Los Proyectos Integrados de Aula (PIA) se han concebido bajo el APB como trabajos educativos prolongados que se realizan, ya sea a lo largo del semestre o con mayor duración, en los cuales se integran conocimientos y conceptos de diferentes asignaturas para su construcción, lo que los diferencia de los Proyectos de Aula (PA), basados en una sola asignatura.
Los PIA requieren la participación de los estudiantes y docentes en su planteamiento, diseño y seguimiento, propiciando así la indagación como una labor autopropulsada conducente a resultados propios y del grupo (aprendizaje colaborativo).
Desde 2016, se han establecido ambientes de aprendizaje en la comunidad académica que han favorecido la creación de estos proyectos colaborativos con cada vez mayor calidad, donde se planean, ejecutan y concluyen, actividades que involucran diferentes disciplinas y áreas de aprendizaje y en la que UniHorizonte proyecta y experimenta, a través de la investigación, diferentes formas de participar en la solución de problemas detectados por la comunidad académica, creando puentes entre la actividad académica y la vida cotidiana, además de alternativas de progreso social, ambiental y académico (Bixio, 1996; Travieso Valdés y Ortiz Cárdenas, 2018).
De esta forma, la presencia en el plan de estudios de asignaturas relacionadas con investigación formativa de todos los programas ofertados institucionalmente posibilita el desarrollo integrado de las competencias y la interdisciplinariedad de los saberes en los que se apoya cada asignatura disciplinar, implicando una integración entre las áreas transversales y disciplinares, permitiendo su articulación a través de los PIA.
Teniendo esto en cuenta, se plantearon los PIA no solo como estrategias pedagógicas, sino que se han constituido en un proyecto institucional cuyo fin ha sido promover la investigación y el desarrollo de competencias. Para divulgarlos, UniHorizonte ha establecido dos espacios: Encuentros de PIA y Encuentros de Ciencias Básicas, observando inicialmente un aumento en el número de los PIA, pasando de 25 PIA y 102 PA en 2017, a 76 PIA y 52 PA para 2018. En 2019 y 2020 se ha favorecido el desarrollo, principalmente de PIA, para los cuales se han establecido criterios de calidad cada vez más altos en la selección de los proyectos que se presentan, primando la calidad sobre la cantidad de los mismos (69 PIA en 2019 y 25 en 2020).
Se ha trabajado, especialmente, con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y se busca ampliar la iniciativa a otras facultades, pues se han observado resultados muy interesantes, respecto a la aceptación y apropiación de la estrategia por los estudiantes, quienes afirman tener una mayor comprensión de temáticas y conceptos de las asignaturas asociadas en el PIA, al aplicarlos en la resolución del problema seleccionado para el proyecto, y se ha observado un incremento en el interés de los estudiantes por su participación y vinculación a actividades de investigación promovidas por la institución como semilleros y/o tesis.
Adicionalmente, como resultado de esta estrategia se han publicado 3 artículos, se han sometido 6 más y se han realizado 2 ponencias en congreso internacional.
Aprendizaje basado en proyectos, constructivismo, felicidad, investigación.
Promover la investigación y desarrollo de competencias en investigación a través de la integración de las diferentes asignaturas del currículo.
Comunidad académica: estudiantes, docentes, área de investigaciones, grupos de investigación y direcciones de programa.
La investigación, al ser una de las funciones sustantivas de la universidad, busca la excelencia de la vida académica y la competitividad de cada uno de sus miembros para que estos puedan incidir de manera positiva y permanente en los retos que propone la realidad del país. Por ende, formar en investigación en y desde la universidad, implica perseguir la valoración y la apropiación del acto de investigar, para que no solo se experimente desde lo institucional, sino que se convierta en una actitud personal y profesional de los estudiantes de UniHorizonte frente a la vida, que puede y debe ser proyectada en la sociedad (Guzmán, 2018), por ejemplo, alentando a docentes y estudiantes a aumentar la producción de nuevo conocimiento y a publicar diferentes tipos de artículos en revistas indexadas y no indexadas (Chou et al.,2013), pues es sólo a través de la comunicación de resultados y hallazgos que es posible continuar con el método científico y retroalimentar procesos.
Al respecto, la Política de Investigaciones Institucional plantea que la investigación “se concibe como transformadora de conocimientos, fuente de saberes y soporte del quehacer pedagógico de la institución, para el mejoramiento continuo de la calidad de sus procesos” (p.12). No obstante, en la práctica, los estudiantes manifestaron la necesidad de un espacio más puntual que promoviera pensamiento crítico, investigación y comunicación escrita para lograr este cometido y mejorar su desempeño en las Pruebas Saber.
Lo anterior, se evidenció, además, porque hacia el año 2015 había disminuido el interés de los estudiantes por participar en temas investigativos, observando ausencia de trabajos de grado como opción de grado, baja participación y constitución de semilleros (4 semilleros con entre 7 y 10 estudiantes activos por semestre) y grupos de investigación (ningún grupo categorizado), lo que además afectaba indicadores clave para la institución.
Buscando una estrategia que permitiera generar un mayor interés tanto en estudiantes como docentes para involucrarse en actividades de investigación, que a su vez se pudiera implementar como parte de las asignaturas, integrándolas, y que al mismo tiempo fuera coherente con el modelo pedagógico de la IES, dado por el constructivismo y el aprendizaje significativo, se plantearon 3 posibilidades: Proyectos de Aula (PA), Proyectos Integrados de Aula (PIA) y Gamificación.
Con el fin de evaluar y seleccionar la más adecuada para implementarla institucionalmente, dadas las condiciones de UniHorizonte, se realizaron pruebas piloto a nivel de aula con algunos grupos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, cambiando en cada corte la estrategia implementada durante el primer semestre de 2016, observando que el enfoque por proyectos presentaba mejores resultados, respecto a la gamificación.
Al desarrollar esta práctica, se espera fomentar la cultura de la investigación en la Institución, articulando la investigación formativa y aplicada desde los procesos de aula. De esta manera, se generará un impacto positivo en la experiencia de los estudiantes en el proceso de investigar, situación que les permitirá abordar problemas investigativos a futuro, además de mejorar las competencias y cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados para cada uno de los currículos de los programas académicos ofrecidos por la Institución.
Al desarrollar esta práctica, se espera fomentar la cultura de la investigación en la Institución, articulando la investigación formativa y aplicada desde los procesos de aula. De esta manera, se generará un impacto positivo en la experiencia de los estudiantes en el proceso de investigar, situación que les permitirá abordar problemas investigativos a futuro, además de mejorar las competencias y cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados para cada uno de los currículos de los programas académicos ofrecidos por la Institución.
Para el desarrollo adecuado de los Proyectos Integrados de Aula (PIA) se lidera el proceso desde Vicerrectoría Académica y de Investigaciones, junto con los coordinadores de Investigación. De manera articulada, se trabaja con directores de programa, docentes y estudiantes para lograr el cumplimiento de los objetivos.
Anualmente se establecen dos espacios institucionales para la divulgación presencial y en redes: en el primer semestre del año, se realiza el Encuentro de Ciencias Básicas; y en el segundo, el Encuentro de PA&PIA. En ambos, se cuenta con dos jornadas de socialización, una se realiza entre semana y la otra el fin de semana.
En miras de contar con una mayor divulgación de los proyectos realizados, el V Encuentro de Ciencias Básicas e Ingeniería realizado en mayo de 2020 se divulgó, además, mediante el canal de YouTube https://www.youtube.com/playlist?list=PLZDZw4XEiu6kA5jz7op_moTdaYkHrbHPH
Según el trabajo y la modalidad de presentación, estos se pueden publicar en la revista de divulgación institucional Creatividad e Innovación, con el fin de incentivar y reconocer el esfuerzo de los estudiantes dentro de la comunidad UniHorizonte.
Adicionalmente, se brinda la posibilidad de someter los artículos escritos a la revista científica Teckne (ISSN 1909-793X) y se fomenta el envío de artículos a revistas externas indexadas.
Se encuentran publicadas, también, las memorias de algunos de los encuentros realizados: II Encuentro de Ciencias Básicas UniHorizonte: Retos, Representaciones e Imaginarios. (2017). Teckne, volumen 15 (1); Encuentro de Ciencias Básicas, la Ciencia en la Vida Cotidiana. (2017). TECKNE, volumen 15 (2) y II Encuentro de Proyectos de Aula (PA) y de Proyectos Integrados de Aula (PIA) UniHorizonte. (2018). Teckne, volumen 16 (2).
