TadeoLab es un laboratorio de arte, ciencia, tecnología e innovación, un espacio de trabajo colaborativo, y es también una filosofía de trabajo en la que el proceso de cada uno de los estudiantes es tan importante como el resultado. Es un espacio diferente a un salón de clases, es un lugar donde se contagia a otros para transformar. Es un lugar que permite conectar profesores (de todo tipo y nivel), estudiantes de las cuatro facultades, directivos, funcionarios, emprendedores. Un lugar de experimentación permanente, de metodologías creativas, de investigación transdisciplinar aplicada en arte, ciencia y tecnología. Es una metodología dinámica, que trabaja fuera de un salón, sale a la calle, habla con las personas y busca fomentar la innovación social y el emprendimiento de base tecnológica.
TadeoLab es actualmente una metodología educativa en la universidad que permite una conexión entre: propósitos, pasiones, personas y posibles problemas. Estos últimos los transforma en proyectos que se presentan en un pitch (discurso rápido), un prototipo mínimo viable y una presentación ante jurados, conocido como el sistema de las pes. Fomenta el trabajo colaborativo e inclusivo porque permite el ingreso de estudiantes de todas las disciplinas de la universidad de cualquier semestre (grupos de 20 a 25 estudiantes).
TadeoLab desarrolla la capacidad de investigar, presentar ideas y conceptos de una manera creativa e innovadora, además, se generan espacios de intercambio de conocimiento centrados en el aprender haciendo a través de la sinergia arte-ciencia-tecnología-sociedad. El profesor es un mentor que acompaña a los estudiantes y provee las herramientas necesarias para definir un propósito, para prototipar, registrar los procesos y poner a prueba lo que se experimente con el fin de lograr construir un proyecto. Los estudiantes cuentan con un documento llamado: Mapa de Ruta, en el cual tienen una guía de navegación a través de todo el semestre y se les cuenta el detalle, el propósito de la electiva y qué herramientas recibirá para alcanzar sus objetivos.
Artesanos digitales, STEAM, alfabetismos múltiples, participación ciudadana.
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de investigar, presentar ideas y conceptos de una manera creativa e innovadora; además, generar espacios de intercambio de conocimiento centrados en el aprender-haciendo través de la sinergia arte-ciencia-tecnología y sociedad. Enfatizar en el aprendizaje interdisciplinar y colaborativo, centrados en el aprender haciendo. Definir: preguntas, propósitos, personas, pasiones y transformar problemas posibles en proyectos. El profesor es un mentor que acompaña a sus estudiantes y provee las herramientas necesarias para prototipar, registrar los procesos y poner a prueba lo que se experimente con el fin de lograr construir un proyecto.
En el año 2020, en las electivas de TadeoLab participaron 635 estudiantes de toda la Universidad. Así mismo, permite el trabajo de 12 profesores de cátedra, 2 de planta, 16 monitores voluntarios y 4 estudiantes realizando pasantías.
Se detectó en la universidad la ausencia de espacios interdisciplinares de trabajo, en los cuales los estudiantes pudieran experimentar libremente con sus mentores y encontrarse para combinar sus saberes y solucionar problemas. La universidad tiene cuatro facultades que no encontraban un espacio de diálogo para sumar ideas y se buscaba que los estudiantes lideraran procesos.
El proceso para generar esta práctica pedagógica surgió a partir de una visita al CRI (Centre de Recherche Interdisciplinaire) de París, Francia, que dirige François Taddei, biólogo genetista interesado, principalmente, en brindar una experiencia educativa diferente a quienes quieren aprender en espacios no convencionales con estrategias diferentes.
Durante esta visita, inició un proceso de reflexión acerca de la importancia de generar espacios alternativos de experimentación en nuestra universidad, en los cuales el conocimiento surge a partir de los intereses de los estudiantes, y son ellos mismos quienes construyen su conocimiento al lado de sus mentores y no con profesores que simplemente transfieren sus conocimientos y evalúan con exámenes estandarizados. “La naturaleza no tiene disciplinas”, François Taddei. CRI, París, Francia.
Para dar solución al problema identificado, se pensó, entonces, en diseñar espacios de educación alternativos para los estudiantes mediante unos cursos electivos que realmente fueran diferentes para ellos, que afianzaran competencias y no conocimientos, con metodologías alternativas y de experimentación libre; además, que gracias a su retroalimentación permanente se lograran mejorar los syllabuses cada semestre.
