Con la intención de articular la teoría con la práctica, a partir del desarrollo de algunos de los espacios académicos que hacen parte del pregrado (Fundamentos de Administración, Creatividad y Emprendimiento, Proceso Administrativo) en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, hace dieciocho años se ha venido promoviendo una estrategia didáctica encaminada a motivar la generación de ideas e iniciativas empresariales que aporten a la configuración de proyectos, influyan en el espíritu emprendedor y despierten la creatividad e innovación en los estudiantes.
En tal sentido y como resultado de lo mencionado anteriormente, semestralmente se ha venido realizando la Muestra de Proyectos Empresariales, evento que contempla el desarrollo de actividades pedagógicas, empresariales y culturales que incentivan el desempeño académico y personal de los expositores y la proyección de una excelente imagen hacia todos los visitantes (directivos, docentes, empresarios, egresados, padres de familia, medios de comunicación, conferencistas, comunidad académica en general, entre otros), quienes durante tres días tienen la oportunidad de observar una presentación organizada de las ideas de emprendimiento representadas en cada proyecto empresarial, así como una agenda académica paralela.
Dentro de esta estrategia didáctica, se tiene contemplado incentivar a los estudiantes, a partir de los primeros semestres, en la construcción de proyectos innovadores que generen valor de forma integral. Vale la pena destacar que, durante el último año, el evento se ha integrado con otras facultades de la universidad, dando paso a una experiencia denominada: La Salle Crea, en la que confluyen iniciativas de emprendimiento de diferentes unidades académicas.
Emprendimiento, didáctica, creatividad e innovación.
Motivar la generación de ideas e iniciativas empresariales que aporten a la configuración de proyectos, influyan en el espíritu emprendedor y despierten la creatividad y deseo de innovación en los estudiantes y demás grupos de interés.
Ecosistema de emprendimiento nacional, universidad, facultades, estudiantes, familias, docentes, egresados y comunidad en general (grupos de interés).
La carencia de herramientas que permitieran articular la teoría con la práctica, a partir del desarrollo de los espacios académicos propios de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública.
El proceso comienza en el año 2002, con la idea de un equipo de docentes que tenían la intención de aplicar la teoría a través de ejercicios prácticos. Es allí, cuando surge la idea de realizar didácticas complementarias en el interior de los espacios académicos y como valor agregado del contenido curricular que se impartía hasta ese momento. Lo anterior, se gestó por la necesidad manifestada por los propios estudiantes de propiciar espacios de interacción y motivación al emprendimiento, tales como: ferias y muestras empresariales, ruedas de negocios y ejercicios de networking, entre otros.
Existe una estrecha relación, dado que la práctica ha evidenciado el desarrollo de habilidades empresariales en estudiantes y egresados (motivación, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, resiliencia, entre otras), así como el fortalecimiento de la ruta de ideación, prototipado y consolidación de proyectos impulsados gracias a esta iniciativa.
Durante la historia hemos contado con interacción constante con diferentes actores, entre los que se destacan: otras unidades académicas y administrativas.
Vale la pena destacar que, durante el último año, esta práctica se ha integrado con otras facultades de la universidad, dando paso a una experiencia denominada: La Salle Crea, en la que confluyen iniciativas de emprendimiento de diferentes unidades académicas.
La divulgación se ha dado durante la historia a través de reconocidos medios de comunicación en prensa, radio y televisión (Caracol, RCN, City TV, El Tiempo, Revista Gerente, entre otros), además en el sitio web de la universidad, las redes sociales y en tres simposios con la publicación de la experiencia: “Prácticas docentes en el ámbito universitario”.
De igual forma, se ha compartido la experiencia en diversos eventos de promoción con colegios, universidades y organizaciones de carácter público y privado a nivel nacional. Además, en la Universidad de La Salle Ramón Llull (Barcelona, España) y en la Universidad de Sevilla (España), como parte de una comisión académica internacional.
Revista Gerente: “El emprendimiento en la educación universitaria”. año 2011. Además de otros medios que resaltan el desarrollo de proyectos y del constante apoyo por parte de las directivas de la institución.
Se encuentra documentada. Su evidencia está principalmente en la publicación de tres capítulos de libro y en el repositorio de videos en redes sociales.
Experiencia, generación de red de aliados, aprendizaje y actualización constante.
En el Proyecto de Innovaciones Didácticas en Educación Superior realizado entre 2017 y 2019, se estableció una rúbrica de evaluación que se evidencia en una publicación que actualmente está en prensa.
A grandes rasgos, cuenta con una gran aceptación. Los estudiantes proponen dar una mayor continuidad al proceso desde lo curricular.
Actualmente, se encuentra en proceso de diseño la Ruta de Emprendimiento articulada con el esquema curricular.