Estrategia basada en TIC para la organización de ferias de emprendimiento y eventos académicos virtuales

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Cartagena
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

A partir de la necesidad de adaptar procesos académicos como las ferias de divulgación académica y de emprendimiento, se propuso como aporte una estrategia para la organización de una feria virtual de emprendimiento dentro del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena en el periodo de confinamiento.

La estrategia planteada aprovechó un conjunto de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las fases de planeación, desarrollo y evaluación, las cuales componen una feria de divulgación académica. De manera específica, se construyó de manera colaborativa un portal web que incluye un conjunto de estands virtuales creados por los estudiantes del curso de Emprendimiento Empresarial de la Facultad de Ingeniería, los cuales incluyen un carrusel de imágenes, una tarjeta de presentación, un folleto con la idea de emprendimiento, los enlaces a redes sociales de cada idea y el enlace a la teleconferencia en la que cada grupo presentó en unos horarios definidos su idea de emprendimiento.

Del mismo modo, el portal web incluye los instrumentos de evaluación y/o retroalimentación para asistentes y evaluadores de los estands. Esta práctica pretende servir de referencia a otros programas y facultades de diferentes universidades con el fin de propiciar la adaptación de las ferias de divulgación a los desafíos de la virtualidad propiciados por la pandemia del COVID-19.

Palabras clave que definan la práctica

COVID-19, feria virtual, estrategia, TIC.

Objetivo general

Proponer una estrategia basada en TIC para la organización de ferias de emprendimiento y eventos académicos virtuales en la Universidad de Cartagena.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Esta práctica surgió como una necesidad en los cursos de Emprendimiento Empresarial y en los cursos libres de Mercadeo para el Emprendimiento del programa de Ingeniería Química, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, que, para el primer semestre de 2020, contaban con 51 y 63 estudiantes, respectivamente.

Los estudiantes del curso de Mercadeo pertenecían a diferentes programas de la Facultad de Ingeniería. En el marco de estos cursos, se realizan ferias de emprendimiento empresarial y, con el confinamiento, se vio la necesidad de implementar una estrategia que permitiera continuar realizando estos eventos. La estrategia involucró a administrativos y docentes de la Facultad de Ingeniería de los programas de Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Alimentos. Además, se invitó a expertos externos en ingeniería de alimentos y a un instructor del Sena, experto en temas de emprendimiento y gestión gerencial.

Problema o necesidad que originó la práctica

La pandemia originada por el COVID-19 ha obligado a las instituciones de educación superior a adaptar diferentes procesos académicos, como son las ferias de divulgación académica y de emprendimiento, a las dinámicas de la virtualidad. En este sentido, dado que las ferias organizadas dentro de las universidades cuentan con estands, asistencia de estudiantes y profesores, así como la participación de evaluadores, son eventos que por las aglomeraciones requieren ser adaptados a la virtualidad, sin que las diferentes etapas de una feria se vean afectadas y se propicie una divulgación mayor o igual.

Así, dentro del curso de Emprendimiento Empresarial del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena se propuso la organización de una feria virtual de emprendimiento, buscando replicar las diferentes fases de una feria convencional, pero en el ámbito virtual.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

A partir de la emergencia sanitaria provocada por del COVID-19, se vio la necesidad de adaptar los diferentes procesos académicos de las universidades tales como: reuniones, eventos y ferias de divulgación, buscando aprovechar las ventajas de las TIC. Por lo anterior, se propuso inicialmente una estrategia basada en TIC para la organización de ferias virtuales, la cual fue validada mediante la organización de una feria de emprendimiento dentro del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena y que se pretende aplicar en otros tipos de eventos académicos como cursos de pregrado y posgrado (seminarios de investigación y socialización o sustentación de anteproyectos y proyectos grado).

Con el ánimo de que la dinámica de retroalimentación en los diferentes proyectos de las ferias de divulgación académica o de emprendimiento pueda seguir brindando un aporte fundamental a los proyectos desarrollados en el aula, se hace necesario aprovechar al máximo las ventajas de las TIC, de cara a que estas actividades académicas puedan seguirse realizando de manera adecuada. Además, la interactividad social es fundamental en la construcción del conocimiento en la enseñanza y aprendizaje en línea (Lin & Pryor, 2020).

Aunque existen diferentes herramientas virtuales con las cuales se han podido realizar clases y reuniones virtuales durante la fase de cuarentena, se hace necesario identificar los procesos que conforman una feria de divulgación académica o de emprendimiento con el fin de adaptarlos al contexto virtual. De este modo, es fundamental la definición de una estrategia basada en TIC, la cual pueda servir como hoja de ruta para guiar el proceso de organización y desarrollo no solo de ferias virtuales, sino también de diferentes eventos de carácter académico.

La propuesta presentada, inicialmente, puede ser extrapolada a otros contextos de aplicación como son: sesiones de pósteres, exposición de propuestas de trabajo de grado, ferias empresariales y demás eventos de divulgación académica y empresarial, con el ánimo de aprovechar de manera creativa las ventajas provistas por las TIC no solo en el marco del confinamiento provocado por el COVID-19, sino también a futuro. Así mismo, esta propuesta puede ser considerada en otros contextos menos académicos y más comerciales en aras de reactivar el comercio, el cual se ha visto significativamente afectado por la situación de salud pública.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

A partir de la pandemia generada por el COVID-19, las universidades han visto la necesidad de adaptar progresivamente sus procesos académicos: clases, reuniones, actividades administrativas, eventos científicos y ferias de divulgación académica o de emprendimiento. Uno de los procesos destacados en el contexto universitario son las ferias de divulgación académica y de emprendimiento, en las cuales a partir de los procesos desarrollados en los cursos o dentro de un grupo de interés académico particular, los estudiantes socializan a la comunidad universitaria los resultados de sus proyectos, con el fin de obtener retroalimentación por parte de los asistentes.

Por lo general, estos eventos están conformados por estands o espacios destinados a cada proyecto o emprendimiento, a través de los cuales los diferentes asistentes van pasando con el fin de interactuar y hacer preguntas relacionadas con los proyectos socializados. Con el fin de adaptar las ferias de divulgación a los desafíos de la virtualidad, se propone una estrategia basada en TIC para la organización de una feria virtual de emprendimiento dentro del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena.

La estrategia incluye un conjunto de herramientas tecnológicas para la implementación de las fases de planeación, desarrollo y evaluación de la feria. En este sentido la estrategia propuesta fue implementada a través un portal web construido de manera colaborativa, en el cual los estudiantes del curso de Emprendimiento Empresarial del programa de Ingeniería Química conformaron los estands virtuales, los cuales cuentan con un carrusel de imágenes de cada idea de emprendimiento, una tarjeta de presentación, un folleto con el resumen de la idea y los enlaces a redes sociales y a la teleconferencia por medio de la cual cada grupo presentó ante un conjunto de evaluadores las ideas planteadas en unos horarios previamente establecidos.

Finalmente, en el portal web existe un enlace que permite diligenciar la retroalimentación de los evaluadores y asistentes.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Mediante la estrategia propuesta, se pretende adaptar de manera adecuada los procesos y/o etapas contempladas en las ferias de divulgación académica y/o de emprendimiento desarrolladas en las universidades a las dinámicas de la virtualidad originadas a partir del confinamiento del COVID-19. En este mismo sentido, se planteó como estrategia la organización de una feria virtual en la cual se socializaron los resultados de las actividades de aula desarrolladas dentro del curso de Emprendimiento Empresarial del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena.

Mediante esta estrategia se pretende también ampliar la divulgación de los resultados hacia otros programas de la Universidad de Cartagena y hacia otras universidades del país, aprovechando las ventajas provistas por las TIC. A corto y mediano plazo, se espera que la estrategia planteada pueda ser aprovechada por diferentes Facultades de la Universidad y otras universidades de la región para la organización de eventos de divulgación académica.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Mediante la estrategia propuesta, se pretende adaptar de manera adecuada los procesos y/o etapas contempladas en las ferias de divulgación académica y/o de emprendimiento desarrolladas en las universidades a las dinámicas de la virtualidad originadas a partir del confinamiento del COVID-19. En este mismo sentido, se planteó como estrategia la organización de una feria virtual en la cual se socializaron los resultados de las actividades de aula desarrolladas dentro del curso de Emprendimiento Empresarial del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena.

Mediante esta estrategia se pretende también ampliar la divulgación de los resultados hacia otros programas de la Universidad de Cartagena y hacia otras universidades del país, aprovechando las ventajas provistas por las TIC. A corto y mediano plazo, se espera que la estrategia planteada pueda ser aprovechada por diferentes Facultades de la Universidad y otras universidades de la región para la organización de eventos de divulgación académica.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

El desarrollo de la estrategia propuesta contó, en términos generales, con la participación de los grupos de investigación NIPAC y Bioprocesos y Agroindustria del programa de Ingeniería Química y los grupos E-Soluciones e INGESINFO del programa de Ingeniería de Sistemas. Así, el acompañamiento de las ideas de emprendimiento y la logística del evento fue coordinado por el programa de Ingeniería Química, mientras que, para el diseño de la estrategia basada en TIC, se contó con la participación de profesores del programa de Ingeniería de Sistemas, quienes ayudaron a seleccionar las herramientas más adecuadas y usables para la implementación de la estrategia.

Del mismo modo, en la fase de evaluación de las ideas presentadas en la feria virtual se contó con la participación de profesores de diferentes programas de la Facultad de Ingeniería. Para el diseño y difusión de la publicidad, se contó con el apoyo del área de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería. La publicidad del evento fue publicada en la página de Facebook de la facultad.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

En primera instancia, para la divulgación de la feria virtual se hizo uso de las redes sociales de la Facultad de Ingeniería con el fin de fomentar también la participación de estudiantes de otros programas adicionales al de Ingeniería Química.

Del mismo modo, con el fin de que la práctica desarrollada pudiera ser aprovechada por otros programas y facultades de la Universidad de Cartagena y de otras universidades, se generó y sometió el artículo de investigación: “Estrategia basada en TIC para la organización de ferias virtuales de divulgación académica durante la pandemia de COVID-19” a la revista internacional Espacios (homologada como categoría B), siendo aceptado para publicación.

Así mismo, se envió el resumen: "Estrategias para impulsar el emprendimiento en el programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena", el cual fue aceptado para presentarse como póster dentro del XXX Congreso Colombiano de Ingeniería Química que se realizará del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Se generó y sometió el artículo de investigación: “Estrategia basada en TIC para la organización de ferias virtuales de divulgación académica durante la pandemia de COVID-19” a la revista internacional Espacios (homologada como categoría B), siendo aceptado para publicación. En dicho artículo, se describen de forma detallada los pasos y procedimientos fundamentales para la ejecución de diferentes eventos académicos mediados por TIC.

Del mismo modo, se envió el artículo: “Estrategias para Impulsar el emprendimiento en el programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena", el cual fue aceptado para presentarse como póster dentro del XXX Congreso Colombiano de Ingeniería Química. Del mismo modo, la feria virtual desarrollada.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

A partir de la prueba piloto (feria de emprendimiento) organizada teniendo en cuenta las ideas de negocio desarrolladas dentro del curso de Emprendimiento Empresarial del programa de Ingeniería Química, como trabajo final del curso en mención, los estudiantes debían socializar la idea de negocio refinada durante el semestre mediante un estand virtual alojado en un sitio web de divulgación.

Esta página web se construyó de forma colaborativa por los estudiantes usando las prestaciones de la herramienta Google Sites. Las ideas concebidas y desarrolladas a lo largo del curso de Emprendimiento Empresarial impartido de manera virtual fueron presentadas en varios estands, socializados mediante herramientas de teleconferencia. Se definieron una serie de horarios simultáneos para las teleconferencias, de tal modo que los evaluadores y asistentes al navegar por el portal web podían escoger el estand al cual asistir a la sesión. En total, la feria contó con 12 ideas de negocio, las cuales fueron agregadas dentro del portal web de divulgación.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

La estrategia de las ferias de emprendimiento virtual tuvo gran éxito porque no solo permitió la realización de estos eventos durante el confinamiento. Sino que permitió mejorar aspectos de la experiencia presencial, entre los que puede mencionarse: mayor comodidad para hacer la exposición de los emprendimientos; incluir el uso de redes sociales para hacer la difusión del evento, estrategia que antes no se había contemplado. Esta difusión, además, permitió tener un mayor número de visitantes externos por la facilidad que da la página web para que cualquiera pueda visitar el evento desde su computador o desde su celular.

Método de evaluación de la práctica

Dentro de la estrategia basada en TIC para la organización de una feria virtual de divulgación académica en el programa de Ingeniería Química, se planteó una fase de evaluación, la cual incluye un conjunto de instrumentos de evaluación y de percepción de la feria, dirigidos a evaluadores y asistentes. Los instrumentos fueron dispuestos en el portal de la feria, haciendo uso de formularios de Google, permitiendo evaluar la pertinencia, factibilidad de implementación, el carácter novedoso, entre otros aspectos de cada una de las ideas de emprendimiento.

Del mismo modo, el instrumento dirigido a los asistentes permitió evaluar la percepción de estos con respecto a la feria.

Evaluación de los estands de la feria

Se invitó a un total de 22 profesores de los programas de Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Alimentos, quienes tenían asignados, al menos, dos estands para evaluación en una franja horaria determinada, pero podían evaluar adicionalmente los estands que desearan. El instrumento de evaluación de cada estand contenía un total de ocho enunciados o preguntas que buscaban identificar la calidad de cada una de las ideas presentadas en los emprendimientos.

Así, una vez digitada la contraseña de validación y escogido el estand a evaluar por parte de los evaluadores, los enunciados presentados en el instrumento de Google Forms, fueron: califique de 0 a 15 el impacto comercial del emprendimiento; califique de 0 a 20 el factor innovador del emprendimiento; califique de 0 a 15 el factor diferenciador del emprendimiento; califique de 0 a 15 la viabilidad económica del emprendimiento; califique de 0 a 10 el impacto social (generación de empleo) del emprendimiento; califique de 0 a 15 la exposición que realizó el grupo de su emprendimiento; califique de 0 a 10 la calidad del material de difusión (tarjeta de presentación, folleto); ¿Cuál es su opinión sobre este formato de feria virtual del emprendimiento? Se puede apreciar que la calificación total máxima de los enunciados que recibieron una valoración fue de 100 puntos.

Resultados obtenidos de la evaluación

Evaluación de los estands de la feria

Una vez acumuladas las calificaciones promedio de los criterios considerados (impacto comercial, factor innovador, factor diferenciador, viabilidad económica, impacto social, exposición y material de apoyo), la idea de negocio que obtuvo una mayor calificación fue Hogar de Ingenio, con una calificación acumulada de 84,50. En contraste, la idea que obtuvo la menor calificación acumulada fue la del emprendimiento Liquors, con un valor de 70,50.

En general, los estands fueron calificados con valoraciones superiores al 70 %, lo que indica que generaron una buena impresión por parte de los evaluadores.

Adicionalmente, se tuvo un emprendedor invitado Cervecería Heroica SAS, que generó el estand, pero no participó de las teleconferencias y, por ende, no obtuvo evaluación de los jurados.

Opiniones de la feria

Haciendo uso de las librerías NLTK y Matplotlib del lenguaje Python, se analizaron las respuestas de los jurados a la última pregunta del instrumento, relacionada con la opinión acerca de la feria virtual. De este modo, a partir de las respuestas brindadas se obtuvieron las diez palabras más frecuentes en las opiniones expresadas, excluyendo los artículos y conectores (excelente, idea, interesante, estudiantes, emprendimiento, formato, bien, permite, parece y buena).

Dentro de las palabras con más apariciones se destacaron: “excelente” con una frecuencia de 15 apariciones, “idea” con 14 apariciones, “interesante” con 12 apariciones, “buena” con 5 apariciones. Lo anterior, permite observar el impacto positivo que generó en los jurados participantes la feria virtual y los estands.

Encuesta de satisfacción II Feria del Emprendimiento IQ

los participantes del evento destacaron la creatividad en la organización y el aprovechamiento de las TIC para adaptar la feria virtual al esquema de las ferias académicas tradicionales. En este sentido, de acuerdo con el estudio de análisis de sentimientos, realizado sobre las respuestas de los participantes, se obtuvo que el 43 % de las opiniones fueron positivas, el 44 % fueron neutras y el 13 % fueron negativas.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Dentro de las posibles acciones de mejora en futuras ediciones de la feria se destacan:

  • Realizar con más tiempo de anticipación una mayor difusión del evento a través de diferentes redes sociales, no solo en el Facebook de la Facultad de Ingeniería como se hizo la primera vez. Además, se pedirá el apoyo de los estudiantes para que ellos, a su vez, publiquen la información en sus redes sociales.


  • Crear una campaña de expectativa que despierte el interés en los potenciales visitantes, para que visiten la página web el día de la feria o el evento.


Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Fue tan exitosa esta estrategia que, para el segundo semestre de 2020, será adoptada no solo para la realización de ferias de emprendimiento, sino para la realización de otros eventos académicos en la Facultad de Ingeniería como: el “Estequioshop”, un evento tradicional que lleva diez ediciones de manera presencial y que ahora será realizado de manera virtual, gracias a esta estrategia; la exposición de propuestas y proyectos de trabajo de grado del programa de Ingeniería Química, evento que también se realizaba antes de manera presencial; la XV Jornada Nacional Técnico-Científica de Ingeniería Química, que hasta 2019 se había realizado de manera presencial.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

Como lecciones aprendidas de la estrategia propuesta se tienen las siguientes:

  • Es necesario realizar una difusión mayor del evento en otras facultades de la Universidad de Cartagena y en otras facultades pertenecientes a diferentes universidades de Colombia, aprovechando las ventajas provistas por las TIC.


  • En este sentido y con el fin de permitir el acceso abierto a otras instituciones externas a la Universidad de Cartagena, es necesario configurar el acceso a las teleconferencias de cada idea de emprendimiento a cuentas diferentes a las de la Universidad.