Es una estrategia de formación de profesores que se implementó en la universidad a partir de la situación de emergencia sanitaria vivida desde marzo. Esta ruta de formación está basada en el marco de Estándar y Competencias TIC desde la dimensión pedagógica, diseñado por la universidad y avalado por la Unesco.
El reto fue capacitar a los profesores de la universidad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, con el propósito de generar transformaciones en las prácticas de enseñanza que, fundamentadas en la excelencia académica y humana, dinamicen los procesos de construcción de conocimiento y aseguramiento del aprendizaje para afrontar el actual contexto.
Transformación de prácticas de enseñanza, competencias TIC, formación de profesores, logros de aprendizaje.
Lograr que el profesor planeara las actividades de aprendizaje y evaluación que le permitiera desarrollar una asignatura, haciendo uso de herramientas tecnológicas, a partir de la comprensión de la metodología de diseño de cursos mediados por TIC. Al finalizar el proceso de formación, el profesor desarrolló la capacidad de:
Profesores de pregrado y posgrado de la universidad.
La situación de emergencia sanitaria originada por la pandemia hizo que los profesores se adaptaran a un nuevo entorno digital y que la universidad repensara y formulara una estrategia de acompañamiento a sus docentes para que realizaran transformaciones en sus prácticas educativas para responder a un nuevo contexto de cambio, que exigía un cuerpo docente con habilidades para enseñar usando tecnología.
Cuando se le da la orientación a la universidad de darle continuidad a las clases de forma remota, las primeras acciones de acompañamiento a los profesores fueron en el manejo funcional de herramientas que les facilitaran el trabajo desde su casa.
Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que no era suficiente que el profesor manejara las tecnologías, sino que este uso trascendiera a una apropiación de tecnología para tener experiencias de aprendizaje más enriquecidas, de allí que la universidad planteara esta estrategia de formación para todos sus docentes, convirtiéndose en un desafío, pues no solo era por el volumen de profesores, sino por el objetivo mismo: transformar los procesos de enseñanza a los nuevos escenarios de aprendizaje digital.
Se inició el proceso de validación de lo que los docentes estaban haciendo en sus clases y determinamos unos perfiles de profesores, por medio de los cuales identificamos que algunos requerían de un mayor acompañamiento, pues tenían pocas habilidades para ser profesor en lo digital. Se diseñó el plan con base en el marco de Estándar y Competencias TIC avalado por la Unesco, y se definieron tres rutas de formación.
Nuestros docentes necesitaban con urgencias que se les acompañara para hacer de forma ágil la adaptación de sus clases al escenario digital, puesto que tenían el gran reto de dar continuidad a sus clases con el menor impacto negativo posible.
La práctica presentada en esta convocatoria fue la solución, puesto que atendía las necesidades de formación de los profesores, con una estrategia de transformación de prácticas en tiempo ágil y con la cobertura que se requería.
Se trató de una propuesta de formación con rutas por perfil de profesor, acorde con su nivel de apropiación de las TIC, que no solo permitió al profesor diseñar la asignatura que implementó en el 2020-2, sino que desarrolló competencias para el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación, diseño de recursos educativos y atención a estudiantes para engancharlos con su proceso de aprendizaje. Algo que en otros tiempos no hubiera sido posible.
Generar transformaciones en las prácticas de enseñanza en un alto porcentaje de los profesores de planta y hora cátedra de la universidad, que dinamicen los procesos de construcción de conocimiento y aseguramiento del aprendizaje para afrontar el actual contexto.
Generar transformaciones en las prácticas de enseñanza en un alto porcentaje de los profesores de planta y hora cátedra de la universidad, que dinamicen los procesos de construcción de conocimiento y aseguramiento del aprendizaje para afrontar el actual contexto.
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Crai). El Crai fue la unidad encargada de coordinar el diseño, montaje e implementación de la estrategia institucional de formación de profesores en TIC.
Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CEA). Los profesionales del CEA se integraron a la estrategia de formación como asesores pedagógicos, con esto se apropiaron de la metodología y, durante este semestre 2020-2, hacen parte activa de la implementación de las asignaturas y del protocolo de seguimiento de la calidad de la educación mediada por TIC.
Centro de Servicios Informáticos (CSI). Acompañamiento en la implementación de la tecnología necesaria para el desarrollo de las clases y el respaldo tecnológico para los escenarios que se definieron para el este semestre: virtual, digital y combinada.
Facultades, expertos disciplinares en TIC (pares acompañantes). La estrategia contempla la participación de los profesores líderes en uso de TIC en las diferentes facultades, que han participado activamente en las rutas de formación de Javevirtual y ahora son referentes en sus unidades académicas.
Desafío Digital tuvo en cuenta toda una estrategia de comunicación que se hizo a través de todos los canales de comunicación de la universidad (sitio web institucional, redes, emisora, e-mail). Se tiene previsto cerrar este semestre con un evento en el cual se socialicen las buenas prácticas de los docentes que realizaron las transformaciones en el marco del acompañamiento.
También los profesores están recibiendo formación para medir el impacto de su práctica en los aprendizajes de los estudiantes y puedan sistematizar los resultados para posteriormente ser publicados.
Esta práctica tiene como fundamento el Estándar de Competencias TIC desde la dimensión pedagógica que en el 2016 recibió el aval de la Unesco y fue recomendado para su aplicación en Latinoamérica y el Caribe.
Tenemos la práctica documentada y en proceso de sistematización. Se cuenta con lo siguiente:
Las transformaciones generadas: cursos con mayor interacción, diversidad de actividades de aprendizaje. Diversas formas de evaluar los aprendizajes. Diseño de contenidos más atractivos y dinámicos. Encuentros sincrónicos que trascienden la exposición y la magistralidad. Mayores niveles de uso y apropiación de las tecnologías digitales.
Logros: experiencias de aprendizaje gratas y enriquecedoras, orientadas a resultados de aprendizaje. Una comunidad de aprendizaje alrededor del uso pedagógico de las tecnologías.
Productos: dos sitios web con contenidos de apoyo tanto para estudiantes como para profesores. Más de 50 materiales entre videos, guías de apoyo, grabaciones de webinars, que le servirán al profesor para volver a repasar o profundizar los temas. Una comunidad de aprendizaje en Yammer, en la cual los profesores siguen compartiendo información y consejos.
Enfoque mixto: se recogen datos tanto cualitativos como cuantitativos.
En proceso de consolidación.
Una vez finalice el semestre.