Programa Contaduría Pública
Mediante la investigación denominada “Diseño e implementación de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador”. Investigación de tipo descriptiva-cualitativa, obtenida de fuentes primarias de docentes y estudiantes del programa académico, se buscaba conocer la percepción que tenía la comunidad académica del programa en relación con la practicidad de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su proceso formativo.
Esta investigación utilizó la encuesta como instrumento de recolección de la información. Con preguntas cerradas y abiertas, logró evidenciar las competencias más débiles de los estudiantes frente a las nuevas tendencias contables.
Proyectos de aula en investigación formativa:
Proyectos relacionados con las TIC, manejando innovación:
Divulgar la investigación formativa:
Fortalecimiento del trabajo en equipo:
Desarrollo de competencias lectoras y expresión oral:
Incentivar los talentos en los estudiantes a través del arte:
Cider: apoyando en la planeación, organización y realización del Congreso Internacional Dossier.
Bienestar universitario: con psicología en la realización de las charlas “Mi vida, mi proyecto”.
Ceprem: participación en el Expo Feria Universitaria.
Celeo: capacitación en ensayos e investigación. Participación concurso de ensayos.
Con otras IES nacionales: Movilidad académica a los estudiantes ganadores con proyectos de aula en los eventos.
Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (Unad): a través de la realización en forma conjunta del VI Congreso Internacional Dossier 2020.
IES internacionales: la articulación con las IES internacionales se da en gran medida a través de los conferencistas que participan en el Congreso Internacional Dossier.
Proyectos de aula en las diferentes asignaturas
La estrategia inicia desde la creación de una empresa simulada, que será el campo de trabajo del estudiante de primer a sexto semestre. A partir del séptimo semestre, se desarrollan trabajos de extensión en empresas de la región.
Cada proyecto de aula estará enmarcado en el uso de las TIC. Dentro de las actividades de aula desarrolladas en cada asignatura encontramos:
Productos de la estrategia pedagógica
El Congreso Internacional Dossier y Premio Exactitud Fray Luca Paccioli nacen de la estrategia pedagógica. Son eventos de gran relevancia que permiten dar a conocer los proyectos de aula realizados por los estudiantes a lo largo del semestre académico en las diferentes modalidades. El congreso cuenta con la participación de conferencistas y ponentes nacionales e internacionales, Premio Exactitud, presentación de ponencias relacionadas con los proyectos de aula, organización del evento en compañía de un grupo de docentes que se encargan de todo el proceso de planeación, organización y logística.
Investigación formativa
Con el fin de crear una cultura investigativa en el estudiante, el programa de Contaduría Pública, en el marco de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador, a través de los proyectos de aula desarrollados en las diferentes asignaturas, brinda espacios y fomenta la investigación formativa, de igual manera cuenta con asignaturas propias en las cuales el estudiante se capacita en temática de investigación y, de esta manera, realiza proyectos que permitan apropiar el conocimiento a su proceso de aprendizaje, haciendo de esta una experiencia significativa, desarrollando habilidades y destrezas en materia de investigación.
Las tecnologías de la información y la comunicación
Se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación mediante proyectos de aula, cumpliendo con los nuevos retos de la educación y la apropiación de las tecnologías en el manejo de las TIC.
Las TIC se incorporan mediante:
Se realiza informe de gestión presentado al Comité Curricular del programa, cuyo objetivo es evaluar su desempeño, analizar el impacto de los proyectos de aula, en relación a la investigación, innovación y aplicación de las TIC.
Analizar la evaluación realizada por los participantes al Congreso Internacional Dossier y al Premio Exactitud con el objetivo de realizar los cambios pertinentes.
Los resultados de la evaluación han permitido que los docentes se involucren a través de mesas de trabajo con el fin generar nuevas ideas.
Producto de esta evaluación semestral, se han realizado 2 modificaciones al dossier, con el fin de fortalecer el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, mejorar la investigación, dar una mejor utilización a las TIC y presentar proyectos innovadores.
La investigación formativa permite que el estudiante contribuya a forjar su propio conocimiento, que sea crítico, analítico y reflexivo, capaz de transformar el entorno en el que se desenvuelve.
La realización de los proyectos de aula permite al estudiante vivenciar de manera significativa el aprendizaje de un ambiente teórico y uno más práctico y le permite fortalecer el trabajo en equipo.
La incorporación de TIC en el aula ha potenciado el aprendizaje del estudiante al incorporar herramientas tecnológicas en su desempeño académico, adquiriendo nuevas formas de aprendizaje.
