1. Construcción del modelo: para realizar el modelo inicialmente se presentó a través de la plataforma Zoom un PowerPoint con el paso a paso de su elaboración y la lista de materiales requeridos. Se revisó en otra presentación en línea el paso a paso de cómo realizar el procedimiento de instalación de tubo de tórax, resolviendo las dudas e interrogantes en varios encuentros virtuales.
2. Práctica: una vez los estudiantes tuvieran los implementos, cada uno construyó en casa su modelo de simulación. De este modo, a través de la misma plataforma Zoom, cada estudiante realizó el paso a paso de la instalación de la toracostomía en el modelo, supervisados por el docente. De este modo, se aclararon dudas y se corrigieron los detalles en cuanto al modelo y al procedimiento de toracostomía.
3. Se realizó una segunda sesión con cada estudiante, utilizando la metodología virtual, por medio de videollamada. Allí, el docente evaluaba que el procedimiento se llevara a cabo adecuadamente, sin guiar al estudiante, el cual debía ir expresando verbalmente los pasos que iba desarrollando. Así, el estudiante ya debía realizar autónomamente el procedimiento. Al final se hizo realimentación sobre los pasos en los que el estudiante presentó mejoría y mayor fluidez para realizar la instalación del tubo, pero también se corrigieron ciertos movimientos o técnicas.
Telementoring, entrenamiento con simulación, toracotomía, modelos ex vivo, educación médica.
Presentar el desarrollo de un modelo porcino ex vivo elaborado en casa con materiales de bajo costo por estudiantes de pregrado de medicina, utilizado para la práctica de la instalación de tubo de tórax.
Estudiantes de décimo semestre y del año de internado del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En el año 2020, la pandemia del COVID-19 limitó la enseñanza y la educación presencial; el aislamiento social ha obligado a cambiar paradigmas en todos los sentidos. El desarrollo de estrategias a través de la implementación de plataformas virtuales ha permitido que, por medio de la teleconferencia, la tele supervisión y el telementoring, se continúe brindando a los estudiantes espacios que garanticen el aprendizaje significativo.
El cierre de las universidades en Colombia a partir de marzo de 2020 llevó a la suspensión de las actividades de educación presencial en todos los programas. En los estudiantes de medicina, la Universidad decidió programar actividades alternas que permitieran a los estudiantes continuar con el décimo semestre. Ahora, durante el reinicio de actividades, se incluyó dentro de las prácticas de internado este ejercicio de simulación, que se lleva a cabo de manera presencial en el laboratorio de simulación, y también virtual por telementoring asincrónico con los estudiantes que están en aislamiento preventivo o fuera del país.
Cómo seguir enseñando a los estudiantes de medicina durante la época de pandemia. Cómo a través de los recursos de las TIC, los desarrollos en los modelos de simulación y los modelos de porcino ex vivo, más la creatividad, el conocimiento en sistemas de los estudiantes y la capacitación de los profesores, se pueden alcanzar las competencias necesarias para los futuros médicos y se da continuidad al papel educativo de la Universidad.
Coordinación del área de maternoinfantil, Dirección del programa de Medicina y Decanatura, Laboratorio de Simulación, Vicedecanatura de Investigaciones.
La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.
La práctica está documentada por medio de un manual de pediatría que está en proceso de publicación por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, además se cuenta con un video creado por los estudiantes dispuesto por la Universidad en el siguiente canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=VrQMv8M7kp8, además de videos grabados durante las prácticas supervisadas a los estudiantes.
Es potencialmente replicable en otros programas de medicina que involucren las estrategias de práctica simulada y adaptable por medio de los recursos virtuales disponibles, se requiere de la capacitación en el manejo de plataformas y en la construcción del modelo.
Capacitación en la práctica a la fecha de un total de 61 estudiantes de medicina.
A los primeros ocho estudiantes en el mes de junio se les aplicó el cuestionario: Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas (OSATS por su nombre en inglés).
En la práctica inicial los puntajes fueron de 12 en promedio de 25 y en la segunda práctica luego de entrenamiento autónomo en casa fue de 21,6.
Se hizo retroalimentación concurrente y al finalizar en la primera práctica, y solo al finalizar en la segunda. El modelo se puede mejorar con recursos que se pueden adquirir por la universidad y que son necesarios para que la estrategia perdure en el tiempo, aun en época postpandemia.