Actualización e implementación de la estructura pedagógica en la plataforma Moodle

UNIVERSIDAD-COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Se realizó la actualización de la estructura pedagógica dentro de la plataforma Moodle, en articulación con el modelo pedagógico institucional y el plan de desarrollo institucional 2020 – 2024.

Estructura pedagógica, interfaz de usuario, contexto pedagógico, momento preactivo, momento interactivo, momento evaluativo, rediseño visual de la interfaz.

Desarrollar la actualización e implementación de la estructura pedagógica en la plataforma Moodle en articulación con el modelo pedagógico institucional y el Plan de Desarrollo Institucional 2020 - 2024.

Docentes y estudiantes de la Universidad.

Se observaba que no se encontraba integrada la plataforma con los diversos momentos pedagógicos contemplados en el modelo y que por ello no había una identidad institucional en la misma que permitiera a los docentes tener organizada la estructura de sus componentes dentro de la plataforma.

Se realizó un diagnóstico del uso e interfaz de la plataforma desde lo pedagógico, lo tecnológico y lo comunicacional teniendo presentes los referentes institucionales y se procedió a consolidar la propuesta mediante mesas de trabajo desarrolladas por parte del equipo SIETIC.

El problema identificado permitió ver que algunos elementos pedagógicos de la plataforma eran susceptibles de mejora mediante la actualización de diversos elementos visuales, pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos enmarcados en la filosofía institucional.

Uso adecuado de la plataforma por parte de los docentes y los estudiantes con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC, mediante la incorporación de recursos interactivos y herramientas digitales. Con ello se pretende aumentar el número de componentes activos en la plataforma, de docentes y de estudiantes.

Vicerrectoría Académica, Oficina de Planeación Sistemas y Desarrollo, decanos.

• Página web institucional.
  • Redes sociales de la universidad.
  • Jornadas de reunión de docentes.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica se ha documentado de la siguiente manera:

1. Diagnóstico inicial. Para el cual se realiza un análisis de brechas identificando con lo que cuenta la institución y lo que es susceptible de mejora. Mayo 2019.

2. Referenciación institucional y externa. En este apartado se realizó una referenciación desde la experiencia de usuario de plataformas de otras instituciones con mayor trayectoria en escenarios virtuales identificando elementos conceptuales, pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos útiles para actualizar la interfaz de la plataforma. Mayo – agosto 2019.

3. Mesas de trabajo para articular propuesta. En estas mesas de trabajo desarrolladas participaron los integrantes del equipo SIETIC y un docente experto en virtualidad. Los participantes se describen a continuación:

• Asesor pedagógico y líder de SIETIC.
  • Líder comunicacional equipo SIETIC.
  • Diseñadores equipo SIETIC.
  • Ingeniero de sistemas, administrador de plataforma Moodle equipo SIETIC.
  • Diseñador y desarrollador equipo SIETIC.
  • Docente experto en virtualidad.
  • Docente experto externo asesor.

4. Consolidación de la propuesta, desarrollo e implementación. La propuesta se consolida en septiembre de 2019 y se inicia fase de diseño y desarrollo, para inicios de 2020 se consolida y se inicia prueba piloto de la misma con algunos docentes. Frente a la emergencia sanitaria y, en el marco del plan padrino, como estrategia de mejora, se consolida la propuesta y se inicia en junio de 2020 mediante cursos de capacitación iniciales a docentes y luego se elaboran tutoriales y se consolida la estructura en plataforma.

5. Validación de resultados. Los resultados comienzan la fase de validación a mediados de septiembre. Se realizan auditorías pedagógicas y comunicacionales de los componentes activos en plataforma evidenciando el aumento en el uso de la plataforma en algunos programas que antes no utilizaban la plataforma. Así mismo se evidencia mayor organización de los contenidos por parte de los docentes. Se anexan resultados obtenidos hasta la fecha.

• Se aumentó el número de componentes activos en la plataforma Moodle, el número de docentes y de estudiantes.

• Se evidenció que programas que no usaban la plataforma la han utilizado con esta nueva actualización.

• Se evidenció que los docentes han aumentado el uso de actividades y recursos diversos dentro de sus componentes.

• Han actualizado sus componentes aprovechando la estructura incluyendo herramientas interactivas.

El aprovechamiento de los recursos asociados a la plataforma Moodle para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Auditoría pedagógica y comunicacional de los componentes activos y en uso dentro de la plataforma.

Aumento en el uso de la plataforma por parte de docentes y estudiantes, reportando un crecimiento en los componentes activos en la plataforma.

Nos encontramos en fase de validación de resultados.