Plan Padrino
En el Plan Padrino, 126 IES (42% del total de IES del país) han unido esfuerzos para compartir capacidades, experiencias y conocimientos, con la participación de 30 IES que actúan como aliadas y acompañan a 96 instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias en 27 departamentos del país.
El esfuerzo colectivo de las IES ha permitido, por ejemplo, que Instituciones de Bogotá, Valle y Antioquia trabajen con sus pares de San Andrés, Bolívar, Cauca o Putumayo; e Instituciones de la Costa se articulen con Instituciones de Huila y Santander en el desarrollo de cursos, diseño de estrategias de evaluación y planeación logística para la virtualidad.
Asimismo, ha permitido que las Instituciones conformen equipos multidisciplinarios que comprenden líderes en las áreas académicas, administrativas y tecnológicas para brindar acompañamiento transversal a las instituciones, permitiendo generar espacios de trabajo conjunto.
Los procesos desarrollados han girado en torno a actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales, entre otros; permitiendo que las Instituciones compartan material de apoyo como manuales, tutoriales y guías de uso para el aprovechamiento de las herramientas TIC y la generación de métodos de trabajo remoto con calidad.
El Plan Padrino en síntesis
Cómo vamos en Plan Padrino
*Información tomada de los informes finales de las IES aliadas.
FASE I
Impactos directos en las IES apadrinadas
5.592
Docentes formados
39.542
Estudiantes formados
982
Profesionales áreas administrativas
355
Otras personas impactadas.
Espacios de asesoría y acompañamiento
254
Dirigidos a áreas administrativas
318
Dirigidos a áreas académicas
149
Dirigidos a áreas de tecnología
Procesos de formación y divulgación
305
Talleres
359
Conferencias
19
Diplomados
FASE II
Líneas de Plan Padrino en la segunda fase
Gestión estratégica a la presencialidad asistida por tecnologías digitales
Gestión y gobierno de ecosistemas digitales
Desarrollo de capacidades docentes en aspectos metodológicos y tecnológicos de la presencialidad asistida por TIC
Acompañamiento integral a los estudiantes, incluyendo aspectos de Bienestar universitario no presencial y buenas prácticas para la salud mental
Nuestra trayectoria en la segunda fase de Plan Padrino
Taller IES aliadas
- Identificación de retos y oportunidades
- Puesta en común de aprendizajes, logros y lecciones aprendidas
- Proyección institucional para la segunda fase
Presentación de la segunda fase
- Reconocimiento de Plan Padrino como una de las líneas de servicio del Co-Lab
- Socialización de algunos aspectos relevantes del taller realizado con IES aliadas
- Identificación de las líneas de trabajo para la segunda fase y sus posibilidades de acompañamiento
- Recapitulación del esquema de trabajo con las IES apadrinadas
Diseño de iniciativas
- Construcción de propuestas y planes de trabajo basados en la identificación y priorización de necesidades
- Acompañamiento y asesoría por parte del equipo técnico para la construcción de propuestas y diligenciamiento del Canvas
- Reuniones orientadas a lograr versiones definitivas de las propuestas
Consolidación de planes de trabajo
- Planeación de actividades
- Elaboración de cronogramas
- Acuerdos con IES acompañadas sobre la metodología de acompañamiento
- Definición de oportunidades de apalancamiento
- Inicio de actividades e implementación de la segunda fase
Taller No 2 IES aliadas
- Identificación de factores clave para la ejecución de la segunda fase.
- Anticipación de desafíos y dificultades de la segunda fase.
Desarrollo de planes de trabajo y acompañamiento
- Ejecución de actividades del acompañamiento propuesto para la segunda fase
- Realización y entrega de productos propuestos en los planes de trabajo
- Convocatoria y despliegue de oferta de capacitación de la segunda fase
- Desarrollo de asesorías profesionales y especializadas
Taller No 3 IES aliadas
- Identificación de aprendizajes durante la segunda fase de Plan Padrino en torno a la gestión del acompañamiento, interacciones con IES acompañadas, liderazgo y trabajo colaborativo y buenas practicas
Cierre y evaluación del proceso
- Presentación de informes finales por parte de las IES aliadas
- Levantamiento de análisis de la implementación de la segunda fase de plan padrino
Iniciativas de la segunda fase
Tipos de acompañamiento:
Las iniciativas de la segunda fase se agrupan principalmente en los siguientes tipos de acompañamiento:
Procesos de formación y capacitación
La IES aliadas desarrollan con sus IES acompañadas actividades con fines de formación y capacitación, tales como cursos, talleres, diplomados, eventos académicos, etc.
Producción de recursos educativos
Las IES aliadas producen con o para sus IES acompañadas recursos educativos tales como OVA o materiales para cursos o módulos en diferentes formatos, guías, publicaciones, compilaciones, etc.
Asesoría profesional o especializada
La IES aliada contó con personal profesional o especializado para asesorar a las IES acompañadas en la construcción o elaboración de documentos, modelos, procesos, etc.
Desarrollo de eventos académicos virtuales
La IES aliadas desarrollan con sus IES acompañadas eventos divulgativos como webinars.
En la segunda fase:
Desarrollamos actividades que beneficiaron a 87 IES del país, sus docentes, estudiantes y la comunidad académica en general.
30 IES
aliadas presentaron iniciativas para la segunda fase
23 iniciativas
contaron con apalancamiento para su desarrollo.
Resultados de la segunda fase
16.000
Personas beneficiadas directamente con la inciativa
369
Productos realizados
12.774
Docentes formados
1.332
Directivos beneficiados
1.305
Personas de áreas de bienestar y permanencia
558
Personas de áreas administrativas
93
Personas de áreas de tecnología
122
Recursos educativos
54
Asesorías
44
Webinars
39
Documentos estratégicos, técnicos o institucionales.
110
Otros productos como cursos, seminarios, talleres, páneles, tutoriales, entre otros.
Experiencias de Plan Padrino 2020
Plan Padrino ha posibilitado vínculos institucionales que favorecen el trabajo colaborativo, la conformación de redes y el aprendizaje entre pares. Así lo expresan algunos de los líderes de las instituciones que han contribuido al desarrollo de esta estrategia nacional.
Catálogo de recursos
En el marco de esta iniciativa, diversas Instituciones de Educación Superior han puesto a disposición de todas las IES recursos, materiales y herramientas clave para los procesos de aprendizaje y enseñanza en línea.