El programa de preparación para la vida universitaria consta de dos cursos: Razonamiento Lógico y Competencia Lectora, en los cuales los estudiantes trabajan algunas competencias necesarias para el examen de admisión y para la vida universitaria, a través de explicaciones, actividades, talleres y simulacros.
Se trata de cursos autogestionables que a su vez aportan al desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo, para la formación autodidacta, responsable y constante. Aun así, la estrategia cuenta con medios permanentes de comunicación entre los dinamizadores y los aspirantes, y son: mensajes semanales de orientación en el proceso y motivación, foros temáticos para debatir sobre temas de comprensión de los cursos o explicaciones de procedimientos, foro de dudas, atención por la línea telefónica de soporte de Udearroba; en algunos casos particulares se establece comunicación personalizada entre dinamizadores y aspirantes, por correo electrónico o teléfono, siendo particularmente necesario con población fuera del Área Metropolitana y que presentan dificultades de conectividad o de acceso a los recursos tecnológicos.
La práctica se complementa con clases en vivo que se transmiten semanalmente por el canal de Facebook de Udearroba, donde los dinamizadores orientan y motivan el proceso formativo, explican ejercicios mostrando las diferentes maneras analizar e interpretar para llegar a la respuesta correcta, se aportan técnicas de estudio y orientación profesional, se recomiendan lecturas y se aclaran dudas generales.
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Preparar al aspirante para la vida universitaria con estrategias, metodologías y conceptos que potencialicen la competencia lectora, el razonamiento lógico, la atención, la concentración y el pensamiento crítico, a través de diversas actividades de trabajo autónomo y colaborativo.
Aspirantes a la vida universitaria.
El programa de preparación para la vida universitaria surge por la necesidad de crear una oferta virtual y gratuita de formación para aspirantes, ya que hasta dicho momento solo se contaba con ofertas presenciales en regiones y en algunas dependencias administrativas de la institución. Es así como se genera la necesidad de una estrategia de formación virtual que aporte a la equidad, que facilite el acceso de la población rural, que llegue a las regiones y otros departamentos.
La naturaleza de esta estrategia permite que cualquier persona con acceso a un computador y a internet pueda acceder a la preparación para la vida universitaria, de manera gratuita, sin límite de ubicación poblacional, ampliando así la cobertura académica, llegando hasta los hogares de quienes aspiran a estudiar en la universidad pública y aportando así al cierre de la brecha digital.
La necesidad se hace latente al revisar las opciones existentes de formación para aspirantes y al identificar la necesidad de un proceso de formación virtual y gratuito que acogiera a diversas zonas rurales y urbanas del territorio, que permitiera el acceso a un proceso de formación autónomo, colaborativo y reflexivo en torno a la vida universitaria, y que abarcara formación útil para antes, durante y después del examen de admisión.
La práctica o puesta en ejecución de la estrategia formativa se corresponde con el problema identificado, puesto que los diversos mecanismos de creación, ejecución y valoración permanente del proceso formativo permiten mejorar los contenidos para que estos sean cada vez más comprensibles y accesibles; esto aporta en la ampliación de la cobertura y, por ende, la participación de los aspirantes beneficiados.
Los resultados esperados se centran en la generación de experiencias de preparación para la vida universitaria y no solo para el examen, al considerar que la competencia lectora y el razonamiento lógico hacen parte de la vida cotidiana y de todo proceso académico.
Así mismo, con la intención de preparar para la vida universitaria, en las cohortes existentes se ha ampliado progresivamente la estrategia con otros contenidos en relación con técnicas de estudio, orientación profesional y estudiar en la virtualidad; para esto se han generado contenidos desde otras formas de narrar como el cómic, la serie web y la radionovela.
Los resultados esperados se centran en la generación de experiencias de preparación para la vida universitaria y no solo para el examen, al considerar que la competencia lectora y el razonamiento lógico hacen parte de la vida cotidiana y de todo proceso académico.
Así mismo, con la intención de preparar para la vida universitaria, en las cohortes existentes se ha ampliado progresivamente la estrategia con otros contenidos en relación con técnicas de estudio, orientación profesional y estudiar en la virtualidad; para esto se han generado contenidos desde otras formas de narrar como el cómic, la serie web y la radionovela.
El programa se articula con otras áreas de formación internas y externas. En el contexto interno de la institución, se tiene articulación con el área de Comunicaciones de la UdeA, Facultad de Educación y con Regionalización. En el contexto externo, se ha trabajado de manera conjunta con algunas secretarías de educación del departamento de Antioquia, directamente con algunas alcaldías municipales y jefes de núcleos educativos, Gobernación de Antioquia desde la Secretaría General de Educación y el Centro de Innovación del Maestro - MOVA.
La motivación de participar del programa ha permitido que docentes de instituciones urbanas y rurales se matriculen a los cursos con sus estudiantes; esto se ha realizado como estrategia de formación conjunta para el fortalecimiento de los procesos académicos de la comunidad en general.
