Pedagogía y didáctica en Ingeniería- TI Gyr Colombia

FUNDACION UNIVERSITARIA COMPENSAR
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

Descargar PDF

Breve descripción de la práctica

Implementación del aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo en contexto real, en programa de Ingeniería de Sistemas para la asignatura de Teoría y Modelos Organizacionales, en la cual se le define el reto a desarrollar en una empresa real. En este caso, deben realizar la propuesta para el diseño de un departamento de tecnologías de la información en la empresa Gyr Colombia, para lo que deben dar respuesta a los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles serán los cargos, competencias y actividades que se requerirán para el nuevo departamento de TI?

2. ¿Cómo definir, organizar y dar a conocer las actividades que deberá desarrollar el nuevo personal del departamento de TI?

3. ¿Cuál será la mejor representación gráfica de los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, para la estructura organizacional de la empresa?

4. ¿Cómo aplicar la administración por objetivos (APO) en el departamento de TI de forma que se articule con el mapa estratégico de la empresa?

Palabras clave que definan la práctica

Aprendizaje basado en proyectos, contexto real

Objetivo general

Fortalecer las competencias organizacionales de los futuros ingenieros de sistemas, para la resolución de problemas y toma de decisiones organizacionales a la hora de asumir roles como directores o gerentes de unidades de ingeniería o tecnologías de la información, mediante la aplicación del aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes, Ingeniería de Sistemas y empresa Gyr Colombia.

Problema o necesidad que originó la práctica

Necesidad de integrar las actividades de aprendizaje relacionadas con los enfoques y teorías administrativas con el contexto real del sector productivo al que se enfrentarán los futuros ingenieros de sistemas, a la hora de asumir roles como directores o gerentes de unidades de ingeniería o tecnologías de la información.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

  • Identificación de contenidos temáticos desarrollados en el syllabus de Teorías y Modelos Organizacionales.


  • Identificación de las competencias a alcanzar por los estudiantes al terminar la asignatura.


  • Identificación de actividades de aprendizaje actuales en la asignatura de Teoría y Modelos Organizacionales.


  • Identificación de actividades individuales y desarticuladas.


  • Identificación de las necesidades de aprendizaje en contexto real productivo de los estudiantes frente a las temáticas del syllabus.


  • Identificación de necesidades de una empresa real frente a las competencias a alcanzar por los estudiantes de la asignatura de Teoría y Modelos Organizacionales.


Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Una vez identificada la necesidad de integrar las actividades de aprendizaje relacionadas con los enfoques y teorías administrativas con el contexto real del sector productivo en el programa de Ingeniería de Sistemas, de forma que sea un proceso de aprendizaje articulado y con un impacto en el desarrollo de sus competencias organizacionales, resolución de problemas y toma de decisiones en un ambiente real, la propuesta de la práctica de implementación del aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo, durante toda la asignatura, permitirá que los estudiantes, en un contexto real de una empresa Bogotana, identifiquen las necesidades y problemáticas de la empresa y tomen decisiones aplicando sus conocimientos técnicos y los adquiridos de las teorías y modelos organizacionales, para que formulen una propuesta del diseño del departamento de tecnologías de la información con su planeación táctica y operativa, y sistema de seguimiento de indicadores con aplicación de TIC.

De esta forma, la práctica pedagógica estará integrada con el contexto real y el estudiante, mediante la práctica en contexto real, desarrolla sus competencias organizacionales, resolución de problemas y toma de decisiones.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Comprensión y aplicación de los saberes de las teorías y modelos organizacionales en el desempeño del ingeniero de sistemas en un contexto real del sector productivo.


  • Desarrollo de las habilidades organizacionales, resolución de problemas y toma de decisiones.


  • Desarrollo de habilidades para la presentación de una propuesta de diseño organizacional con aplicación de los conocimientos técnicos de la carrera.




Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Comprensión y aplicación de los saberes de las teorías y modelos organizacionales en el desempeño del ingeniero de sistemas en un contexto real del sector productivo.


  • Desarrollo de las habilidades organizacionales, resolución de problemas y toma de decisiones.


  • Desarrollo de habilidades para la presentación de una propuesta de diseño organizacional con aplicación de los conocimientos técnicos de la carrera.




Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

El programa de Ingeniería de Sistemas, en cooperación con el Centro de Innovación y Emprendimiento de la institución, han participado en la implementación de la propuesta "Pedagogía y didáctica en Ingeniería- TI Gyr Colombia”.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La implementación de la propuesta se ha divulgado en el portal web en la Semana de la Innovación del período académico 2020-2 de la Fundación Universitaria Compensar. Dicha jornada se desarrolló del 17 al 20 de noviembre de 2020, en ella se realizó la primera socialización de la implementación de la práctica pedagógica y didáctica en el curso de Teorías y Modelos Organizacionales del programa de Ingeniería de Sistemas, modalidad presencial, con la participación en el evento de estudiantes, docentes de la institución y docentes invitados, así como actores del sector empresarial.

A continuación, se relaciona el link de portal web en el que se encuentra publicada la presentación de la propuesta y la agenda de la socialización. Este portal almacena sistemáticamente la información de las prácticas innovadoras académicas de la institución de cada período, para estar a disposición de consulta de todos los actores institucionales.

http://feriainnovacion.unipanamericana.edu.co/

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Está en proceso de documentación.