Proyectos de innovación social en salud

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt - CUE
Quindío
Innovación académica
2021

Descargar PDF

Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
La profesión de enfermería está estrechamente ligada desde sus inicios a la subordinación, vinculada mediante un contrato laboral dependiente y con la posibilidad, de acuerdo con las competencias de liderazgo y gestión, de ejercer roles independientes, innovadores, productivos y que den respuesta a las necesidades del medio, a través de la creación de empresas o gestión de proyectos de innovación social en salud. Por tal motivo, se impulsa el espíritu emprendedor del futuro enfermero y, a su vez, se da respuesta a la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, según las leyes 1014 de 2006 y 2069 del 2020, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos, que permita la transformación del ecosistema emprendedor del país.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo
En coherencia con la visión y la misión de la universidad, una de las apuestas pedagógicas innovadoras ha sido la implementación del aprendizaje basado en proyectos como una de las estrategias didácticas derivadas del modelo pedagógico constructivista, que propicia el logro de los propósitos de formación y, con ello, la adquisición de las competencias y la apropiación de los perfiles profesionales en los estudiantes.

Es así que el aprendizaje basado en problemas deriva en el aprendizaje basado en proyectos y ha resultado ser una de las estrategias más efectivas para llevar a los estudiantes a la producción de experiencias de aprendizaje significativo, puesto que los proyectos permiten cumplir con todas las condiciones que plantea el constructivismo.

Resultados cuantitativos esperados
    Resultados en las instituciones beneficiadas:
  • Con el cumplimiento de servicios ofertados y la propuesta de valor en cada uno de los proyectos.

  • Indicadores de gestión, de producto, impacto y efecto.

Resultados desde proyección social institucional:
  • Número de personas impactadas, en su componente de gestión social universitaria. En aras a la transformación de la sociedad, con propuestas académica.

Resultados de aprendizaje evaluados a través de rúbricas y formatos de evaluación tanto formativos como sumativos.

Resultados cualitativos esperados
    Instituciones articuladas:
  • Fortalecimiento de estrategias encaminadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Proyección social institucional:
  • Fomento de una conciencia social, prácticas saludables y ecológicas como resultado de los constantes desafíos globales.

Aprendizaje basado en problemas, de la mano de la investigación y la cultura del emprendimiento desde la innovación social en salud.

Actividades desarrolladas en la implementación
Construcción de trabajo escrito y con actividades propuestas (portafolio de servicios)): introducción, resumen ejecutivo, situación problema, marco teórico, contexto global, nacional, departamental, institucional, perfil epidemiológico, etc.

Sustentaciones: la competencia oral y escrita es un método muy efectivo para comunicar el conocimiento científico y la transmisión de ideas, fundamentando en el modelo pedagógico constructivista institucional, reconociendo la actividad desarrollada en la implementación de la buena práctica pedagógica.

Difusión: proyectar, informar, compartir y difundir información con públicos o grupos específicos, haciendo uso de medios tradicionales como los espacios virtuales, las redes sociales y los diversos mecanismos de interacción en página web institucional, radio (Radio Humboldt, RCN Radio) y televisión.

En articulación con:
    • Otras entidades de otros sectores: empresas e instituciones educativas públicas y privadas.

    Esta articulación consistió en:
    La articulación inicia con el acercamiento por parte de la Coordinación de Prácticas, posteriormente, los estudiantes realizan el análisis de la situación problema, punto de partida de todas las actividades ofertadas en el portafolio de servicios; a su vez, cumplen con cada una de las actividades académicas con las que cuenta la estructura del proyecto (trabajo escrito, elaboración de medios de difusión y sustentaciones). La institución educativa o de salud se compromete a generar los espacios necesarios en cuanto tiempo e infraestructura para la realización de las actividades de educación en salud con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

    Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
    Desarrollo de capacidad creativa en los estudiantes

    La habilidad de plantear, inferir e identificar problemas hace parte de las competencias que genera el aprendizaje basado en problemas, articulando elementos relevantes desde el punto de vista de la creatividad. Esta capacidad creativa se incentiva desde el interior del aula de clase y a partir del acompañamiento del docente y de los contenidos del semestre.

    El modelo pedagógico constructivista permite un aprendizaje desde un proceso de búsqueda y construcción individual y colectiva; entendiendo la importancia de las buenas prácticas de enseñanza que generan un fortalecimiento de relación social. Esta capacidad creativa permite en el futuro emprendedor reconocer la necesidad del medio.

    Pertinencia del micro currículo

    El enfoque del currículo es el constructivista, con un aprendizaje basado en problemas. Los docentes asesores son enfermeros profesionales con postgrados en administración, salud pública y educación, además de administradores de empresas. Esto asegura una enseñanza multidisciplinaria, desde el análisis del marco legal, la administración de proyectos, el emprendimiento y la teoría de proyectos, permitiendo el abordaje desde el reconocimiento de la problemática, mundial, nacional, regional y local, basados en la realidad y en los planes nacionales de desarrollo, así como en el plan de desarrollo departamental, contribuyendo a la capacidad de análisis y toma de decisiones de los estudiantes sobre su portafolio de servicios, teniendo en cuenta las posibilidades de actuación en consultorías basadas en las RIAS (rutas integrales de atención en salud) los programas de gestión del riesgo, los protocolos institucionales y el fomento de lactancia materna, etc.

