Somos el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab, un lugar para la experimentación, la co-creación, el intercambio de experiencias y la colaboración interinstitucional. A través del trabajo que hacemos, buscamos impulsar la innovación educativa y la transformación digital en la educación superior de nuestro país.
Queremos contribuir a que las Instituciones de Educación Superior de todas las regiones del país desarrollen capacidades para la innovación educativa y la transformación digital, que les permita dar solución a los desafíos académicos, de flexibilidad curricular, tecnológicos, sociales y de cambio de época que actualmente enfrenta el sector educativo, consolidando una oferta de educación superior inclusiva y coherente con las necesidades de los territorios del país.
Promovemos conversaciones inspiradoras y conectamos a las IES colombianas con referentes nacionales e internacionales de innovación educativa y transformación digital.
Identificamos y divulgamos las buenas prácticas en innovación académica y pedagógica y transformación digital de las instituciones de educación superior colombianas.
Ampliamos el catálogo de recursos educativos digitales que son referente y aportan a los procesos de innovación educativa y transformación digital de la comunidad académica de las IES.
Incentivamos el acompañamiento técnico entre instituciones de educación superior colombianas para que fortalezcan sus procesos institucionales de innovación educativa y transformación digital.
Co-Lab es una estrategia de la Dirección de Fomento de la Educación del Ministerio de Educación Nacional, que surge con el propósito de proponer soluciones frente a los cambios acelerados que impactan el acceso y la calidad de la educación superior, así como la experiencia alrededor del aprendizaje en contextos locales y globales.
Entre 2019 y 2022, junto al Centro Imaginar Futuros de la Universidad EAFIT, diseñamos, conceptualizamos y pusimos en marcha el Laboratorio, el cual se ha mantenido como un espacio vivo que se sigue enriqueciendo y con el que hemos desarrollado múltiples iniciativas que contribuyen al desarrollo del sector educativo del país:
Desde el Ministerio de Educación Nacional entendemos la innovación educativa como un proceso que se configura a partir de la creación o apropiación de ideas, estrategias, conocimientos, metodologías o productos, que generan transformaciones en las dinámicas de la comunidad educativa y la cultura institucional, según necesidades e intereses.
La innovación educativa sucede en contextos específicos como: la gestión institucional, el quehacer en el aula, las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas establecidas, con el propósito fundamental de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cambiar actitudes y conceptualizaciones para fortalecer la formación integral de aprendices y con ello la calidad educativa. Al ser una innovación, tiene una intencionalidad en la planificación, se puede observar, es deliberada, apropiada por los actores involucrados, sostenible en el tiempo y adaptable para otros.
En el contexto de Co-Lab abordamos tres dimensiones de la innovación educativa:
Se enfoca en las prácticas desarrolladas por la IES en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se llevan a los escenarios de aprendizaje. Estas prácticas incluyen: el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje y la generación de conocimiento dentro de la comunidad educativa, el diseño de nuevos materiales didácticos, el uso de recursos educativos abiertos, el acceso a tecnologías digitales relacionadas con las disciplinas específicas, el fomento al trabajo colaborativo y la autonomía, entre otros.
La innovación académica involucra acciones de carácter institucional que desarrollan las IES para transformar la oferta curricular y la cultura institucional, como el diseño de estrategias, políticas, lineamientos y la gestión de recursos, entre otras, fortaleciendo así la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y mejorando la experiencia de los diversos miembros de las comunidades educativas.
Se relaciona con la optimización y renovación de los procesos que dan soporte a las actividades misionales de cada institución, referidos a la infraestructura tecnológica y física, sistemas de información, colaboración entre equipos de trabajo y relaciones con actores externos, entre otros.
En línea con la propuesta de la red de universidades EDUCAUSE, entendemos la transformación digital en educación superior como “una serie de cambios profundos y coordinados de cultura, talento humano y tecnología, que permite nuevos modelos educativos y operativos y transforma las operaciones, las direcciones estratégicas y la propuesta de valor de una institución”. La transformación digital “apunta a mejorar los resultados estudiantiles, la efectividad de los métodos de enseñanza y aprendizaje, a generar nuevas capacidades de investigación y una evolución en los modelos operacionales con los que la institución cumple su misión social” (Fuente: https://bit.ly/3GV3BLJ).
Si quieres profundizar sobre innovación educativa y transformación digital, puedes consultar la nota técnica aquí.
Todos los derechos reservados © 2021 Ministerio de Educación Nacional | Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab
Diseño y desarrollo: Universidad EAFIT