Líder(es) de la práctica: Ricardo Enrique Peña Ruiz
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2020

Breve descripción de la práctica

Nueva ruta de emprendizaje bajo la metodología Learnnig by doing.

Palabras clave que definan la práctica

Emprendimiento, innovación, laboratorios, practica.

Objetivo general

Ofrecer una serie de asignaturas consecutivas para el desarrollo de competencias y capacidades para emprender bajo la premisa de aprender haciendo.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Todos los programas de la institución.

Problema o necesidad que originó la práctica

Cátedras teóricas de creación de empresas.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Luego de la asignación de la cátedra se revisaron los contenidos y resultados de aprendizaje que deberían dar fe de la competencias necesarias para definir la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. La educación en emprendimiento puede fortalecer lazos entre la teoría y la práctica, contribuir a cerrar la brecha entre el contexto educativo y la vida empresarial, y fortalecer los vínculos entre la academia y la industria (Penttila & Kairisto-Mertanen, 2013). Dada su naturaleza, la universidad reúne a expertos en humanidades y artes, ciencia y la tecnología con sus formas propias de creatividad e innovación. La formación en emprendimiento puede facilitar los lazos entre diversas ciencias y disciplinas, y los abordajes interdisciplinarios expresados en las distintas formas de emprendimiento (Didriksson, y otros, 2019). El emprendimiento en la universidad puede abordarse desde todos sus campos de acción, en especial, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje. Enseñar a emprender requiere formas de enseñanza que incluyan la experimentación, la experiencia, la reflexión y la conceptualización (Lapina & Slaidins, 2014). En general, la educación en emprendimiento motiva a los estudiantes para ser más creativos e innovadores, y aprovechar sus competencias para trabajar en equipo y en nuevas iniciativas. El objetivo de esta práctica se centró en analizar el desempeño de los laboratorios de enseñanza del emprendimiento en los alumnos de la Universidad de la Costa de Barranquilla a partir de sus características y sus experiencias; contestando a la pregunta, ¿cómo influyen los laboratorios de enseñanza del emprendimiento en la formación y las experiencias de los alumnos y sus habilidades emprendedoras? La necesidad de la propuesta se enfocó en denotar aquellos contenidos que privilegian la creatividad e innovación en la práctica. La formación en emprendimiento con laboratorios para permitir la inclusión de los procesos de pensamiento (ideación), creación, consolidación y aceleración. Y fomentar la experiencia concreta y la observación reflexiva que permita la gestación de nuevas ideas, modificaciones de los conceptos y las pruebas en el mundo que rodea al alumno. Es por lo anterior que los laboratorios de: ideas, start up y aceleramiento, nacieron ya que la comunidad académica de la Universidad de la Costa considera el emprendimiento como una habilidad enseñable. Estos espacios se ofrecen de manera presencial y virtual; dadas las condiciones de la pandemia se están dictando en modalidad remota.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Se relacionan a traves de las herramientas diseñadas para afianzar de manera práctica los contenidos teóricos necesarios para el desarrollo de la competencia.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Creacion de modelos de negocios, start ups o proyectos de innovación desde el aula para articularlos con opción de grado.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Diagnostico, reevision de contenidos, analisi de herramientas agiles, desarrollo de formatos de apoyo, puesta en marcha en aula, y últimamente virtualización de contenidos. La práctica se inició con un proceso de: 1. Identificación de las asignaturas actuales que se dedicaban al desarrollo de las competencias para el emprendimiento, lo cual dio como resultado el abordaje teórico del mismo. 2. Revisión de contenidos y reorganización de los mismos para ahondar en la coherencia del microcurriculo. 3. Introducción de elementos Learning by doing a todos los encuentros. 4. Diseño del enlace entre las asignaturas con el fin de lograr secuencialidad e interdependencia al mismo tiempo. 5. Desarrollo de la Ruta de innovación y emprendimiento para el currículo de todos los programas de la Universidad. Todo lo anterior en conjunto con la permanente autoevaluación de su quehacer, la Universidad de la Costa transformó estos espacios para que los estudiantes apoyodos en la simulación, las vivencias y las experiencias, puedan adquirir conocimientos y ponerlos en práctica de forma Glocal (pensar globlal y actuar local). En qué consiste. A través de los laboratorios de ideas, start up y escalamiento a partir de 2019 la Universidad de La Costa aborda la enseñanza del emprendimiento. Hay tres momentos: el laboratorio de ideas (16 semanas), el laboratorio start up (16 semanas) y el laboratorio de escalamiento (16 semanas). En ellos participan estudiantes de todos los programas académicos ofrecidos por la universidad una vez superen el 50% de los créditos. Los laboratorios pueden matricularse de manera voluntaria. La propuesta pedagógica de la universidad sobresale por: 1. Su implementación en 16 sesiones de clase (ciclo académico). El encuentro presencial se desarrolla en tres horas con seis horas de trabajo independiente a través de plataformas digitales. 2. En los laboratorios se aplican los conocimientos previos de los alumnos, los contenidos prácticos y la solidez de las competencias duras disciplinares y habilidades blandas, con un enfoque de trabajo interdisciplinar donde interactúan los estudiantes con personas de otros programas académicos. 3. Se acude a la simulación de equipos de trabajo reales para brindar al estudiante la posibilidad de asumir responsabilidades y roles acordes a sus habilidades duras y blandas. La conformación de equipos de trabajo además, ayuda a simular las condiciones reales de los ambientes de trabajo. Los estudiantes conforman sus equipos de manera voluntaria y desarrollan un acuerdo de trabajo el cual es respetado por el profesor durante su desarrollo y al momento de evaluar (se usa coevaluación). El grupo acuerda sus formas de trabajo, entre ellas: 1) la definición de roles y responsabilidades de los miembros; 2) gestión del trabajo independiente (fechas, horas y actas); 3) normas y reglas del equipo (con efectos en la evaluación); y 4) diversas formas de tratamiento de los desacuerdos. El profesor no interviene en esta forma de funcionamiento. 4. La sesión de clase -encuentro presencial- se desarrolla a través de retos. Estos son secuenciales y contienen parámetros que se van sumando en el resultado final. Cada reto supone una investigación sobre conceptos o tendencias que permitan al estudiante la conexión con el propósito tratado en la siguiente sesión. La universidad proporciona la herramienta de comunicación Microsoft teams. 5. La estrategia de evaluación corresponde a rubricas desarrolladas para cada tema tratado y que supone avances que se entregan al profesor para su retroalimentación. El progreso de cada proyecto tiene evidencias que permiten la verificación del logro de los indicadores propuestos. Los avances de estos espacios de emprendimiento son de carácter cualitativo y se expresan en las vivencia que los acercan a las organizaciones y se coevalúan. En los dieciséis encuentros los estudiantes darán solución a los problemas escogidos de su entorno con apoyo del docente-mentor, empresarios -expertos al aula- y todas las herramientas desarrolladas por la universidad para cada competencia y la integración de diversas metodologías de enseñanza del emprendimiento.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Se articuló con Vicerrectoría de Extensión, en su Dirección de Innovación y Emprendimiento y con los procesos de rediseño curricular de la Vicerrectoría Académica a cargo del Centro de Excelencia Docente.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Plataforma digital de la universidad, redes sociales y jornadas de divulgacion previo a matriculas, también una ponencia en congreso de innovación y emprendimiento.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Tercer Lugar como buena práctica docente Unicosta 2019.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica se encuentra documentada y sistematizada. Los contenidos de los laboratorios, basados en el enfoque desarrollista de la universidad de la Costa, pretenden cambiar las maneras de pensar. Este modelo aporta a la enseñanza del emprendimiento la realimentación cotidiana, los signos, los mundos posibles del lenguaje, los intereses, las motivaciones y la curiosidad, para crear nuevas situaciones y transformar la realidad (Medina, 1997), (González, 1999). Entre los contenidos incluye: 1. Creatividad e innovación. 2. Pensamiento crítico. 3. Resolución de problemas. 4. Aprender a aprender. 5. Apropiación de las tecnologías digitales. 6. Manejo de la información. 7. Comunicación. 8. Colaboración. 9. Responsabilidad personal y social. 10. Ciudadanía local y global (Kolb & Fry, 1975), (Kolb, 1984), (Dumont, 1990), (Bruyat, 1993), (Medina, 1997), (González, 1999), (Verstraete, 1999), (Hoyos & Cabas, 2004), (Moon, 2004), (Ortiz, 2011), (Binkley, y otros, 2012) (Salazar, 2013). Estos contenidos se incluyeron en un material concreto para los estudiantes y están en la plataforma Teams de Microsoft. El espacio de laboratorio se ofrece en 2020 en los programas presenciales y virtuales de la Universidad. La evaluación de las competencias previstas se hace a través de rubricas secuenciales alineadas con cada entrega parcial de avance. Se pretende favorecer en el alumno el amplio entendimiento de todo el proceso académico y lo involucra de manera directa en la gestión de su propio conocimiento (aprender a aprender y aprender haciendo), habilidades necesarias para afrontar los retos de la revolución industrial 4.0. En la evaluación se observa y analiza para comprobar, constatar, presentar alternativas y tomar decisiones (Salazar, 2013), (González, 1999). Cada espacio de laboratorio deberá terminar en una propuesta práctica a través de sus propios retos o aquellos a los que la universidad lo invite. En los laboratorios prima la coevaluación a través de rúbricas por cada entrega parcial hasta la entrega del proyecto final.  La formación en emprendimiento de la Universidad de la Costa está documentada y sistematizada como una propuesta que explora nuevas formas para aportar al crecimiento personal de estudiantes, profesores y la comunidad académica, y puede ser replicada bajo consultoria en pro del crecimiento de la economía a través de la promoción de nuevas empresas y proyectos con altos componentes de innovación, con mayores posibilidades de consolidación en el mediano plazo. Los laboratorios se apoyan en el trabajo en equipo, el acompañamiento de profesores y empresarios, y la evaluación contiene realimentación permanente al alumno, y apoya el alcance de sus intereses, motivaciones y la curiosidad, para crear nuevas situaciones y transformar la realidad.