Profesor influencer

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
Buenaventura
Innovación pedagógica
2020

Descargar PDF

Breve descripción de la práctica

Centrar el proceso formativo en el acompañamiento a través de la generación de contenido en una plataforma abierta como es el caso de YouTube.

Palabras clave que definan la práctica

Trabajo, independiente, aprendizaje, autónomo, influencer, YouTube.

Objetivo general

Potencializar el trabajo autónomo del estudiante a través del fortalecimiento de recursos didácticos y mejor aprovechamiento de los espacios de acompañamiento.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas.

Problema o necesidad que originó la práctica

Cuando los estudiantes no asisten a clases o llegan tarde debido a lo largos trayectos, no cuentan con toda la información del curso. Esta situación se agudiza con la pandemia.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El docente se percata que varios estudiantes graban su clase con el celular y estas grabaciones son compartidas por ellos. A pesar de esto, la calidad del material en cuanto a imagen y sonido era deficiente y en muchas ocasiones no cumplía el cometido.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La generación de contenidos del curso junto con su despliegue en una plataforma abierta impacta en el alcance de los resultados de aprendizaje.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Programar rutinas de tratamiento de captura y procesamiento de datos en entornos web involucrando tecnologías emergentes.


  • Diseñar aplicaciones web en entornos multiusuario y multiplataforma involucrando tecnologías emergentes.


  • Integrar diversas tecnologías para el tratamiento de datos en entornos web multiusuario y multiplataforma.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Programar rutinas de tratamiento de captura y procesamiento de datos en entornos web involucrando tecnologías emergentes.


  • Diseñar aplicaciones web en entornos multiusuario y multiplataforma involucrando tecnologías emergentes.


  • Integrar diversas tecnologías para el tratamiento de datos en entornos web multiusuario y multiplataforma.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Dirección de Programa y Comité Curricular (Ingeniería de Sistemas).

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica



Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica aún no está documentada o sistematizada.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

El 99 % de los estudiantes participantes lograron presentar su proyecto final el último semestre. En periodos anteriores la tasa de presentación del proyecto final estaba en el 80 %.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

  • Alcance de los resultados de aprendizaje.


  • Disminución tasa de repitencia.


Método de evaluación de la práctica

1. Aumento en el alcance de los resultados de aprendizaje.

2. Encuesta de percepción de la metodología utilizada diligenciada por estudiantes al final del curso.

3. Cumplimiento de plan de curso por parte del docente.

Resultados obtenidos de la evaluación

  • Aumentó en un 19 % el alcance de los resultados de aprendizaje.


  • Percepción de satisfacción del proceso de formación (90 %).


Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

  • Se aumentó la cantidad de unidades publicadas, pasando de 2 a 5 en YouTube con respecto al curso.


  • Se replicó la experiencia en dos cursos adicionales.


Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Se implementarán dos nuevos cursos con docentes distintos.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

La buena acogida por parte de los estudiantes frente al uso de esta nueva estrategia.