    Impacto logrado en la población en los ámbitos de la salud física, mental y social

    Para la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, la proyección social es la contribución al desarrollo de una sociedad mejor, que propende por la democratización del conocimiento y asume esta función sustantiva como la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad, coadyuvando a la transformación de las realidades sociales del contexto.

    Profesionales con cultura de emprendimiento

    El desarrollo de este tipo de actividades fomenta el espíritu emprendedor en el proceso de formación, permitiéndoles a los estudiantes brindar soluciones específicas a las necesidades actuales de la sociedad, convirtiéndolos así en transformadores del entorno por medio de la generación de ideas creativas e innovadoras; de igual manera, se busca contribuir al desarrollo empresarial de la región por medio del diseño e implementación de proyectos de emprendimiento que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

    Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
      • Análisis de informes finales

      Descripción del mecanismo
      El mecanismo usado para evaluar el desarrollo de la práctica y los resultados obtenidos se realiza en distintos momentos: a través de una autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

      Análisis de datos cuantitativos

      Tipo de indicadores:

      Indicadores de gestión, de producto, impacto y efecto: verificar el porcentaje de asistencia a las actividades programadas en cada institución y verificar el conocimiento adquirido.

      Resultados desde proyección social institucional: número de personas impactadas.

      Resultados de aprendizaje evaluados a través de rúbricas y formatos de evaluación tanto formativos como sumativos (del aprendizaje y para el aprendizaje).

      Resultados cuantitativos de la práctica
      • 123 proyectos realizados. De acuerdo con los matriculados. Trabajo en grupos de máximo 8 estudiantes.

      • 36.900 de personas beneficiadas. Con un aproximado de 300 personas por proyecto en cada periodo.

      • 50 instituciones vinculadas. Instituciones del sector salud y educativo de la región.

      Resultados cualitativos de la práctica
      • Fomento a la cultura del emprendimiento: impulsados por el MEN.

      • Proyectos pedagógicos productivos: habilidades para la educación y el marketing social.

      • Contribuir al desarrollo empresarial de la región a través de la innovación en salud.

      • Fortalecer los procesos de proyección social gracias a la relación con el medio externo.

      Conclusiones generadas a partir de la evaluación
      El aprendizaje basado en problemas permite articular elementos relevantes desde el punto de vista de la empresarialidad en innovación social en salud de los estudiantes de enfermería.

      Fomentar el espíritu emprendedor permite brindar soluciones a las necesidades actuales de la sociedad, convirtiéndolos en transformadores, por medio de la generación de ideas creativas e innovadoras.

      Se evidencia impacto en los ámbitos de la salud física, mental y social en la población beneficiada, a través de la innovación social, el abordaje de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

      La gestión social universitaria fortalece la formación integral, articulando la investigación, la docencia, la resolución de problemas y el uso de las tecnologías de la información.

      Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
      Fomento a la cultura del emprendimiento

      Impulsados por el MEN, que incentiva la creación de espacios para formar actitudes empresariales en los estudiantes, desarrollando conocimientos y experiencias en las cuales el estudiante define y elabora planes de negocio, desde temáticas básicas de la administración empresarial, adquieren capacidad para identificar potencialidades de negocio o de empresa en el medio, aplicando fundamentos para la medición de riesgo y la competencia; además, elementos de gerencia moderna, y aprenden a realizar lecturas efectivas de los mercados como base para la proyección y ejecución de ideas de empresa.

      Según María Fernanda Campo Saavedra, desde el MEN, la sociedad de hoy requiere personas formadas para ejercer una ciudadanía.

      Definición de proyectos pedagógicos productivos

      Para la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, el aprendizaje basado en problemas (ABP) con su modelo pedagógico constructivista, permite acercar a los estudiantes no solo a la realidad, sino también a la construcción innovadora de soluciones, a través del desarrollo de la enseñanza empresarial del último semestre de los estudiantes del programa de Enfermería, permitiendo la participación activa en este medio didáctico de aprendizaje. Para el desarrollo de este proyecto, la corporación reconoce la labor fundamental de los docenes, enfocados siempre en las metas del programa y buscando la interacción de grupos, creando espacios para la autoevaluación significativa y definiendo herramientas evaluativas.

      Contribuir al desarrollo empresarial de la región

      La Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt se une al deseo profundo y ético de Colombia de apuntarle al desarrollo económico, a la igualdad y la mejora en la calidad de vida. La propuesta es generar en el mundo la tendencia referente a los modelos económicos, para que se centren en el desarrollo empresarial, ya que, en la creación de empresas, se estimula la cultura empresarial y un surgimiento de nuevos empresarios, lo que genera un desarrollo económico del país y la región.

      Para el programa de Enfermería, el emprendimiento en innovación en salud es asumido como responsabilidad social en la formación de estudiantes competentes, destacando la construcción de una cultura empresarial direccionada.

      Fortalecer los procesos de proyección social

      La Política de Proyección Social de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt se fundamenta en la relación con el medio externo y sus principios y valores institucionales, enmarcada en el compromiso social, desde la formación en aula, prácticas tempranas, pasantías, consultorios y en todos los procesos de extensión, articulando la proyección social con la investigación y la docencia, promoviendo la responsabilidad social de la comunidad académica y el apoyo de los sectores menos favorecidos, los empresarios y la sociedad en general. La proyección social se desarrolla desde el marco estratégico institucional, de la mano del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

      Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
      Medios de divulgación de la práctica