De manera particular, algunos docentes han establecido comunicación directa con los dinamizadores para socializar la experiencia y crear un equipo de trabajo colaborativo y permanente en la preparación para la vida universitaria; es decir, para expandir la estrategia más allá del tiempo establecido para acceder a los contenidos de la plataforma.
La práctica se ha basado en una estrategia educomunicativa que ha permitido expandir la narrativa del curso. Se cuenta con: el juego de UdeAldea para aspirantes, generado a partir de una ruleta con preguntas asociadas a los distintos procesos educativos y dependencias de la UdeA; se tiene el diseño de botones alusivos al programa y tarjetas con código QR que direccionan al sitio de la estrategia; semanalmente, se realizan clases en vivo por parte de los dinamizadores y quedan grabadas en el perfil de Facebook de Udearroba; se han realizado actividades presenciales en las ferias institucionales, como es el caso de “El tendedero: como me veo en 5 años”; se hace uso del Marco de Facebook para hacer divulgación en redes sociales con los aspirantes; se han diseñado e-cards para convocar a nuevas cohortes; y finalmente, videos testimoniales de aspirantes que han participado en el proceso.
Otras áreas articuladas al proceso han realizado apoyo en la difusión de la información desde sus canales comunicativos, como páginas web de alcaldías, canales de televisión local y contacto directo con rectores y docentes de diversas instituciones educativas. Finalmente, los mismos aspirantes divulgan la información en sus colegios y con amigos, bien sea porque cuentan verbalmente de qué se trata la estrategia en la cual participan o porque comparten las grabaciones de las clases en vivo.
Hasta la fecha, el programa no cuenta con reconocimiento públicos. Es la primera ocasión en la que se presenta a una convocatoria.
La estrategia de formación se encuentra en proceso de documentación. Se presentará con otra estrategia llamada Habilidades para Vivir la U, de manera que pueda ser conocida y replicada por otras universidades o colegios.
El programa cuenta a la fecha con cinco cohortes y un total de 38.413 inscritos. De estos, se ha contado con la participación de 4.162 aspirantes que viven fuera del departamento de Antioquia, los demás están en las subregiones del departamento de Antioquia: Bajo Cauca, 689; Magdalena Medio, 330; Nordeste, 487; Urabá, 2.458; Norte, 1.101; Occidente, 605; Oriente, 2.921; Suroeste, 1.193; Valle de Aburrá, 23.667.
Del total de cohortes, solamente los aspirantes que participaron de las cohortes 1 y 2 han presentado el examen de admisión a las universidades públicas, y los demás están sujetos a fecha de realización por motivos de la pandemia.
De las cohortes 1 y 2, se contó con la participación activa de 7.048 aspirantes. Se conoce que, aproximadamente, el 54 % de esta población presentó el examen de admisión de la Universidad de Antioquia para el semestre 2019-02.
Del total de aspirantes que presentaron el examen, 854 fueron admitidos a alguno de los programas, equivalente al 22 % de los mismos. No contamos con el dato de aspirantes que se presentaron a otras universidades del país.
A lo largo de las 5 cohortes, se han realizado 38 encuentros en vivo, con un total de 136.200 reproducciones, lo que evidencia la acogida de los participantes en relación con el proceso.
La estrategia ha sido reconocida y acogida por miembros de diversas instituciones educativas, quienes han implementado y adaptado está estrategia a otras que se venían desarrollando para presentar el examen de admisión a la universidad pública, es así como resaltan la calidad en los contenidos y los formatos como estos se presentan.
Se evidencia credibilidad en la propuesta educativa y en la institución que la lidera, por parte de los padres de familia y miembros de la comunidad en general; encontramos el caso de padres de familia, profesores y aspirantes que, aunque no están matriculados en la cohorte en desarrollo, participan de las clases en vivo, porque las consideran parte de la formación permanente en el camino a la universidad.
Otro valor ganado es que los aspirantes matriculados le encuentran sentido a la formación más allá del examen de admisión; es decir, asumen la formación como un aporte para la vida universitaria. Además, la estrategia permite el aprendizaje autónomo y colaborativo desde el debate, el diálogo y el análisis de situaciones desde el entorno de formación virtual.
La estrategia se centra en la evaluación como proceso: Se evalúan las actividades, los contenidos, la participación de los inscritos y la comunicación entre dinamizadores y aspirantes. Los dinamizadores son expertos temáticos que están en constante comunicación con los aspirantes por medio de los foros de debate, el foro de dudas y las clases en vivo. Estos mecanismos aportan al proceso de evaluación porque posibilitan la identificación de las fortalezas y las necesidades formativas de los aspirantes.
Además, los dinamizadores, periódicamente, realizan una revisión del proceso evaluativo y valoran cuáles son las mejoras inmediatas y cuáles son susceptibles de aplicarse en nuevas cohortes. Al finalizar cada cohorte, se realiza un informe general del proceso, se presenta una propuesta de mejora para la siguiente cohorte que es evaluada por la coordinación y un comité de líderes de la Unidad de Educación Virtual, del cual surgen acuerdos para la respectiva actualización.
