Líder(es) de la práctica: Doris Adriana Ramirez Salazar
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2020

Breve descripción de la práctica

A todos los estudiantes que se matriculan en un programa o curso en la modalidad virtual se les ofrece el curso "Con TIC Aprendo", el cual busca desarrollar las competencias necesarias para desempeñarse en la modalidad virtual. No obstante, se identificó a través de un diagnóstico realizado por Ude@ Educación Virtual a finales del 2018, que si bien los estudiantes que realizan este curso, comprenden los conceptos fundamentales y desarrollan competencias digitales básicas para estudiar en la modalidad virtual, era necesario un acompañamiento permanente a lo largo de su carrera, que le ofrezca los elementos necesarios para favorecer su aprendizaje, crecimiento personal, profesional y lo mantenga conectado con la vida Universitaria. De esta manera, surge la práctica denominada Conectamos con la U, la cual es una estrategia que propone un recorrido experiencial del ciclo de vida universitaria en el que se recogen algunas de las expectativas, vivencias, aprendizajes y dificultades a los que se enfrentan los estudiantes que hacen parte de la Universidad de Antioquia, principalmente, en la modalidad virtual. El recorrido propuesto se presenta mediante la narrativa de cuatro personajes principales: Jerónimo, Carmen, Pedro y Catia. Cada uno de ellos se encuentra en una fase diferente del ciclo de vida universitaria. Jerónimo acaba de pasar a la U, está ansioso por empezar y quiere conocer todo el proceso de admisión y matrícula. Carmen se ha matriculado oficialmente en la Universidad, pero no sabe cómo empezar a utilizar la plataforma y las herramientas digitales necesarias para ejercer su rol como estudiante en la modalidad virtual. Pedro está en sus primeros semestres, desea vivir la Universidad y reconocer las acciones, programas o servicios que ella le puede ofrecer a sus compañeros universitarios y a él. Finalmente, Catia, está a punto de graduarse, por lo que desea prepararse para egresar de la Universidad, ejercer profesionalmente e introducirse al mundo laboral. Es así como, cada fase está dirigida a un público específico el cual está viviendo una etapa del ciclo de vida universitario: admisión, familiarización, primeros semestres, o semestres avanzados.

Palabras clave que definan la práctica

TIC, Educación virtual, apropiación de TIC, vida universitaria, cultura digital, apropiación social del conocimiento

Objetivo general

Acompañar el ciclo de vida universitaria de los estudiantes de la modalidad virtual en la Universidad de Antioquia, a través de un recorrido experiencial, dividido en cuatro fases: 1. Pasé a la U. 2. "Con TIC Aprendo" en la U. 3. Vivo la U. 4. Soy de la U. Las cuales brindarán diferentes elementos para su desarrollo integral y formación universitaria.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Los beneficiados de esta práctica son los estudiantes de la Universidad de Antioquia, principalmente de la modalidad virtual, ya que se ofrece acompañamiento continuo en el ciclo de vida universitaria, mediante estrategias de formación y apropiación de TIC, así como el reconocimiento de temáticas relacionadas con su desempeño de acuerdo con sus diversas etapas académicas, tales como: educación virtual trabajo autónomo, planeación del tiempo, cultura digital, prácticas laborales, becas, entre otros, así mismo encontrarán información relacionada con acciones, programas y servicios que la Universidad les ofrece. Por otra parte, los coordinadores académicos y profesores se ven beneficiados pues encontrarán estudiantes mejor preparados para afrontar la educación en modalidad virtual, ya podrán desarrollar las competencias digitales necesarias para enfrentar su proceso académico. Así mismo, diferentes unidades académicas y administrativas se beneficiarán de la estrategia ya que se posibilitará la unificación de procesos, herramientas y ofertas que se realicen a los estudiantes de la modalidad virtual. De esta manera, se vinculan en la estrategia como actores que promueven la integridad y la unificación de lo que se proyecta dentro del desarrollo de la vida universitaria.

Problema o necesidad que originó la práctica

Las posibilidades que ofrece la educación virtual: flexibilidad con los tiempos, autonomía con el aprendizaje, ampliación de cobertura, entre otros, ha propiciado el aumento de las personas que deciden hacer un pregrado o tomar un curso de forma virtual. No obstante, estas personas, por lo general, han estudiado toda su vida en la modalidad presencial y si bien ahora eligen la modalidad virtual, no tienen claro los retos que tendrán durante la realización de su pregrado; las habilidades y competencias que deberán desarrollar para desempeñarse en su vida académica, investigativa y profesional. Asimismo, desconocen los servicios que las unidades académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia ponen a su disposición durante el desarrollo de su carrera. La falta de orientación sobre los factores clave para iniciar y permanecer en un programa o curso virtual, el desconocimiento de los servicios de acompañamiento y beneficios que ofrece la Universidad en diferentes ámbitos (salud, económico, académico, entre otros) y momentos de su ciclo de vida universitaria, propicia que el estudiante no haga uso de estas estrategias institucionales o abandone sus estudios en la Universidad sin antes recurrir a instancias instauradas en la institución que pueden asesorarlo y apoyarlo para que termine exitosamente su proceso de formación.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

