Aula Activa en Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE -UCO
Rionegro
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

Desarrolla proceso de formación enfocado en el aprendizaje del estudiante, a través de pedagogías y didácticas colaborativas, cooperativas y colectivas, de forma sistemática y flexible, con el fin de promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades, nuevo conocimiento y competencias, a partir de procesos de búsqueda, hallazgo, análisis, abstracción, comprensión y asimilación de datos e información relacionada directa o indirectamente con la temática objeto de estudio, mediante el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, con la incorporación permanente de experiencias individuales de reflexión, apropiación, compromiso y generación de nuevo conocimiento significativo sobre la temática objeto de estudio.

Palabras clave que definan la práctica

Aula activa, aprendizaje activo, mediaciones pedagógicas y didácticas activas, docente activo, guía, acompañante, orientador.

Objetivo general

Desarrollar proceso de formación enfocado en el aprendizaje activo del estudiante, a través de pedagogías y didácticas colaborativas, cooperativas y colectivas de forma sistemática y flexible, con autonomía e independencia de la modalidad de asistencia y/o participación.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes, docentes, proceso de aprendizaje, proceso de formación, proceso de investigación, proceso de enseñanza.

Problema o necesidad que originó la práctica

Proceso de adaptación acelerado y ágil de estudiantes, docentes e institución a nuevas condiciones y circunstancias de los entornos de realidad en la que se debe llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y formación profesional universitaria, originado en la vigencia 2020 por la crisis global humanitaria y de salubridad.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Proceso de observación, abstracción, comprensión de la realidad problemática de la experiencia práctica de docentes, estudiantes e institución, del programa de Ingeniería de Sistemas de la FI-UCO, en la transición de desarrollo del proceso académico enseñanza aprendizaje de un esquema 100 % presencial a un proceso de desarrollo a distancia con presencialidad mediada por tecnologías emergentes, asumiendo paralela, ágil y rápidamente los procesos de adaptación a los nuevos esquemas de asistencia y participación de estudiantes y docentes, y a las nuevas tecnologías, tiempos, espacios y demás dimensiones del proceso en sí mismo.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Una estructura de desarrollo académico de aprendizaje activo, desde la relevancia del compromiso y la responsabilidad ineludible y protagónico del estudiante en su propio proceso de aprendizaje y formación, con la utilización de redes de significado activo, como agentes potencializadores del desarrollo, intercambio y/o transferencia de nuevo conocimiento significativo y activo, en pro de la adquisición de los diferentes tipos de competencias requeridas para la formación profesional universitaria, conjugadas en armonía con el desarrollo de soft skills, de carácter social, que faciliten a su vez la habilitación de otros de carácter intelectual, proceso en el que de forma permanente se incorpore una estructura de utilización masiva e intensiva de tecnologías tradicionales, nuevas tecnologías y tecnologías emergentes, al igual que los niveles de influencia de estas en el proceso de aprendizaje, de acuerdo con las condiciones y circunstancias que presente el entorno en el momento.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Propósito de Formación: proveer el enfoque, las metodologías, los métodos, las herramientas y las técnicas, que posibiliten el desarrollo de procesos de investigación para la construcción de nuevo conocimiento significativo, con pertinencia para el aporte en las soluciones desarrolladas de altos niveles de competitividad a nivel empresarial.

Objetivo de Aprendizaje: desarrollar capacidades y habilidades de comportamiento ético, excelencia y alto desempeño, desde el pensamiento crítico y reflexivo en referencia con altos niveles de aportes e innovación en la construcción de soluciones para el contexto y el entorno social y económico en el que se desempeñe el estudiante.

Objetivo de Formación: interiorizar los marcos de trabajo institucional de la facultad y del programa, en lo intelectual, humanístico y profesional, que permitan un adecuado proceso del ejercicio profesional, para lograr potencializar el desarrollo integral y sustentable en lo humano, personal, social, laboral y ocupacional, bajo principios éticos, con compromiso y responsabilidad para promover el aprendizaje permanente con flexibilidad y equidad frente a los retos y desafíos del presente y el futuro.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Propósito de Formación: proveer el enfoque, las metodologías, los métodos, las herramientas y las técnicas, que posibiliten el desarrollo de procesos de investigación para la construcción de nuevo conocimiento significativo, con pertinencia para el aporte en las soluciones desarrolladas de altos niveles de competitividad a nivel empresarial.

Objetivo de Aprendizaje: desarrollar capacidades y habilidades de comportamiento ético, excelencia y alto desempeño, desde el pensamiento crítico y reflexivo en referencia con altos niveles de aportes e innovación en la construcción de soluciones para el contexto y el entorno social y económico en el que se desempeñe el estudiante.

Objetivo de Formación: interiorizar los marcos de trabajo institucional de la facultad y del programa, en lo intelectual, humanístico y profesional, que permitan un adecuado proceso del ejercicio profesional, para lograr potencializar el desarrollo integral y sustentable en lo humano, personal, social, laboral y ocupacional, bajo principios éticos, con compromiso y responsabilidad para promover el aprendizaje permanente con flexibilidad y equidad frente a los retos y desafíos del presente y el futuro.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Estudiantes, docentes y coordinadora del programa de Ingeniería Sistemas FI-UCO.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Hasta el momento, solo se está desarrollando el despliegue del Aula Activa en un curso y dos grupos de la asignatura PEI del programa de Ingeniería de Sistemas FI-UCO. El material es publicado en la plataforma Moodle UCO, Utilización de Plataforma MS Team institucional, software Kahoot, software Xournal, software Pawer Point, Excel, Word, One Note. Utilización de software de gamificación tales como Scracht, AppSorteos y algunos otros para crear asignación aleatoria de tareas y talleres en aula. Conformación de equipos de trabajo en el aula, establecer tiempos y turnos de participación en línea, formularios de One Drive y Google, repositorio de información en One Drive y Google Drive.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica se encuentra documentada a través de la Plataforma Moodle y en desarrollo de portal web a través de la plataforma Site de Google. Adicionalmente, hay un documento que da cuenta del diseño del modelo desarrollado por un equipo de tres docentes del programa de Ingeniería de Sistemas, en el cual se define su aplicación en asignaturas de diferentes niveles del Plan de Estudio del programa de Ingeniería de Sistemas.