Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
- Administrativa
- Pedagógica / Académica
- Vicerrectoría de Innovación Académica
Problema o necesidad que originó la práctica
La Universidad EAN cuenta con una amplia trayectoria en educación virtual, con docentes formados para impartir en entornos virtuales. El covid-19 hizo que las clases presenciales pasaran al modelo de presencialidad asistida por tecnología. Se identificaron aspectos de mejora en el fortalecimiento de las habilidades y didácticas requeridas para impartir una clase de este tipo, así como cansancio y desconocimiento de actividades para realizar en el curso en el caso de docentes y estudiantes poco involucrados con la clase, ocasionando inconformidad con la metodología. Esto hizo imperativo que el 100 % de los docentes de la EAN apropiaran nuevas herramientas tecnológicas y didácticas mediadas por tecnología que les permitan cautivar a sus estudiantes.
Mecanismo usado para identificar el problema
Descripción del mecanismo
En un principio, se tuvieron reuniones en la Vicerrectoría que recogieron información recopilada de los docentes de planta y cátedra. Al evidenciar la problemática, se comenzó a estructurar el proyecto. No se quería que se tratara de una capacitación de emergencia en manejo de aulas virtuales, sino de un proceso de acompañamiento que perdurara en el tiempo y que involucrara a la gran mayoría de docentes.
Se tuvieron, entonces, reuniones con áreas aliadas para terminar de entender la problemática y construir el programa. Participaron en el diagnóstico: Transformación Organizacional, Assesment Center e Investigaciones.
Al tener listo el programa piloto, se envió una encuesta de autodiagnóstico a los docentes. También se revisaron las evaluaciones docentes del primer semestre.
Resultados cuantitativos esperados
- 100 % de los docentes de cátedra y de planta lograran desarrollar competencias tecnológicas requeridas para la implementación del modelo de presencialidad asistida por tecnología.
Resultados cualitativos esperados
- Implementación de procesos de innovación pedagógica y didáctica para hacer la experiencia PAT más dinámica y enriquecedora para los estudiantes.
Actividades desarrolladas en la implementación
Postulación y selección: se convoca a los docentes de la universidad por correo electrónico, con una encuesta que los postulados deben responder, en la cual le cuentan al programa en qué se quieren postular (como mentores o mentorizados) e indican qué les gustaría enseñar y/o aprender.
Capacitación: con las postulaciones se organiza una base de datos y se convoca a una capacitación en la cual se indica cómo funciona el programa, qué implica que los docentes se reúnan para llevar a cabo su mentoría y cómo dejar evidencia, durante un lapso de 9 semanas, con horarios flexibles.
Puesta en marcha: durante estas 9 semanas, los mentores y mentorizados se reúnen y comparten sus mejores prácticas por medios virtuales. Se monitorea que los participantes se reúnan, al constatar el número de reuniones en links disponibles en actas que quedan en carpetas personalizadas.
Evaluación de resultados: al finalizar el proceso, se les envía a los participantes una encuesta de evaluación y autoevaluación. Con las evidencias de las sesiones, se organiza un evento para entrega de incentivos a los participantes.
En articulación con:
- Otras áreas institucionales: Vicerrectoría de Innovación Académica, Transformación Organizacional, Investigaciones, Assesment Center, facultades y Mercadeo y Comunicaciones.
Esta articulación consistió en:
Vicerrectoría de Innovación Académica: desde un principio conoció el proyecto, se interesó por él y le brindo al equipo todo su apoyo.
Transformación Organizacional: hace parte del proyecto, colabora con la convocatoria, el envío de correos y el monitoreo del cumplimiento de los participantes; así mismo, consigue incentivos con aliados.
Investigaciones: hace acompañamiento en el desarrollo de publicaciones para dar a conocer estas mejores prácticas. Como resultado, quedó un caso de estudio.
Assesment Center: brindó herramientas que quedaron en un repositorio de libre acceso para los participantes.
Facultades: las facultades interactuaron de manera propositiva para que todo fuera un éxito.
Mercadeo y Comunicaciones: ayudó a crear las piezas y el logo del programa.
Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
Utilización del mentoring como herramienta para gestionar el conocimiento en el interior de la institución: el proyecto permite que los conocimientos de los docentes fluyan fácilmente de unos a otros y se genere un verdadero conocimiento colectivo. Con el repositorio que se planea para el futuro, todo este banco de mejores prácticas quedará a disposición de toda la comunidad educativa docente para beneficio de actuales y futuros estudiantes.
Uso de herramientas tecnológicas sin necesidad de ir a la universidad: el programa fue concebido para ser llevado a cabo de forma remota por sus miembros, con la flexibilidad que da el poder agendar los eventos a conveniencia de los participantes, y poder conectarse desde cualquier lugar y cuantas veces se quiera, durante el tiempo establecido para el programa.
Apropiación de herramientas tecnológicas y didácticas: el programa permite generar la apropiación de herramientas y mejores prácticas por parte de los participantes, incluso de saberes disciplinares o de modos de enseñar la disciplina para entornos mediados por tecnología o para entornos híbridos (donde hay presencialidad y virtualidad). Esto se hace con un inventario de prácticas casi ilimitado que permite contar con varios docentes mentores en cada convocatoria.
