Bloque 10: ecosistema digital de aprendizaje híbrido y masivo de Unimagdalena

Universidad del Magdalena - Unimagdalena
Magdalena
Innovación académica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
  • Administrativa
  • Directiva
  • Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
La problemática principal era la falta de convergencia tecnológica en las plataformas, procesos y usuarios de Unimagdalena. Administrativos, docentes y estudiantes tenían muy poco uso de las plataformas institucionales. Así mismo, había una baja adopción del LMS institucional, en su momento Blackboard Classic.

Algunos docentes innovadores y pioneros diseñaron objetos virtuales de aprendizaje por iniciativa propia, pero estaban desarticulados y desconectados de otros actores. Existían pocas oportunidades de conexión transdisciplinar entre docentes y estudiantes desde entornos virtuales y las capacitaciones de transformación digital eran insuficientes, con poca flexibilidad, baja asistencia y alcance limitado.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional
  • Encuestas
  • Diálogos exploratorios

Descripción del mecanismo

Los mecanismos utilizados para identificar la problemática fueron el análisis institucional y las encuestas a grupos focales. Desde noviembre de 2018, el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas de Unimagdalena llevó un monitoreo integral que incluyó el análisis de capacidad y limitaciones de plataformas como el LMS institucional, las plataformas de dependencias como Admisiones, Biblioteca, Grupotic, el Centro de Desarrollo de Software y, desde la academia, la evaluación de experiencias innovadoras de docentes y su alcance.

El análisis incluyó diálogos semiestructurados con las dependencias para evaluar las alternativas de integración sistémica digital. Así mismo, se propiciaron espacios masivos e individuales para valorar el nivel de desarrollo en diseño de experiencias de aprendizaje, elaboración de contenidos y evaluación del aprendizaje de los docentes, además de su percepción y grado de satisfacción con las distintas plataformas de la institución.

La situación estaba identificada; sin embargo, la virtualidad impuesta por la pandemia hizo evidente a la comunidad la gran falencia que tenía la institución en el área digital y la necesidad imperativa de acelerar la innovación del aprendizaje de manera estructural.



Resultados cuantitativos esperados
    • Capacitación a 50 % de docentes y estudiantes en competencias digitales y audiovisuales para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos programas de la Universidad.

     

    • Consolidación de primera plataforma de cursos online autodirigidos, accesible a la comunidad universitaria.

     

    • Tener un repositorio de OVA transdisciplinar y transmedial, creado por el 30 % de los docentes de la institución.

    Resultados cualitativos esperados
      • Fortalecimiento de la competencia audiovisual y digital de la comunidad Unimagdalena en general.

       

      • Potenciar la generación de contenidos en las redes digitales de la Universidad. Transformando su misión comunicadora a una de transferencia dialógica del conocimiento a la sociedad.

       

      • Conformación de un repositorio de materiales audiovisuales que optimice los procesos internos de la Universidad: bienvenida de primer semestre, procesos de acreditación, aprendizaje, etc.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      En julio de 2020, se implementó la segunda versión de Bloque 10 con una oferta de cursos MOOC. La experiencia de aprendizaje se potenció con perfiles de usuario, grupos temáticos y blogs transmedia creados por docentes y estudiantes. El eslogan es: “Aprende, crea y conecta”.

      El taller de aula invertida fue la primera capacitación masiva e híbrida de Unimagdalena. Contó con la participación de 250 docentes. Ocurrió en un grupo de Bloque 10, con reuniones en Microsoft Teams. Tuvo una buena tasa de finalización de MOOC y una alta asistencia a las conferencias.

      En Bloque 10 se prepararon visitas virtuales para mostrar el campus a los pares de forma transmedial en el marco de las sesiones de acreditación por Alta Calidad de la institución y de distintos programas académicos. Estas visitas fueron fundamentales también en la bienvenida a los estudiantes.

      La experiencia del taller de aula invertida se optimizó y escaló hacia comunidades externas. En el marco del Plan Padrino del MEN, la Universidad acompañó a la FU Salesiana y a la Unincca en el fortalecimiento de las competencias digitales y audiovisuales de sus docentes.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Cetep, Dirección Curricular, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Extensión, Desarrollo Estudiantil, Grupotic, Oficina de Relaciones Internacionales, Centro de Desarrollo de Software.

         

        • Otras instituciones de educación superior: Fundación Universitaria Salesiana y Unincca.

         

        • Otras entidades del sector educación superior: Ministerio de Educación.

         

        • Otras entidades de otros sectores: Unión Europea (Programa Erasmus Plus).

        Esta articulación consistió en:

        Con Gestión de la Calidad, se diseñaron visitas virtuales alojadas en Bloque 10 para recibir a los pares evaluadores en los procesos de acreditación.

        Con la Oficina de Relaciones Internacionales, se gestionó el primer micrositio temático de Bloque 10, en convenio con la Unión Europea.

        La Vicerrectoría de Extensión creó sedes digitales Bloque 10 en distintos municipios del departamento. Estas sedes cuentan, principalmente, con computadores y acceso a internet.

        Con desarrollo estudiantil, se diseñaron portales de bienvenida a estudiantes de primer semestre.

        En 2021 la Universidad del Magdalena se vinculó al proyecto del Plan Padrino del MEN en calidad de universidad aliada. Se crearon grupos B10 para recibir a los docentes de la FU Salesiana y Unincca de Colombia.



        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto

        Recientemente se ha acuñado el eslogan de Bloque 10: “Aprende, crea y conecta”, fortaleciendo el mensaje de aprendizaje activo, en el cual el estudiante aprende haciendo, creando y conectando con su entorno inmediato.

        Cada usuario de Bloque 10 (estudiante, docente, funcionario, invitado externo) tiene la posibilidad de crear un blog B10. De modo que el docente aprende a crear contenidos digitales, crea un objeto virtual de aprendizaje y lo incrusta en un blog B10. El docente puede incluir los blogs en sus asignaturas y puede pedir al estudiante que realice un blog multimedia como evidencia de su aprendizaje. Ese contenido queda al servicio de la comunidad académica de Unimagdalena desde la ovateca, pero también para el mundo de habla hispana que acceda a la plataforma.

        Los Diálogos Bloque 10 son diálogos transmedia cuyos objetivos principales fueron:

        1. Romper con el paradigma de comunicación universitaria enfocada en la información noticiosa. Los contenidos de los diálogos serían académicos, OVA que fuesen reutilizables en distintos escenarios.
        2. Iniciar diálogos de innovación académica en 5 temas centrales: priorización de contenidos, metodología de aula invertida, diapositivas enfermas, calidez en el aula y aprendizaje narrativo. Cada diálogo consistió en un video publicado en YouTube y Facebook, un pódcast producido en Anchor y difundido en más de 10 plataformas aliadas, una infografía en Instagram y un blog en Bloque 10. En el segundo semestre del 2021 saldrá la segunda temporada de esta producción.

        Cursos B10 creados por profesores de Unimagdalena. Docentes que cuentan con los equipos para diseñar, grabar y editar las lecciones y cuentan al final con el acompañamiento del CETEP para finalizar apropiadamente la estructura de su curso B10. La mayoría de los cursos son producidos principalmente por el equipo de audiovisuales y pedagogos de CETEP, que se encargan de diseñar y grabar a los autores de los contenidos y de potenciar con animaciones e infografías la experiencia de aprendizaje. Las experiencias más significativas del primer semestre de 2021 ha sido la creación de laboratorios virtuales de ingeniería, que representan un nuevo paradigma para la educación híbrida. Los cursos siempre están conectados con grupos, con blogs B10 y con otros contenidos de internet que guíen al estudiante.

        Los micrositios B10 permiten organizar las áreas y categorías, favoreciendo el descubrimiento de los contenidos por parte de los usuarios. Estos “pisos” del edificio virtual Bloque 10 están conectados por hubs a la usanza de plataformas como Microsoft o Google, para alojar distintas subplataformas o herramientas. El primer prototipo es el micrositio de turismo sostenible, donde se ubican cuatro cursos sobre el tema, la nueva Maestría de Turismo Sostenible de Unimagdalena y un observatorio de sostenibilidad. Se proyecta que el micrositio sea referente en la región, que miembros de las comunidades puedan acceder a la mayoría de sus cursos de manera gratuita y que permita masificar los diálogos en temas fundamentales como sostenibilidad y regeneración.



