Programa para el Mejoramiento y la Transformación Estudiantil Oportuna – PROMETEO

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
Medellín
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

PROMETEO es una estrategia institucional que promueve la permanencia estudiantil y la graduación exitosa en el Tecnológico de Antioquia, IU. Asimismo, expresa el compromiso de la institución universitaria con la permanencia estudiantil con calidad, y por ende la disminución de la deserción.

PROMETEO propende por la atención integral, el mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes y permite la articulación de respuestas a las problemáticas y necesidades sentidas por los distintos estamentos de la comunidad educativa, mediante el diseño y ejecución de acciones ofrecidas desde las prácticas profesionales de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Dichas acciones se desarrollan de manera integral al estar dirigidas a los ámbitos académico, psicosocial, psicopedagógico y socio-afectivo, con lo cual se favorece la calidad educativa, así como la proyección social de la institución. En primera instancia, por medio de la caracterización y tamizaje de los factores de riesgo que puedan afectar la formación, permanencia y graduación exitosa de los estudiantes.

En correspondencia con lo anterior, el programa PROMETEO se estructura en las siguientes líneas:

Línea de mentoría TraSos: esta línea está dirigida a estudiantes de primer nivel. Es desarrollada por practicantes de Trabajo Social y tiene como propósito acompañar a los/as jóvenes que recién ingresan a la institución Tecnológico de Antioquia TdeA en su integración a la vida universitaria, mediante un proceso de mentoría entre pares por parte de estudiantes de grados superiores para favorecer la permanencia estudiantil.

Línea de orientación psico-educativa: esta línea brinda herramientas de orientación socioeducativa mediante teleconsulta a través de herramientas de atención en psicología, asimismo, propicia espacios de bienestar emocional educativo, personal y social para el mejoramiento de la calidad de vida estudiantil.

Línea de acompañamiento psicopedagógico: planea y ejecuta actividades que promuevan la adquisición de estrategias de aprendizaje autónomo, técnicas y hábitos de estudio, competencias, habilidades y destrezas que le permitan realizar los ajustes necesarios para minimizar la aparición de dificultades en el comportamiento y en el aprendizaje, en pro de un mejor desempeño académico de los estudiantes del TdeA.

Palabras clave que definan la práctica

Permanencia, graduación exitosa, mentoría, integración a la vida universitaria, formación integral, orientación psicoeducativa, orientación vocacional, aprendizaje autónomo.

Objetivo general

Garantizar la permanencia estudiantil con calidad, estableciendo lineamientos que integren los factores multicausales de riesgo de deserción y articulando con las diferentes líneas estratégicas que apoyen y conduzcan al estudiante, de manera integral, a alcanzar sus objetivos de formación, permanencia y graduación exitosa en la educación técnica, tecnológica, profesional y de posgrado del TdeA.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes nuevos, población de estudiantes de todos los niveles en educación técnica, tecnológica, profesional y posgrado del TdeA. Estudiantes de reingreso, de transferencia externa e interna. Docentes, empleados y familiares de estos.

Problema o necesidad que originó la práctica

La práctica surge por principios de humanización en los procesos pedagógicos, por tanto, se encamina hacia la construcción de una estrategia sostenible de apoyo y acompañamiento a los estudiantes del TdeA, considerando la intervención integral desde una o varias líneas, según sea la necesidad del estudiante. La práctica aborda la problemática desde varios frentes: lo social, lo emocional y lo asistencial.

La estructuración e implementación de las líneas estratégicas de PROMETEO surgen en el semestre 2020-1, a partir de los diferentes programas académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Literatura y Lengua castellana, Psicología y Trabajo social), en el marco del momento coyuntural de confinamiento social en la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, en el cual se fortalecía y hacía seguimiento a la estrategia de aprendizaje por medio herramientas de la virtualidad, mediante acciones de acompañamiento a los estudiantes en el desarrollo del calendario académico, afectado en su normal desarrollo por la pandemia, como consultorías, asesorías, monitorias académicas, seguimiento académico; cabe resaltar, en un ámbito sectorial de programas académicos.

Dado el gran impacto de las estrategias de las líneas, se pensó que podría abrir importantes posibilidades para ampliar la cobertura de la población estudiantil, además de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA. En este sentido, en el semestre 2020-2 se integran en un solo programa institucional (PROMETEO) que representa también un espacio de práctica y de formación profesional para los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

PROMETEO nace como una respuesta articulada en un momento de crisis como el actual, pero no se agota como una respuesta transitoria a la emergencia, sino que pretende ser una respuesta que, a su vez, busca impactar procesos estructurales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria como la permanencia.

Esta perspectiva integradora se convierte en una forma de favorecer el proceso formativo de los estudiantes, en cuanto a su permanencia, promoción y graduación exitosa con dificultades académicas, emocionales o psicosociales, a fin de que logren sus metas académicas, en el marco de su proyecto de vida; por ello, el objetivo principal de esta práctica es garantizar la permanencia estudiantil con calidad, articulándola con las diferentes líneas estratégicas que propician espacios de bienestar emocional educativa, personal y social a los estudiantes del TdeA, para contribuir a la formación, permanencia y graduación exitosa.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La práctica surge por principios de humanización en los procesos pedagógicos, por tanto, se encamina hacia la construcción de una estrategia sostenible de apoyo y acompañamiento a los estudiantes del TdeA, considerando la intervención integral desde una o varias líneas, según sea la necesidad del estudiante. La práctica aborda la problemática desde varios frentes: lo social, lo emocional y lo asistencial.

La estructuración e implementación de las líneas estratégicas de PROMETEO surgen en el semestre 2020-1 a partir de los diferentes programas académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Literatura y Lengua castellana, Psicología y Trabajo social), en el marco del momento coyuntural de confinamiento social en la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, en el cual se fortalecía y hacía seguimiento a la estrategia de aprendizaje por medio herramientas de la virtualidad, mediante acciones de acompañamiento a los estudiantes en el desarrollo del calendario académico, afectado en su normal desarrollo por la pandemia, como consultorías, asesorías, monitorias académicas, seguimiento académico; cabe resaltar, en un ámbito sectorial de programas académicos.

Dado el gran impacto de las estrategias de las líneas, se pensó que podría abrir importantes posibilidades para ampliar la cobertura de la población estudiantil, además de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA. En este sentido, en el semestre 2020-2 se integran en un solo programa institucional (PROMETEO) que representa también un espacio de práctica y de formación profesional para los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

PROMETEO nace como una respuesta articulada en un momento de crisis como el actual, pero que no se agota como una respuesta transitoria a la emergencia, sino que pretende ser una respuesta que, a su vez, busca impactar procesos estructurales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria como la permanencia.

Esta perspectiva integradora se convierte en una forma de favorecer el proceso formativo de los estudiantes, en cuanto a su permanencia, promoción y graduación exitosa con dificultades académicas, emocionales o psicosociales, a fin de que logren sus metas académicas, en el marco de su proyecto de vida; por ello, el objetivo principal de esta práctica es garantizar la permanencia estudiantil con calidad, articulándola con las diferentes líneas estratégicas que propician espacios de bienestar emocional educativa, personal y social a los estudiantes del TdeA, para contribuir a la formación, permanencia y graduación exitosa.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

PROMETEO obedece a una necesidad sentida relacionada con la deserción y el fracaso académico, desencadenados por diversos factores de riesgo psicosociales, económicos, culturales y pedagógicos, entre los principales. De esta y con el fin de brindar un acompañamiento integral, se procede a realizar una caracterización de todos los estudiantes de la Institución, prioritariamente los de primer semestre.

Sin embargo, también se ha observado que durante el proceso de docencia enseñanza - aprendizaje, los docentes identifican en los estudiantes algunos indicativos y factores de riesgo que puedan afectar la formación, permanencia y graduación exitosa de los estudiantes en ese sentido, éstos son remitidos directamente por coordinadores de los programas académicos y estos, a su vez, a PROMETEO para la debida estrategia a utilizar.

Asimismo, gracias al sistema institucional denominado SATURNO, Sistema de Alerta Temprana Universitaria para la Retención, desde el Nivel Cero se obtiene información de estudiantes de primer ingreso; estudiantes de reingreso, transferencia interna y/o externa; estudiantes en condición de promedio mejorable.

Ante este panorama, PROMETEO, en articulación con diversas dependencias de la institución universitaria, logra abarcar el universo de la población estudiantil universitaria, propende por la atención integral, el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y por dar respuestas a las problemáticas y necesidades sentidas por los distintos estamentos de la comunidad educativa, mediante el diseño y ejecución de acciones ofrecidas desde las prácticas profesionales de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Incremento de la permanencia adecuada del estudiante en la Institución.


  • Disminución de la deserción académica.


  • Atención integral, efectiva y eficiente a las necesidades de los estudiantes, a través de una comunicación sinérgica y articulada de los diferentes servicios, áreas e instancias institucionales.


  • Acompañamiento a estudiantes de reciente ingreso para su integración efectiva a la vida universitaria.


  • Desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender y formar hábitos, actitudes, valores y comportamientos positivos hacia el medio educativo, y frente a las actividades de aprendizaje.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Incremento de la permanencia adecuada del estudiante en la Institución.


  • Disminución de la deserción académica.


  • Atención integral, efectiva y eficiente a las necesidades de los estudiantes, a través de una comunicación sinérgica y articulada de los diferentes servicios, áreas e instancias institucionales.


  • Acompañamiento a estudiantes de reciente ingreso para su integración efectiva a la vida universitaria.


  • Desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender y formar hábitos, actitudes, valores y comportamientos positivos hacia el medio educativo, y frente a las actividades de aprendizaje.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Caracterización y tamizaje de los factores de riesgo que puedan afectar la formación, permanencia y graduación exitosa de los estudiantes:

  • Estudiantes de primer ingreso. El estudiante que recién ingresa (mentoriado) a la institución es contactado mediante la estrategia de mentoría, desde la cual se brinda orientación y apoyo académico y social por parte de un compañero/a de un curso superior (mentor) con el que se favorece la integración al entorno universitario.


  • Estudiantes remitidos por los docentes. Cuando un estudiante presenta dificultades por inasistencia o en su rendimiento académico, el docente del curso lo remite, identificando los motivos de dicha remisión. Asimismo, cuando un docente identifica dificultades académicas en un grupo, tales como desmotivación, inadecuado clima de aula, manejo de horario, en caso de ser requerido el apoyo del programa PROMETEO, el docente deberá notificar al coordinador del programa y este a PROMETEO vía correo electrónico.


  • Estudiantes categorizados como reingreso, transferencia interna y/o externa. El Sistema de Alerta Temprana Universitarias para la Retención desde el Nivel Cero -SATURNO- notifica a Coordinación de PROMETEO de los estudiantes en esta condición vía correo electrónico.


  • Estudiantes en condición de bajo desempeño académico. Durante el proceso de renovación de matrícula, aquellos estudiantes que hayan reprobado una o más asignaturas por primera o segunda o tercera vez se acogerán al programa de permanencia del TdeA. El Sistema de Alerta Temprana Universitarias para la Retención desde el Nivel Cero SATURNO notifica a Coordinación de PROMETEO de los estudiantes en esta condición, vía correo electrónico. Asimismo, los estudiantes cuyo promedio ponderado semestral promueva a la condición de bajo desempeño también serán notificados.


  • Estudiantes en condición de periodo de prueba académica. El Sistema de Alerta Temprana Universitarias para la Retención desde el Nivel Cero SATURNO, notifica a Coordinación de PROMETEO de los estudiantes en esta condición, vía correo electrónico.


Acompañamiento a los estudiantes en el proceso de formación académica, en el que se establecen rutas de acceso a los servicios, procesos y profesionales de apoyo de mentorías, orientación psicoeducativa y psicopedagógica:

Para los estudiantes de primer ingreso:

Una vez realizada la entrevista, en caso de encontrar dificultades en habilidades básicas para el aprendizaje y luego de realizada la matrícula o prematrícula académica, se remite al estudiante al programa PROMETEO por medio de un listado obtenido de SATURNO y enviado por la Oficina de Admisiones y Registros, a través de correo electrónico.

Serán contactados individualmente por la línea TraSos, la cual brinda orientación y apoyo social a un estudiante que recién ingresa a la institución (mentoriado) por parte de un compañero/a de un curso superior (mentor), con el objetivo de favorecer su integración al entorno universitario, así como la permanencia estudiantil; contribuye además al desarrollo de competencias del mentor y el mentoriado.

El estudiante es caracterizado por la Línea Estratégica de Orientación Psicoeducativa y, posteriormente, de acuerdo con la misma, será redireccionado a Apoyo Psicopedagógico y dirigido al coordinador del área de conocimiento de mentorías en ciencias básicas para el acompañamiento de mentorías académicas.

Para estudiantes remitidos por los docentes:

Una vez el docente del curso haya notificado al coordinador del programa académico, este remite a través de correo electrónico a PROMETEO. El estudiante es caracterizado por la Línea Estratégica de Orientación Psicoeducativa y, posteriormente, de acuerdo a la misma, será redireccionado a Apoyo Psicopedagógico, coordinador del área de conocimiento de mentorías en ciencias básicas para el acompañamiento de mentorías académicas y /o bienestar universitario para apoyo médico, psicológico/o en dificultades económicas, Vicerrectoría Académica para apoyo a conectividad.

Para estudiantes en condición de bajo desempeño académico:

Una vez ingresados al programa de permanencia del TdeA, estos son remitidos por de medio correo electrónico a la Coordinación del programa PROMETEO, quién también se encarga de asignar los acompañamientos y seguimientos de los programas entre los diferentes asesores.

Evaluación para los estudiantes de primer ingreso

En el programa PROMETEO el estudiante de primer ingreso es evaluado por las líneas estratégicas Orientación Psicoeducativa, en donde se brindan herramientas de orientación socioeducativa, y Psicopedagogía, que pretende estudiar a la persona y su entorno en las distintas áreas de aprendizaje. De ahí, que se estudia el problema presente, vislumbrando las capacidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en sus actividades académicas, en los procesos de memoria, atención y hábitos de estudio. Lo manifestado en la evaluación se registra en el formato de “Asesorías individuales”.

Entrevista de caracterización y seguimiento PROMETEO

La línea Estratégica Orientación Psicoeducativa realiza entrevista inicial programada por medio de correo electrónico y llamada telefónica a los estudiantes y/o acudientes. Lo manifestado en la entrevista, se registra en el formato “Ficha de caracterización”.

La orientación psicoeducativa

Proceso dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender y formar hábitos, actitudes, valores y comportamientos positivos hacia el medio educativo y frente a las actividades de aprendizaje. Proceso interdisciplinario y transdisciplinario sustentado en los principios de intervención preventiva, desarrollo y atención a la diversidad del alumno, cuyos agentes educativos (orientadores, docentes-tutores, familia y comunidad) asumen la función de facilitar y promover su desarrollo integral para que se constituyan en seres transformadores de sí mismos y de su entorno

NOTA: las entrevistas de seguimiento se realizan para estudiantes en condición de bajo desempeño académico, en condición de periodo de prueba académica remitidos por los docentes u otras unidades académicas/administrativas, y se registra en el formato de “Ficha de seguimiento”.

Acompañamiento psicopedagógico y académico

De acuerdo a la necesidad, la Línea de Psicopedagogía realiza acompañamiento en hábitos de estudios, asesoría para adaptación curricular o se remite para monitorias académicas, tutorías. El proceso de acompañamiento psicopedagógico y académico se registra en la ficha de “Seguimiento psicopedagógico.” En caso de que el acompañamiento sea para estudiantes en forma grupal, organizan asesoría grupal registrando en el “Listado de asistencia a estudiantes” y luego un informe de gestión de la actividad.

Monitorias académicas

Es una acción formativa destinada al seguimiento académico de los estudiantes de las diferentes modalidades y jornadas. Estas se desarrollan en el contexto académico, fortaleciendo las debilidades de los estudiantes en aquellas asignaturas en las que han presentado mayores deficiencias.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Correos electrónicos, página web institucional, llamadas telefónicas, contacto por WhatsApp.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica está documentada. La información generada en las diversas líneas o procesos es registrada de manera sistemática. Así mismo, se avanza en la integración de los procesos de registro de la información generada desde PROMETEO al Sistema Administrativo y Operativo - Campus TdeA-, plataforma Campus donde reposa la información respecto a los estudiantes.