Cada día la tecnología avanza y evoluciona a pasos agigantados, los artefactos digitales se insertan en nuestras vidas de manera más rápida, cambiando la forma de aprender, la concepción de tiempo y espacio, las concepciones de esfera pública y privada y con ello la noción de riesgo. Por lo anterior, la vida cotidiana ha cambiado, las relaciones ya no se limitan por el tiempo y el espacio. De este modo, la vida se mantiene en el mundo digital que convive con el mundo analógico, allí se trabaja y es acorde con las dimensiones digitales.
Ambos mundos forman parte del mundo que llamamos real. De acuerdo con Barandalla, la adopción de internet se ha dado de forma diferente según la edad; por ejemplo, en España, de los 16 a 24 años, el índice de adopción es superior al 98 %, reduciéndose a un 26 % en la población de 65 años en adelante. Esta brecha digital se da entre los padres que pertenecen sociológicamente a diferentes generaciones en las que los hábitos, necesidades, formas de comunicación e interacción difieren.
Pese a tener una mayor adopción del uso de Internet, los niños y jóvenes usan la red en un alto porcentaje para actividades sociales, de recreación, y de estudio (aumentado desde el inicio de la pandemia). Sin embargo, de acuerdo con su contexto particular, presentan un nivel de competencia de bajo a moderado en el uso seguro de la red.
El listado de amenazas en la red es enorme, dentro de las cuáles se encuentran el grooming, el sexting, el ciberacoso, entre otros. A la par de las amenazas, surgen diferentes estrategias y artefactos que ayudan a proteger a los niños y jóvenes en la red. Los padres y tutores tienen un papel protagónico, pues son un componente fundamental en el desarrollo de las competencias digitales de los niños y jóvenes. De hecho, por lo general, son los padres, quienes se ocupan de enseñar a sus hijos, particularmente en edades tempranas a usar los dispositivos tecnológicos.
Para disminuir la brecha generacional en el uso y adopción de internet, es indispensable que los padres y responsables de menores aprendan sobre las nuevas dimensiones de la vida dadas por el mundo digital, sus beneficios y sus riesgos, para que desde los procesos de formación puedan apoyar el desarrollo, desde edades tempranas, de las competencias digitales de niños y jóvenes a su cargo. De esta forma, al fortalecer y/o consolidar las competencias digitales particularmente relacionadas al nivel de seguridad en padres y tutores, contribuye con la protección de niños y jóvenes en la red y en su desarrollo de una actitud crítica y reflexiva del mundo digital para así potencializar sus posibilidades.
Por lo anterior, desde la Línea de Investigación en Ingeniería y Educación del grupo Osiris & Bioaxis, el programa de Ingeniería de Sistemas y con el apoyo de la Coordinación TIC, se diseñó e implementó un curso virtual para ser impartido en modalidad Mooc (curso masivo en línea), siguiendo los lineamientos del diseño de cursos integrados (DCI) del profesor Dee Fink, denominado “¿Cómo proteger a tus hijos en la red?”. Este curso tiene como propósito proporcionar a los docentes, padres de familia y/o acudientes, las principales estrategias para brindar a los niños y jóvenes herramientas para un uso seguro de la red y, de esta formar, contribuir al desarrollo sus competencias digitales, particularmente las relacionadas con el área de seguridad.
El curso ha contado con tres ediciones, resultado de tres iteraciones (ciclos) del uso de una aproximación de investigación basada en diseño. La primera edición fue impartida de manera abierta en formato masivo (Mooc) a través de la plataforma Miríadax. La segunda y tercera edición se impartieron en formato Sooc (small Mooc) en la plataforma Moodle, de forma dirigida a dos comunidades: IED Jerusalén y el grupo de líderes de MIES internacional.
Los objetivos de la implementación de las ediciones en formato Sooc son poder formar a futuros formadores en las diferentes comunidades colombianas e ir perfilando el grupo de potenciales estudiantes (padres, tutores, profesores, entre otros) con el fin de establecer posibles itinerarios personales de aprendizaje que puedan ser llevados al curso en su versión masiva y permitan a los estudiantes cumplir con los objetivos de aprendizaje. A través de estos itinerarios es posible satisfacer las necesidades particulares de los participantes, brindándoles la opción de elegir diferentes aspectos de su experiencia de aprendizaje.
Mooc, seguridad en la red, padres y tutores, aprendizaje significativo, tecnología educativa, competencias digitales.
Desarrollar un cuso masivo en línea (Mooc) para soportar el aprendizaje significativo acerca de estrategias de protección de niños y jóvenes en la red, orientado a padres y tutores.
