Cursos preparatorios y sistema de validación de conocimientos y competencias para aproximarse o acceder a los programas de la Facultad de Creación y Comunicación

UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

La práctica busca ofrecer un espacio académico que le permita a los estudiantes de básica y media la exploración y profundización en las asignaturas de su interés, que se encuentren vinculadas al campo de la educación artística, los oficios y profesiones creativas, la innovación y la transformación cultural.

Palabras clave que definan la práctica

Educación básica, educación media, estrategia de innovación, creación, industrias creativas y culturales, economía creativa.

Objetivo general

La práctica busca desarrollar una estrategia formativa de profundización centrada en habilidades de creación e innovación, utilizando herramientas y procesos didácticos de las áreas de conocimiento relacionadas con las industrias creativas y culturales, para desarrollar un perfil integral en jóvenes de educación básica y media de colegios con ausencia de esta oferta o con necesidades de su mejora en el un contexto local, que les permita activar soluciones en tiempos de crisis y, si es de su interés, mejorar sus oportunidades de aproximación y acceso a los programas universitarios relacionados con las artes, el diseño y la arquitectura.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Diferentes instituciones de educación básica y media, que cuenten con la necesidad de desarrollar perfiles integrales en sus estudiantes y mejorar las posibilidades de acceso a la educación universitaria en las áreas creativas.

Además, a mediano plazo, los programas de pregrado pertenecientes a la educación superior se beneficiarán al recibir estudiantes mejor preparados para enfrentar problemáticas de diferente índole, ya que tendrán conocimientos y habilidades en creación e innovación que podrán aplicar en diferentes escenarios.

Problema o necesidad que originó la práctica

En Colombia y especialmente en Bogotá se han fomentado programas que fortalecen los procesos del área de educación artística en los colegios públicos, tales como el programa 40X40 o Canta, Bogotá Canta. Sin embargo, en los colegios privados no todos los estudiantes pueden acceder a espacios similares de profundización y goce estético de las artes, ni tampoco a espacios de apropiación de conocimientos acerca de tecnologías para la calidad de vida.

En la mayoría de los colegios de Colombia el área de Educación Artística en la media se desarrolla desde una única disciplina y con baja intensidad horaria, lo cual genera vacíos en los procesos educativos que se imparten, se pierde la oportunidad de acercarse a otras disciplinas artísticas y se incide en bajas expectativas de ingreso a programas de pregrado vinculados al área de las Industrias Creativas y Culturales, que en algunas ocasiones requieren contar con formación previa.

Además, la situación creada por la pandemia puso en evidencia la necesidad de mejorar las capacidades disponibles para atender problemáticas del contexto de una manera más creativa e innovadora. Un aspecto de gran relevancia en el desarrollo de este problema de talento humano es la amplia deserción de los jóvenes del sistema educativo, principalmente en el nivel profesional. Es por eso que, crear procesos de profundización vocacional que ofrezcan a los jóvenes el reconocimiento del sentido de la formación profesional, y donde se les provea de saberes contextualizados y significativos para su crecimiento intelectual, se convierte en una herramienta de gran aporte a la permanencia de esta población en los diferentes ciclos de formación, especialmente el universitario.

En general, la evaluación inicial de este nuevo diseño surge precisamente del vacío en conocimientos básicos que se han evidenciado en los estudiantes que inician su formación en la educación superior enfocada en áreas de las Industrias Creativas y Culturales, dificultando su acceso debido a programas que requieren de conocimientos básicos como la música o el diseño. Estas deficiencias en pensamiento creativo y capacidad innovadora no solo afectan el ingreso y desarrollo de los estudiantes en este tipo de programas, sino que repercute en diferentes áreas de conocimiento como la ciencia y la tecnología, al impedirles buscar estrategias para afrontar situaciones problemáticas en las diferentes disciplinas. Es por eso que, este nuevo diseño, busca expandir su impacto a estudiantes de media y básica sin importar su orientación profesional aportando al mejoramiento de la formación de talento humano de manera integral.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Como se mencionaba en el apartado anterior, la crisis del COVID-19 no solo obliga a pensar en una mayor flexibilidad de la educación superior, sino que, además, promueve la articulación con la educación media y las posibilidades de acceso parcial a las universidades de muchos jóvenes sin oportunidad de estudio o trabajo.

