Esta práctica consiste en la articulación del arte con la contaduría pública y el ejercicio de la revisoría fiscal. En esta, se exploran esquemas de asociación que le permiten al estudiante la apropiación del conocimiento a través de una sesión vivencial, en la cual realiza una réplica de una obra de arte con elementos propios de su entorno, para dar a paso a un esquema de contextualización de la función del revisor fiscal. De esta manera, se vale de atributos evidenciados en el arte para lograr asertividad en la ejecución de su labor.
Innovación, creatividad, arte, contaduría, revisoría fiscal, prácticas disruptivas, aprendizaje significativo, iteración y validación.
Articulación del arte y las prácticas contables desde un esquema conceptual y vivencial que permite la creación de experiencias de aprendizaje significativas.
Estudiantes del programa de Contaduría Pública y docentes de la Universidad.
Transición de la modalidad presencial a la de sesiones mediadas por tecnología en pandemia COVID-19.
Caracterización a través de entrevistas y encuestas que capturaron la percepción de la experiencia virtual de aprendizaje en estudiantes de la modalidad presencial.
Desarrollo de una práctica educativa innovadora en el mismo escenario virtual en el cual el estudiante manifestó dificultades, dinamizando la sesión y logrando la construcción del conocimiento a través de un esquema vivencial.
Participación activa de los estudiantes en la primera fase y motivación en la construcción de pensamiento complejo y asociativo una vez finalizada la actividad.
Participación activa de los estudiantes en la primera fase y motivación en la construcción de pensamiento complejo y asociativo una vez finalizada la actividad.
Articulación con los docentes de la universidad bajo la socialización de la experiencia y lecciones aprendidas del modelo planteado.
Sesión sincrónica utilizando plataforma Blackboard.
Ponencia en el Primer Encuentro Académico de Prácticas y Experiencias Pedagógicas de Área Andina.
Hay un artículo aprobado para publicación en la Fundación Universitaria del Área Andina.
Evaluación de la sesión con resultados de aceptación que ascienden al 98 % por parte de los participantes.
Identificación de prácticas innovadoras que rompen límites conceptuales y flexibilizan el aprendizaje en temáticas rígidas o con poca flexibilidad.
Entrevistas semiestructuradas.
Aceptación del 98 %, con evidencia de generación de valor agregado en los estudiantes y asociado a las temáticas abordadas.
Identificación de la potencialidad de la práctica, migrando el concepto a otras variables como construcción de soluciones a través del prototipado y uso de elementos del entorno del estudiante para realizar procesos de asociación asertivos.