El Proyecto Pedagógico Integrador (PPI) y el Proyecto Formativo Integrador (PFI), como estrategias de desarrollo de las Pedagogías Integradoras, centran su interés en la gestión educativa compartida, e involucran la participación de la comunidad que rodea la institución, a partir del desarrollo de un producto artístico integrador que articula las competencias adquiridas en los procesos de formación de cada uno de los programas académicos, en coherencia con los estándares de calidad establecidos para productos afines, en el contexto del sector productivo de las prácticas artísticas, creativas y culturales.
Currículo problémico, articulación con el sector productivo, validación de aprendizajes, producto artístico integrador.
Construir un producto artístico integrador que articule las competencias adquiridas en los procesos de formación de los programas, desde sus ejes de creación, ejecución, producción y gestión; en coherencia con los estándares de calidad establecidos para productos afines en el contexto del sector productivo de las prácticas artísticas y del entorno sociocultural.
Impacta los tres ejes misionales de la Institución: docencia-investigación y extensión y proyección social.
Validar la pertinencia de los programas académicos desde la articulación de las competencias adquiridas en los procesos de formación y expresadas en las salidas ocupacionales para dar cumplimiento a los estándares de calidad establecidos para productos afines en el contexto del sector productivo de las prácticas artísticas.
Eje misional de docencia
La práctica ha favorecido la creación y realización de productos artísticos integradores desde la problematización del currículo, en el que cada semestre, los docentes plantean una estructura para el desarrollo curricular del plan de estudios, a través de proyectos que abordan una situación específica acorde a las necesidades, tendencias o problemáticas del sector artístico, creativo y cultural; en relación directa con las salidas ocupacionales de los programas académicos.
Los resultados obtenidos en el desarrollo de la práctica en la institución han generado espacios para la validación de la pertinencia de las salidas ocupacionales en relación con la identificación de productos, proyectos y servicios artísticos, en el escenario previo del sector productivo de las economías creativas y culturales, en el que se insertan nuestros estudiantes. Ellos, en el semestre académico, participan activamente en la construcción del producto integrador para socializar al finalizar el semestre.
De esta manera, se evidencian los resultados de aprendizaje adquiridos a partir de la visión articulada de las unidades de formación (materias) que se vinculan al proyecto integrador, que tiene una visibilidad, difusión y proyección en el ámbito interno y externo de la institución.
Los resultados obtenidos en el desarrollo de la práctica en la institución han generado espacios para la validación de la pertinencia de las salidas ocupacionales en relación con la identificación de productos, proyectos y servicios artísticos, en el escenario previo del sector productivo de las economías creativas y culturales, en el que se insertan nuestros estudiantes. Ellos, en el semestre académico, participan activamente en la construcción del producto integrador para socializar al finalizar el semestre.
De esta manera, se evidencian los resultados de aprendizaje adquiridos a partir de la visión articulada de las unidades de formación (materias) que se vinculan al proyecto integrador, que tiene una visibilidad, difusión y proyección en el ámbito interno y externo de la institución.
Docencia: como responsable de los procesos de formación académica, garantiza la programación, diseño, preproducción, producción, presentación y evaluación de los procesos, productos artísticos y eventos académicos del Proyecto Pedagógico Integrador. Nombrará el Comité Académico para la Producción del PPI, como directo responsable del proyecto. Tendrá como tareas:
La institución tiene definidos los criterios para la presentación de los productos artísticos derivados de los Proyectos Formativos Integradores al final de cada semestre académico, utilizando diferentes medios presenciales y virtuales para la difusión de los productos artísticos derivados de la problematización y desarrollo curricular del plan de estudios. Desde el año 2013-2 hasta el 2020-1 se han realizado 40 Proyectos Formativos Integradores socializados y divulgados entre la comunidad interna y externa de la Institución.
