La Primera Cumbre Co-Lab es un evento virtual que propone espacios de conversación, reflexión, inspiración e intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas en las instituciones de educación superior, necesarios en tiempos de cambios acelerados por la pandemia.
En el marco de esta cumbre se realizará el lanzamiento de la Convocatoria para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior y la actualización del Banco de recursos digitales abiertos, disponibles en la plataforma del Laboratorio de Innovación Educativa. Nos encontraremos en noviembre para llevar a cabo la Segunda Cumbre Co-Lab, en la que abordaremos importantes temáticas para el sector.
Un año después de que las IES enfrentaran el desafío de acelerar sus procesos de virtualización de la oferta académica e implementaran acciones para desarrollar modalidades educativas híbridas, algunas de las preguntas que nos quedan hoy son: ¿cuáles transformaciones deberían continuar y por qué?, ¿cómo hacerlas sostenibles? y ¿cómo pueden las IES consolidar las capacidades adquiridas en este periodo?
Para resolver estos interrogantes te invitamos a inscribirte a la Primera Cumbre Co-Lab. Si perteneces a la comunidad educativa de una institución de educación superior, si lideras iniciativas que han movilizado al sector con relación a referentes de calidad y nuevas formas de enseñanza o si haces parte de alguna organización o gremio del sector: ¡esta cumbre está pensada para ti!
Será un espacio de conversación, intercambio, aprendizaje e inspiración, dirigido a quienes hoy emprenden transformaciones significativas en la educación superior.
La contingencia del COVID-19 ha impulsado cambios en las instituciones de educación superior, que en poco tiempo tuvieron que poner en marcha procesos para avanzar hacia la modernización de sus prácticas.
No había fórmulas para llevar adecuadamente estos cambios, pero las IES asumieron los retos. Gracias a su capacidad de respuesta institucional, hoy quedan buenas prácticas, recursos y aprendizajes que podrían conservarse en el tiempo.
Bajo estas premisas orientaremos las conversaciones, reflexiones y talleres de la Primera Cumbre Co-Lab.
¡Te esperamos!
Universidad de Harvard
USA
Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard. Es profesor de Práctica en Educación Internacional de la Fundación Ford y miembro de la Comisión sobre el Futuro de la Educación de la Unesco.
IE University - España
Presidenta ejecutiva de Exponential Learning en IE University. Entre sus reflexiones propone que el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida es la nueva normalidad, y que es necesario gestionar activamente el auto aprendizaje y las habilidades personales para alcanzar el éxito profesional y vocacional.
Su amplio conocimiento en estrategias de transformación digital en el sector educativo y su experiencia en diversas industrias puede enriquecer la conversación sobre transformaciones curriculares para escenarios educativos híbridos.
Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) - Brasil
Exrector de Unicamp en Brasil, universidad que se destacó por una respuesta eficaz ante la pandemia, enfocada en la flexibilidad, la provisión de conexión y equipos, la gestión de becas y la ampliación de capacitaciones y plataformas para docentes.
La participación de este invitado enriquece la conversación sobre gestión de la innovación educativa por su experiencia en la dirección de esta universidad y su participación en discusiones sobre la educación superior en Brasil y en el mundo.
Universidad
Oberta de
Catalunya
España
Profesor investigador universitario del ámbito de la tecnología educativa, la organización educativa y la calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya.
La experiencia de este investigador en aprendizaje virtual (e-learning), educación y TIC, organización educativa, políticas educativas y planificación estratégica de las TIC es fundamental para comprender las posibilidades y exigencias de una transformación curricular en escenarios educativos híbridos.
Educause ​
USA
Hace parte del equipo de Arquitectura Empresarial de la organización central de TI de la Universidad de Washington. Durante 14 años trabajó para la Universidad de Georgetown como desarrollador, gestor de TI, analista de negocios y arquitecto.
Contribuyó con la creación de un modelo de madurez de arquitectura empresarial, que consiste en una guía para comprender, evaluar y madurar las prácticas de arquitectura empresarial en instituciones de educación superior.
Tecnológico
de Monterrey
México
Director de Bienestar y Consejería del Tecnológico de Monterrey, donde se viene implementando el modelo HyFlex+Tec ​para migrar todas las clases presenciales a un entorno virtual. Recibió el premio Trayectoria LiFE en 2018 por sus más de 30 años de vocación y aportes en el desarrollo de los estudiantes de la institución. ​
Ministra de Educación Nacional de Colombia
Moderador
Viceministro de Educación Superior de Colombia
Moderadora
Directora de Fomento de la Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional
Moderador
Director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje EXA – Universidad EAFIT
Director de la Dirección Nacional
de Estrategia Digital
Universidad Nacional de Colombia
Vicerrectora académica
Universidad de los Andes
Directora de Docencia
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Vicerrector académico
Universidad del Quindío
Directora de bienestar y permanencia
I.U. Pascual Bravo
Docente
Universidad El Bosque
Estudiante
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
La Primera Cumbre Co-Lab se desarrollará a través de 4 webinars, 4 talleres virtuales y un panel de conversación.
