Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
- Directiva
- Pedagógica / Académica
- Estudiantes
Problema o necesidad que originó la práctica
La sociedad contemporánea es dependiente del cambio tecnológico y cognitivo, gracias a la evolución de estudios relacionados con formación desde la virtualidad. Este entorno permea que los individuos adquieran competencias y posiciones críticas frente a los recursos de información y comunicación (RIC) a utilizar para mejorar su asertividad al desarrollar su práctica pedagógica. Lo anterior genera la necesidad de adquirir competencias tecnológicas para una transformación digital donde se apropien saberes que se apliquen desde un aprendizaje inteligente y que permitan estrategias y didácticas requeridas para la transformacion digital desde: cognitivo (apropiación temática), tecnológicos (interacción y tecnología), comunicativos (tipo de comunicación), cultural (cibercultura), sociales (motivación) propuesta de estrategias para la formación.
Mecanismo usado para identificar el problema
- Análisis institucional
- Encuestas
- Investigación
- Realización de un mapeo sistemático de información (estado del arte)
Descripción del mecanismo
En el estudio realizado, investigación de corte experimental, se validó la hipótesis: “Se puede desarrollar competencias docentes a través del uso de tecnologías” (Stohr-Hunt, 1996). Se propuso el diseño, desarrollo e implementación de RIC que contribuya en el concepto de heutagogía, estrategia a la medida para conectar con el conocimiento de docentes IES UNIAJC, permitiendo desarrollar competencias tecnológicas. El método seleccionado, investigación acción alternativa (Páramo Bernal, 2013), estudia una problemática social específica que requiere una solución/mejora análisis tipo mixto (cuantitativo/cualitativo). Población de 180 docentes. Técnica: recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, permitiendo analizar competencias cognitivo, comunicativo, cultural, social, tecnológico.
Resultados cuantitativos esperados
- Primera: realizó intervención con 89 docentes. Discriminados: competencias cognitivas resultado 25, comunicativo 12, cultural 15, social 16, y tecnológico 21, resaltando cognitivo y tecnológico.
- Segunda: realizó intervención con 109 docentes. Discriminados: competencias cognitivas resultado 30, comunicativo 37, cultural 22, social 7, y tecnológico 13, resaltando cognitivo y comunicativo.
- Tercera: realizó intervención con 180 docentes. Discriminados: competencias cognitivas resultado 32, comunicativo 35, cultural 30, social 30, y tecnológico 53, resaltando tecnológico y comunicativo.
Resultados cualitativos esperados
- Para la primera intervención se resalta el desarrollo de las competencias cognitivo y tecnológico, teniendo como resultado que los docentes identificaron RIC, en pro de los saberes a desarrollar en el aula.
- Segunda intervención: comunicativo y cognitivo. Los docentes alcanzaron la forma de expresarse y relacionar espacios virtuales mediante RIC para transmitir saber desde asincrónico -sincrónico.
- Intervención tres: tecnológico y comunicativo la mediación de conocimiento desde el desarrollo del aprendizaje inteligente resalta la transformación digital del docente a comprender e identificar RIC.
Actividades desarrolladas en la implementación
Identificación de los recursos de información y comunicación (RIC): fase importante para adoptar tecnologías emergentes en relación del aprendizaje desde la mediación en el uso de plataformas virtuales.
Socialización y sensibilización de los recursos de información y comunicación (RIC) desde la A. representación, B. acción y expresión, C. formas de implicación, direccionando al docente a identificarse con el recurso para adoptarlo a su práctica docente y poder establecer el proceso de comunicación.
Formación y capacitación de los RIC. Tiempo de dedicación con los docentes para conocer el uso del recuso desde lo técnico, lo procedimental y lo conceptual de la herramienta para estar motivado y poder generar la identificación del recurso con la temática seleccionada.
Puesta en marcha. Construcción de los cursos con los recursos, proceso de mediación y mediatización de conocimiento. Importante realizar retroalimentación para identificar falencias en la socialización con el público- estudiante, evaluación del recurso, interacción y usabilidad pedagógica.
En articulación con:
- Otras áreas institucionales: administrativas, Bienestar, Escuela Profesoral, Investigación, Vicerrectoría Académica.
- Otras instituciones de educacion superior: externa - Universidad Mayor Chile- Centro de Investigación en Ciberseguridad.
Esta articulación consistió en:
Las mediaciones tecnológicas implican existencia de competencias para el desarrollo de transformación tecnológica, alejada de la “tecnofilia”, este concepto se enfoca en aplicar el conocimiento tecnológico (Ciapuscio, 1996) retomando el conocimiento obtenido para la evolución de ciencias, técnicas y procedimientos de formación mediados por tecnología. La era de transformaciones constantes para el trabajo docente incrementa en instituciones educativas, incitándolos a crear estrategias creativas para trasmitir conocimiento, asumiendo el rol facilitador del proceso de formación de aprendices. Se realizó una encuesta de 10 preguntas dirigidas a establecer condiciones de apropiación y uso de tecnología por parte de los docentes en accesibilidad y uso de entornos web, cambio de perspectivas en RIC.
Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
Adopción de una usabilidad pedagógica: estrategia empleada para medir el uso y conocimiento de LMS plataformas (Moodle-Teams), recursos de información y comunicación (RIC), herramientas tecnológicas en el área de pedagogía; mediación de conocimiento, comunicación, cultura, sociedad y tecnología.
La creación de un recurso de información y comunicación (RIC), que ayude a incrementar exponencialmente conceptos pedagógicos en el campo de la educación, se observa muy necesario, debido a la ausencia de tecnologías educativas como soportes prácticos, que permitan la correcta adaptación de forma didáctica al contenido correspondiente a la seguridad informática en las redes; a partir de lo anterior (Santos, Grueso, & Trujillo, 2016).
La adopción e inserción constante de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación, intervienen tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC), admitiendo su uso en pedagogía desde una innovación educativa relevante para la IES Antonio José Camacho, tendiente a formar y capacitar docentes en competencias tecnológicas desde una visión de competencia: pedagógica, comunicativa, de gestión, tecnología e investigación (retomamos el pentágono de competencias del MEN).
Constantino Portilla (2015) referencia que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) juegan un rol determinante en la formación de profesionales de Ingeniería de Sistemas, esenciales para lograr la transferencia del conocimiento tecnológico en la sociedad.
El uso de TAC permea la alfabetización digital de modo transversal e innovador, enfocando su esfuerzo hacia el desarrollo de competencias fundamentales para la vida (competencias blandas y fuertes), “Para el tratamiento de la información, la interactividad inmediata y la búsqueda de información” (Ambros & Oleguer, 2012). Requerimientos obtenidos por la sociedad del conocimiento/sociedad digital, hacia creación de medios usables con nivel de aceptabilidad. El diseño de formación virtual tiene diversas posiciones en los participantes. La eficacia del modelo formativo es relacionada con diseños pedagógicos, siendo necesaria la evaluación del uso y aceptación para obtener el máximo beneficio del recurso propuesto.
Pensamiento crítico -reflexivo: el interés por un pensamiento crítico se enmarcó dentro de una perspectiva educativa, que produjo espacios de interacción, donde se logró la construcción cooperativa de conocimiento, dialogando, investigando y corrigiendo el propio pensamiento, donde las habilidades del pensamiento crítico reflexivo se abordaron desde una mediación comunicativa, que permitió un diálogo filosófico, sensible al contexto y crear una disposición crítica. Lo anterior se realiza con el fin de pensar críticamente y educar el pensamiento crítico, siendo indispensable los encuentros de diálogo entre los formadores y los docentes para comprender el uso y conocimiento de los RIC en proceso de formación.
Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
- Encuestas
- Focus group
- Entrevistas
- Test propios y de usabilidad pedagógica
Descripción del mecanismo
Estrategia para determinar si una herramienta de formación cumplió con el propósito final para el cual fue creado; la formación virtual brinda acompañamiento necesario en la actualidad para llevar a los aprendices herramientas necesarias en transformación de su entorno y la manera en adquirir conocimientos. Mediante esta sección se realizó la intervención del pre/pos test y su relación con el desarrollo de competencias docentes en el tema de transformaciones digitales.
Conocimiento: apropiación y dominio del conocimiento a desarrollar.
Tecnología: el manejo de tecnología de manera segura y concreta insistentemente de la modalidad de trabajo.
Comunicación: transmisión de ideas y expresión para que sean entendibles por otros, social y culturalmente.
Resultados cuantitativos de la práctica
- Mediatización de aprendizaje tecnología, pre test 69,5 %, pos test 79 %, evolucion 1,9, equivale 9,5 %.
- Usabilidad pedagógica: valor total de la usabilidad 4,1, equivale al 82 % respecto a contenidos.
- Promedio de resultados en pre y post en mediaciones tecnológicas 75,9 % para el pre y 95,8 pos test.
- Estimación puntos: 4,3 est. Sistema, 4,3 sistema realidad, 3,1 control libertad, 4,5 estética-diseño.
Resultados cualitativos de la práctica
- Calificación promedio de 69,5 % de efectividad y uso de la temática; promedio de 79 %, evolución 9,5 %.
- La apropiación de la usabilidad pedagógica refiere a la utilización de RIC en procesos académicos.
- Aceptación de una mediación tecnológica, comunicativa para el desarrollo de actividades didácticas.
- La estimación de puntos explica las heurísticas aplicadas en relación a la usabilidad pedagógica.
Conclusiones generadas a partir de la evaluación
La absorción de conocimiento a través del uso y apropiación de tecnología permite que la sociedad del conocimiento se enriquezca en cultura y ciencia, permitiendo adquirir competencias para evolucionar.
El proceso investigativo planteó lograr la adopción y aplicación de competencias docente, establecidas desde el conocimiento, la comunicación, la tecnología, la interacción y la cultura, obteniendo cambios.
El estudiante asoció contenidos relacionados con seguridad y manejo seguro de sistemas con su entorno, permitiéndole interactuar y transmitir conocimiento a diferentes individuos para el aprendizaje.
El reflejo de la sociedad contemporánea en la búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan a los individuos usar recursos de información y comunicación apropiados en procesos educomunicativos.
Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
La mejora del conocimiento a través de la tecnología, permitió posibilitar estrategias tecnológicas mediadas por el uso RIC, para el proceso de formación, de manera creativa desde una visión de pensamiento.
El cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, integrando las prácticas educativas, específicamente la perspectiva de tecnología en el aula.
La adopción de habilidades blandas impulsó la inteligencia emocional (soft skills) de docentes para desarrollar diferentes estrategias de interactividad con los estudiantes y permitir una integración.
La realización de una alfabetización mediática e informacional con los docentes, directivos e IES externas permitió visualizar la tecnología como un medio integrador de conocimiento - globalización.
Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
El proceso se relaciona en un documento del departamento UNIAJC-virtual, perteneciente a la IES Antonio José Camacho, donde se integra el concepto de mediaciones tecnológicas, alfabetización mediática e informacional y RIC.
Medios de divulgación de la práctica