Estrategia pedagógica en el Núcleo Humanístico para fortalecer el valor de la disciplina militar y el comportamiento ético de los egresados: una mirada al interior de la Tecnología en Gestión de Recursos Aéreos de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana

Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Andrés M. Díaz
Cundinamarca
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
Dentro del trabajo de investigación de García & Otros (2018), para obtener su título tecnológico, titulado: “Caracterización de las faltas disciplinarias recurrentes de los aerotécnicos de la Fuerza Aérea Colombiana durante el año de prueba”, hablan de la reiteración de algunas faltas durante el primer año de los aerotécnicos recién egresados de la Escuela, por ejemplo: entre los años 2010 y 2017 se abrieron 20 investigaciones por no asistir con puntualidad al servicio o las presentaciones a que esté obligado; 19 por el incumplimiento de las órdenes que afectan gravemente la prestación del servicio de una actividad o el éxito de las operaciones; y 13 por concurrir o encontrarse en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estimulantes o estupefacientes en los actos del servicio.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Investigación

Descripción del mecanismo
La investigación que se desarrolló fue de tipo cualitativo descriptivo, que según Tamayo (2003), comprende, valga la redundancia, la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. Este tipo de investigación se efectúa sobre conclusiones absolutas o sobre cómo una persona, grupo o cosa se comporta o funciona en la actualidad. Para el desarrollo del proceso de investigación, se seleccionó un enfoque interpretativo con observación participante declarada, en ella el autor asistió personalmente a algunas de las clases del Núcleo Humanístico del plan curricular del programa, Doctrina Militar y Ética, Principios y Valores; así mismo, al orden cerrado y a la última formación del día.

Resultados cuantitativos esperados
    • Con la vinculación de las herramientas virtuales propuestas en la investigación, el 96 % de los estudiantes obtuvieron una calificación del 100 % en las evaluaciones propuestas dentro del módulo.

    • Con la vinculación de las herramientas virtuales propuestas en la investigación, el 99 % de los estudiantes desarrollaron de forma autorregulada las actividades que exigía el módulo.

    Resultados cualitativos esperados
      • El ambiente académico muestra evidente fortalecimiento de habilidades blandas, trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo.

      • La actitud de los estudiantes es propositiva, participativa, investigativa. Su gusto por el uso de herramientas virtuales facilita el proceso enseñanza-aprendizaje.

      • Se evidencia alegría en los estudiantes, su postura en querer seguir aprendiendo y profundizando en los temas vistos dentro de la clase está acompañada de una actitud llena de interés genuino.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Diagnosticar la estrategia pedagógica empleada en la educación del valor de la disciplina militar por los profesores del Núcleo Humanístico del plan curricular de la Tecnología en Gestión de Recursos Aéreos.

      Diseñar una estrategia pedagógica basada, principalmente, en el uso de herramientas virtuales que permita el fortalecimiento de la disciplina militar y el comportamiento ético de los egresados de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

      Validar la estrategia pedagógica a través de expertos en la formación ética y humanística. Para esto, se utilizó la técnica Delphi, la cual, según Regante-Álvarez y Torrado-Fonseca (2016) es una técnica de obtención de información, basada en la consulta a expertos de un área.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Dirección, Subdirección, Vicerrectoría Académica.

        Esta articulación consistió en:
        La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Andrés M. Díaz es una institución de educación superior de nivel tecnológico, acreditada en Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación, que tiene la misión de formar el cuerpo de suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana en sus 8 programas académicos para satisfacer las necesidades propias de la institución. Por lo cual, fue indispensable la autorización de ingreso a clases para el diagnóstico, seguimiento de estudiantes para aplicación de instrumentos de recolección de información, consentimiento de publicación de imágenes y videos.

        Consentimiento informado de estudiantes y docentes para participar en la investigación, uso y publicación de cifras e información institucional.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        Vinculación permanente de herramientas virales de aprendizaje (Classcraft, Google Classroom, Mentimeter, Polleverywhere, Padlet, Kahoot, Memegenerator, Anchor, Animoto, Powtoon, Pixton, Educaplay, Screencast, Canva, Zoom) en este sentido, se propone el uso de herramientas virtuales de aprendizaje como apoyo al proceso formativo, las cuales permitan dinamizar de manera óptima el proceso formativo de los estudiantes. Para ello, es preciso mencionar que cada encuentro de clase, como lo plantean Lucumí y González (2015), deben pensarse desde el uso de estrategias, procesos y experiencias contextualizadas; como se menciona antes, es necesario tener en cuenta los intereses, habilidades y necesidades de formaciones de niños, niñas y jóvenes que asisten a los diferentes espacios de aprendizaje.

