Proyecto COIL: Seguridad Industrial, Actualidad y Emprendimiento

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
En el actual contexto internacional, se observa dificultad de los estudiantes universitarios en seguridad y salud en el trabajo, en forjar empresa, debido a situaciones como: falta de conocimiento en el tema, conformismo, carencia del factor económico, actitud y demás. A su vez, se observa en el sector empresarial, la necesidad de cumplir con la implementación normativa para prevenir los accidentes de trabajo; razones por las cuales se propende, a través de actividades de internacionalización del currículo, generar interés y concientización del estudiante, para fortalecer sus competencias técnicas y dinamizar el emprendimiento, que sin duda alguna es el factor de cambio en la sociedad, que mitiga los efectos negativos, en nuestro actual contexto de pandemia COVID-19.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis de las competencias de los encargados del sistema

Descripción del mecanismo
Partiendo de los análisis institucionales frente a los contextos educativos y empresariales, la institución universitaria determina estrategias enfocadas a la internacionalización del currículo, a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y a la evolución del aprendizaje con calidad; condiciones que se materializan a través de herramientas pedagógicas Proyectos COIL, para el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se priorizan las competencias idóneas que requiere el entorno laboral actual. De esta forma, se establece un espacio virtual e innovador de aprendizaje, en el que se desarrollan experiencias interculturales y técnicas alrededor de la seguridad industrial, como disciplina en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Resultados cuantitativos esperados
    • Participación del 90 % de alumnos en actividades formativas, a través plataformas tecnológicas: Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) y Universidad Tecnológica de Tlaxcala (México).

    Resultados cualitativos esperados
      • Reconocer los lineamientos técnico-legales en la prevención de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales para cada país.

      • Fortalecer los conocimientos y competencias hacia el emprendimiento en seguridad industrial para cada país.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Formación inicial a docentes líderes en el marco del Programa de Aprendizaje Global (PAG) en temas de fundamentación (objetivos, herramientas, actividades, procesos de evaluación, productos), ejecución y sistematización del Proyecto COIL.

      Reconocimiento de saberes culturales (características sociodemográficas, tradiciones, gastronomía) y empresariales (economías actuales y futuras, estructuras organizacionales, normatividad) en cada país, donde cada integrante despliega sus habilidades de comunicación, sociales e interpersonales.

      Intercambio de saberes técnicos y legales partiendo del reconocimiento de las semejanzas y diferencias en el reporte, investigación, prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, y emprendimiento en SST propias de México y Colombia.

      Proposición de Emprendimientos en Seguridad Industrial a través de un análisis crítico y constructivo de la realidad actual para México y Colombia, en el cual el emprendimiento ha de ser el pilar y motor que impulsa el desarrollo económico y social de los países.

      En articulación con:
        • Otras instituciones de educación superior: Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

        Esta articulación consistió en:
        Frente a la necesidad de visualizar el contexto de los procesos de seguridad industrial en un mundo globalizado, se planteó el Proyecto COIL para integrar esta herramienta pedagógica innovadora en el desarrollo de las competencias de los profesionales de SST, con el objetivo de:

        • Reconocer las semejanzas y diferencias en los lineamientos técnicos y legales en la prevención de incidentes, accidentes y enfermedad laboral.
        • Fortalecer los conocimientos y competencias hacia el emprendimiento en seguridad industrial de los estudiantes.
        • Dicho intercambio permitió la interacción entre los estudiantes participantes, a través de encuentros virtuales en las plataformas Meet y WhatsApp, resultados que mediante la metodología basada en proyectos se evidenciaron en un trabajo tipo infografía.


        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        El desarrollo de la práctica fue innovador debido a que fortaleció el proceso de internacionalización del currículo, a través del intercambio y apropiación de diversas formas de pensamiento, experiencias culturales, características de los entornos internos y externos que influyen en las empresas, conocimientos técnicos y legales de la seguridad y salud en el trabajo, con la participación de estudiantes de la región de la Orinoquía colombiana (Villavicencio, Mitú, Orocué y Puerto Carreño) y de la región de Tlaxcala, México, que se ubicaban, a la vez, en diversos lugares de Colombia, México, Canadá y Estados Unidos.

        Esta modalidad de interacción online permitió dinamizar las competencias de los estudiantes y docentes de los dos países involucrados mediante la identificación del contexto, el análisis crítico del mismo y las habilidades para el diseño gráfico con soporte digital, mediante el trabajo colaborativo, independientemente de la ubicación y sin salir de casa; haciendo posible una comunidad global que afronte los problemas propios en su campo disciplinar, de orden local, regional, nacional y transnacional.

        La ejecución de las actividades planteadas les permitió a los docentes el intercambio cultural y académico a través de la ampliación de redes institucionales, para generar procesos integradores en las disciplinas, metodologías, estrategias y herramientas online propias de cada institución, para cada programa y asignatura correspondiente, otorgando una visión internacional respecto a la educación superior, al mismo tiempo facilitando la inserción de nuevas tendencias en la formación profesional.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Análisis de informes finales
          • Observación participante
          • Análisis de datos cuantitativos

          Descripción del mecanismo
          Los espacios de formación sincrónica fueron evaluados de manera cuantitativa a través de encuestas, para estudiantes, docentes y participantes; los puntos analizados correspondieron a la planeación, desarrollo y aportes brindados por el intercambio de conocimientos.

          Los intercambios asincrónicos partieron del análisis de preguntas generadas para crear como resultado una infografía digital que permitiera visualizar propuestas de emprendimiento en seguridad industrial en el contexto empresarial.

          Finalizada la práctica, se realizó evaluación cualitativa con los estudiantes; información que se analizó, posteriormente, a través de reunión, por los docentes líderes del proyecto.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • Total de estudiantes participantes en la experiencia para las universidades de Colombia y México: (82)

          • Total de docentes participantes en la experiencia para las universidades de Colombia y México: (5).

          Sesiones
          • (3) tres sesiones de clases espejo.
          • (3) encuentros asincrónicos por grupo.

          Productos generados por los equipos de trabajo:
          • (17) productos gráficos tipo infografía digital.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Reconocimiento de los lineamientos técnico-legales en seguridad y salud en el trabajo.

          • Fortalecimiento de los conocimientos y competencias hacia el emprendimiento en seguridad industrial.

          • Experiencias de integración cultural, por parte de la comunidad académica para las universidades.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          Lograr que cada uno de los sectores predominantes de México y Colombia fortalezcan la concienciación y cultura de la prevención de la accidentalidad.

          Difusión del emprendimiento y del cumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo como uno de los pilares de éxito empresarial.

          Fomento de la interculturalidad en las comunidades estudiantiles de las instituciones de la educación superior.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          • Apropiación de los conceptos en la disciplina de seguridad industrial en los contextos empresariales globales.
          • Generación de nuevos emprendimientos en seguridad industrial (Colombia – México).
          • Experiencias de intercambio cultural entre estudiantes de dos países.
          • Ampliación de las redes académicas internacionales, del programa de administración en salud ocupacional.
          • Continuidad en los procesos de internacionalización del currículo, para el programa.
          • Relacionamiento profesional entre docentes homólogos, de programas en formación industrial y salud en el trabajo, para los dos países.


          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica