Colección de buenas prácticas: resultados de aprendizaje, calidad y pertinencia en la educación superior
Durante 2022 el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Calidad para la Educación Superior, llevó a cabo una convocatoria para visibilizar y socializar los avances, experiencias, proyectos, programas e innovaciones educativas en resultados de aprendizaje que tienen las instituciones de educación superior.
Como resultado del proceso de selección, presentamos 24 buenas prácticas de IES de todo el país en este catálogo.
¡Conoce estas experiencias que enriquecen el quehacer académico de la educación superior en Colombia!
La universidad se preparó para elaborar un modelo de resultados de aprendizaje y definir una metodología que consiste en analizar el perfil de egreso, declarar competencias y resultados de aprendizaje y definir estrategias meso y micro curriculares articuladas con los procesos de evaluación y seguimiento.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
El video anexo presenta la descripción de la buena práctica, para este caso la aplicación del enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Retos en los procesos de enseñanza – aprendizaje y el detalle de cómo se desarrolla en aula desde la metodología Design Thinking.
Institución o entidad:
Universidad de la Costa
Los docentes desde su experiencia en la implementación de la metodología institucional para declarar resultados de aprendizaje narran los impactos innovadores que esta ha generado en la gestión curricular, el análisis de lo pedagógico y didáctico, así como de los requerimientos de ambientes de aprendizaje.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Estudiantes 1° cuatrimestre, programa de Licenciatura, organizados en grupos, en la 1ª Versión de la Feria de Experiencias Pedagógicas ITSA 2022, presentaron en cada stand un recorrido por teorías, modelos, métodos de enseñanza – aprendizaje, realizando a los visitantes estrategias acordes a la teoría expuesta.
Institución o entidad:
Institución Universitaria ITSA
Inicialmente el decano describe la buena práctica, posteriormente las direcciones de los programas mencionan cómo es su desarrollo. Se finaliza con la narración de la experiencia por parte de un estudiante que ha cursado todos los niveles y ha apropiado los resultados de aprendizaje.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL
La experiencia consistió en diseñar e implementar una estrategia que permitiera, a partir de las estructuras curriculares existentes en formación basada en competencias, incorporar el esquema de formación centrado en aprendizajes y plantear resultados de aprendizaje de 32 programas de nivel técnico, tecnológico y profesional.
Institución o entidad:
Institución Universitaria ITSA
En el video la profesora Liz Karen Herrera Quintero, coordinadora de la División Universidad Laboratorio – UNALab, narra las experiencias y resultados de aprendizaje de la Cátedra de Transformación Digital para la nueva adaptación, durante el segundo semestre académico del año 2021, en la UNAL.
Institución o entidad:
Universidad Nacional de Colombia
Estudiantes consultores que trabajan en equipo para agregar valor a una fundación, poniendo a su servicio los aprendizajes adquiridos en la universidad. Cuatro fases para trabajar en su autonomía, el liderazgo, la adaptabilidad, la resiliencia, la cohesión de grupo y el compromiso.
Institución o entidad:
Universidad de Medellín
Diseña y evalúa para el aseguramiento del aprendizaje Unisabana, acciones de mejoramiento continuo en los resultados de aprendizaje desde el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana para favorecer el desarrollo de la competencia digital en estudiantes universitarios.
Institución o entidad:
Universidad de La Sabana
El video cuenta la experiencia de UNITECNAR en lo referente al rol del docente en la definición e implementación de los resultados de aprendizaje en un programa virtual y su incidencia en un proceso de transformación institucional.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR
Los entrenamientos en ambientes simulados como entornos de aprendizaje interdisciplinar son la base de la estrategia didáctica implementada en UNINAVARRA, que capacita a los estudiantes para resolver retos basados en escenarios de prácticas reales, desarrollando sus competencias genéricas, la autoconfianza, la innovación y la creatividad.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria Navarra - Uninavarra
Directivos, docentes y estudiantes del Instituto Universitario de la Paz-UNIPAZ narran la experiencia de incorporación de los resultados de aprendizaje y los primeros logros de su implementación para favorecer la formación de profesionales en la región del Magdalena Medio y el país.
