Líder(es) de la práctica: Jairo Humberto Agudelo Castañeda
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2020

Breve descripción de la práctica

Muestra académica que consta de 7 maquetas en impresión 3D y 30 planchas formato A0. Producto de la investigación disciplinar realizada por estudiantes de modalidad de grado del programa de arquitectura.

Palabras clave que definan la práctica

Arquitectura, diseño arquitectónico, investigación disciplinar, arquitectos, espacio arquitectónico.

Objetivo general

Construir y transferir conocimiento sobre los métodos, estrategias y conceptos de diseño arquitectónico a partir del estudio de obras de grandes arquitectos.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes de modalidad de grado I y II de arquitectura, estudiantes de bachillerato, profesores e investigadores en la disciplina de la arquitectura, estudiantes de arquitectura, urbanismo y público en general.

Problema o necesidad que originó la práctica

Es necesario que la tesis de grado de los nuevos arquitectos al ser una investigación disciplinar de alto nivel profesional sea un conocimiento en transferencia, generando discusión disciplinar con la participación de estudiantes investigadores y profesionales logrando así la estructuración de la academia con la comunidad profesional a nivel nacional e internacional.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La tesis de grado del pregrado de arquitectura se reconoce como un trabajo profesional de alto nivel que presenta muy bajos niveles de divulgación, generando poca visibilidad y con esto bajos niveles de discusión de la academia y el mundo social y político del país. Por otra parte se detectan bajos niveles de estructuración de la discusión disciplinar con el medio externo. Estas dos consideraciones promueven esta práctica que implica la investigación disciplinar y el montaje de una muestra pedagógica itinerante.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica ha implicado el trabajo conjunto de varios profesores y sus espacios académicos asegurando la calidad profesional del producto el cual ha sido presentado en la sala de exposiciones de la Universidad de La Salle y dos instituciones de educación media con la participación de las instituciones colaboradoras en este primer caso la Fundación Salmona y el centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. La difusión del producto de la investigación disciplinar ha sido motivo de una discusión académica fuera de los espacios de la Universidad y ha generado encuentros con profesionales de diferentes áreas como también con estudiantes de bachillerato quienes han descubierto las cualidades más esenciales de nuestra disciplina arquitectónica, enriqueciendo su experiencia académica y acercando el conocimiento generado desde la universidad a su ámbito cotidiano.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Hasta ahora se ha logrado consolidar un aprendizaje disciplinar muy valioso y la profesionalización del arquitecto o recién graduado. Por otra parte, se ha logrado compartir este conocimiento con el sector externo. Se espera abordar otros estudios e investigaciones alrededor de la disciplina arquitectónica y consolidar redes de colaboración institucional para emprender proyectos de investigación y difusión de conocimiento generado desde la academia con mayor número de instituciones en el ámbito nacional e internacional. Por último, se espera además de la impresión 3D implementar tecnologías digitales que nos permitan montar la página web de la práctica donde se consigne todo el proceso y sean montadas los productos de cada una de las versiones de la práctica en formato virtual interactivo, de tal manera que las mismas puedan ser estudiadas a distancia propiciando así la participación de estudiantes, investigadores y en general un público más amplio y heterogéneo.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

En primera instancia, la práctica se plantea como un trabajo de investigación en el cual participan cuatro espacios académicos cada uno con su énfasis que enriquecería la investigación y el producto final. Los espacios académicos participantes han sido: Modalidad de grado I y II, espacio de profundización en análisis de proyectos, práctica profesional y modelado en 3D. En segunda instancia se trabaja en la gestión y realizar los productos de la exposición pedagógica como fueron maquetas 3d, planchas, paneles de exposición etc. En tercera instancia se monta la entrega de la investigación a puerta cerrada con la participación de jurados y entidades colaboradoras en esta primera versión participaron la Fundación Salmona y la Universidad de Cambridge. En cuarta instancia se monta el limpio de la exposición y se establecen los contactos y las alianzas con las instituciones de educación media. Se monta la exposición y de diseña un cronograma de actividades donde participan activamente los tesistas investigadores generando actividades pedagógicas con estudiantes de las instituciones educativas. Por último, se hacen talleres de retroalimentación donde todo el proceso es estudiado y enriquecido con la experiencia. El montaje en las educaciones educativas externas figura como parte de las actividades para obtener el título de arquitectos a los estudiantes de nuestro programa.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Para esta primera versión de la práctica se contó con la participación de cuatro espacios académicos del programa de arquitectura: Modalidad de grado I y II, espacio de profundización en análisis de proyectos, práctica profesional y modelado 3D. Por otra parte, se contó con la asesoría de los grupos de investigación y proyectos tácticos de la facultad. Y por otra parte se contó con la participación de la Fundación Salmona y el Centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. Por último, la participación de las instituciones educativas Liceo Francés Louis Pasteur en y Colegio distrital Rogelio Salmona.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Un primer montaje de la exposición al final del primer semestre de trabajo sirvió como muestra previa donde se mostraron los primeros resultados a las dependencias de la universidad e instituciones colaboradoras las que enriquecen con sus opiniones y aportes. En segunda instancia el montaje definitivo al final del segundo semestre de trabajo, en este caso en el Liceo Francés Louis Pasteur, permitió realizar la sustentación del trabajo de grado de los tesistas y a la cual asistió toda la comunidad académica de la Universidad y de la Institución educativa en este caso el Liceo Louis Pasteur, junto con publico invitado por los estudiantes que hacían su sustentación. Este evento permitió la integración interinstitucional y el público en general en torno al aprendizaje sobre arquitectura. Por otra parte, se pueden enumerar aquí todos los eventos académicos que, durante toda la duración de la exposición en cada uno de los casos, los cuales se desarrollaron con estudiantes de las instituciones educativas donde se montó la exposición. Estas actividades lograron la participación de los estudiantes de primaria y bachillerato con la exposición e interactuando directamente con sus autores.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Se ha recibido reconocimiento de las Instituciones participantes junto con la felicitación de instituciones como el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia que ha iniciado trabajo colaborativo con nuestra práctica, que inició su segunda versión el primer semestre de 2020.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica esta documentada en su totalidad y es fácilmente sistematizable. Consolidar la página web y el montaje de la versión virtual de la exposición en primera y en segunda versión permitiría su sistematización.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

La nueva versión de la práctica se ha desarrollado durante el 2020, como resultado de todos los ajustes que la pandemia obligó a realizar, se ha fortalecido la idea de montar las versiones de la práctica en espacios virtuales y en el contexto de una página web que recoja toda la experiencia y sirva de laboratorio de investigación. Este año para el segundo semestre de la práctica se hace énfasis en el diseño arquitectónico a partir de los conceptos producto de la investigación disciplinar y los estudiantes de modalidad de grado II deben sustentar cómo el estudio y análisis de los proyectos de grandes arquitectos pueden ser implementados en el trabajo de diseño para responder a necesidades y clientes reales de nuestra sociedad, haciendo parte de la muestra los proyectos diseñados por ellos mismos.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

Que la práctica debe ser flexible pues la segunda versión debió ajustarse a las nuevas condiciones que la pandemia generó. Que la practica cuenta con muchas posibilidades de participación e integración de las diferentes comunidades académicas y profesionales nacionales e internacionales. Que la Práctica es un laboratorio de investigación que esta construyendo el cimiento para una maestría en Arquitectura y proyecto. Que los formatos de la educación pueden ser muchos y muy variados, que la construcción de conocimiento debe ser participativa e incluyente.