Como resultado de la implementación de esta práctica educativa se participó en el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, realizado en Lima, del 18 al 21 de setiembre del 2018 con las ponencias tituladas “Encuentros de Ciencias Básicas UniHorizonte, iniciativa institucional que fomenta la interdisciplinariedad y la aplicación de las ciencias” y “Promoviendo la escritura de artículos desde los Proyectos Integrados de Aula (PIA)”. Actualmente, se está trabajando en 3 working papers producto de dichas ponencias.
La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.
La política de investigaciones de la Fundación Universitaria Horizonte se ha denominado “Un enfoque para el desarrollo de la investigación formativa y aplicada desde la felicidad”, dicho enfoque se ha planteado en concordancia con los valores, la visión y la misión de la institución.
Como se menciona en el documento de la Política Institucional de Investigaciones, esta se ha concebido desde la perspectiva del desarrollo humano, y buscando que la función sustantiva de la investigación sea una cultura en los procesos académicos y formativos en las diferentes Facultades.
Como herramienta para el cumplimiento de la política se ha empleado el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual se ha concretado en los que institucionalmente se han denominado Proyectos Integrados de Aula (PIA), que permiten articular las dos vertientes de la investigación: formativa y aplicada. Lo anterior se señala en el modelo de investigación de la institución que se encuentra consignado en la Política de Investigación de la IES.
En la Política de Investigación de UniHorizonte, se define al Proyecto Integrado de Aula (PIA) de la siguiente forma: “Son proyectos que se desarrollan de manera colaborativa, permitiendo el desarrollo de actividades que dan solución a una necesidad en el contexto de las asignaturas de un semestre. Los docentes que deseen proponer PIA en su asignatura(s) deben coordinar con docentes de otras asignaturas del mismo semestre, puesto que el objetivo principal del PIA es integrar saberes de varias asignaturas consolidados en un solo proyecto” (p, 12).
De forma complementaria, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se hace mención a los PIA como una herramienta de divulgación de la investigación que se lleva a cabo en la IES.
Respecto a su fundamentación teórica, el nacimiento de la práctica, su planificación, desarrollo y ejecución a lo largo de cada semestre, el contenido estructural del documento que comprende un PIA (Título, Justificación, Planteamiento, Objetivos —general y específicos —, Metodología, Resultados, Conclusiones y Bibliografía), las etapas de un PIA (Planteamiento, Desarrollo y Comunicación), las modalidades de participación de los PIA, los espacios de difusión (Encuentro de PIA y Encuentro de Ciencias Básicas), la difusión de los resultados de los mismos, así como la revisión, evaluación y mejora continua de la práctica se especifican en el documento institucional denominado “Proyectos integrados de aula: herramienta para promover la investigación en la Fundación Universitaria Horizonte”, que se encuentra consignado en el sistema documental de la IES, denominado Alfresco.
En el tiempo de ejecución de los PIA se han obtenido resultados tanto cualitativos como cuantitativos. Se ha observado que el objetivo de los PIA como práctica educativa se ha cumplido, toda vez que ha logrado incentivar entre los años 2017 y 2020, mostrando una mayor participación de la comunidad en:
Semilleros, pasando de 5 en 2017 a 10 en 2020, y aumentando la participación de 16 a 65 estudiantes en el mismo periodo de tiempo.
Trabajos de grado, ya que en 2017 no había estudiantes interesados en realizar esta opción de grado, mientas que en la actualidad se cuanta con 5 trabajos de grado sustentados y varios más en desarrollo.
Grupos de investigación reconocidos por MinCiencias, teniendo en cuenta que hace cuatro años la IES no contaba con ningún grupo reconocido, y en la convocatoria 833 de 2019 se logró el reconocimiento en Categoría C de los grupos de investigación Sisoma y Gicena.
Producción de artículos, ya que desde 2017 estos productos de nuevo conocimiento han sumado 15 publicaciones y, actualmente, hay 3 más que han sido sometidos a revistas indexadas. Lo anterior, ha impactado directamente a los indicadores del área de investigaciones al favorecer el desarrollo de proyectos y productos reconocidos por MinCiencias.
En relación directa con la generación de PIA presentados en los encuentros de PIAS & PA y de Ciencias Básicas, se ha observado que, por la forma en la que se ha planteado la práctica en el tiempo, se cumplió con motivar a la comunidad a hacer parte de los encuentros, participando de forma masiva inicialmente (127 proyectos en 2017). También se muestra como cada año aumentó la transición desde PA a PIA, contando en 2017 con 103 PA y 25 PIA, mientas que para 2019 se presentaron 22 PA y 69 PIA, lo que implica interdisciplinariedad y que el problema abarcado en el proyecto sea más amplio y que, por lo tanto, requiera de una explicación o solución más compleja.
