Líder(es) de la práctica: Juan Carlos Sierra Escobar
Si desea consultar el correo electrónico del líder de la práctica, de clic en 'descargar PDF'

2020

Breve descripción de la práctica

Bibliotecas al campo es un programa de extensión y responsabilidad social universitaria concebido e implementado en el marco del Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2015-2020, específicamente dentro del programa de reposicionamiento del papel de la biblioteca en la vida académica. Este programa busca ofrecer servicios de biblioteca en el campo colombiano, a través de la participación voluntaria de estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica en Utopía. Ellos asumen el rol de mediadores de lectura en sus comunidades, apoyan el desarrollo y creación de bibliotecas semilla (bibliotecas comunitarias), hacen uso de maletas viajeras con libros sobre temáticas del campo y literatura y desarrollan actividades de lectura para el público infantil, juvenil y adulto de sus comunidades.

Palabras clave que definan la práctica

Bibliotecas al campo, biblioteca rural, extensión bibliotecaria, responsabilidad social universitaria, bibliotecas y lectura

Objetivo general

El programa tiene varios objetivos: Formar a los estudiantes de Utopía como mediadores de lectura, contribuir al empoderamiento social que pueden tener los estudiantes voluntarios del programa en diferentes comunidades rurales en torno a la biblioteca y la lectura, llevar libros y lectura a las comunidades de los estudiantes que se vinculen al programa y asegurar que las colecciones bibliográficas de la Universidad de La Salle se democraticen, para que puedan ser usadas por las comunidades.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Hasta el momento, el programa ha llegado a 23 departamentos e impactado en 65 municipios del territorio colombiano, estos territorios coinciden con las zonas de origen de los estudiantes del programa, que, además, corresponde a zonas marcadas por el conflicto armado colombiano. El programa ha contado con un total de 117 estudiantes voluntarios en 65 municipios, se ha tenido en total 147 maletas viajeras, 328 actividades organizadas y 2444 usuarios, que incluyen niños, jóvenes y adultos.

Problema o necesidad que originó la práctica

El programa de Bibliotecas al campo se originó con el fin de fortalecer el roll de la Biblioteca Universitaria como un espacio de diálogo de saberes entre la Universidad y los territorios y a la vez aportar al mejoramiento de las competencias de lectura de los estudiantes de Utopía y contribuir al desarrollo de sus comunidades a través del acceso al libro y la lectura. Las bibliotecas y la lectura se constituyen en un eje integrador que puede contribuir a la formación integral de los estudiantes y a la vez apartar al desarrollo de las comunidades desde la responsabilidad social universitaria.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El proceso partió de la intensión de fortalecer el roll de la Biblioteca como un espacio de diálogo de saberes entre la Universidad y los territorios y las problemáticas asociadas con el acceso a libro y a lectura, para ello se inició contextualizando el problema que se tiene en el país y en especial en la zonas de origen de los estudiantes de Utopía con el acceso al libro y la lectura; encontrando en esta problemática una oportunidad para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de Utopía, pues al mejorar sus competencias de lectura y formarlos como mediadores de lectura, se contribuye a su desarrollo personal y profesional, se aporta a su formación como líderes sociales reconocidos en su comunidad y se aporta al desarrollo de sus comunidades con la creación de programas de promoción de lectura y bibliotecas semilla (acceso al libro y la lectura).

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

El programa de Bibliotecas al campo le permitió a la institución aportar de manera directa a la solución del problema identificado por cuanto con la implementación del programa se ha fortalecido el roll de la Biblioteca como un espacio de diálogo de saberes entre la Universidad y los territorios, se ha contribuido al desarrollo de competencia en lectura por parte de los estudiantes de Utopía y se ha dinamizado el acceso al libro y la lectura por parte de las comunidades. Bibliotecas al campo se encuentra articulado mediante una ruta de implementación la cual parte de la formación de los estudiantes voluntarios en procesos de promoción de lectura , la entrega del kit de Bibliotecas al campo (maleta viajera, materiales de imagen corporativa, materiales de apoyo para actividades, metodologías para su desarrollo pedagógico y creativo, herramientas pedagógicas, libros de la colección de Bibliotecas al campo), la planeación y desarrollo de las actividades en territorio y la evaluación y seguimiento tanto cuantitativo como a través de la bitácoras de los mediadores de lectura.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Fortalecer las competencias de lectura de los estudiantes voluntarios del programa, y desarrollar capacidades para implementar actividades de promoción de lectura, beneficiar con el programa (acceso al libro y la lectura) a las comunidades de las zonas de origen de los estudiantes voluntarios del programa, dinamizar las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de La Salle para que lleguen a las comunidades beneficiarias del programa.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

El programa se ha desarrollado en tres componentes: formación de promotores de lectura, ruta de implementación del programa y seguimiento permanente. Formación de promotores de lectura este componente se encuentra integrado por un taller teóricopráctico, en que se dan a conocer las metodologías de implementación del programa y las herramientas para desarrollar actividades de promoción de lectura con niños, jóvenes y adultos y la entrega de un kit de Bibliotecas al campo en el que los voluntarios encuentran los elementos que les permitirán desarrollar el programa e identificarse ante la comunidad como parte del programa. Ruta de implementación del programa la cual incluye gestionar con la comunidad la realización del programa, selección de lecturas, planear sesiones, desarrollo de actividades, sistematizar la experiencia. Seguimiento permanente el programa cuenta con dos herramientas de seguimiento, por un lado, se encuentran los informes de seguimiento cuantitativo y por otro, están las bitácoras de los mediadores de lectura, que brindan información de carácter cualitativo.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

En el desarrollo del programa contribuyeron la Vicerrectoría académica, la Dirección de Bibliotecas, el programa de ingeniería Agronómica y los estudiantes de Utopía (voluntarios del programa).

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La metodología del programa se ha divulgado a través de la Guía bibliotecas al campo publicada en portal web de la Universidad https://ciencia.lasalle.edu.co/recursos_bibliograficos/26/ y la experiencia se divulgará en la Revista de la Universidad de La Salle Nro. 83 con el artículo Bibliotecas que viajan al campo un compromiso con la lectura en Utopía (la revista se encuentra próxima a publicar) https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/, adicionalmente se ha publicado la experiencia el algunos medios locales con entrevistas a los participantes.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Ninguno

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La metodología se encuentra documenta en la guía de bibliotecas al campo https://ciencia.lasalle.edu.co/recursos_bibliograficos/26/, la experiencia se encuentra registrada en el artículo que se publicará en Revista universidad de la Salle Nro. 83 con el artículo Bibliotecas que viajan al campo un compromiso con la lectura en Utopía (la revista se encuentra próxima a publicar) https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/ y el impacto desarrollado se tiene documentado en las bitácoras de los promotores de lectura, el registro gráfico y los audios.