Algunos links en los que se encuentra divulgada la práctica para el semestre 2020-1:
https://deboraarango.edu.co/portal/index.php/gestion-academica2/proyectos-integradores
https://www.facebook.com/deboraarangoies/photos/3068635176549364
https://www.facebook.com/148478425231735/videos/954872314946737
https://www.facebook.com/watch/148478425231735/1019711815129292
https://www.youtube.com/playlist?list=PLMLfk91W_TFOPVNE8YK1qN4-s7c2eQwGi
https://lrhatomico.wixsite.com/miedosyplaceres
https://www.facebook.com/148478425231735/videos/512900539502853
https://www.facebook.com/deboraarangoies/photos/3203506833062197
https://www.facebook.com/deboraarangoies/photos/3236522759760604
En el momento, la práctica solo se ha presentado en encuentros internos, no ha recibido ningún reconocimiento.
La Institución tiene documentada la práctica desde el Sistema de Gestión Integral con procedimientos, formatos e instructivos que han permitido el desarrollo sistemático desde el año 201. Adicionalmente, se cuentan con las actas del Consejo Académico en el que se socializan los Proyectos Formativos Integradores al inicio del semestre y con las evaluaciones de los mismos al final de semestre. Además, las presentaciones y las actas de los comités curriculares de área en los que se hace seguimiento al desarrollo de los Proyectos Formativos Integradores.
1. Resultados desde la docencia: los resultados cualitativos del desarrollo de la práctica se relacionan con la articulación curricular problémica del plan de estudios en el que se intenciona la estructura microcurricular en el semestre, para la producción de un proyecto o evento artístico que articula los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del trayecto de aprendizaje semestral y evidencian su articulación a las salidas ocupacionales de los programas académicos. La participación docente y estudiantil en la realización de los productos y proyectos artísticos derivados del PFI de cada semestre emulan las necesidades y tendencias del sector productivo de las prácticas artísticas, creativas y culturales.
Además de los resultados asociados a la docencia, se resalta de esta práctica la articulación con investigación y extensión desde la siguiente manera:
Investigación: desde la planificación de la pregunta problematizadora, se intenciona un producto de investigación formativa, el cual se hace seguimiento durante todo el semestre. Se destaca como resultado desde la integración del eje docencia-investigación la producción de dos publicaciones:
El valor ganado en la comunidad académica reside en la articulación de los ejes misionales de la institución, para el desarrollo microcurricular de los programas académicos, a partir de la problematización del currículo, que permita el aprendizaje en un contexto en el que tiene como intención la creación de productos o proyectos artísticos integradores asociados a las salidas ocupacionales de los programas académicos.
Por otro lado, ya se cuenta con la instalación del espacio Agenda Artística Débora Arango (se desarrolla cada semestre académico desde la vigencia 2013-2). Este espacio se tiene como: circulación de productos artísticos derivados de los PFI de cada vigencia académica, para la formación de público desde los escenarios de: intercambio de artistas, intercambio de públicos e interacción artistas público y estrategia para la cualificación de los niveles de calidad de los productos artísticos de la institución.
La práctica cuenta con varios momentos para la evaluación de los Proyectos Formativos Integradores (P-F-I) en cada semestre académico, a saber:
Los resultados obtenidos se presentan desde los ejes misionales, ya que la práctica impacta de manera transversal, a saber:
Desde el eje de docencia: articulación curricular, problematización del currículo, diseño, producción y creación de productos artísticos integradores que emulen las necesidades, tendencias y realidades del sector productivo de las economías creativas, artísticas y culturales, lo que ha permitido la validación de las salidas ocupacionales de los programas académicos. La articulación curricular a partir de un proyecto o producto artístico ha permitido subir los niveles de calidad de los productos artísticos, impactando de igual forma en las salidas ocupacionales de los programas académicos.
Desde el eje de investigación: fortalecimiento de la investigación formativa y generación de dos publicaciones académicas: Gaceta Calambur (4 ediciones) y Catálogo Salón (6 ediciones).
Desde el eje de extensión y proyección social: visibilidad y divulgación de más de cuarenta Proyectos Integradores que impactan aproximadamente a dos mil personas por semestre.
Una de las mejoras implementadas en la práctica fue el incluir a un evaluador externo, para que evaluara la calidad del producto artístico integrador que se divulga al final del semestre resultado del desarrollo curricular. El evaluador realiza la valoración en la matriz DF-FO-32 -Rúbrica de Validación PFI- que cuenta con los siguientes criterios: