Líder(es) de la práctica: Lina María Suárez Vásquez
Si desea consultar el correo electrónico del líder de la práctica, de clic en 'descargar PDF'

2020

Breve descripción de la práctica

La práctica consiste en la realización de un trabajo específico en el área de desarrollo de software dando solución aplicativa a una demanda propia de una de las áreas de la universidad desde las asignaturas de quinto y sexto semestre del programa, investigación en tecnología y trabajo de grado, el trabajo se realiza con el apoyo de las demás asignaturas del semestre y personal administrativo o directivo del área o dependencia para la cual se realice la solución aplicativa y con el visto bueno del comité curricular del programa en cabeza del director del mismo. Este proyecto busca que los estudiantes y docentes de las asignaturas, puedan aplicar sus conocimientos en problemáticas reales y fortalecer además habilidades blandas como, liderazgo, trabajo en equipo, autonomía, planificación de objetivos, etc.

Palabras clave que definan la práctica

Solución aplicativa, aprendizaje basado en proyectos, desarrollo de software.

Objetivo general

Desarrollar soluciones aplicativas propias del contexto de las necesidades de la Universidad Católica de Pereira, aplicando los conceptos vistos durante la carrera como opción de grado.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Directamente el impacto es para el programa de Tecnología en Desarrollo de Software que pertenece a la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereira y las dependencias que se vean beneficiadas con el desarrollo de las soluciones aplicativas.

Problema o necesidad que originó la práctica

Despertar el interés de los estudiantes por el desarrollo de aplicaciones con impacto o necesidad real.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Durante los años de funcionamiento del programa y en los procesos de autoevaluación, programa de Plan Padrino se ha detectado que la mayoría de los estudiantes al momento de desarrollar su proyecto de grado no alcanzan esta competencia en su totalidad y esto les ha causado dificultad para ubicarse laboralmente en su vida profesional.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Con el fin de romper la brecha de conocimiento y de dar solución a la problemática encontrada, se plantea que mediante el aprendizaje basado en proyectos reales y con diferentes estrategias pedagógicas, el acompañamiento de los docentes y personas involucradas en el aula, puedan llevar a un mejor desempeño y aplicación de sus conocimientos en lo relacionado con el desarrollo de software.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Se espera que los estudiantes vivan una experiencia académica y de acercamiento real a la vida laboral, dada su interacción con los directivos de las áreas o dependencias y el cumplimiento de metas y objetivos reales en el desarrollo de un proyecto. Esto lleva a que los estudiantes deban poner en práctica lo aprendido en los semestres anteriores y buscar las soluciones de forma autodidacta para cumplir el objetivo. Esto promueve la motivación a un aprendizaje más autónomo y a la busca de soluciones propias en su perfil de salida.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Para la implementación de esta estrategia, se llevó la idea al comité curricular del programa para su valoración y aprobación, posterior a esto se presenta esta idea a la vicerrectoría académica de la Institución con el fin de tener el aval para trabajar con las dependencias que solicitaban una solución aplicativa. Teniendo el visto bueno de las áreas o dependencias encargadas se presenta la idea al docente de la asignatura de quinto semestre para que presente en su plan de curso la estrategia a los estudiantes; durante el semestre el estudiante recibe las indicaciones iniciales para el desarrollo y se programan reuniones mensuales con los jefes de área para dar respuesta a requerimientos y evaluación del desarrollo; el docente de la asignatura presta asesoría en cada clase y se acompaña de los docentes del semestre para dar soluciones a inquietudes especificas encontradas por cada proyecto; si se requiere apoyo en temas diferentes a los que se estén abordando en el semestre se cuenta con el “pool” de docentes de la facultad o catedráticos que prestan asesoría para suplir o dar respuesta a las inquietudes que se presenten durante el desarrollo de la solución aplicativa. Al final de la primera fase (quinto semestre) cada proyecto debe presentar sus avances al comité curricular previo visto bueno del jefe de área o dependencia a la que se le esté desarrollando la solución, el proyecto debe continuar en el semestre siguiente con el fin de entrar los ejecutables, del desarrollo, toda la documentación que deje trazabilidad del proceso, un manual de usuario, el acta de terminación y la nota respectiva de cada asignatura.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Director de programa y su comité curricular, vicerrectoría académica y los líderes o jefes de las áreas propias a las que se les esté desarrollando la solución aplicativa.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Las aulas de clase y en este caso por tiempo de pandemia, herramientas tecnológicas al servicio de la institución (Gmail, zoom, meet).

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Ninguno

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

El docente lleva trazabilidad del proceso en actas, notas de clase y plan de curso.