Institución o entidad:
Instituto Universitario de la Paz
El video muestra a través del testimonio de docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo, el impacto de la estrategia basada en simulación para la validación de resultados de aprendizaje y de competencias.
Institución o entidad:
Universidad CES
Se describen los tres momentos mencionados y se hace una síntesis de cada uno; además, se evidencia la importancia del trabajo que se ha venido ejecutando y la significativa participación y compromiso de los directivos y docentes en el proceso.
Institución o entidad:
Universidad de Boyacá
Se presenta en el video, tomas de las diferentes actividades de capacitación e implementación de la matriz MACU a las partes interesadas (decano y líder de calidad / programa), como la explicación del propósito y articulación de los componentes de la matriz MACU.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA
Los docentes desde su experiencia en la implementación de la metodología institucional para declarar resultados de aprendizaje narran los impactos innovadores que esta ha generado en la gestión curricular, el análisis de lo pedagógico y didáctico, así como de los requerimientos de ambientes de aprendizaje.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
El modelo de evaluación de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana: una apuesta por el aseguramiento de los aprendizajes de los estudiantes y el mejoramiento continuo de su apuesta formativa.
Institución o entidad:
Pontificia Universidad Javeriana
La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte ha desplegado acciones para incorporar los resultados de aprendizaje a través de un modelo metodológico soportado en un plan de trabajo, un proceso de investigación y la participación activa de los miembros de la comunidad.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
Presenta el modelo de implementación de los resultados de aprendizaje en el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío, que se viene desarrollando desde 2010. Además, docentes colaboradores del programa explican en detalle cómo se aplica dicho modelo.
Institución o entidad:
Universidad del Quindío
La evaluación de los resultados de aprendizaje- RDA en las prácticas empresariales se da en los programas bajo modalidad dual que ofrece la institución, este ha sido un ejercicio enriquecedor tanto para el estudiante como para el empresario y la corporación, debido a que desde el inicio de cada una de las prácticas se hace una planeación de los RDA.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
La Universidad Francisco de Paula Santander – Seccional Ocaña establece y desarrolla la metodología para la implementación y evaluación de los resultados de aprendizaje en los diferentes programas académicos y aquellos resultados de aprendizaje transversales articulados con la política institucional y la normativa nacional vigente.
Institución o entidad:
Universidad Francisco de Paula Santander - Seccional Ocaña
Este video resume el objetivo del Programa de Inmersiones Sociales “Con los pies en la tierra”, experiencias que viven los estudiantes en un periodo académico. Este contiene algunas de las experiencias vividas que aportan al fortalecimiento del tejido social de los territorios.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO
Proyecto Redandina, enmarcado desde la asignatura Identidad Gráfica del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina en alianza con la Fundación Reda, ha permitido la construcción de tejido social entre comunidad académica y el sector externo con el diseño de más de 50 marcas para emprendimientos en su mayoría de carácter social.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria del Área Andina
Práctica “Recursos didácticos para la identificación de riesgos laborales a través de los lineamientos del Diseño Universal de Aprendizaje”, categoría innovación educativa e impacto en los resultados de aprendizaje de la Corporación Universitaria Iberoamericana, responsable Deissy Johana Correa Estupiñán, Mónica Julieth Cruz Ramírez, Marisol Urrego Aguilera y Julián Alejandro Gavidia Pedraza.
Institución o entidad:
Corporación Universitaria Iberoamericana
La universidad se preparó para elaborar un modelo de resultados de aprendizaje y definir una metodología que consiste en analizar el perfil de egreso, declarar competencias y resultados de aprendizaje y definir estrategias meso y micro curriculares articuladas con los procesos de evaluación y seguimiento.
Institución o entidad:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
El video anexo presenta la descripción de la buena práctica, para este caso la aplicación del enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Retos en los procesos de enseñanza – aprendizaje y el detalle de cómo se desarrolla en aula desde la metodología Design Thinking.
Institución o entidad:
Universidad de la Costa
Areandina muestra cómo a partir de la conciencia y aceptación de las dinámicas de cambio características de los tiempos actuales, la promulgación del Decreto 1330 y los resultados de aprendizaje, generaron una oportunidad para potenciar los ejercicios de diseño curricular.
Institución o entidad:
Fundación Universitaria del Área Andina