Ante los retos de la transformación digital, las exigencias de una educación más pertinente que responda a un entorno cambiante y a la reciente contingencia por la pandemia del COVID-19, la Universidad del Rosario articuló varias iniciativas académicas alrededor de ocho (8) pilares que trazan una ruta de transformación, adaptación y aprendizaje continuo.
Presentamos en esta convocatoria de buenas prácticas dos iniciativas: Por una parte, la estrategia “Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Transformación”, orientada a la capacitación y acompañamiento, a través de cursos, talleres, simulacros y asesorías, a todos los profesores y estudiantes UR, con el fin de preparar a profesores y estudiantes para asumir los retos de la transformación en los escenarios y modalidades (presenciales, remotas y mixtas) de enseñanza y aprendizaje.
Además de la necesidad de transformar sus procesos, la Universidad reconoció un reto importante en prestar una atención integral a sus estudiantes, dado el impacto económico y social resultado de la contingencia. Fue así como impulsó la estrategia “#URosarioContigo”, que contempla servicios y apoyos que no solo se concentraron en ayudas financieras, sino también en contactos personalizados, acompañamientos académicos y esquemas de seguimiento a la permanencia.
Innovación académica, capacitación, recursos, permanencia.
Las dos iniciativas presentadas buscan dar un apoyo integral a profesores y estudiantes alrededor de la transformación de los cursos y sus prácticas, las nuevas formas de interacción propiciadas por las modalidades presencial, remota y mixta, y el acompañamiento que requiere la población estudiantil para continuar su proceso formativo en medio del impacto de la contingencia.
Las estrategias benefician al 100 % de profesores y estudiantes de la Universidad del Rosario.
El interés por fortalecer los esquemas de formación de profesores y de apoyo estudiantil surgió a raíz de las transformaciones experimentadas por la Universidad en el marco de la contingencia por el COVID-19. Más que un problema, la Universidad identificó una oportunidad para integrar y potenciar algunas de sus estrategias existentes, sumando unas nuevas en el camino de transformación y aprendizaje institucional continuo, sobre todo en lo concerniente a potenciar la infraestructura física y tecnológica, acompañar la transformación pedagógica de los cursos y fortalecer las iniciativas de apoyo a la permanencia de los estudiantes.
Las necesidades abordadas en esta práctica se identificaron gracias a un trabajo articulado entre las unidades centrales y las unidades académicas. Las primeras acciones desplegadas durante la contingencia nos permitieron responder rápidamente a los retos de continuar las clases en la nueva modalidad de acceso remoto. El monitoreo posterior nos permitió identificar, desde la voz de los actores y sus unidades académicas, nuevas oportunidades de fortalecimiento y transformación.
La práctica propuesta responde directamente a los dos retos identificados: ¿cómo seguir apoyando la transformación pedagógica de los cursos? y ¿cómo potenciar el apoyo a la permanencia en estos tiempos de transformación? La participación de los profesores y estudiantes en las estrategias propuestas y los impactos evidenciados hasta el momento muestran la pertinencia de estas acciones para responder a los retos y oportunidades identificados inicialmente.
Las dos estrategias desplegadas proyectaron como resultados esperados a corto plazo, la preparación del 100 % de la población docente y estudiantil. La primera, con herramientas y servicios dispuestos para apoyar la transformación de los cursos y las prácticas pedagógicas; y la segunda, con rutas de asesoría, acompañamiento multidimensional, otorgamiento de becas e interconexión con fuentes de financiación para estudiantes de pre y posgrado.
A mediano y largo plazo, estas acciones se deberán ver reflejadas en las cifras de permanencia estudiantil y en experiencias formativas que muestren evidencias de transformación e impacto en el aprendizaje.
Las dos estrategias desplegadas proyectaron como resultados esperados a corto plazo, la preparación del 100 % de la población docente y estudiantil. La primera, con herramientas y servicios dispuestos para apoyar la transformación de los cursos y las prácticas pedagógicas; y la segunda, con rutas de asesoría, acompañamiento multidimensional, otorgamiento de becas e interconexión con fuentes de financiación para estudiantes de pre y posgrado.
A mediano y largo plazo, estas acciones se deberán ver reflejadas en las cifras de permanencia estudiantil y en experiencias formativas que muestren evidencias de transformación e impacto en el aprendizaje.
Durante el periodo marzo-mayo de 2020, las acciones institucionales estuvieron enfocadas a disponer, con rapidez y calidad, las condiciones para la transformación de los escenarios académicos hacia la modalidad de acceso remoto.
