Bilingüismo para la Paz: un modelo de extensión exclusivo para niños en vulnerabilidad

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
Monteria
Innovación académica
2020

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Breve descripción de la práctica

Bilingüismo para la Paz es un programa de extensión liderado por la Universidad de Córdoba con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad social, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la oferta de un programa de enseñanza y aprendizaje del inglés, dirigido a niños de estratos 0 a 2 de zonas vulnerables de la ciudad de Montería.

Este programa de extensión promueve el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes hasta alcanzar el nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia, promoviendo transversalmente el desarrollo de valores que cambien la visión que estos niños tienen del mundo y, a la vez, fortalecer su autoestima, la paz y convivencia pacífica.

Este trabajo muestra resultados en materia de desarrollo significativo de las competencias comunicativas en inglés y en valores. Se resalta que este programa es liderado por el programa de la Licenciatura en Inglés de la Universidad de Córdoba y el Centro de Idiomas Extranjeros, pues el departamento proporciona todo el recurso humano, que son los practicantes que participan como docentes de inglés y adoptan el componente curricular del Centro de Idiomas. Se beneficia actualmente a más de 800 niños en la ciudad de Montería de manera gratuita con este programa de extensión que ha impactado social y académicamente a estos niños que un día soñaron con aprender inglés, pero que su situación económica se los impedía.

Palabras clave que definan la práctica

Bilingüismo para la Paz, Marco Común Europeo, competencias comunicativas, valores, extensión, vulnerable.

Objetivo general

Contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad social promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la oferta de un programa de enseñanza y aprendizaje del inglés, dirigido a niños de estratos 0 a 2 de zonas vulnerables de la ciudad de Montería.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

800 niños de 8 a 13 años de edad de los sectores más vulnerables de la ciudad de Montería, que estudian en colegios públicos y cuyas necesidades son precarias.

Se benefician también los practicantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras-inglés, al conocer las necesidades de estos sectores e implementar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos niños, alcanzando nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia, y desarrollo de valores.

Problema o necesidad que originó la práctica

La brecha de desigualdad social en la ciudad de Montería en torno a la igualdad de oportunidades académicas, deseo de la Universidad de Córdoba de contribuir al aprendizaje del inglés, aprovechando la excelente calidad de los cursos de inglés ofertados en el Centro de Idiomas de la Universidad y así generar el impacto social que se requiere.

De la misma manera, se tiene en cuenta el Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia, que busca formar ciudadanos altamente competentes en una segunda lengua: inglés, pero que aún falta mucho por alcanzar estas metas. A su vez, se han tenido en cuenta los programas liderados por la Universidad de Córdoba con el ánimo de identificar los problemas sociales, económicos y educativos que afectan al Departamento y donde el Bilingüismo es uno de ellos, al igual que el analfabetismo y los cultivos ilícitos, entre otros.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La Universidad de Córdoba, con el fin de identificar los problemas sociales, económicos, académicos en el departamento de Córdoba realizó diálogos con todos los municipios y entes gubernamentales que evidenciaron problemas como falta de desarrollo en el aprendizaje de una segunda lengua: inglés, cultivos ilícitos y analfabetismos, entre otros, a través del programa Plan Paz Córdoba.

Seguidamente, creó el programa Plan Paz Córdoba en el cual un grupo de senadores del departamento de Córdoba firman un pacto por una sociedad, equitativa e incluyente con la Universidad de Córdoba, y se crearon los proyectos Bilingüismo para la Paz, Yo leo la Paz, Clima para la Paz, Cultivos para la Paz, entre otros. De ahí nació Bilingüismo para la Paz, beneficiando a 800 niños de Montería en el aprendizaje del inglés hasta alcanzar el nivel A2 y el desarrollo de valores que impacten su vida personal, su colegio, familia y comunidad.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

