Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica
Problema o necesidad que originó la práctica
En 2019-2, la IES tomó decisiones para disminuir la ausencia intersemestral (era del 56,3 %), resultado de un modelo de educación virtual tradicional, aplicado a una población, en su mayoría, de zonas rurales de estratos 1 y 2, que iniciaban en la educación digital en una nueva IES. Para muchos, esta era la única posibilidad de acceso a la educación superior.
Las principales características de estos estudiantes eran:
1. Bajos niveles en competencias básicas.
2. Rezago en acceso y competencias digitales.
3. Población muy heterogénea: desde población rural hasta profesionales postgraduados.
4. Población trabajadora.
5. Población en extra-edad, con más de 10 años por fuera del sistema educativo.
6. Ausencia de una cultura del auto-aprendizaje y la autodeterminación, propios de la educación digital.
Mecanismo usado para identificar el problema
- Análisis institucional
- Encuestas
Descripción del mecanismo
Análisis institucional: a partir la caracterización estudiantil, se determinó que las condiciones de los ciclos precedentes eran retadoras para el tránsito a la educación superior: condiciones socioeconómicas heterogéneas, ruralidad, dificultades de conectividad, brecha digital. Era un panorama que ponía en condiciones críticas a un modelo de formación virtual-tradicional.
Encuestas: se evaluó la no renovación de matrícula en 2019-2 y 2020-1, con ello se identificó que más del 50 % de las causas de ausencia intersemestral podrían ser intervenidas desde el componente académico y, específicamente, desde la perspectiva del acompañamiento estudiantil y docente, la alfabetización digital y los procesos complementarios de fortalecimiento de habilidades básicas, todo esto con un enfoque formativo sociocrítico.
Resultados cuantitativos esperados
- En 2019-2, la ausencia intersemestral se reportó en 56,3 %. Con la buena práctica, la IES espera permanecer por debajo del promedio nacional y posicionar un modelo de educación digital para la ruralidad.
- Que la participación en las estrategias implementadas en el Ambiente Abierto para el Aprendizaje sea superior al 80 % de la comunidad estudiantil.
- Disminuir el nivel de repitencia de las asignaturas básicas, el cual se reportó en 50,4 % en el semestre 2019-2.
Resultados cualitativos esperados
- Fortalecer la percepción y confianza estudiantil sobre la calidad del proceso educativo en la única y más reciente IES pública con enfoque digital.
- Consolidar la credibilidad ante los actores sociales, económicos, políticos, educativos y gubernamentales sobre el futuro de la Institución Universitaria Digital de Antioquia.
- Fortalecer un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, que responda a los lineamientos del modelo basado en resultados de aprendizaje, definido en el decreto 1330 del 2019.
Actividades desarrolladas en la implementación
Identificación de las condiciones que afectan la permanencia en la IU Digital
Fue una etapa preliminar que permitió la identificación de las necesidades especiales de nuestra población. En esta etapa se definieron los propósitos superiores de la estrategia y sus componentes.
Creación de una plataforma tecnológica
Es el espacio de encuentro conocido como Ambiente Abierto para el Aprendizaje. En él se crean condiciones para profundizar el acompañamiento académico, el acceso a los recursos, la relación entre pares y las conversaciones con sentido humano y de sociedad.
Comunicación, promoción, apropiación del espacio AAA
Se realizaron campañas publicitarias para toda la comunidad educativa, dando a conocer la propuesta y el propósito del AAA. Esta dinámica de conversación mejoró la gobernanza universitaria, ya que permitió tejer un propósito superior y común.
Evaluación
Vimos cómo la permanencia en la institución empezó a mejorar. Convencidos de su rol en este resultado, desarrollamos la evaluación de la percepción institucional sobre el papel de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes y en su motivación para continuar en la institución.
En articulación con:
- Otras áreas institucionales: Bienestar Institucional, Dirección de Tecnología, y Extensión y Proyección Social.
Esta articulación consistió en:
La principal articulación se dio con el componente de permanencia universitaria (Bienestar). Así nace el Sistema de Gestión Integral para la Permanencia, del cual se desprenden estrategias desde una lectura epistemológica compartida de la educación que, a su vez, responde a las necesidades: socioeconómicas, vocacionales, académicas, culturales y tecnológicas; elementos que se vivencian en cada espacio del AAA.
El equipo se nutre con expertos en aprendizaje, tecnología, psicología y áreas específicas, que interpretaron las necesidades de una población con características complejas y heterogéneas, a través del diseño e implementación de los 4 espacios base del AAA: simuladores de laboratorio, recursos educativos, preguntas al profe y salas de encuentro.
Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
El Ambiente Abierto para el Aprendizaje constituye un referente inédito en los procesos de educación superior en Colombia, bien sea en modalidad presencial y/o virtual, en tanto es un espacio de interacción abierta en todas las áreas de la institución, que permite concretar rutas de desarrollo académico en las que el acceso a todos los expertos, espacios universitarios, proyectos y materiales es irrestricto. En este sentido, con esta práctica la Institución Universitaria Digital de Antioquia se orienta a consolidar un modelo universitario abierto.
Los mecanismos y herramientas que son incorporados e implementados dentro del Ambiente Abierto para el Aprendizaje fomentan los ejercicios de co-creación entre los estudiantes en la medida que facilitan el trabajo entre pares en todas las áreas formativas del proceso académico. Lo anterior no solo potencia el desarrollo de competencias de innovación en los educandos, sino que, además, posibilita la intervención interregional, mediante la adaptación de proyectos, soluciones e innovaciones, en los territorios diversos a los que pertenece la comunidad estudiantil. A la fecha, 123 municipios de Antioquia (de 125) y 23 departamentos del país.
El Ambiente Abierto para el Aprendizaje no solo es innovador en tanto su gestión, sino también pertinente para tejer conversaciones de país en los territorios regionales de donde proviene gran parte de la comunidad estudiantil de la IU Digital de Antioquia. El fundamento epistémico derivado desde la pedagogía sociocrítica, con el cual se creó e implementó la estrategia, facilitó la construcción de una comunidad de aprendizaje orientada a la comprensión y atención de las complejidades del territorio, y la generación de conversaciones dirigidas a la búsqueda de humanidad y a la construcción de aprendizajes significativos que permitan crear soluciones regionales.
Otro elemento innovador de la práctica ha sido el uso de la lúdica y el aprendizaje experiencial en contextos universitarios virtuales. Los elementos y dinámicas de juego, la gamificación y la lúdica han permitido desarrollar y reforzar competencias y habilidades de los estudiantes, relacionadas con el pensamiento complejo, el razonamiento lógico, la comprensión lectora, la segunda lengua y la escritura. Parte del éxito del uso de estas herramientas, es la motivación por aprender que generan en los estudiantes, y que los impulsa a un desempeño más autónomo.
Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
Descripción del mecanismo
En primer lugar, se aplicó una encuesta anónima para medir la satisfacción, tanto general como de estrategias particulares. Para ello, se tomó una población de 431 encuestados, pertenecientes a los todos los programas de la institución, por tanto, representaron una muestra con significado estadístico.
En segundo lugar, se establecieron estrategias y mecanismos para recoger testimonios y percepciones sobre la experiencia dentro del Ambiente Abierto para el Aprendizaje. Estos nos dieron información valiosa que, sumada a los resultados de la encuesta, permitieron realizar una caracterización por programa académico, estrategia implementada y método de divulgación, aportando así a la comprensión del impacto positivo de la estrategia en la permanencia estudiantil.
Resultados cuantitativos de la práctica
- Hacia el 2021-1, el 95,8 % de la población estudiantil reconoce el espacio AAA en la institución.
- Al 2020-1, el porcentaje de pérdida de algunas asignaturas básicas disminuyó del 50,4 % al 19,6 %, respecto al 2019-1.
- Para el mes de junio de 2021, las visitas de estudiantes al AAA ha aumentado a un 31 % con respecto a junio de 2020.
- Se disminuyó el nivel de ausencia intersemestral, pasando de un 56,3 % en 2019-2 a un 12,6 % en 2020-2.
Resultados cualitativos de la práctica
- Aumento en los niveles de satisfacción estudiantil sobre los procesos formativos.
- Aumento de la confianza de los diferentes actores de interés sobre la consolidación de la IES.
- Aprobación de las condiciones institucionales de calidad en el marco de los R.A. y el decreto 1330.
Conclusiones generadas a partir de la evaluación
Un modelo educativo digital orientado a la ruralidad debe involucrar, en su diseño, estrategias y ejercicios para el encuentro y la conversación.
Una estructura de desarrollo académica abierta facilita la participación y acompañamiento de estudiantes en condiciones de ruralidad dispersa que tienen su primer (única) oportunidad universitaria.
En la ruralidad, son importantes las estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades básicas: lectura crítica, razonamiento lógico-matemático, entre otras.
¡La lúdica es un aliado estratégico!
La interpretación de un modelo digital para la ruralidad requiere de equipos interdisciplinarios y de una concepción profesoral con enfoque sociocrítico y humano.
Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
1. La vida académica de los estudiantes ha cambiado de manera significativa a través de la buena práctica del AAA, gracias a que se ha propiciado el cambio de un currículo centrado, principalmente, en las asignaturas a uno enfocado en la motivación, la conversación, la solidaridad y la creatividad. Lo anterior, por medio de estrategias como los simuladores de laboratorio, los recursos educativos y los talleres abiertos para la co-creación, que se han desarrollado como espacios de interacción abiertos, de acompañamiento dinámico y de acercamiento anticipado a la transformación de su contexto, y en las que el acceso a docentes y materiales no tiene restricción.
2. A través del uso de técnicas y elementos de la gamificación, se ha fomentado y promovido el entrenamiento al pensamiento complejo, la lógica matemática, la comprensión lectora y la escritura. Esto se ha logrado con herramientas como Actívate con Retos, diseñada tanto para el uso de estudiantes (para el fomento de las habilidades mencionadas) como para el uso docente (de forma que puedan ser incluidos como instrumento de calentamiento mental o pausa activa antes de los encuentros sincrónicos). Adicionalmente, es importante establecer que este recurso, como todos los anteriores, está disponible de manera abierta para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre de toda la comunidad.
3. El uso de esta buena práctica permitió el paso de una institución en la que el estudiante solo tenía la posibilidad de interactuar con el docente y los compañeros con los que estuviera matriculado a un amplio espacio en donde los estudiantes pueden interactuar con todos los estudiantes, docentes, territorios nacionales y programas académicos que conforman la institución; es decir, es el paso a un modelo de institución abierta digital. Esto no solo permitió el acompañamiento constante a nuestra comunidad heterogénea, sino también el diálogo en vía al pensar, transformar y crear ideas en torno a la resolución de problemas reales del contexto, y en cuanto a los avances y mejoras continuas de su proceso educativo.
4. Gracias al acompañamiento del AAA, nuestra comunidad, en su mayoría rural con bajos niveles de apropiación de la segunda lengua, han tenido la oportunidad de acceder, de forma abierta, al espacio de English Laboratory, el cual propicia el aprendizaje y la práctica del inglés a través de estrategias y actividades lúdico-prácticas, permitiéndoles un acercamiento y/o el perfeccionamiento del inglés, de una manera divertida y natural, respetando las habilidades y el progreso de cada estudiante, según su nivel.
Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
- Planeación: con el equipo interdisciplinario y la definición de las necesidades, se construyó un prototipado gráfico del AAA.
- Implementación y evaluación: se monitorea la interacción entre estudiantes y docentes, y se hace seguimiento de la percepción con respecto al papel en el aprendizaje.
Medios de divulgación de la práctica