Laboratorios de innovación y emprendimiento

CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC
Barranquilla
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

Nueva ruta de “emprendizaje” bajo la metodología learnnig by doing.

Palabras clave que definan la práctica

Emprendimiento, innovación, laboratorios, práctica.

Objetivo general

Ofrecer una serie de asignaturas consecutivas para el desarrollo de competencias y capacidades para emprender bajo la premisa de aprender haciendo.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Todos los programas de la institución.

Problema o necesidad que originó la práctica

Cátedras teóricas de creación de empresas.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Luego de la asignación de la cátedra se revisaron los contenidos y resultados de aprendizaje que deberían dar fe de las competencias necesarias para definir la intención emprendedora de los estudiantes universitarios.

La educación en emprendimiento puede fortalecer lazos entre la teoría y la práctica, contribuir a cerrar la brecha entre el contexto educativo y la vida empresarial, y fortalecer los vínculos entre la academia y la industria (Penttila & Kairisto-Mertanen, 2013). Dada su naturaleza, la universidad reúne a expertos en humanidades y artes, ciencia y tecnología con sus formas propias de creatividad e innovación.

La formación en emprendimiento puede facilitar los lazos entre diversas ciencias y disciplinas, y los abordajes interdisciplinarios expresados en las distintas formas de emprendimiento (Didriksson, y otros, 2019). El emprendimiento en la universidad puede abordarse desde todos sus campos de acción, en especial, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje. Enseñar a emprender requiere formas de enseñanza que incluyan la experimentación, la experiencia, la reflexión y la conceptualización (Lapina & Slaidins, 2014). En general, la educación en emprendimiento motiva a los estudiantes para ser más creativos e innovadores, y aprovechar sus competencias para trabajar en equipo y en nuevas iniciativas.

El objetivo de esta práctica se centró en analizar el desempeño de los laboratorios de enseñanza del emprendimiento en los alumnos de la Universidad de la Costa de Barranquilla, a partir de sus características y sus experiencias; contestando a la pregunta: ¿cómo influyen los laboratorios de enseñanza del emprendimiento en la formación y las experiencias de los alumnos y sus habilidades emprendedoras?

La necesidad de la propuesta se enfocó en denotar aquellos contenidos que privilegian la creatividad e innovación en la práctica; la formación en emprendimiento con laboratorios, para permitir la inclusión de los procesos de pensamiento (ideación), creación, consolidación y aceleración; y fomentar la experiencia concreta y la observación reflexiva que permita la gestación de nuevas ideas, modificaciones de los conceptos y las pruebas en el mundo que rodea al alumno.

Es por lo anterior que los laboratorios de Ideas, Start up y Aceleramiento nacieron, ya que la comunidad académica de la Universidad de la Costa considera el emprendimiento como una habilidad enseñable. Estos espacios se ofrecen de manera presencial y virtual; dadas las condiciones de la pandemia se están dictando en modalidad remota.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Se relacionan a través de las herramientas diseñadas para afianzar de manera práctica los contenidos teóricos necesarios para el desarrollo de la competencia.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Creación de modelos de negocios, start ups o proyectos de innovación desde el aula para articularlos con opción de grado.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Creación de modelos de negocios, start ups o proyectos de innovación desde el aula para articularlos con opción de grado.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Se articuló con Vicerrectoría de Extensión, en su Dirección de Innovación y Emprendimiento, y con los procesos de rediseño curricular de la Vicerrectoría Académica, a cargo del Centro de Excelencia Docente.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Plataforma digital de la universidad, redes sociales y jornadas de divulgación previo a matrículas, también una ponencia en congreso de innovación y emprendimiento.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Tercer Lugar como buena práctica docente Unicosta 2019.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica se encuentra documentada y sistematizada.

Los contenidos de los laboratorios, basados en el enfoque desarrollista de la Universidad de la Costa, pretenden cambiar las maneras de pensar. Este modelo aporta a la enseñanza del emprendimiento la realimentación cotidiana, los signos, los mundos posibles del lenguaje, los intereses, las motivaciones y la curiosidad, para crear nuevas situaciones y transformar la realidad (Medina, 1997), (González, 1999).

Entre los contenidos incluye:

  • Creatividad e innovación.
  • Pensamiento crítico.
  • Resolución de problemas.
  • Aprender a aprender.
  • Apropiación de las tecnologías digitales.
  • Manejo de la información.
  • Comunicación.
  • Colaboración.
  • Responsabilidad personal y social.
  • Ciudadanía local y global.


(Kolb & Fry, 1975), (Kolb, 1984), (Dumont, 1990), (Bruyat, 1993), (Medina, 1997), (González, 1999), (Verstraete, 1999), (Hoyos & Cabas, 2004), (Moon, 2004), (Ortiz, 2011), (Binkley, y otros, 2012) (Salazar, 2013).

Estos contenidos se incluyeron en un material concreto para los estudiantes y están en la plataforma Teams de Microsoft. El espacio de laboratorio se ofrece en 2020 en los programas presenciales y virtuales de la universidad.

La evaluación de las competencias previstas se hace a través de rúbricas secuenciales alineadas con cada entrega parcial de avance. Se pretende favorecer en el alumno el amplio entendimiento de todo el proceso académico que lo involucra de manera directa en la gestión de su propio conocimiento (aprender a aprender y aprender haciendo), habilidades necesarias para afrontar los retos de la Revolución Industrial 4.0. En la evaluación se observa y analiza para comprobar, constatar, presentar alternativas y tomar decisiones (Salazar, 2013), (González, 1999).

Cada espacio de laboratorio deberá terminar en una propuesta práctica a través de sus propios retos o aquellos a los que la universidad lo invite. En los laboratorios prima la coevaluación a través de rúbricas por cada entrega parcial hasta la entrega del proyecto final. 

La formación en emprendimiento de la Universidad de la Costa está documentada y sistematizada como una propuesta que explora nuevas formas para aportar al crecimiento personal de estudiantes, profesores y la comunidad académica, y puede ser replicada bajo consultoría en pro del crecimiento de la economía, a través de la promoción de nuevas empresas y proyectos con altos componentes de innovación, con mayores posibilidades de consolidación en el mediano plazo.

Los laboratorios se apoyan en el trabajo en equipo y el acompañamiento de profesores y empresarios; la evaluación contiene realimentación permanente al alumno y apoya el alcance de sus intereses, motivaciones y su curiosidad, para crear nuevas situaciones y transformar la realidad.