De igual forma, al involucrar un filtro inicial por los docentes para seleccionar los PIA que se expondrán en el encuentro, seguido de una evaluación integral de los proyectos, comprendiendo autoevaluación (propia y del grupo del que se hace parte), heteroevaluación (de los otros grupos y compañeros) e interevaluación (de docentes externos y de otras facultades) se permite, finalmente, realizar una premiación a la calidad y al esfuerzo puesto por los grupos en el PIA, haciendo que el nivel de la socialización sea cada vez más exigente, primando la calidad sobre la cantidad, motivando a docentes y estudiantes.
Adicionalmente, al ser un proceso diseñado para mejorar continuamente, se ha permitido que dichos proyectos evolucionen en el tiempo, pues tanto estudiantes como docentes han comprendido que para su desarrollo debe primar la calidad sobre la cantidad.
Uno de los logros más importantes de la práctica ha sido que se ha ratificado a los PIA como generadores de conocimiento que aportan a la investigación en la IES desde la experiencia misma, permitiendo la diversidad de posturas y sentires tanto de estudiantes como de docentes.
Es necesario señalar que los PIA, como práctica educativa, buscan que UniHorizonte haga de la investigación, más allá de una de sus funciones sustantivas, el pilar principal para lograr a través de la comunidad académica el desarrollo del conocimiento pertinente desde cada una de las disciplinas que en ella se imparten.
Con esto se busca que tras interpretar y reflexionar la complejidad de la realidad social del país y la incidencia de la investigación en los procesos de formación que se dan dentro y fuera del aula, estudiantes y docentes puedan llegar a simbolizar desde cada uno de sus programas, una diferencia significativa frente a las necesidades detectadas.
Lo anterior, se complementa con la necesidad de comprender los resultados de aprendizaje como un factor a tener en cuenta dentro de la cultura de la autoevaluación institucional, lo que se ve reflejado en los procesos de auto, hetero e interevaluación de los PIA año a año, que han permitido una mejora en el contexto institucional permeado por esta experiencia.
Para la evaluación de la práctica, se estableció como indicador, en primera instancia, el número de PIA y PA, ya que se buscaba fomentar la participación de docentes y estudiantes en los encuentros e ir incrementando la cantidad de PIA respecto a PA, por la naturaleza misma de los proyectos a realizar.
Al ir adquiriendo experiencia, se inició una segunda fase, en la que un indicador más relevante era la calidad de los proyectos; para garantizarla, se incluyeron jurados y un sistema de premiación a los mejores, evaluando el proyecto y los productos generados a partir del mismo.
Se ha evidenciado que al realizar los PIA se obtienen resultados de investigación en diferentes temáticas, por lo tanto, han aumentado los productos relacionados con la generación de nuevo conocimiento y de apropiación social del conocimiento. Además de los pósteres, ponencias, talleres, entre otros presentados en los encuentros, se ha promovido la escritura de artículos científicos, la participación en eventos nacionales e internacionales, la participación en semilleros de investigación y el desarrollo de trabajos de grado.
Estos espacios se han institucionalizado y han creado cultura unihorizontista. Los estudiantes y docentes conocen de antemano que cada semestre se realizará el encuentro y han utilizado este proceso para ir planteando y ejecutando proyectos cada vez más pertinentes y robustos, observando que un mismo proyecto mejora en su estructura semestre a semestre, culminando en participación en semilleros de investigación y trabajos de grado.
En este proceso, ha sido fundamental el acompañamiento a la labor docente, pues el trabajo es arduo, dado que no solo integrar su asignatura, sino también, orientar y direccionar todo el desarrollo del proyecto y al mantener a los docentes motivados y apoyándolos con estrategias innovadoras, se garantiza el primer paso para que los estudiantes se apropien también del proceso.
Como se comentó anteriormente, al ser un proceso que se evalúa semestralmente y que está dado a la mejora continua, se han realizado acciones de mejora periódicas en cada evaluación (semestral), es así que en cada versión de los PIA se han mejorado las formas de organizar el evento, articular las asignaturas, evaluar y presentar los proyectos.