Líder(es) de la práctica: Gonzalo Andrés Lucio
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2020

Breve descripción de la práctica

Centrar el proceso formativo en el acompañamiento a través de la generación de contenido en una plataforma abierta como es el caso de YouTube.

Palabras clave que definan la práctica

Trabajo, independiente, aprendizaje, autónomo, influencer, YouTube.

Objetivo general

Potencializar el trabajo autónomo del estudiante a través del fortalecimiento de recursos didácticos y mejor aprovechamiento de los espacios de acompañamiento.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas.

Problema o necesidad que originó la práctica

Cuando los estudiantes no asisten a clases o llegan tarde debido a lo largos trayectos, no cuentan con toda la información del curso. Esta situación se agudiza con la pandemia.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El docente se percata que varios estudiantes graban su clase con el celular y estas grabaciones son compartidas por ellos, a pesar de ello la calidad del material en cuanto a imagen y sonido era deficiente y en muchas ocasiones no cumplía el cometido.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La generación de contenidos del curso, junto con su despliegue en una plataforma abierta impacta en el alcance de los resultados de aprendizaje.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

1. Programar rutinas de tratamiento de captura y procesamiento de datos en entornos web involucrando tecnologías emergentes. 2. Diseñar aplicaciones web en entornos multiusuario y multiplataforma involucrando tecnologías emergentes. 3. Integrar diversas tecnologías para el tratamiento de datos en entornos web multiusuario y multiplataforma.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

1. Se estructuraron las unidades del curso. 2. Se implementó un laboratorio por parte del docente para la grabación y edición del contenido. 3. Se público el contenido en YouTube. 4. Semanalmente se lanzaban los videos y en secciones de trabajo se analizaban dudas y sugerencias algunas de ellas a través de la misma red social.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Dirección de Programa y Comité Curricular (Ingeniería de Sistemas).

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

1. https://www.youtube.com/playlist?list=PLlVOBhkCHqgAtiupsIf4Rk1B4bt9wnA7a 2. https://www.youtube.com/playlist?list=PLlVOBhkCHqgDenpQREKmQ8_xUUTuauS6Y 3. https://www.youtube.com/playlist?list=PLlVOBhkCHqgCiJ-MfxelO0IjEF_9_3DKJ 4. https://www.youtube.com/playlist?list=PLlVOBhkCHqgCiJ-MfxelO0IjEF_9_3DKJ 5. https://www.youtube.com/playlist?list=PLlVOBhkCHqgDYmPSDgY2Jc9fClyDCeWo4

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica aún no está documentada o sistematizada.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Se implementarán dos nuevas cursos con docentes distintos al aquí postulado.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

La buena acogida por parte de los estudiante frente al uso de esta nueva estrategia.