Los resultados obtenidos evidencian que los aspirantes comprenden la preparación más allá del examen de admisión, comprenden que el razonamiento lógico y la competencia lectora hacen parte de la cotidianidad y de la académica y no únicamente de la preparación para el examen de admisión; comprenden que las técnicas de estudio favorecen el aprendizaje y que estas son particulares de acuerdo a las capacidades y habilidades propias de cada persona; además, comprenden que la preparación como profesionales ocurre desde antes de presentar el examen de admisión.
Los resultados obtenidos permiten darle valor a la comunicación sincrónica con los aspirantes, bien sea para orientar en la vocación profesional o en temas concretos de formación en razonamiento lógico y comprensión lectora.
Finalmente, los resultados evidencian que es positiva la tarea de los dinamizadores, en cuanto a valoración permanente de contenidos, participaciones en los foros, preguntas en los "En Vivo", porque permite de manera inmediata remediar posibles dificultades y, por ende, favorecer el aprendizaje de los aspirantes.
Cohorte a cohorte se han creado nuevos contenidos de los cursos, teniendo como base la valoración permanente de los dinamizadores y las apreciaciones y comentarios de los aspirantes.
Como acción de mejora, se han actualizado las actividades evaluativas y se han fortalecido las estrategias de comunicación, para que de manera propositiva los estudiantes reconozcan cada vez la importancia del aprendizaje autónomo en equilibrio con el aprendizaje colaborativo.
Como acción de mejora se ofrecen cursos a quienes hicieron parte del programa de preparación en cohortes anteriores y que fueron admitidos a la universidad pública, con la posibilidad de matricular algunos cursos del núcleo común.
La versión actualizada corresponde a la quinta cohorte que se encuentra en este momento en ejecución. Para dicha cohorte, se actualizaron contenidos de los cursos Razonamiento Lógico y Competencia Lectora en cuanto a explicaciones de contenidos, explicaciones de ejercicios prácticos y actualización de simulacros.
Para dicha cohorte de actualización, se fortalece la estrategia con tres nuevos cursos, generados como aporte formativo para quienes fueron admitidos a la universidad y no se han matriculado o para estudiantes del primer semestre. La oferta contó con los siguientes cursos y cantidad de admitidos: Cibercultura con 500 estudiantes. Desarrollo de Habilidades para la Investigación Científica con 500 estudiantes. Ansiedad y Vida Universitaria con 40 estudiantes.
Por otro lado, la oferta académica se amplía en la quinta cohorte con cobertura para veintiocho mil (28.000.000) aspirantes, correspondiente con la cifra de inscritos para presentar el examen de admisión a la UdeA una vez se levante la restricción por motivos de la pandemia. La quinta versión continúa con el proceso de evaluación permanente para revisar el estado de las mejoras realizadas y posibles nuevos ajustes. A su vez, se realiza valoración permanente del proceso con los nuevos cursos ofertados y que, institucionalmente, se nombran como de Alto impacto, teniendo en cuenta que en el caso del curso Cibercultura es la primera cohorte que se cuenta con versión autogestionable.
Finalmente, se continúa con el fortalecimiento de los canales y estrategias de comunicación, rescatando la importancia de la comunicación sincrónica con los estudiantes que se conectan a las clases en vivo, porque se potencializa la relación con los dinamizadores, la motivación por el estudio y la comprensión de los contenidos.
Entre las lecciones aprendidas se encuentra:
Ante la novedad de aplazamiento del examen de admisión por motivos del COVID 19, se oferta una nueva cohorte con la posibilidad de cupos equivalente a la cantidad de estudiantes que compraron el PIN para presentar el examen de admisión, y que corresponde a veintiocho mil cupos (28.000.000).
Por motivos de la pandemia también se aplaza el inicio del semestre 2020-02, por lo cual se agrega a la estrategia la convocatoria de algunos cursos de alto impacto que son: Cibercultura; Desarrollo de Habilidades para la Investigación Científica; y Ansiedad y Vida Universitaria.
Cursos ofertados a estudiantes que ya habían participado en el programa de preparación y que habían sido admitidos, pero no habían dado inicio a su primer semestre o se encontraban en el mismo. Una nueva acción aprendida corresponde a las clases en vivo, en las cuales los aspirantes dan a conocer dudas, necesidades, aportes y mensajes de satisfacción, que desde el análisis crítico de los dinamizadores se convierten en mejoras en cuanto a los contenidos y las formas de comunicación bidireccional.
Finalmente, aunque se trata de un curso autogestionable, la secuencialidad de las cohortes ha posibilitado la creación de una comunidad de aprendizaje a partir de los encuentros en vivo. Las clases se realizan el mismo día de la semana y a la misma hora, lo que además favorece la recordación de los estudiantes, quienes se conectan y participan activamente, interactuando con los dinamizadores y proponiendo temas para los siguientes encuentros.