        Lenguaje de acuerdo con la generación de la población objetivo (sencillo, claro, con elemento contemporáneos). Es importante en este momento de la estrategia, valorar la investigación y producción individual presentada por los estudiantes, darle valor al esfuerzo y dedicación puesta de manifiesto en el producto, así como establecer las conclusiones del tema que permitan ser base para el siguiente encuentro. Se sugiere no hacer preguntas de las que se obtienen respuestas obvias como: ¿entendieron?, ¿está todo claro?, por el contrario, el autor recomienda el uso de la mayéutica socrática, buscando a través del diálogo sencillo que los estudiantes encuentren las respuestas a interrogantes específicos en torno al tema planteado por el docente.

        Un aspecto clave de la estrategia pedagógica propuesta es la evaluación formativa, la cual es entendida por el MEN (2017) como aquella en la que el estudiante puede comprender su proceso y mejorar a partir de este. También cuando el docente puede reflexionar y adecuar lo que sucede en el aula estableciendo estrategias pedagógicas y didácticas para todos los estudiantes (p.6). Es por ello que, al ser un proceso que permite mejorar la enseñanza aprendizaje y la toma de decisiones frente a la construcción de conocimiento, es fundamental que sea parte de cualquier estrategia pedagógica implementada.

        Cuatro etapas perfectamente definidas para la implementación de la estrategia:

        • Distensión
        • Socialización de saberes previos
        • Información y saberes
        • Retroalimentación y conclusiones


        Libertad para la entrega de los ejercicios con el fin de fomentar la autorregulación. Tradicionalmente, la disciplina militar ha sido vista como el bastión sobre el cual se soporta la cultura castrense, esta tiene un alto componente conductual; sin embargo, es importante tener en cuenta los cambios generacionales que obligan a transformar las estrategias pedagógicas a la misma velocidad que cambia la cultura. Es por ello que, de acuerdo con lo anterior, el investigador reafirma su idea de robustecer estrategias pedagógicas que estén alineadas con modelos educativos contemporáneos y permitan incentivar la autorregulación de forma gradual a través de ejercicios conscientes de evaluación autónoma.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Focus group
          • Entrevistas
          • Análisis de informes finales
          • Observación participante

          Descripción del mecanismo
          Para el diagnóstico de las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes, se realizó una entrevista semiestructurada al señor coronel Javier Iván Delgado Garzón, exdirector de la Escuela de Suboficiales, oficial piloto con más de 7.000 mil horas de vuelo en diversos equipos, con 30 años de experiencia dentro de la institución y autor del modelo educativo que reestructuró la educación del cuerpo de suboficiales denominada E4 (ESUFA: Evolución Educativa con Excelencia). Además, ocupó el cargo de jefe de Educación Aeronáutica en la Fuerza Aérea entre los años 2010 y 2014, también se desempeñó como subdirector de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, cuna de los pilotos de la institución. Después de su retiro del servicio activo, se convirtió en asesor de la Embajada de EE.UU.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • Se evidenció que el 97 % de los estudiantes obtuvieron 100 % en las evaluaciones formativas.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Participación permanente del grupo, gracias al uso de herramientas virtuales de aprendizaje.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          • Durante el diagnóstico de la estrategia pedagógica empleada por los docentes en el Núcleo Humanístico, se pudieron evidenciar debilidades metodológicas.


          • La validación de la estrategia pedagógica permite concluir que puede ser implementada en el Núcleo Humanístico de la Escuela de Suboficiales Andrés M. Díaz.


          • Existe diversidad de posturas con respecto a la forma correcta de desarrollar comportamiento ético en las personas, algunas de las cuales se pueden evidenciar en el interior de la formación castrense.


          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          La validación de la estrategia pedagógica permite concluir que puede ser implementada en el Núcleo Humanístico de la Escuela de Suboficiales Andrés M. Díaz, lo cual permitirá evaluar resultados y pertinencia de la misma; sin embargo, los expertos manifiestan que si bien el uso de herramientas virtuales de aprendizaje es clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje para fortalecer el comportamiento ético y la disciplina militar, siempre será determinante el ejemplo como aspecto clave del proceso. En este sentido, en las acciones tanto en ámbitos laborales como personales de los docentes, debe ser evidente un comportamiento ético y disciplinado, desde la convicción que ello implica y no por un simple cumplimiento de las normas.

          Se evidencia que, en ocasiones, se vulneran las normas buscando que otros las cumplan, cayendo en la incoherencia que no sirve de ejemplo para el que aprende. Así las cosas, la estrategia pedagógica propuesta dentro del trabajo investigativo permite darle al docente una hoja de ruta perfectamente definida, y orientarlo en prácticas contemporáneas asociadas al comportamiento de las generaciones actuales. De esta manera, se proponen herramientas distintas a la forma conductual bajo la cual se ha considerado, tradicionalmente, que es el mejor camino para fortalecer la disciplina militar; sin embargo, las estrategias propuestas por el autor permitirían generar, de forma gradual, la autorregulación que se requiere, más allá de la normatividad existente, e incidir en el comportamiento ético.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica