ARQUITECTURA - Sistemas espaciales y diseño - Muestra pedagógica

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

Descargar PDF

Breve descripción de la práctica

Muestra académica que consta de 7 maquetas en impresión 3D y 30 planchas formato A0. Producto de la investigación disciplinar realizada por estudiantes de modalidad de grado del programa de Arquitectura.

Palabras clave que definan la práctica

Arquitectura, diseño arquitectónico, investigación disciplinar, arquitectos, espacio arquitectónico.

Objetivo general

Construir y transferir conocimiento sobre los métodos, estrategias y conceptos de diseño arquitectónico a partir del estudio de obras de grandes arquitectos.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes de modalidad de grado I y II de Arquitectura, estudiantes de bachillerato, profesores e investigadores en la disciplina de la arquitectura, estudiantes de arquitectura, urbanismo y público en general.

Problema o necesidad que originó la práctica

Es necesario que la tesis de grado de los nuevos arquitectos, al ser una investigación disciplinar de alto nivel profesional, sea un conocimiento en transferencia, generando discusión disciplinar con la participación de estudiantes investigadores y profesionales, logrando así la estructuración de la academia con la comunidad profesional a nivel nacional e internacional.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La tesis de grado del pregrado de Arquitectura se reconoce como un trabajo profesional de alto nivel que presenta muy bajos niveles de divulgación, generando poca visibilidad y bajos niveles de discusión de la academia y el mundo social y político del país. Por otra parte, se detectan bajos niveles de estructuración de la discusión disciplinar con el medio externo. Estas dos consideraciones promueven esta práctica que implica la investigación disciplinar y el montaje de una muestra pedagógica itinerante.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica ha implicado el trabajo conjunto de varios profesores y sus espacios académicos, asegurando la calidad profesional del producto, el cual ha sido presentado en la sala de exposiciones de la Universidad de La Salle y dos instituciones de educación media, con la participación de las instituciones colaboradoras, en este primer caso: la Fundación Salmona y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.

La difusión del producto de la investigación disciplinar ha sido motivo de una discusión académica fuera de los espacios de la universidad, y ha generado encuentros con profesionales de diferentes áreas, como también con estudiantes de bachillerato, quienes han descubierto las cualidades más esenciales de nuestra disciplina arquitectónica, enriqueciendo su experiencia académica y acercando el conocimiento generado desde la universidad a su ámbito cotidiano.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Hasta ahora, se ha logrado consolidar un aprendizaje disciplinar muy valioso y la profesionalización del arquitecto recién graduado. Por otra parte, se ha logrado compartir este conocimiento con el sector externo. Se espera abordar otros estudios e investigaciones alrededor de la disciplina arquitectónica y consolidar redes de colaboración institucional para emprender proyectos de investigación y difusión de conocimiento generado desde la academia con mayor número de instituciones en el ámbito nacional e internacional.

Por último, se espera, además de la impresión 3D, implementar tecnologías digitales que nos permitan montar la página web de la práctica donde se consigne todo el proceso y sean montados los productos de cada una de las versiones de la práctica en formato virtual interactivo, de tal manera que las mismas puedan ser estudiadas a distancia, propiciando así la participación de estudiantes, investigadores y, en general, un público más amplio y heterogéneo.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Hasta ahora, se ha logrado consolidar un aprendizaje disciplinar muy valioso y la profesionalización del arquitecto recién graduado. Por otra parte, se ha logrado compartir este conocimiento con el sector externo. Se espera abordar otros estudios e investigaciones alrededor de la disciplina arquitectónica y consolidar redes de colaboración institucional para emprender proyectos de investigación y difusión de conocimiento generado desde la academia con mayor número de instituciones en el ámbito nacional e internacional.

Por último, se espera, además de la impresión 3D, implementar tecnologías digitales que nos permitan montar la página web de la práctica donde se consigne todo el proceso y sean montados los productos de cada una de las versiones de la práctica en formato virtual interactivo, de tal manera que las mismas puedan ser estudiadas a distancia, propiciando así la participación de estudiantes, investigadores y, en general, un público más amplio y heterogéneo.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Para esta primera edición de la práctica, se contó con la participación de cuatro espacios académicos del programa de Arquitectura: Modalidad de Grado I y II, Espacio de Profundización en Análisis de Proyectos, Práctica Profesional y Modelado 3D.

Por otra parte, se contó con la asesoría de los grupos de investigación y proyectos tácticos de la facultad. Así mismo, se contó con la participación de la Fundación Salmona y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. Por último, también se contó con la participación de las instituciones educativas Liceo Francés Louis Pasteur y el Colegio Distrital Rogelio Salmona.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Un primer montaje de la exposición, al final del primer semestre de trabajo, sirvió como muestra previa donde se mostraron los primeros resultados a las dependencias de la universidad e instituciones colaboradoras, las que enriquecen con sus opiniones y aportes.

En segunda instancia, el montaje definitivo, al final del segundo semestre de trabajo, en este caso en el Liceo Francés Louis Pasteur, permitió realizar la sustentación del trabajo de grado de los tesistas, a la cual asistió toda la comunidad académica de la universidad y de la Institución educativa, en este caso, el Liceo Louis Pasteur, junto con público invitado por los estudiantes que hacían su sustentación.

Este evento permitió la integración interinstitucional y del público en general en torno al aprendizaje sobre arquitectura. Por otra parte, se pueden enumerar aquí todos los eventos académicos a lo largo de la duración de las exposiciones, los cuales se desarrollaron con estudiantes de las instituciones educativas donde se montó cada una de ellas. Estas actividades lograron la participación de los estudiantes de primaria y bachillerato con las exposiciones y la interacción directa con sus autores.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Se ha recibido reconocimiento de las Instituciones participantes junto con la felicitación de instituciones como el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, que ha iniciado trabajo colaborativo con nuestra práctica, que inició su segunda edición el primer semestre de 2020.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica está documentada en su totalidad y es fácilmente sistematizable. Consolidar la página web y el montaje de la versión virtual de la exposición en primera y en segunda versión permitiría su sistematización.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Los resultados cuantitativos pueden ser descritos así:

  • 4 exposiciones, 3 de ellas externas a la universidad.
  • 7 protocolos de modalidad de grado por cada uno de los equipos de trabajo.
  • 7 maquetas 3D.
  • 30 planchas tamaño A0.
  • Columnas y paneles de exposición.


Dentro de los resultados cualitativos podemos nombrar:

  • Sustentaciones de grado externas.
  • Discusiones y encuentros con profesionales del medio de la arquitectura y de otras disciplinas.
  • Aprendizaje de todos los participantes, especialmente de los estudiantes de primaria y bachillerato de las instituciones sede de la muestra pedagógica.


Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

La comunidad académica establece contacto con instituciones interesadas en temas similares del ámbito nacional e internacional, adquiriendo opiniones y visiones del contexto que enriquecen sus procesos, contenidos y enfoques.

Las instituciones colaboradoras participan activamente enriqueciendo y avalando el proceso investigativo y la muestra académica.

Los estudiantes de primaria y bachillerato enriquecen su cultura arquitectónica y establecen vínculos con nuestra disciplina.

Los grupos de investigación, especialmente del grupo de Arquitectura, Experimentación y Proyecto acumula conocimiento y experiencia en proyectos pedagógicos y de construcción de conocimiento, con miras a la consolidación de su maestría en Arquitectura y Proyecto.

Método de evaluación de la práctica

Las calificaciones a los estudiantes de Modalidad de Grado I y II y las calificaciones de los demás espacios académicos que estructuran la práctica dan cuenta de la calidad del proceso y la muestra pedagógica.

Resultados obtenidos de la evaluación

Los resultados han sido muy positivos, la calificación dada por jurados y profesores participantes genera un promedio de 4,8 sobre 5,0.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

En esta segunda edición de la práctica en el 2020, se establece el convenio con el Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional. Esta participación propone el mejoramiento de la calidad de la impresión 3D y, con las muestras del museo virtual del Museo del Río Magdalena, empezamos a trabajar en la construcción de mapas virtuales, en este caso, con la localización de toda la obra del arquitecto Rogelio Salmona.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

La nueva versión de la práctica se ha desarrollado durante el 2020. Como resultado de todos los ajustes que la pandemia obligó a realizar, se ha fortalecido la idea de montar las ediciones de la práctica en espacios virtuales y en el contexto de una página web que recoja toda la experiencia y sirva de laboratorio de investigación.

Este año, para el segundo semestre de la práctica, se hace énfasis en el diseño arquitectónico a partir de los conceptos producto de la investigación disciplinar, y los estudiantes de Modalidad de Grado II deben sustentar cómo el estudio y análisis de los proyectos de grandes arquitectos pueden ser implementados en el trabajo de diseño para responder a necesidades y clientes reales de nuestra sociedad, haciendo parte de la muestra los proyectos diseñados por ellos mismos.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

  • Que la práctica debe ser flexible, pues la segunda edición debió ajustarse a las nuevas condiciones que la pandemia generó.


  • Que la práctica cuenta con muchas posibilidades de participación e integración de las diferentes comunidades académicas y profesionales nacionales e internacionales.


  • Que la práctica es un laboratorio de investigación que está construyendo el cimiento para una maestría en Arquitectura y Proyecto.


  • Que los formatos de la educación pueden ser muchos y muy variados, que la construcción de conocimiento debe ser participativa e incluyente.