La Secretaría Distrital de Educación dispuso un proyecto “por medio del cual se adoptan medidas complementarias para promover un modelo inclusivo y flexible que brinde alternativas de acceso y pertinencia a programas de educación postmedia en el Distrito Capital”, con un presupuesto inicial cuyo fin es “ejecutar las acciones tendientes a garantizar el acceso, la permanencia y la generación de oportunidades para jóvenes de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad, especialmente egresados de la matrícula oficial de Bogotá, [...] que privilegien su acceso y permanencia en el sistema educativo y permitan en el mediano plazo la continuidad de los ciclos de formación, la disminución de la deserción y la pertinencia”.

De esta manera, un programa de profundización y reforzamiento de competencias en creación e innovación se vuelve fundamental para apoyar procesos de inserción y permanencia en los programas de educación superior en el país.

Por otro lado, la Ley Naranja (Ley 1834 de 2017) en su artículo 5°, plantea las 7i como estrategia para la gestión pública, en las que estas serán entendidas como las estrategias que se implementarán para darle efectiva aplicación a esta ley, en particular la sexta “i”: inclusión, en la cual se expresa que “se promoverá el desarrollo de las industrias creativas, con miras a que estas se conviertan en vehículos de integración y resocialización como generadoras de oportunidades laborales y económicas”.

En ese sentido, integrar a los procesos de formación de básica y media capacidades de las áreas relacionadas con este sector productivo permitirán una mejor integración de los jóvenes a los escenarios laborales contemporáneos. En materia de articulación educativa, la misma ley en su artículo 10° plantea la “educación para la economía creativa”, en desarrollo de la jornada única y en el marco de la autonomía escolar, iniciativa en la que el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Ministerio de Cultura, promoverán en los establecimientos educativos la formación para el progreso cultural y creativo, a la luz de las disposiciones consagradas en la Ley 115 de 1994.

Entonces, desarrollar competencias y capacidades creativas y de innovación desde el inicio de los procesos formativos de niños y jóvenes del país no solo producirá un talento humano apropiado para enfrentar los problemas actuales, sino que también seres humanos más integrales, respetuosos con la diversidad y promotores de su cultura.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La futura ejecución de este proyecto contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de capacidades propias en materia de creación e innovación, acercando a los estudiantes de educación básica y media a herramientas tecnológicas, laboratorios y estudios propios de disciplinas creativas para dar respuesta a problemáticas actuales.

Así pues, se pone a su disposición el uso sistemático del conocimiento, la investigación-creación y el pensamiento creativo e innovador; dirigido hacia la producción de contenidos, plataformas, bienes y servicios, para que aprovechen los recursos disponibles en su entorno y potencien la interacción entre disciplinas para la formulación de soluciones más coherentes con su contexto.

Además de eso, por la naturaleza y el enfoque creativo de la Facultad de Creación y Comunicación, con el énfasis que tendrá la estrategia sobre herramientas de innovación e investigación - creación, se propenderá por el desarrollo de la curiosidad, la intuición razonada y la mitigación de la posverdad, con el objetivo de que los resultados de las exploraciones que presenten los jóvenes conllevan a resultados tangibles con reflexiones estéticas basadas en la investigación.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Hacer parte de un proceso de inmersión y de familiarización de los jóvenes de educación básica y media, para que puedan ver las disciplinas creativas más allá de las canciones que escuchan, las películas que ven o los objetos que usan y las comprendan como áreas de conocimiento consolidadas, capaces de ofrecer espacios para la creación de un proyecto de vida sostenible, que apoye el desarrollo de la región y el país, con potencial para ser un referente internacional.

En esa medida, la apropiación tecnológica y de herramientas educativas y creativas que tendrán los estudiantes que participen del proyecto, redundará en la ampliación del número de investigadores e innovadores en la región, capaces de proponer y crear emprendimientos basados en productos, servicios y experiencias acordes con las características de su contexto.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Hacer parte de un proceso de inmersión y de familiarización de los jóvenes de educación básica y media, para que puedan ver las disciplinas creativas más allá de las canciones que escuchan, las películas que ven o los objetos que usan y las comprendan como áreas de conocimiento consolidadas, capaces de ofrecer espacios para la creación de un proyecto de vida sostenible, que apoye el desarrollo de la región y el país, con potencial para ser un referente internacional.

En esa medida, la apropiación tecnológica y de herramientas educativas y creativas que tendrán los estudiantes que participen del proyecto, redundará en la ampliación del número de investigadores e innovadores en la región, capaces de proponer y crear emprendimientos basados en productos, servicios y experiencias acordes con las características de su contexto.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Como se está presentando el diseño de una nueva versión, en este momento del proyecto se tienen pensadas ciertas alianzas estratégicas al interior de la institución, específicamente con la Facultad de Educación, la División de Educación Continuada y la División de Educación Virtual y a Distancia. Los objetivos que se han alcanzado hasta el momento a través de los pilotos han sido de forma interdisciplinar entre las diferentes áreas y programas de la Facultad de Creación y Comunicación.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Este proyecto ha iniciado su materialización con el programa piloto Preparatorio en Artes Populares, que nace por la experiencia obtenida en los Preparatorios de Música a través del proyecto de la Escuela Creativa de esta Facultad. El programa está concebido como una serie de cursos que buscan la exploración y el afianzamiento de habilidades y conocimientos, necesarios en los programas que integran la Facultad y faciliten el ingreso de estudiantes a las áreas de: Artes Plásticas, Arte Dramático, Diseño Industrial, Diseño de Comunicación, Arquitectura y Formación Musical.

Estos cursos, considerados de carácter preparatorio, permiten a los jóvenes adelantar su acercamiento a la formación universitaria, permitiéndoles reconocer sus habilidades y su relación con los oficios creativos para ver en ellas una opción profesional, contribuyendo de esta manera a la formación de agentes productores y consumidores de manifestaciones culturales de la nación.

https://escuelacreativa.unbosque.edu.co/taller/preparatorio-artes-populares-1

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

El piloto Preparatorio en Artes Populares es beneficiario de la convocatoria Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, “un abrazo” de esperanza nacional, 2020, del Ministerio de Cultura.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica se está documentando actualmente en sus versiones piloto, la idea es ejecutar este nuevo diseño a partir de la metodología planteada y replicarla en diferentes instituciones pertenecientes a la educación básica y media de la región. Puede pensarse para ser replicada en otras facultades similares a la Facultad de Creación y Comunicación.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Hasta el momento el piloto Preparatorio en Artes Populares que se encuentra en desarrollo ha impactado a 127 jóvenes de toda Colombia, divididos en cuatro modalidades de formación: bailes cantados, textos creativos, industrias creativas y culturales, el mundo del diseño.

Adicionalmente, se produjeron cuatro materiales de formación de acuerdo con cada temática de los cursos, de los cuales algunos han superado las 500 visualizaciones, lo que permite evidenciar un impacto de una mayor cantidad de población sobre los contenidos desarrollados.

Por otra parte, los Preparatorios de Música, práctica con la que se inició el desarrollo de esta iniciativa, han beneficiado aproximadamente a 54 jóvenes de Colombia, permitiéndoles, al menos a la mitad, el acceso a este programa formativo en la Universidad El Bosque de una manera más exitosa, alcanzando su permanencia en la educación superior.

En cuanto a los resultados cualitativos, se pueden visibilizar en las competencias que desarrollan los estudiantes que hasta el momento han tomado los cursos preparatorios, específicamente en los Preparatorios de Música, que les ha permitido asumir con éxito su formación profesional en esta área. Los resultados del programa piloto apoyado por el Ministerio de Cultura, el cual amplió disciplinas y variedad de competencias, tendrá su finalización el 31 de octubre y hasta ese momento se podrán ver los avances en el desarrollo de competencias que se dio con los 125 jóvenes beneficiados.

En ese sentido, el desarrollo de la nueva versión buscará, por un lado, diagnosticar las competencias actuales en creación e innovación en la educación básica y media de los colegios participantes, estableciendo una línea base que permita hacer una evaluación post, de forma cuantitativa y cualitativa, los cambios generados en las habilidades y capacidades creativas de los niños y jóvenes participantes al implementar la propuesta de la oferta formativa de profundización. Así mismo, se espera con esta nueva versión, generar un modelo de replicación de la iniciativa para el departamento, de manera que otras instituciones puedan tener acceso a este tipo de ofertas.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

El valor ganado por la comunidad académica de este nuevo diseño va más allá del beneficio a la Universidad El Bosque y a los programas de la Facultad de Creación y Comunicación, ya que se busca desarrollar competencias de creación e innovación en la población, que apoyan el acceso y permanencia en la educación superior por encima de los oficios o disciplinas creativas.

Además, tenemos la intención de que esta estrategia beneficie a la mayoría de los colegios de la ciudad y del departamento, tanto a nivel de educación básica como de educación media, promoviendo la región como un motor de talento humano creativo e innovador.

Así mismo, se busca proveer de herramientas de conocimiento y orientación profesional a los estudiantes de educación media, mejorando la construcción de un proyecto de vida acorde con las posibilidades de su contexto. También, esta estrategia ayudará a los docentes encargados de orientación vocacional a ampliar el espectro de cómo guiar a sus estudiantes hacia la búsqueda de un escenario laboral, de desarrollo personal y profesional posible con las condiciones ofertadas en la región.

Por último, el valor puede verse reflejado, el acceso y permanencia exitosa de estudiantes a la educación superior con bases más fuertes en áreas como la innovación, la tecnología, las industrias creativas y la investigación- creación.

Método de evaluación de la práctica

La propuesta se evaluará principalmente a través de un método de evaluación pre-post, que consistirá en establecer una línea base a cerca de las competencias y características de formación en creación e innovación en los colegios participantes, esto se desarrollará utilizando dos estrategias: una encuesta a estudiantes y el análisis de fuentes documentales, y entrevistas de la oferta formativa que los estudiantes reciben.

Con esta información se creará la oferta formativa de profundización acorde con las necesidades y deseos expresados en esta línea base, pero también a través de su contraste con las necesidades y oportunidades formativas y laborales de la región. Se realizará su implementación, en la que se evaluará simultáneamente características de experiencia de usuario, que permitan afinar las metodologías, estrategias y herramientas implementadas.

Luego de implementada la estrategia, se realizará un test-post de implementación que permita evidenciar la diferencia entre las competencias presentadas en el diagnóstico, frente a las desarrolladas luego de implementado el proceso de formación.

Finalmente, se utilizará el método Delphi para evaluar el modelo de escalamiento de la propuesta en el contexto regional.

Resultados obtenidos de la evaluación

Debido a que el programa piloto en las distintas disciplinas se encuentra en desarrollo, los resultados posibles para ser mencionados en este momento son los referentes a los Preparatorios de Música que es con los que ha nacido esta iniciativa.

Como se explicaba anteriormente hasta el momento se han beneficiado aproximadamente 54 estudiantes, de los cuales 20 han accedido y permanecido en el programa de formación musical de la Universidad El Bosque, terminando sus estudios con éxito. Se espera que los Preparatorios en Artes Populares nos evidencien el desarrollo de competencias diversas de creación en los 125 estudiantes beneficiados, y que podamos contar con sus opiniones al respecto del programa formativo ofrecido.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Hasta el momento las acciones de mejora presentadas en los Preparatorios de Música se han implementado en los Preparatorios en Artes Populares: diversidad en la oferta formativa de preparatorios, desarrollo de procesos de formación mediados por las TIC, interdisciplinariedad de la oferta, entre otros. Dependiendo de los resultados de este piloto se continuará el proceso de mejora de la iniciativa.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

La descripción de la nueva versión de la práctica se basa en 3 objetivos clave:

  • Objetivo específico 1 (OE1): caracterizar la guía y el acompañamiento vocacional enfocado en competencias creativas y de innovación que se ofrece en 8 colegios definidos como casos de estudio, para encontrar patrones que permitan estructurar una oferta formativa de acuerdo con las necesidades presentadas.


  • Objetivo específico 2 (OE2): desarrollar una estrategia formativa basada en habilidades de creación e innovación que corresponda con las características de la población y se encuentre mediada por el uso de las TI, para promover la consolidación de una formación en modelo de presencialidad aumentada.


  • Objetivo específico 3 (OE3): implementar y evaluar la estrategia formativa desarrollada para afinar sus características, de manera que se puedan determinar sus condiciones de escalamiento a través de la creación de un modelo de formación vocacional para colegios en Colombia.


Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

La lección más importante de la que se puede hablar es que, desde la experticia de la Facultad de Creación y Comunicación, se ha evidenciado que cuando los estudiantes dan este paso de la educación media a la educación superior hay vacíos de conocimiento importantes con relación a las áreas de las artes, la arquitectura y el diseño. Esto hace que esta transición se les dificulte, lo que redunda a la generación de una menor cantidad de profesionales capaces de insertarse en el sector productivo de las industrias creativas y culturales. y un menor consumo de bienes culturales nacionales.

Así mismo, se ha evidenciado que las áreas creativas como el diseño, la música o el teatro han sido una estrategia fundamental en estos momentos de crisis al ofrecer soluciones para mejorar la salud física y mental de la población colombiana.

En ese sentido, generar competencias de creación e innovación en los jóvenes de la región no solo será la fuerza para posicionar a Bogotá y Cundinamarca como motor de innovación en el país, sino que mejorará el acceso y éxito que tengan los jóvenes en la educación superior, generando talento humano más interdisciplinar, creativo y respetuoso con la diversidad. Por ello, se propone desde la básica y la media formar ciudadanos y futuros profesionales, con conocimientos en herramientas de creación, estrategias de innovación e investigación- creación.