Con los objetivos de propiciar el intercambio de experiencias e identificar retos, intenciones y oportunidades compartidas alrededor de la transformación digital en las IES del país, se realizó el cuarto encuentro virtual del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.
Este encuentro contó con cuatro momentos que permitieron recoger referentes, experiencias y aprendizajes que servirán de insumo para poner en marcha procesos de bienestar y permanencia en escenarios remotos. Además, se delinearon los próximos pasos que darán las IES a partir de su participación en el encuentro.
Se realizó un ejercicio de reconocimiento entre los asistentes con el fin de establecer posibles conexiones y puntos de encuentro. Para desarrollarlo, los asistentes participaron de una conversación en grupos pequeños, en la que cada integrante compartió su nombre, la IES que representa, el cargo y el aporte que realizaría durante el encuentro.
Los asistentes reconocieron y compartieron referentes relacionados con el bienestar universitario no presencial (expertos, documentos, enlaces). A continuación, se presentan las referencias obtenidas durante el encuentro.
200 tareas para la psicoterapia breve.
La orientación académica desde el bienestar.
Observatorio de Innovación del Tecnológico de Monterrey.
Acompañamientos académicos permanentes por pares tutores.
Éxito académico en las universidades: un estudio comparativo en Centro América.
Capacidades para el desarrollo humano.
Técnica de la aceptación (Mindfulness) para los estudiantes.
Esta actividad se enfocó en el reconocimiento de las acciones que vienen desarrollando las IES. Esto permitió identificar barreras, desafíos y factores clave sobre el bienestar universitario no presencial en las instituciones asistentes. Las conversaciones que tuvieron lugar en esta actividad estuvieron orientadas por tres preguntas.
Acciones que vienen emprendiendo las IES frente a los laboratorios o unidades de innovación educativa.
Elementos clave para iniciar laboratorios de innovación académica
Acompañamiento: en esta categoría se documentan aquellos comentarios relacionados con el acompañamiento a los distintos procesos y estrategias de bienestar a la comunidad educativa.
Articulación: en esta categoría se documentan las ideas relacionadas con la necesidad de la articulación con otras áreas institucionales para que las estrategias de bienestar lleguen a la comunidad educativa.
Recursos tecnológicos: en esta categoría se documentan los comentarios relacionados con el diseño de recursos digitales, la disponibilidad de los dispositivos y el uso de plataformas.
Sistema de información: en esta categoría se documentan todos los comentarios con la necesidad de disponer de sistemas de información actualizada para la toma de decisiones.
Reconociendo obstáculos percibidos por las IES en Colombia
Acceso a los dispositivos tecnológicos y conectividad.
Motivación de estudiantes y docentes.
Después de reflexionar sobre cómo implementar procesos innovadores en educación superior, las IES expresaron qué harán de ahora en adelante para lograr sus objetivos de transformación. Entre estas acciones se encontraron:
Proyectar un futuro innovador
Todos los derechos reservados © 2021 Ministerio de Educación Nacional | Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Diseño y desarrollo: Universidad EAFIT