Según la NSPCC, uno de cada 3 usuarios de internet es niño, encontrándose el 25 % entre los 8 a los 11 años y el 75 % entre los 12 a 15 años. De este porcentaje, todos tienen un perfil social en internet y, en un alto rango, juegan videojuegos con acceso a la red. Aunque el acceso a internet puede potencializar el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes, también abre la puerta a peligros, tal como ocurre en el mundo real.
Dentro de esos peligros a los que se exponen nuestros hijos se encuentran por mencionar algunos:
Este proceso fue llevado a cabo en el marco de la Línea de Investigación en Ingeniería y Educación del grupo Osiris & Bioaxis. El análisis del contexto y el problema se realizó desde la perspectiva del modelo biopsicosocial y cultural para las ingenierías propuesto por la Universidad El Bosque, identificando creencias (cultura), hábitos, medio y artefactos asociados.
En el marco de la Línea de Investigación en Ingeniería y Educación, se realizó una reflexión y análisis de los cambios en las creencias y hábitos de padres, tutores, niños y jóvenes, generados por la incorporación de las TIC en la vida cotidiana y su relación con la seguridad. Este análisis tuvo como punto de partida una revisión documental y la experiencia propia de los docentes y estudiantes que han estado involucrados en el proyecto.
Como resultado de este proceso, se encontraron las siguientes problemáticas enunciadas de manera general:
a. La brecha generacional en la adopción de internet.
b. La sensación de “falsa” seguridad en el uso de internet por padres, tutores, niños y jóvenes.
c. El bajo y medio nivel de adquisición de competencias digitales en niños, jóvenes, padres y tutores, referidas principalmente al componente de seguridad.
d. El bajo involucramiento de los padres en la formación de sus hijos, desde edades tempranas, en la generación de competencias digitales desde el hogar (consecuencia de C).
e. El aumento en casos de ciberdelitos.
Luego de analizar la problemática, se propone la construcción de un entorno virtual como alternativa para contribuir a la formación de competencias digitales relacionadas con la seguridad en la red en padres y tutores de niños y jóvenes.
Para ello, se analiza el área de competencia de seguridad del Marco Común de Competencia Digital Docente propuesto por el Intef. En particular, se seleccionan como punto de partida las competencias referidas a la protección de dispositivos y de contenido digital, la protección de datos personales e identidad digital y protección de la salud y el bienestar.
Respecto a la selección del tipo de entorno virtual de aprendizaje, con el fin de poder ofrecer una mayor oportunidad de acceso a diferentes tipos de población de padres y tutores de niños y jóvenes, se selecciona trabajar con entornos virtuales abiertos de aprendizaje. En particular, se selecciona el desarrollo de cursos tipo Mooc (cursos en línea masivos y abiertos). Los mooc permiten el acceso a una mayor cantidad de estudiantes que los medios tradicionales. En estos ambientes las actividades de aprendizaje y de evaluación pueden ser desarrolladas en un entorno autónomo, haciendo que los estudiantes encuentren un ambiente de aprendizaje autodirigido.
Los sistemas actuales de educación están evolucionando a estos ambientes como formas alternativas de enseñanza y aprendizaje. Este tipo de cursos son un medio para llegar a más personas, buscando, entre otras cosas, ofrecer los mismos sin limitaciones en las matrículas, con acceso y disponibilidad 100 % online y que sean gratuitos y abiertos, y, en lo posible, con acceso a todo el contenido.
Son, en gran medida, beneficiadas las personas en países en vías de desarrollo, al tener acceso al material que les permite desarrollar nuevos conocimientos para su crecimiento en educación y/o profesión, encontrando en esto beneficios tanto académicos como económicos.
Universidades como MIT y Harvard han firmado acuerdos con plataformas como Coursera, con el fin de llevar sus cursos masivos a la mayor cantidad de personas posibles, mientras que, por otro lado, se encuentran aquellas que dan un valor añadido a los movimientos de educación abiertos (OEM), no solo otorgando contenido, sino también dando soporte y realimentación.
En los últimos años han emergido diferentes tipos de clasificación de los Mooc, de acuerdo con su orientación, duración, acceso y acreditación. De acuerdo con la clasificación realizada por Roselle, se pueden identificar entre otros:
Actualmente, se han desarrollado tres ediciones del Mooc (dos ediciones en formato Sooc en Moodle y una en formato masivo en Miríadax), para la cuarta edición se espera:
Actualmente, se han desarrollado tres ediciones del Mooc (dos ediciones en formato Sooc en Moodle y una en formato masivo en Miríadax), para la cuarta edición se espera:
A continuación, se listan los principales resultados de la práctica:
1. Documento diseño tecnopedagógico del Mooc: Documento con el soporte del diseño del curso, teniendo en cuenta el diseño instruccional propuesto por Dee Fink. Este documento contempla el diseño de cada uno de los elementos del curso virtual y las actividades de aprendizaje y evaluación en coherencia con cada una de las seis dimensiones.