A partir de un diagnóstico realizado en el 2018, por Ude@ Educación Virtual, en donde se aplicaron una serie de instrumentos a los estudiantes de la modalidad virtual y se realizaron grupos focales con algunos coordinadores de los programas virtuales ofrecidos por la Universidad de Antioquia, se evidenció la necesidad de acompañar a los estudiantes de la modalidad virtual durante el desarrollo de todo su ciclo de vida universitaria mediante diferentes estrategias que les permitiera aprovechar todos los servicios, oportunidades, beneficios, becas, entre otros, que la Universidad brinda para ellos y que en algunas veces desconocen. Además, el diálogo constante que mantiene Ude@ Educación virtual con los diferentes actores de la Universidad tales como: personal docente, administrativo y estudiantes, ha permitido reconocer las necesidades y los retos que deben asumir con la integración de las TIC en sus prácticas educativas cotidianas, lo que corrobora la necesidad de poner en marcha nuevas estrategias de formación y apropiación de TIC al interior de la Universidad de Antioquia.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Se propone consolidar la estrategia Conectamos con la U para acompañar a los estudiantes de todas las áreas del conocimiento en cualquiera de las etapas del ciclo de vida universitaria, con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse en un entorno virtual de aprendizaje, y el reconocimiento de herramientas digitales para el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas, la familiarización con procesos administrativos, y con temáticas tales como: gestión de la información; búsqueda, selección y creación de contenidos; técnicas y hábitos de estudio; permanencia; seguridad informática; comunicación digital; trabajo en red; participación en eventos culturales y deportivos, entre otros; igualmente se tiene contemplado el acompañamiento y preparación del estudiante para su egreso de la Universidad y posterior ejercicio profesional.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Con esta práctica se espera que los estudiantes de la modalidad virtual: 1. Conozcan los procesos administrativos y académicos de la Universidad de Antioquia y se familiaricen con el contexto de su unidad académica. 2. Desarrollen nuevas formas de aprender mediante la utilización de medios y tecnologías digitales y analógicas. 3. Apropien el ecosistema de herramientas y plataformas que utilizará durante el desarrollo de su programa académico en modalidad virtual. 4. Reconozcan los procesos administrativos y requisitos que se deben cumplir para graduarse, y las posibilidades que tienen para su transición al mundo laboral, académico, investigativo o para iniciar un emprendimiento. 5. Aprovechen el portafolio de servicios y estímulos académicos e investigativos ofrecidos por las unidades académicas y administrativas. 6. Identifiquen los diferentes programas y servicios de Bienestar, Desarrollo Humano, Promoción de la Salud y Deportes que ofrece la Universidad. También, se espera crear vínculos entre diferentes unidades académicas y administrativas, que permitan divulgar sus servicios a los estudiantes en la modalidad virtual durante todo su ciclo de vida universitaria para que sean aprovechados y favorezcan su permanencia en la Institución.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Para la implementación del curso "Con TIC Aprendo" se llevaron a cabo las siguientes etapas: 1. Diagnóstico: reconocimiento y análisis de las necesidades y competencias básicas de un estudiante para desempeñarse en la modalidad virtual. 2. Diseño y planificación: organización de roles y tareas, selección de materiales e insumos teóricos y tecnológicos (diseño instruccional y pedagógico); en donde participó un equipo interdisciplinario de profesionales (asesor pedagógico, diseñador, realizador audiovisual, corrector de estilo, desarrollador Front-End, publicador). 3. Diagramación, arte y arquitectura: desarrollo y creación de recursos, contenidos del curso, piezas gráficas y alistamiento de plataforma LMS. 4. Desarrollo: montaje y revisión del curso en la plataforma. 5. Ejecución: el curso tiene una duración de una semana, de lunes a sábado, para un total de seis días, con una intensidad total de 12 horas. Durante este tiempo los estudiantes deberán realizar las actividades propuestas, basadas en lecturas sobre la metodología general en la modalidad virtual, el uso de los diferentes recursos, algunos ejercicios individuales y dos encuentros sincrónicos. 6. Seguimiento y control: cada semestre, los coordinadores de los programas en modalidad virtual se reúnen con el equipo de Ude@ para identificar las lecciones aprendidas y definir las fechas y número de cohortes que deben ofrecerse del curso. 7. Evaluación: evaluación semestral de la oferta con el fin de identificar lecciones aprendidas y oportunidades de mejora, este espacio evaluativo permitió que actualmente se esté en la reestructuración de una nueva versión como lo es Conectamos con la U.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Esta práctica es liderada por Ude@ Educación Virtual y es el resultado de un trabajo colaborativo entre las Unidades académicas de la Universidad (facultades, escuelas, institutos), Vicerrectoría de Docencia, Bienestar universitario, Admisiones y Registro, entre otras. Este trabajo mancomunado ha permitido realizar una propuesta en contexto, que permite atender las necesidades que presenta la comunidad universitaria en general, realizar ajustes antes, durante y después de la implementación de esta.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Con el propósito de dar a conocer este espacio formativo como una práctica que se ofrece a los estudiantes de la modalidad virtual, el espacio se presenta en la página inicial de Ude@ Educación virtual (https://udearroba.udea.edu.co/home/publicos/estudiantes), y en el portal universitario (http://bit.ly/portalUdeAConTICAprendo). Por otra parte, los coordinadores de los programas virtuales son aliados en la difusión del curso "Con TIC Aprendo", pues con un mes de antelación ellos empiezan a invitar a los estudiantes para que participen en el curso. Los estudiantes pueden ingresar al curso "Con TIC Aprendo" logueandose con los datos institucionales en la plataforma educativa Ude@. El enlace del curso es: https://udearroba.udea.edu.co/internos/course/view.php?id=8074 Conectamos con la U, la nueva versión de la práctica, se está construyendo en el siguiente sitio: http://bit.ly/ConectamosConLaU