A partir de mayo, y teniendo en cuenta la retroalimentación de la primera etapa, se diseñaron las estrategias de apoyo docente y estudiantil que se pusieron en práctica entre los meses a partir del mes de mayo: un curso virtual con lineamientos acerca de las nuevas modalidades y orientaciones para la transformación de las guías de asignatura; una malla de 25 talleres en 5 categorías temáticas para conocer herramientas prácticas para la implementación de los cursos; un esquema de acompañamientos individuales o grupales y observaciones de clase para atender aspectos puntuales en la implementación de los cursos; contacto telefónico con la población estudiantil para identificar aspectos relacionados con su afrontamiento de la pandemia en términos académicos y emocionales, y para conocer los impactos económicos de los hogares; disposición de un fondo de recursos para el otorgamiento de becas; establecimiento de mecanismos para cubrir situaciones de vulnerabilidad socioeconómica; disposición en modalidad remota de apoyos para la preparación en inglés y salas de apoyo en matemáticas y lectoescritura; ampliación del portafolio de monitores y figuras de acompañamiento estudiantil; préstamos de servicios a domicilio y ampliación de servicios y actividades de bienestar y acompañamiento emocional.
1. El PlayBOK (Body of Knowledge) que describe las dos estrategias presentadas en esta convocatoria, junto a las demás iniciativas contempladas en los 8 pilares de transformación de la Universidad del Rosario: https://urosario.edu.co/Pilares-de-transformacion/Inicio/
2. Difusión en redes a través de #URContigo y #URosarioContigo.
3. El micrositio de “Aprendizaje en tiempos de transformación” que reúne lineamientos, recursos y herramientas para estudiantes y profesores alrededor de las modalidades presencial, remota y mixta: https://www.urosario.edu.co/Clases-de-acceso-remoto/Inicio/
Ninguno hasta el momento.
Las dos iniciativas de describen en el PlayBOK (Body of Knowledge) para estudiantes y profesores. Igualmente, en el micrositio de “Aprendizaje en tiempos de transformación” se puede acceder libremente a los lineamientos, recursos y herramientas dispuestos para la transformación pedagógica de los cursos y prácticas.
Gracias a las estrategias desplegadas, la Universidad cuenta con un cuerpo de profesores preparado para afrontar la transformación de las prácticas pedagógicas y con expectativas de seguir explorando posibilidades para nutrir la propuesta formativa de los cursos. En cuanto a la población estudiantil, el mayor valor ganado ha sido poder apoyar la permanencia de los estudiantes que manifestaron su interés por acceder a los servicios dispuestos por la universidad.
La valoración del avance en la implementación de las estrategias de apoyo a profesores y estudiantes se centra en:
1. Un esquema de monitoreo con una ventana de tiempo de tres semanas para identificar avances y alertar tempranas.
2. La recolección de información a través de reportes y comunicación permanente con los gestores en las unidades académicas.
3. Los resultados de las encuestas de reflexión formativa diligenciadas por profesores y estudiantes.
El esquema de monitoreo, los reportes de las unidades académicas y los resultados de las encuestas reflexivas del primer semestre muestran que la Universidad del Rosario ha emprendido acciones decididas, valoradas satisfactoriamente por los profesores y estudiantes.
Los profesores contaron un con esquema integral de formación y acompañamiento que les permitió prepararse para afrontar las clases del segundo semestre, y ahora el reto es continuar el esquema de acompañamiento para que los docentes sigan explorando, en compañía de sus pares, buenas prácticas para fortalecer sus cursos en cuanto a las didácticas disciplinares.
En cuanto a los estudiantes, el contacto telefónico directo facilitó la identificación de necesidades y posibilidades de apoyo institucional. Los esfuerzos actuales están concentrados en el acompañamiento integral a la población estudiantil, de manera que tengan un tránsito exitoso durante estos tiempos de transformación. El detalle de los resultados obtenidos hasta el momento fue registrado en un ítem anterior de este formulario.
Por ahora, la universidad está validando los resultados de las estrategias diseñadas. Con los resultados de la implementación del semestre 2020-2, que incluyen los resultados de las encuestas reflexivas que concluyen en noviembre, se identificarán las acciones de mejora que marcarán las rutas de acción para el 2021. En la línea de la estrategia URosario contigo, la universidad se encuentra haciendo los ajustes para la versión de apoyo estudiantil, orientada a la matrícula del período académico 2021-1.