Presentaciones, diálogos y reflexiones de expertos nacionales e internacionales sobre temas como gestión de la innovación educativa, transformación curricular, ecosistemas digitales y estrategias de aprendizaje en escenarios educativos
multimodales.
Espacios de trabajo colaborativo para pensar en conjunto posibles rutas estratégicas que ayuden a responder de manera eficaz y asertiva a los actuales retos de la educación superior y hacer que las transformaciones generadas sean sostenibles en el tiempo.
Conversación entre José Maximiliano Gómez, viceministro de Educación Superior, y líderes de diferentes instituciones para reflexionar sobre los cambios acelerados por la pandemia en innovación educativa y transformación digital en la educación superior.
María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional.
Hora: 9:30 a. m.
Este día nos enfocaremos en la gestión de la innovación educativa, es decir, aquellas decisiones de carácter institucional que animan el diseño de estrategias, políticas, lineamientos, consecución de recursos y demás acciones para hacer posible la implementación de modalidades educativas no presenciales.
Webinar: 10:00 a. m.
Taller virtual: 3:00 p. m. (CUPO LLENO)
Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard, y Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) entre 2017 y 2021, conversaron sobre el papel de los líderes directivos en las transformaciones de la educación superior en tiempos de pandemia. Aquí dejamos algunas ideas que resultaron de esta conversación:
Webinar: 10:00 a. m.
Taller virtual: 3:00 p. m. (CUPO LLENO)
En el segundo día del encuentro Co-Lab nos acompañaron tres invitados muy potentes. Josep M. Duart, profesor investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, España; Teresa Martín-Retortillo, presidenta ejecutiva de Exponential Learning en IE University; y Raquel Bernal Salazar, vicerrectora académica de la Universidad de los Andes, quienes conversaron sobre la necesidad de transformar los currículos para responder a las necesidades y posibilidades de los escenarios educativos híbridos y a la sociedad contemporánea. Esta conversación deja varias reflexiones y también nos abre el panorama para pensar en ideas innovadoras. A continuación mencionamos algunas de ellas:
En este día se explorarán cuáles son las arquitecturas tecnológicas que pueden ser usadas por las IES para continuar los procesos institucionales relacionados con los cambios en las modalidades educativas y su transición a ofertas virtuales o combinadas.
Webinar: 10:00 a. m.
Taller virtual: 3:00 p. m. (CUPO LLENO)
Piet Niederhausen, arquitecto empresarial de la Universidad de Washington, y Gustavo Adolfo Pérez Zapata, Director de la Dirección Nacional de Estrategia Digital de la Universidad Nacional, conversaron sobre cómo los ecosistemas digitales han posibilitado la generación de escenarios híbridos en la educación superior y han permitido múltiples transformaciones. Algunas ideas clave de esta conversación:
Piet Niederhausen
Modelo de madurez de arquitectura empresarial
Gustavo Adolfo Pérez
Estrategia de transformación digital de la Universidad Nacional de Colombia
Conversación entre José Maximiliano Gómez, Viceministro de Educación Superior de Colombia, y líderes de diferentes instituciones para reflexionar sobre los cambios acelerados por la pandemia en innovación educativa y transformación digital en la educación superior.
Hora: 9:00 a. m.
Este día nos preguntaremos cómo consolidar estrategias de acompañamiento que posibiliten la participación exitosa y la permanencia de los estudiantes en escenarios educativos caracterizados por ofertas virtuales y combinadas.
Webinar: 11:00 a. m.
Taller virtual: 3:00 p. m. (CUPO LLENO)
5 sesiones grabadas con líderes y expertos en innovación educativa y transformación digital
Mapeo inicial de las transformaciones de las IES en innovación educativa y transformación digital
Red de contactos
Los asistentes de la Primera Cumbre Co-Lab tendrán varias ocasiones para extender su red de contactos y avanzar en la construcción de una comunidad académica.
Organiza
Con el apoyo de
Todos los derechos reservados © 2021 Ministerio de Educación Nacional | Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Diseño y desarrollo: Universidad EAFIT