Los resultados esperados han ido más allá del reconocimiento por parte de los estudiantes y la comunidad académica, de un porcentaje de aprobación mayor al 95 % en las electivas, de una evaluación mayor a 4 (entre 1 y 5) por parte de los estudiantes al finalizar el semestre y de proyectos de clase muy exitosos. Los proyectos desarrollados en las electivas de TadeoLab han generado durante el transcurso de los últimos años los LABS: incubadoras de proyectos y emprendimientos, los cuales trabajan actualmente con diversos agentes externos.
Los resultados esperados han ido más allá del reconocimiento por parte de los estudiantes y la comunidad académica, de un porcentaje de aprobación mayor al 95 % en las electivas, de una evaluación mayor a 4 (entre 1 y 5) por parte de los estudiantes al finalizar el semestre y de proyectos de clase muy exitosos. Los proyectos desarrollados en las electivas de TadeoLab han generado durante el transcurso de los últimos años los LABS: incubadoras de proyectos y emprendimientos, los cuales trabajan actualmente con diversos agentes externos.
Organizaciones, empresas y/o Fundaciones con las cuales se han desarrollado los proyectos planteados en el marco de las electivas TadeoLab:
https://www.instagram.com/tadeolab/ F.I.E.S.T.A. XPOLAB
https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/tadeo-lab-celebro-seis-anos-de-existencia-y-la-inauguracion-de-su-edificio-con-una-fiesta-de-arte-" y F.I.E.S.T.A. XPOLAB 2019-2S:
https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/tadeo-lab-celebro-seis-anos-de-existencia-y-la-inauguracion-de-su-edificio-con-una-fiesta-de-arte y F.I.E.S.T.A. XPOLAB 2019-1S:
https://www.utadeo.edu.co/es/evento/academicos/programate-y-haz-parte-de-la-fiesta-de-fin-de-semestre-en-tadeo-lab/home/1 #TadeoLab | Simposio. Cierre de la LIVE #FIESTA #XPOLAB 2020
https://www.youtube.com/watch?v=kT2qlHEC-9w
Reconocimiento a Catalina Quijano Silva por Aportes a la Buena Docencia Tadeísta desde la Excelencia en Prácticas Pedagógicas, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, mayo 2019.
Los documentos que documentan las prácticas diseñadas para cada una de las electiva TadeoLab se encuentran en los Mapas de Ruta publicados en la Plataforma AVATA de la universidad.
El número de estudiantes que participa en las electivas desarrolladas bajo la metodología TadeoLab es sin duda el indicador más significativo del resultado positivo de los objetivos planteados en las electivas.
El valor ganado más importante de este proceso es el reconocimiento de los estudiantes y la comunidad académica. Sus opiniones acerca de su experiencia de aprendizaje bajo la metodología TadeoLab pueden dar testimonio del impacto positivo que tiene en la comunidad universitaria.
Los mentores realizan la evaluación de los estudiantes de la siguiente manera:
Proyecto final (50 % de la nota final)
El trabajo más importante que se realiza en la electiva de TadeoLAB no se centra en ejercicios de clase ni en contenidos que el mentor imparte. Se trabaja bajo la modalidad de proyecto, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un producto mínimo viable (PMV) que puede materializarse en: un servicio, un producto, un artículo de divulgación, una exposición/instalación y/o performance, un prototipo u otro que defina el mentor.
Este proyecto responde a una problemática real. Se presenta en nuestro evento final de socialización a toda la comunidad universitaria como póster, video y pitch. Se debe crear una memoria (video o documento – análogo y/o digital) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado.
El mentor realiza en esa semana un informe final corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva, dado que cada semestre puede ser distinto porque se trabaja alrededor de los intereses de los estudiantes.
La nota final del proyecto es otorgada por el profesor mentor y por evaluadores externos.
Bitácora (30 % de la nota final)
La bitácora es el soporte individual en el cual cada estudiante consignará su proceso y estructura mental a lo largo del semestre. Se hacen revisiones (semana 4, semana 8 y entrega final semana 15) con su respectiva retroalimentación y valoración cuantitativa a partir de una rúbrica de evaluación que los estudiantes conocen desde el día 1. Ésta puede ser análoga y/o digital. Deberá ser traída siempre a clase para su consulta y registro del trabajo en clase. La bitácora se evalúa por medio de la rúbrica de la fotografía.
Trabajo individual (20 % de la nota final)
El mentor también está encargado de esta evaluación, en la cual incluye los resultados de los Retos 1 y 2. Además, la participación en clase y otros aspectos que quedan a disposición del mentor.
Los resultados obtenidos por la evaluación realizada por los estudiantes al finalizar el semestre indican un nivel de satisfacción mayor al 90 % y porcentajes de aprobación alrededor del 95 %.
En este momento, TadeoLab se encuentra en proceso de autoevaluación, lo cual nos permitirá identificar las acciones de mejora que deberán aplicarse.