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Sí, existe documentación y sistematización interna del proceso, desde informes de seguimiento y participación, como también desde protocolos e instructivos de realización.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Conectamos con la U es una estrategia que propone un recorrido experiencial del ciclo de vida universitaria de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, principalmente, de la modalidad virtual. El recorrido propuesto se presenta mediante la narrativa de cuatro personajes principales: Jerónimo, Carmen, Pedro y Catia. Cada uno de ellos se encuentra en una fase diferente del ciclo de vida universitaria. A continuación, se describen cada una de fases de la estrategia: Pasé a la U (narrativa de Jerónimo). Espacio que dota al estudiante de información necesaria para su proceso de admisión y matrícula en la Universidad de Antioquia. Además, contará con un formulario que permite clasificar las competencias digitales y según sus resultados se recomendará al estudiante abordar algunos contenidos específicos (orientación vocacional, correo electrónico, presentaciones, calendario, etc.) y explorar información relacionada con su unidad académica y el programa al cual va a ingresar. "Con TIC Aprendo" en la U (narrativa de Carmen). Espacio formativo que introduce al estudiante en la modalidad virtual acompañándolo en el desarrollo de competencias digitales necesarias para desempeñarse en un entorno de aprendizaje virtual. Este espacio está dirigido a estudiantes y profesionales de todas las áreas del conocimiento, que ingresan por primera vez a esta modalidad. Sus contenidos son: conceptos básicos de la educación virtual, plataformas para el aprendizaje, aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo. Vivo la U (narrativa de Pedro). Fomenta la apropiación de las TIC y el reconocimiento de las acciones, programas y servicios que les ofrecen las unidades académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia a sus estudiantes de primeros semestres de la modalidad virtual, con el fin de promocionar en ellos la cultura digital y su desarrollo integral. Las temáticas para desarrollar pueden estar relacionadas con: gestión de la información, búsqueda, selección y creación de contenidos, técnicas y hábitos de estudio, permanencia, seguridad informática, comunicación digital, trabajo en red, eventos culturales y deportivos, entre otros. Soy de la U (narrativa de Catia). Uso de la técnica de storytelling para crear podcast de audio donde se expongan experiencias de egresados de la Universidad de Antioquia, principalmente de la modalidad virtual, que preparen al estudiante para su egreso de la Universidad y posterior ejercicio profesional. Se presentarán diversas historias relacionadas con la vida universitaria en los últimos semestres y con la vida laboral, como: trabajo de grado, prácticas, liderazgo, aprendizaje continuo, hoja de vida, búsqueda de empleo, becas de posgrados.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

1. Desconocimiento por parte de los estudiantes de la modalidad virtual de los servicios y posibilidades que brinda la Universidad a los estudiantes. 2. Solicitud permanente de los estudiantes en una ruta de formación que permita conocer no solo las herramientas básicas, sino aprender a manejar diferentes herramientas digitales que apoyan los procesos de aprendizaje, trabajo colaborativo, planeación del tiempo, entre otros. 3. De acuerdo con los resultados de la evaluación y a los comentarios realizados por los docentes y los colaboradores al interior de Ude@ se hace necesario expandir el acompañamiento realizado a los estudiantes nuevos en la modalidad. 4. Identificación de algunas estrategias y servicios institucionales ofrecidos y divulgados entre estudiantes de la modalidad presencial que no tienen en cuenta a los estudiantes de la modalidad virtual.