Esquema colaborativo y voluntario: el principio de este proyecto es que la colaboración entre colegas debe ser desinteresada, debe involucrar a todos aquellos docentes que sienten que quieren aportar y debe permitir el flujo de información y conocimiento sin restricciones. Así mismo, para hacer el proceso atractivo para el cuerpo docente, se han definido unos incentivos no monetarios que ayudan a reconocer el trabajo en equipo y la participación continua y desinteresada.
Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
Descripción del mecanismo
Para hacer la evaluación, se definieron los siguientes mecanismos:
Encuestas previas y posteriores: permiten establecer un escenario base, conocer oportunidades de mejora, medir la percepción de los participantes sobre su desempeño y medir el desempeño del programa.
Se hicieron varias entrevistas a docentes para conocer sus opiniones sobre el programa, como resultado se elaboró un caso, cuyo link se presentará más adelante.
La evaluación docente de cada unidad de estudio o asignatura permite revisar el desempeño a lo largo del tiempo para mentorizados. Un criterio de puntajes por debajo de un cierto mínimo permite priorizar la participación en el programa.
Esta evaluación se realiza para cada fase, ya son tres fases sobre las que se cuenta con evaluaciones.
Resultados cuantitativos de la práctica
- Fase 1 (2020-1): 40 mentores y 63 mentorizados; 58 % docentes de cátedra, 32 % de planta; 4,5 - 4,9 satisfacción.
- Fase 2 (2020-2): 13 mentores y 21 mentorizados; 240 horas de reuniones; satisfacción de 4,75.
- Fase 3 (2021-1): 16 mentores y 24 mentorizados; satisfacción por encima de 4,5.
Resultados cualitativos de la práctica
- Afianzó una cultura de trabajo entre colegas, acercando docentes de planta y de cátedra; así mismo, facultades.
- Ayudó a disminuir la angustia y la ansiedad; además, brindó un gran apoyo durante la pandemia.
- Mejoró el uso de tecnologías de nuestros docentes, que aprendieron nuevas y útiles herramientas.
- Afianzó una cultura de innovación en el aula, los docentes generaron nuevas experiencias.
Conclusiones generadas a partir de la evaluación
Las evaluaciones fueron siempre positivas, por encima de 4 para todo el proceso y para los mentores y mentorizados.
Las evaluaciones fueron más altas para los mentores y para los mentorizados que para los procesos asociados a la mentoría, estos deben ajustarse y hacerse más simples.
El tiempo de desarrollo de la mentoría es algo que puede revisarse para que dure más: a lo largo de todo el semestre.
Los docentes aprendieron más habilidades relacionadas con sistemas y disciplina, pero se pueden explorar formas creativas para que se aprendan habilidades "blandas".
Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
Afianzó una cultura de trabajo entre colegas, acercando de manera online a docentes de planta y de cátedra; así mismo, facultades. Es un programa que valora a las personas, sus emociones, sus necesidades y su desarrollo profesional y personal en el interior de la universidad a largo plazo, por medio del trabajo entre pares. Permitió que se conocieran docentes que nunca habían interactuado entre sí; también que docentes que habían sido contratados, pero que nunca habían visto a otro colega, al no haber ido físicamente a la universidad, pudieran sentirse cerca de la institución, así fuera por medio de una pantalla. Las relaciones forjadas con este programa durante la pandemia permitirán cohesionar al cuerpo docente durante esta transición y mantener un espíritu colaborativo.
Ayudó a disminuir la angustia y la ansiedad; además, brindó un gran apoyo durante el difícil proceso que ha significado la docencia durante la pandemia, permitiendo que los docentes pudieran enfocarse, asimilar de una mejor forma una nueva realidad compleja, pudieran tener un proceso de adaptación con el acompañamiento del programa, y pudieran ir haciendo la transición con sus estudiantes, quienes vieron el enorme esfuerzo llevado a cabo por los docentes para entregar una educación de la más alta calidad.
Mejoró el uso de tecnologías de nuestros docentes, ya que, aunque varios tenían unos conocimientos previos, todos los participantes en el proceso se apropiaron de nuevas herramientas que les permitieron generar experiencias memorables en sus aulas, con la ventaja de poder ver de cerca cómo estas herramientas han funcionado con otros docentes.
Afianzó una cultura de innovación en el aula, permitiendo que los docentes pudieran atreverse con nuevas maneras de hacer las cosas. El darse la interacción entre docentes con experiencias en diferentes metodologías (virtual con presencial, por ejemplo), disciplinas (ingenierías con humanidades, por ejemplo) e incluso de diversas generaciones y orígenes permitió tener conversaciones muy interesantes sobre cómo generar diferentes dinámicas en las aulas de clase, muchas de estas disruptivas y que involucraban la aplicación de diferentes enfoques, muchas veces novedosos, en aulas mediadas por tecnología. Incluso, este proyecto demostró que se puede hacer innovación educativa de manera ordenada, rápida y con impacto.
Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
- Planeación: reuniones entre diferentes áreas
- Procedimiento y cartilla
- Presentaciones y capacitación
- Seguimiento
- Herramientas de diagnóstico y evaluación
- Resultados y realimentación
- Blogs y noticias
- Caso documentado
Medios de divulgación de la práctica