En el proceso de formación se debe tener en cuenta no solo la formación disciplinar, sino trabajar en la sensibilización del estudiante para que sea un agente transformador de su entorno.
Investigación formativa
La investigación formativa ha sido herramienta fundamental para el estudiante dentro de su proceso de formación académica, porque le ha permitido la apropiación del conocimiento y ha potenciado su desempeño, llevándolo a ser una persona crítica, analítica y reflexiva, capaz de transformar el entorno en el cual se desenvuelve. Le ha creado una cultura investigativa, aportándole competencias que lo conducen a participar en semilleros de investigación. Este proceso de investigación se ha llevado a cabo con el acompañamiento de sus docentes, quienes han sido guías en su proceso de formación y del proyecto que se realiza en equipos de trabajo de 3 estudiantes. Esto último refuerza el trabajo colaborativo.
Innovación en el aula
En la realización de los proyectos de aula desarrollados en cada semestre, se evidencia de manera significativa cómo los estudiantes incorporan elementos innovadores en sus trabajos, que los conducen a aportar soluciones en la construcción de su conocimiento, ya que cada asignatura desde su disciplina le aporta al proyecto y esto permite que el estudiante genere nuevos elementos; así mismo, en sus trabajos de extensión con el sector productivo, el estudiante ha desarrollado experiencias innovadoras, lo que le permitirá generar procesos transformados e innovadores que le sirvan en su futuro desempeño laboral, y así ser profesionales proactivos, íntegros, capaces de dar soluciones óptimas.
Aprovechamiento de las TIC
A través de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador, el estudiante, por medio de los proyectos de aula, ha logrado asumir un rol más flexible y dinámico en cuanto a la apropiación del conocimiento con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que le ha permitido integrarlas en su proceso de formación y asumir los cambios vertiginosos de las tecnologías, puesto que son fuente de aprendizaje significativo. La universidad ha facilitado las herramientas tecnológicas necesarias que están a la vanguardia, las cuales han sido soporte a la estrategia, lo que le permite integrar fácilmente las TIC a sus proyectos de aula y a los trabajos de extensión, optimizando su desempeño académico.
Fortalecimiento del ser
Para la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador, la formación del estudiante ha sido fundamental y, por lo tanto, se ha buscado fortalecerlo en su integralidad, es por esto que cada semestre se les brindan charlas relacionadas con el manejo de la autoestima, el autoconocimiento y la autoimagen, entre otras, a través del proyecto “Mi vida, mi proyecto”. Así mismo, se busca incentivar y fortalecer en los estudiantes las capacidades que tienen en las diferentes áreas que contribuyen a su desarrollo integral. Cabe destacar que en los eventos propios de la estrategia se ha establecido un espacio denominado el “Dossier tiene talento”, donde el estudiante presenta sus talentos, entre los que se destacan bailes, muestras de arte, poesía, obras de teatro, entre otras,
La estrategia pedagógica DFI es iniciativa de 3 docentes que, mediante una investigación realizada al programa de Contaduría Pública, presentan propuesta al Comité Curricular, documento que fue revisado y aprobado mediante acta nro. 0008 de marzo 25 de 2014.
I Congreso Internacional Dossier 2015, orientado a recopilar las experiencias formativas e investigativas realizadas en el aula: una conferencia nacional y tres internacionales; con la participación de 29 docentes y 227 estudiantes.
https://ufpso.edu.co/new/Con-exito-finalizo-el-Congreso-Internacional-Dossier-2015_1463
La V edición del Premio Exactitud Fray Luca Paccioli se adelantó en varios escenarios del campus universitario, dando a conocer los pósteres y ponencias de los alumnos, productos elaborados dentro de su proceso formativo; así mismo, se contó con la participación de talleres de la DIAN, Davivienda, redes sociales y seguridad informática.
https://www.facebook.com/UFPSO/videos/2169032830073064/?flite=scwspnss
Afrontando los desafíos provocados por la emergencia sanitaria, se efectúa, con apoyo de la Unad, el VI Congreso Internacional Dossier 2020 de manera virtual, logrando conectar a Colombia con países como Argentina, en torno a la academia y la investigación.
https://www.youtube.com/watch?v=9ho6HngItGs
Santiago Rivas invita al V Congreso Internacional Dossier
https://www.youtube.com/watch?v=DQ9gOzBce3s
Premio Exactitud Fray Luca Paccioli
https://www.youtube.com/watch?v=TmOv6xKWqMo&t=3430s