Inicio | Convocatoria buenas prácticas 2020
Buenas prácticas
Con el objetivo de transformar y mejorar los aprendizajes, así como la incorporación de prácticas que impulsen el diseño, reformulación y actualización de una oferta educativa renovada, en el marco del fortalecimiento del ecosistema nacional de innovación, el Ministerio de Educación Nacional abre una convocatoria para identificar experiencias exitosas de las Instituciones de Educación Superior en torno al desarrollo de la innovación educativa en Educación Superior.
Convocatoria 2020
En esta convocatoria se pretende identificar iniciativas y actores en el territorio nacional que se encuentran trabajando alrededor de los ámbitos temáticos definidos para facilitar la conexión entre actores del sistema. Se desarrollará a través de un proceso de identificación de buenas prácticas y visibilización de las mismas en la plataforma del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior (Co-Lab).
Adicionalmente, las propuestas presentadas que se encuentren en las fases de validación, de resultados o de diseño de nueva versión podrán postularse para ser reconocidas en la Noche de los Mejores en Educación, en la categoría Mejor Experiencia de Innovación Educativa en Educación Superior, que en esta oportunidad reconocerá a las instituciones de educación superior y docentes dinamizadores de la transformación de la educación superior mediada con tecnologías digitales.
Fechas importantes
Para las propuestas que quieran postularse a la Noche de los Mejores en Educación del Ministerio de Educación Nacional:
Apertura de la convocatoria
09-octubre-2020
Presentación de propuestas
10-octubre-2020 al 26-octubre-2020
Cierre de la convocatoria
26-octubre-2020
Revisión de cumplimiento de requisitos de participación
27-octubre-2020
Etapa de Subsanación
28-octubre-2020
Evaluación de propuestas
28-octubre-2020 al 30-octubre-2020
Publicación de seleccionados
17-noviembre-2020 (Ver Adenda N° 2)
Descarga el documento de revisión de cumplimiento de requisitos habilitantes para la participación
Adenda No.1 – Ampliación de Términos
Para las propuestas que se postulan sólo para ser visibilizadas en el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab:
Apertura de la convocatoria
09-octubre-2020
Presentación de propuestas
10-octubre-2020 al 17-noviembre-2020
Cierre de la convocatoria
17-noviembre-2020
Revisión de cumplimiento de requisitos de participación
18-noviembre al 20 de noviembre-2020
Etapa de Subsanación
23-noviembre-2020
Revisión de propuestas
24-noviembre-2020 al 30-noviembre-2020
Publicación de Buenas Practicas
04-diciembre al 8-diciembre-2020
Adenda No. 2 – Ampliación de Términos
Descarga el documento de revisión de cumplimiento de requisitos habilitantes para la participación visibilización Co-Lab
Conoce las Buenas Prácticas seleccionadas para visibilización en Co-Lab
Ámbitos temáticos
La innovación puede enfocarse en aspectos como nuevos formatos de oferta educativa, el desarrollo de competencias genéricas, nuevos métodos de evaluación, nuevos mecanismos de retroalimentación, la posibilidad de acceso ubicuo, la publicación de datos de logro de la IES a través de diferentes medios, el desarrollo de nuevas prácticas, procesos y productos innovadores, nuevos formatos de emisión de certificados académicos (Vincent-Lancrin, G. Jacotin, , J. Urgel, , S. Kar and C, & González-Sanch, 2017), entre otros.
La innovación puede enfocarse en aspectos como nuevas estrategias de aprendizaje y generación de conocimientos dentro de la comunidad educativa, diseño de nuevos materiales didácticos, uso de recursos educativos abiertos, acceso a tecnologías digitales relacionadas con las disciplinas específicas, el fomento al trabajo en equipo, la autonomía, el fomento al aprendizaje activo, la creación de comunidades para el desarrollo profesional docente (Vincent-Lancrin, G. Jacotin, , J. Urgel, , S. Kar and C, & González-Sanch, 2017). entre otros.
Consiste en una serie de cambios profundos y coordinados de cultura, fuerza laboral y tecnología, que permite nuevos modelos educativos y operativos y transforma las operaciones, las direcciones estratégicas y la propuesta de valor de una institución (EDUCAUSE, 2018). En Educación Superior, apunta a mejorar resultados estudiantiles, la efectividad de métodos de enseñanza y aprendizaje, nuevas capacidades de investigación y una evolución en los modelos operacionales con los que la institución cumple su misión social.