Webinar
Transformaciones curriculares para escenarios educativos híbridos
Teresa Martín-Retortillo, Josep M. Duart y Raquel Bernal apuntan que las nuevas ofertas curriculares deberán ser flexibles y aprovechar lo mejor de la presencialidad y la virtualidad, en función de un equilibro que contribuya con la formación de mejores profesionales y ciudadanos capaces de impactar su contexto social.
Se hizo énfasis en la posibilidad de pensar en currículos abiertos, que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida y que puedan ser elegidos por los mismos estudiantes. Será clave incorporar el aprendizaje por competencias, especialmente las competencias digitales, que antes se adquirían por fuera de los entornos educativos oficiales.
Los invitados concuerdan en que actualmente sobresale un gran reto en la educación superior: en vista de que las intituciones responden a los desafíos de la sociedad, es urgente poner a conversar, cada vez más, las demandas laborales con las ofertas académicas, pues los mercados cambian constantemente y de la misma forma deberían revisarse y retroalimentarse los currículos.
Se hizo énfasis en la posibilidad de pensar en currículos abiertos, que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida y que puedan ser elegidos por los mismos estudiantes. Será clave incorporar el aprendizaje por competencias, especialmente las competencias digitales, que antes se adquirían por fuera de los entornos educativos oficiales.
Los invitados concuerdan en que actualmente sobresale un gran reto en la educación superior: en vista de que las intituciones responden a los desafíos de la sociedad, es urgente poner a conversar, cada vez más, las demandas laborales con las ofertas académicas, pues los mercados cambian constantemente y de la misma forma deberían revisarse y retroalimentarse los currículos.