El problema radica en que los estudiantes no contaban con el desarrollo de las competencias comunicativas en una lengua: extranjera: inglés, falta de oportunidades y aprovechamiento del tiempo libre. Estos niños, que solían expresarse y actuar de una manera poco educada, grosera, con carencia de valores, afecto, costumbres y, principalmente, que eran un foco especial para hacer parte de grupos pandilleros en la ciudad de Montería, ahora gracias a Bilingüismo para la Paz sueñan con viajar al extranjero, estudiar, crecer como personas, mientras aprenden un idioma extranjero con los esfuerzos de la Universidad de Córdoba.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Niños con nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia y acorde a lo establecido por el Programa de Bilingüismo en Colombia; niños con cambio de mentalidad; niños que aprovechan su tiempo libre aprendiendo una segunda lengua: inglés; niños orgullosos de sí mismos, capaces de innovar y con grandes valores, que generan impacto en sus familias, al igual que el impacto que estos niños generan cuando presentan sus pruebas Saber Pro en inglés, pues son los más destacados y participativos cuando van al colegio.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Niños con nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia y acorde a lo establecido por el Programa de Bilingüismo en Colombia; niños con cambio de mentalidad; niños que aprovechan su tiempo libre aprendiendo una segunda lengua: inglés; niños orgullosos de sí mismos, capaces de innovar y con grandes valores, que generan impacto en sus familias, al igual que el impacto que estos niños generan cuando presentan sus pruebas Saber Pro en inglés, pues son los más destacados y participativos cuando van al colegio.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba, Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras-Inglés, Centro de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Córdoba, Secretaría de Educación de Montería.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

  • Emisora de la Universidad de Córdoba.
  • Periódico El Meridiano de Córdoba.
  • Congreso Nacional e Internacional en Lenguas Extranjeras 2019, organizado por la Universidad de Córdoba.
  • Ponencia en New York año 2019.
  • Evento Premio MEIN en la Universidad de Monterrey México, premiando las mejores experiencias a nivel superior en Latinoamérica.


Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Actualmente estamos trabajando en un artículo para ser publicado en el libro de memorias del Evento MEIN, realizado hace una semana en la Universidad de Monterrey, México; también estamos desarrollando un proyecto de investigación ya aprobado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

  • Mejoramiento de las competencias comunicativas nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia.


  • Desarrollo de Valores: cada plan de clase incluye indicadores de aprendizaje que llevan a los estudiantes a la práctica de valores y Objetivos de Desarrollo Sostenible.


  • Niños mejor formados en competencias comunicativas


  • Niños con una visión diferente de ellos mismos como usuarios del idioma.


  • Niños con aspiraciones y con un cambio de mentalidad en cuanto a su propio rol en la sociedad monteriana.


  • Niños con autoestima más elevada.


  • Instituciones educativas que aportarán a sus indicadores de calidad (resultados pruebas de estado).


  • Futuros docentes de inglés con mayor sensibilidad hacia las necesidades educativas y primarias de la población.


  • Visibilidad institucional y cumplimiento de la Misión de la Universidad de Córdoba en la región.


Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Credibilidad social y académica, impacto social generado por la Universidad de Córdoba.

Método de evaluación de la práctica

Seguimiento liderado por la Licenciatura en Lenguas Extranjeras-Inglés, mentores de Práctica Pedagógica, Pruebas Saber Pro y Pruebas de Cambridge, como seguimiento académico en lenguas extranjeras: inglés; seguimiento en planes de clase que promuevan el desarrollo de valores y Objetivos de Desarrollo Sostenible al igual que las actividades extra curriculares que promueven valor por la cultura.

Resultados obtenidos de la evaluación

  • Niños con nivel A2, según el Marco Común Europeo.
  • Promoción de la inclusión dentro del proyecto.
  • Niños con cambios positivos en valores personales.
  • Niños que generan impacto a través de los resultados de pruebas Saber Pro.


Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Instrumentos de seguimiento a la evaluación por parte de los niños, ampliación del número de beneficiados, inclusión de la Secretaría de Educación Municipal como partícipe del proceso.