        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Entrevistas
          • Análisis de informes finales

          Descripción del mecanismo

          Los análisis de informes finales permiten detectar el uso de docentes y estudiantes. En una comunidad de 1.000 docentes, 1.500 usuarios han terminado el curso Teams para Docentes, confirmando que el acceso ha sido utilizado por otros docentes del territorio.

          Hemos entrevistado a los docentes más innovadores entre los periodos 2020 y 2021. Las entrevistas se han consignado en video y en un blog B10 para que sean compartidas con la comunidad Unimagdalena.

          Cada actividad desarrollada ha tenido encuestas de satisfacción hacia los participantes. Las preguntas procuran ser simples de responder y holísticas. La meta es saber si el conocimiento impartido fue pertinente, si la metodología utilizada fue apropiada y si agregó valor a sus procesos académicos regulares.



          Resultados cuantitativos de la práctica
            • 20 cursos online autodirigidos en competencias digitales y audiovisuales para la educación superior.

           

            • 10 sedes digitales en el departamento con conectividad para estudiantes de la Universidad y externos.

           

            • 10.650 usuarios registrados y activos en la plataforma B10: docentes, estudiantes y externos.

           

          • 272 OVA compartidos por los usuarios de Bloque 10: blogs con videos, pódcast, infografía y otros.

          Resultados cualitativos de la práctica
            • Cultura de innovación académica posicionada a través de la marca Bloque 10 Unimagdalena.

           

            • Un estándar de calidad narrativo en el diseño de aprendizaje virtual, que se enfoca en el usuario.

           

          • Docentes y estudiantes motivados a experimentar con las competencias digitales y audiovisuales.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación

          El aprendizaje virtual debe ser inductivo y narrativo. Los aprendices de conceptos básicos y fundamentales parten de lo tangible y van a la abstracción de manera iterativa y escalonada.

          Las universidades actualmente se enfocan en la difusión de la oferta académica, esto puede reorientarse en la creación de hubs de conocimiento con narrativas accesibles según el nivel de cada usuario.

          El aprendizaje virtual requiere diferentes espacios para diferentes procesos: un espacio solitario, un espacio grupal de colaboración y un espacio magistral.

          La gamificación ubica al usuario en el centro del proceso. Busca, por medio de narrativas, que el aprendizaje tenga sentido y se vuelva una experiencia memorable para el aprendiz.



          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica

          Consolidación de un ecosistema híbrido con sedes digitales a lo largo del departamento del Magdalena. La plataforma fortalece los procesos de aprendizaje de docentes y estudiantes de la institución desde sus casas, transformación acelerada a raíz de la pandemia, pero de cara a la visión de una educación híbrida descentralizada. No obstante, se destaca que a ella pueden acceder los estudiantes de educación básica y media y personas no académicas que deseen tener conocimientos introductorios o intermedios en temas fundamentales como competencias comunicativas, matemáticas, entre otros.

          Una cultura de innovación, creación transmedial y mejora constante de la comunicación en los procesos de aprendizaje. Docentes y estudiantes saben que la tecnología en sus celulares y computadores les permite:

          1. Descubrir y navegar contenidos de todo el mundo.
          2. Hacer parte de esa ágora digital transmedia mediante la creación de sus propios contenidos de aprendizaje. Los cuales pueden ser compartidos desde sus propias redes y canales, pero que pueden potenciarlas en una plataforma convergente como es Bloque 10.

          Masificación de las capacitaciones a docentes. Las tecnologías permiten que los cursos de Bloque 10 sean tomados por docentes a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, en diferentes temáticas y competencias. Así mismo, las sesiones sincrónicas en plataformas como Teams y Miro, pueden realizarse con 100 personas o más de una manera dinámica y atractiva para cada usuario. Con principios de colaboración y co-creación, hemos aumentado 16 veces la cobertura de las capacitaciones en innovación educativa a docentes de Unimagdalena.

          De cara a los retos que enfrenta la educación superior en esta nueva era digital, Bloque 10 invita al diseño de experiencias educativas virtuales como: diplomados virtuales monetizables, dirigidos a toda la comunidad de habla hispana; suscripciones para usuarios con acceso a educación especializada y avanzada; creación de comunidades virtuales de aprendizaje en áreas específicas. Se está realizando ahora un prototipo de un diplomado B10 en salud familiar, para poner en práctica esta nueva modalidad sostenible de la educación superior.



          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica