Líder(es) de la práctica: Doris Adriana Ramírez Salazar
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2021

Breve descripción de la práctica

El programa de preparación para la vida universitaria consta de dos cursos: Razonamiento Lógico y Competencia Lectora, en los cuales los estudiantes trabajan algunas competencias necesarias para el examen de admisión y para la vida universitaria, a través de explicaciones, actividades, talleres y simulacros. Se trata de cursos auto-gestionables que a su vez aportan al desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo, para la formación autodidacta, responsable y constante. Aun así, la estrategia cuenta con medios permanentes de comunicación entre los dinamizadores y los aspirantes, y son: mensajes semanales de orientación en el proceso y motivación, foros temáticos para debatir sobre temas de comprensión de los cursos o explicaciones de procedimientos, foro de dudas, atención por la línea telefónica de soporte de Udearroba; en algunos casos particulares se establece comunicación personalizada entre dinamizadores y aspirantes, por correo electrónico o teléfono, siendo particularmente necesario con población fuera del área metropolitana y que presentan dificultades de conectividad o de acceso a los recursos tecnológicos. La práctica se complementa con clases en vivo que se transmiten semanalmente por el canal de Facebook de Udearroba, donde los dinamizadores orientan y motivan el proceso formativo, explican ejercicios mostrando las diferentes maneras analizar e interpretar para llegar a la respuesta correcta, se aportan técnicas de estudio y orientación profesional, se recomiendan lecturas y se aclaran dudas generales.

Palabras clave que definan la práctica

El programa de preparación para la vida universitaria consta de dos cursos: Razonamiento Lógico y Competencia Lectora, en los cuales los estudiantes trabajan algunas competencias necesarias para el examen de admisión y para la vida universitaria, a través de explicaciones, actividades, talleres y simulacros. Se trata de cursos auto-gestionables que a su vez aportan al desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo, para la formación autodidacta, responsable y constante. Aun así, la estrategia cuenta con medios permanentes de comunicación entre los dinamizadores y los aspirantes, y son: mensajes semanales de orientación en el proceso y motivación, foros temáticos para debatir sobre temas de comprensión de los cursos o explicaciones de procedimientos, foro de dudas, atención por la línea telefónica de soporte de Udearroba; en algunos casos particulares se establece comunicación personalizada entre dinamizadores y aspirantes, por correo electrónico o teléfono, siendo particularmente necesario con población fuera del área metropolitana y que presentan dificultades de conectividad o de acceso a los recursos tecnológicos. La práctica se complementa con clases en vivo que se transmiten semanalmente por el canal de Facebook de Udearroba, donde los dinamizadores orientan y motivan el proceso formativo, explican ejercicios mostrando las diferentes maneras analizar e interpretar para llegar a la respuesta correcta, se aportan técnicas de estudio y orientación profesional, se recomiendan lecturas y se aclaran dudas generales.

Objetivo general

Preparar al aspirante para la vida universitaria con estrategias, metodologías y conceptos que potencialicen la competencia lectora, el razonamiento lógico, la atención, la concentración y el pensamiento crítico, a través de diversas actividad de trabajo autónomo y colaborativo.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Aspirantes a la vida universitaria.

Problema o necesidad que originó la práctica

El programa de preparación para la vida universitaria surge por la necesidad de crear una oferta virtual y gratuita de formación para aspirantes, ya que hasta dicho momento solo se contaba con ofertas presenciales en regiones y en algunas dependencias administrativas de la Institución. Es así como se genera la necesidad de una estrategia de formación virtual que aporte a la equidad, que facilite el acceso de la población rural, que llegue a las regiones y otros departamentos. La naturaleza de esta estrategia permite que cualquier persona con acceso a un computador y a internet, pueda acceder a la preparación para la vida universitaria de manera gratuita sin límite de ubicación poblacional, ampliando así la cobertura académica, llegando hasta los hogares de quienes aspiran a estudiar en la universidad pública y aportando así al cierre de la brecha digital.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La necesidad se hace latente al revisar las opciones existentes de formación para aspirantes e identificar la necesidad de un proceso de formación virtual y gratuito; que acogiera a diversas zonas rurales y urbanas del territorio, que permitiera el acceso a un proceso de formación autónomo, colaborativo y reflexivo en torno a la vida universitaria, y que abarcara formación útil para antes, durante y después del examen de admisión.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica o puesta en ejecución de la estrategia formativa se corresponde con el problema identificado puesto que los diversos mecanismos de creación, ejecución y valoración permanente del proceso formativo, permiten mejorar los contenidos para que estos sean cada vez más comprensibles y accesibles; esto aporta en la ampliación de la cobertura y por ende la participación de los aspirantes beneficiados.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Los resultados esperados se centran en la generación de experiencias de preparación para la vida universitaria y no solo para el examen, al considerar que la competencia lectora y el razonamiento lógico hacen parte de la vida cotidiana y de todo proceso académico. Así mismo, con la intención de preparar para la vida universitaria, en los cohortes existentes se ha ampliado progresivamente la estrategia con otros contenidos con relación a técnicas de estudio, orientación profesional y estudiar en la virtualidad; para esto se han generado contenidos desde otras formas de narrar como son el cómic, la serie web y la radionovela.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Los resultados esperados se centran en la generación de experiencias de preparación para la vida universitaria y no solo para el examen, al considerar que la competencia lectora y el razonamiento lógico hacen parte de la vida cotidiana y de todo proceso académico. Así mismo, con la intención de preparar para la vida universitaria, en los cohortes existentes se ha ampliado progresivamente la estrategia con otros contenidos con relación a técnicas de estudio, orientación profesional y estudiar en la virtualidad; para esto se han generado contenidos desde otras formas de narrar como son el cómic, la serie web y la radionovela.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

El programa se articula con otras áreas de formación internas y externas. En el contexto interno de la Institución, se tiene articulación con el área de comunicaciones de la UdeA, Facultad de Educación y con regionalización. En el contexto externo se ha trabajado de manera conjunta con algunas secretarías de educación del departamento de Antioquia, directamente con algunas alcaldías municipales y jefes de núcleos educativos, Gobernación de Antioquia desde la secretaría general de educación, y el centro de innovación del maestro - MOVA. La motivación de participar del programa, ha permitido que docentes de instituciones urbanas y rurales se matriculen a los cursos con sus estudiantes; esto se ha realizado como estrategia de formación conjunta para el fortalecimiento de los procesos académicos de la comunidad en general. De manera particular, algunos docentes han establecido comunicación directa con los dinamizadores para socializar la experiencia y crear un equipo de trabajo colaborativo y permanente en la preparación para la vida universitaria; es decir, para expandir la estrategia más allá del tiempo establecido para acceder a los contenidos de la plataforma.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La práctica se ha basado en una estrategia educomunicativa que ha permitido expandir la narrativa del curso. Se cuenta con: el juego de UdeAldea para aspirantes, generado a partir de una ruleta con preguntas asociadas a los distintos procesos educativos y dependencias de la UdeA; se tiene el diseño de Botones alusivos al programa y tarjetas con código QR que direccionan al sitio de la estrategia; semanalmente se realizan clases En Vivo por parte de los dinamizadores y quedan grabadas en el perfil de Facebook de Udearroba; se han realizado actividades presenciales en las ferias institucionales como es el caso de “El tendedero: como me veo en 5 años”; se hace uso del Marco de Facebook para hacer divulgación en redes sociales con los aspirantes; se han diseñado e-card para convocar a nuevas cohortes; y finalmente, videos testimoniales de aspirantes que han participado en el proceso. Otras áreas articuladas al proceso han realizado apoyo en la difusión de la información desde sus canales comunicativos, como son páginas web de alcaldías, canales de televisión local y contacto directo con rectores y docentes de diversas instituciones educativas. Finalmente, los mismos aspirantes divulgan la información en sus colegios y con amigos, bien sea porque cuentan verbalmente de qué se trata la estrategia en la cual participan o porque comparten las grabaciones de las clases en vivo.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Hasta la fecha el programa no cuenta con reconocimiento públicos. Es la primera ocasión en la que se presenta a una convocatoria.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La estrategia de formación se encuentra en proceso de documentación. Se presentará con otra estrategia llamada Habilidades para vivir la U, de manera que pueda ser conocida y replicada por otras universidades o colegios.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

La versión actualizada corresponde a la quinta cohorte que se encuentra en este momento en ejecución. Para dicha cohorte, se actualizaron contenidos de los cursos Razonamiento Lógico y Competencia Lectora en cuanto a explicaciones de contenidos, explicaciones de ejercicios prácticos y actualización de simulacros. Para dicha cohorte de actualización, se fortalece la estrategia con tres nuevos cursos, generados como aporte formativo para quienes fueron admitidos a la universidad y no se han matriculado o para estudiantes del primer semestre. La oferta contó con los siguientes cursos y cantidad de admitidos: Cibercultura con 500 estudiantes. Desarrollo de habilidades para la investigación científica con 500 estudiantes. Ansiedad y vida universitaria con 40 estudiantes. Por otro lado, la oferta académica se amplía en la quinta cohorte con cobertura para veintiocho mil (28.000.000) aspirantes, correspondiente con la cifra de inscritos para presentar el examen de admisión a la UdeA una vez se levante la restricción por motivos de la pandemia. La quinta versión, continúa con el proceso de evaluación permanente para revisar estado de las mejoras realizadas y posibles nuevos ajustes. A su vez, se realiza valoración permanente del proceso con los nuevos cursos ofertados y que institucionalmente se nombran como de Alto impacto, teniendo en cuenta que en el caso de curso Cibercultura es la primera cohorte que se cuenta con versión autogestionable. Finalmente, se continúa con el fortalecimiento de los canales y estrategias de comunicación, rescatando la importancia de la comunicación sincrónica con los estudiantes que se conectan a las clases en vivo porque se potencializa la relación con los dinamizadores, la motivación por el estudio y la comprensión de los contenidos.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

Entre las lecciones aprendidas se encuentra: Ante la novedad de aplazamiento del examen de admisión por motivos del COVID 19, se oferta una nueva cohorte con la posibilidad de cupos equivalente a la cantidad de estudiantes que compraron el PIN para presentar el examen de admisión, y que corresponde a veintiocho mil cupos (28.000.000). Por motivos de la pandemia también se aplaza el inicio del semestre 2020-02, por lo cual se agrega a la estrategia la convocatoria de algunos cursos de alto impacto que son: cibercultura; desarrollo de habilidades para la investigación científica; y ansiedad y vida universitaria. Cursos ofertados a estudiantes que ya habían participado en el programa de preparación y que habían sido admitidos pero no habían dado inicio a su primer semestre o se encontraban en el mismo. Una nueva acción aprendida corresponde a las clases en vivo, en las cuales los aspirantes dan a conocer dudas, necesidades, aportes y mensajes de satisfacción, que desde el análisis crítico de los dinamizadores se convierten en mejoras en cuanto a los contenidos y las formas de comunicación bidireccional. Finalmente, aunque se trata de un curso autogestionable, la secuencialidad de las cohortes ha posibilitado la creación de una comunidad de aprendizaje a partir de los encuentros en vivo. Las clases se realizan el mismo día de la semana y a la misma hora, lo que además favorece la recordación de los estudiantes, quienes se conectan y participan activamente, interactuando con los dinamizadores y proponiendo temas para los siguientes encuentros.