2. Guía didáctica para los estudiantes de cada una de las tres ediciones.
3. Recursos educativos digitales diseñados para el curso, como videos, lecturas, actividades, casos de estudio basado en hecho reales, actividades de tipo webquest, cuestionarios, pódcast, juegos y diseño de foros, entre otros.
4. Montaje del curso 6 a 7 semanas en la plataforma Moodle de la Universidad El Bosque y en la plataforma Miríadax.
5. Cobertura alcanzada: a. Primera edición formato Mooc en Miríadax: alrededor de 300 personas distribuidas en España: 39,5 %, Colombia: 15,2 %; México: 9,5 %; Perú: 7,8 %; Ecuador: 8,8 %; Argentina: 4,4 %; Cuba: 0,3 %; Guatemala: 0,7 %; República Dominicana: 2,4 %; Chile: 2,4 %, Venezuela: 2,4 %; Nicaragua: 0,3 %; Uruguay 0,3 %; El Salvador: 1,33 %; otros países (4,67 %) distribuidos: Portugal, Panamá, Paraguay, Barbados, Bolivia, Brasil, Bélgica, Rusia. b. Segunda edición formato Sooc en Moodle: Profesores de la IED de Jerusalén, Cundinamarca. c. Tercera edición formato Sooc en Moodle: comunidad de 16 líderes MIES-Internacional de Pereira, las personas capacitadas serán los futuros replicadores en estas temáticas en sus comunidades, se espera en conjunto con estudiantes de la asignatura Labor Social del programa de Ingeniería de Sistemas realizar un seguimiento al impacto generado en la comunidad por los líderes formados.
6. Respecto a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, los resultados indican que, para las dimensiones de aprendizaje fundamental, aplicación, integración y dimensión humana se logran alcanzar las metas propuestas. Sin embargo, se debe seguir trabajando en fortalecer actividades que propendan por el logro de los objetivos en las dimensiones de atención y aprender a aprender.
7. En el formato masivo en Miríadax, se mantuvieron las tasas de finalización reportadas como promedio en la literatura alrededor de un 12,5 %. Se espera mejorar estas tasas con los ajustes que se están implementando para la cuarta edición.
8. Algunos de los comentarios dados por los estudiantes del curso en su formato Sooc, están más orientados a tener un mayor número de recursos contextualizados a la realidad de sus regiones y a su rol, en el caso de algunos como maestros.
Jornadas y Congresos Feria de Aprendizajes y Saberes Universidad El Bosque 2019.
Plataformas:
https://miriadax.net/web/como-proteger-a-tus-hijos-en-la-red
https://youtu.be/2hZSHtZErsI
https://ubosquemoodle.unbosque.edu.co/course/view.php?id=4356
La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.
La iniciativa ha sido documentada y sistematizada por el líder de la misma, con el fin de servir como experiencia para diseñar cursos significativos en formato de Mooc. Actualmente, se está en fase de construcción de un artículo de investigación.
1. Documento diseño tecnopedagógico del Mooc: Documento con el soporte del diseño del curso, teniendo en cuenta el diseño instruccional propuesto por Dee Fink. Este documento contempla el diseño de cada uno de los elementos del curso virtual y las actividades de aprendizaje y evaluación en coherencia con cada una de las seis dimensiones.
2. Guía didáctica para los estudiantes de cada una de las tres ediciones.
3. Recursos educativos digitales diseñados para el curso, como videos, lecturas, actividades, casos de estudio basado en hecho reales, actividades de tipo webquest, cuestionarios, pódcast, juegos y diseño de foros, entre otros.
4. Montaje del curso 6 a 7 semanas en la plataforma Moodle de la Universidad El Bosque y en la plataforma Miríadax.
5. Cobertura alcanzada: a. Primera edición formato Mooc en Miríadax: alrededor de 300 personas distribuidas en España: 39,5 %, Colombia: 15,2 %; México: 9,5 %; Perú: 7,8 %; Ecuador: 8,8 %; Argentina: 4,4 %; Cuba: 0,3 %; Guatemala: 0,7 %; República Dominicana: 2,4 %; Chile: 2,4 %, Venezuela: 2,4 %; Nicaragua: 0,3 %; Uruguay 0,3 %; El Salvador: 1,33 %; otros países (4,67 %) distribuidos: Portugal, Panamá, Paraguay, Barbados, Bolivia, Brasil, Bélgica, Rusia. b. Segunda edición formato Sooc en Moodle: Profesores de la IED de Jerusalén, Cundinamarca. c. Tercera edición formato Sooc en Moodle: comunidad de 16 líderes MIES-Internacional de Pereira, las personas capacitadas serán los futuros replicadores en estas temáticas en sus comunidades, se espera en conjunto con estudiantes de la asignatura Labor Social del programa de Ingeniería de Sistemas realizar un seguimiento al impacto generado en la comunidad por los líderes formados.
6. Respecto a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, los resultados indican que, para las dimensiones de aprendizaje fundamental, aplicación, integración y dimensión humana se logran alcanzar las metas propuestas. Sin embargo, se debe seguir trabajando en fortalecer actividades que propendan por el logro de los objetivos en las dimensiones de atención y aprender a aprender.
7. En el formato masivo en Miríadax, se mantuvieron las tasas de finalización reportadas como promedio en la literatura alrededor de un 12,5 %. Se espera mejorar estas tasas con los ajustes que se están implementando para la cuarta edición.
8. Algunos de los comentarios dados por los estudiantes del curso en su formato Sooc, están más orientados a tener un mayor número de recursos contextualizados a la realidad de sus regiones y a su rol, en el caso de algunos como maestros.
El 96 % de los estudiantes que finalizaron el curso han diligenciado un cuestionario de percepción del mismo. En el cuestionario se les pedía evaluar como deficiente, regular, bueno o muy bueno, aspectos referidos al Mooc como: la selección de temas y contenidos, la claridad del programa del curso, la calidad del material y su actualización, metodología usada, pertinencia de las actividades realizadas y el tiempo disponible para las mismas, y la utilidad del curso en su vida.
Del 83 % al 91,61 % de los estudiantes evaluaron el curso como bueno o muy bueno. En la tabla 1, se muestran los ítems organizados de mayor a menor calificación agrupando las evaluaciones de bueno y muy bueno.
Tabla 1. Porcentaje estudiantes que evaluaron curso como bueno o muy bueno (Ítem y porcentaje):
Como se mostró en la figura 1, siguiendo la aproximación metodológica de investigación basada en diseño, en cada una de las iteraciones se cuenta con una fase de evaluación y reflexión, que ha permitido hacer ajustes a las iteraciones siguientes.
Actualmente, y de acuerdo con los resultados de las iteraciones anteriores resumidas en la sección anterior, se está trabajando en el ajuste de recursos educativos, el inicio de la personalización de itinerarios de acuerdo con los perfiles de los estudiantes y la implementación de la cuarta edición en formato masivo para Miríadax.
En la fase de evaluación, se han analizado los resultados de las actividades realizadas por los estudiantes a la luz de las seis dimensiones de aprendizaje propuestas por la taxonomía de Dee Fink, así como la percepción de los estudiantes que han tomado el curso.
Uno de los elementos identificados que deben ser incorporados en las siguientes ediciones de manera gradual, es el de establecer la posibilidad de brindarle rutas de aprendizaje a los estudiantes de manera diferenciada, de acuerdo con su contexto, necesidades de aprendizaje, conocimiento previo y agencia académica particular.
Dentro de otros elementos que deben ser considerados para las siguientes iteraciones de la práctica se encuentran:
Actualmente y de acuerdo con los resultados de las iteraciones anteriores, se está trabajando en la fase de análisis y exploración de la iteración cuatro de la práctica. Como resultado, se espera lanzar la edición cuatro del curso en formato masivo para la plataforma Miríadax.
En esta edición se contempla poder brindarle al estudiante una recomendación inicial de ruta, teniendo en cuenta su perfil, además de ajustar algunas actividades de aprendizaje y recursos que permitan seguir contribuyendo al aprendizaje significativo.
Actualmente, se están realizando ajustes referidos al material multimedia, ajustes de algunas actividades y formulación inicial de instrumentos para la personalización del curso. Se espera que estos ajustes se implementen en la cuarta edición del curso, que será a impartida en Miríadax en formato masivo; así mismo, se espera que permita un nivel inicial de personalización al estudiante, indicándole posibles rutas a tomar de acuerdo con su perfil de ingreso.
En la fase de evaluación se han analizado los resultados de las actividades realizadas por los estudiantes a la luz de las seis dimensiones de aprendizaje propuestas por la taxonomía de Dee Fink, así como la percepción de los estudiantes que han tomado el curso.
Uno de los elementos identificados que deben ser incorporados en las siguientes ediciones de manera gradual, es el de establecer la posibilidad de brindarle rutas de aprendizaje a los estudiantes de manera diferenciada de acuerdo con su contexto, necesidades de aprendizaje, conocimiento previo y agencia académica particular.
Dentro de otros elementos que deben ser considerados para las siguientes iteraciones de la práctica se encuentran: