Líder(es) de la práctica: Mónica Patricia Henao Toro
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2020

Breve descripción de la práctica

La Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA con el uso del Turnitin, Feedback Studio y la aplicación de los QuickMarcks, promueve la integridad académica y científica. Es una herramienta formativa de análisis de originalidad de los trabajos de estudiantes, docentes, egresados y administrativos. Se genera como fomento de buenas prácticas para la escritura académica y científica de toda la comunidad académica. Desde la Vigilancia Tecnológica, se ofrecen servicios que tienen que ver con la producción científica de los docentes y estudiantes, encaminadas a fomentar la visibilidad y comunicación científica, con la búsqueda y análisis de revistas, identificación de líneas y campos de acción, además y específicamente del fomento de las buenas prácticas escriturales articulados al programa de investigación formativa con capacitaciones en gestores bibliográficos y normas de citación, articulados o integrados con el uso de la herramienta de Turnitin que para nosotros se llama TurnitOff. La intencionalidad con esta herramienta es que en principio no sea punitiva ni sancionatoria, sino con un gran componente formativo en el que se cambie la cultura del plagio por la del aprendizaje, y además se promueva el pensamiento crítico y se fomenten las habilidades de investigación y redacción, es decir, se pretende impulsar la integridad académica, de ahí surgió la idea para ponerle el nombre de TurnitOff, desde Vigilancia Tecnológica se hizo el cambio del In por el OFF, pues lo que se pretende es que la construcción sea propia sin tomar ideas de otros. Además, es una revisión que se tiene sin depósito, lo que implica que no queda alojada en la base de datos para cuando sea el docente titular del curso quien le haga la revisión definitiva esa coincidencia sea mínima.

Palabras clave que definan la práctica

Escritura académica, buenas prácticas escriturales, análisis de coincidencias, prevención del plagio.

Objetivo general

Mejorar las prácticas académicas y científicas para la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la educación superior.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes, profesores, egresados y administrativos de la Universidad. La herramienta se ha desplegado en las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad y ha beneficiado procesos como: seminario permanente de formación en investigación, seminario en el aula, seminarios o cursos de metodología de la investigación, además de capacitar a la comunidad externa en redes y alianza con aporte al diplomado en metodología de la investigación, ofrecido por la RedCOLSI y capacitación a docentes de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Problema o necesidad que originó la práctica

La integridad académica se ha convertido en uno de los grandes retos de los procesos de formación integral en las instituciones de educación superior, dado el alto volumen de producción de documentos escritos que se generan como resultado de las actividades curriculares y extracurriculares que desarrollan personas vinculadas a los diferentes estamentos instituciones (profesores, estudiantes, egresados y administrativos). En este sentido, la aparición de diferentes herramientas tecnológicas para el análisis de coincidencias se ha convertido en el mecanismo más utilizado por las instituciones de educación superior para detectar el plagio académico y generar sanciones a los involucrados. Sin embargo, las sanciones a quienes incurren en la violación de derechos de propiedad intelectual en la producción escrita no han logrado mitigar esta problemática dado su carácter sancionatorio que deja de lado el proceso de formación de habilidades para alcanzar la integridad en los procesos de escritura académica y científica. En los últimos tiempos que se ha trabajo con la ciencia y el acceso abierto, puede generar un factor de riesgo en el momento de la integridad académica, ya que en el proceso de identificación y escritura de textos académicos se pueden omitir los protocolos de reconocimiento de derechos de autor y referenciación.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

En recientes estudios (Turnitin, 2016), “el 12% de los documentos o trabajos académicos presentados en Latinoamérica incluyen contenido no original”. Esta afirmación es solamente el reflejo de una práctica cada vez más intensa en las instituciones de educación superior dado el alto volumen de trabajos escritos, tanto académicos como científicos, que crecen de manera exponencial cada año. Aunque las universidades han generado protocolos para sancionar la violación a los derechos de propiedad intelectual que pueden derivarse de malas prácticas en los procesos de producción escritural que desarrollan estudiantes y profesores (referenciación y citación), los mecanismos definidos en reglamentos académicos o políticas de propiedad intelectual generalmente apuntan a sanciones de tipo administrativo (pérdida de asignaturas, invalidación de escritos, expulsión de las instituciones) que poco aportan a la superación de esta problemática. En este sentido, se hizo necesario pensar en la posibilidad de aprovechar desarrollos tecnológicos, como los denominados software anti-plagio con un enfoque preventivo, más que sancionatorio para impulsar mejores prácticas en los procesos escriturales y dinámicas de formación integral en la producción académica y científica de profesores y estudiantes.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Al profundizar en las posibilidades que brindan estos desarrollos tecnológicos para facilitar el análisis de coincidencias en documentos escritos, además de identificar las debilidades en procesos de citación y referenciación adecuada en textos académicos y científicos de miembros de la comunidad académica, se implementó la herramienta TurnitOff. Este aplicativo web, basado en el aprovechamiento del software Turnitin, permite a todos los miembros de la comunidad universitaria solicitar una revisión preventiva de cualquier documento escrito como resultado de actividades académicas y de investigación con el objetivo de analizar las posibles coincidencias antes de ser sometido a evaluación interna o externa. Desde la Vigilancia Tecnológica, mediante el uso de QuickMarks, se señala en cada documento los lugares específicos en los que se deben hacer intervenciones para mejorar la práctica escritural y resolver los problemas de propiedad intelectual que pueda contener el documento. Otra práctica es el seminario en el aula, el cual es un ejercicio formativo en el que se invita a docentes y estudiantes que busca eliminar las barreras que existen actualmente en el acceso a la, información, identificación de conocimiento de punta, técnicas de escritura, y trabajos de investigación.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Se espera el mejoramiento de las prácticas escriturales de documentos académicos y científicos de miembros de la comunidad académica, evidenciado en la reducción de los porcentajes de coincidencias en los documentos sometidos a proceso de revisión, lo que demuestra la originalidad de trabajos.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Al ofrecer este servicio se tienen en cuenta diferentes momentos, uno de ellos es recibir los documentos a través de la página web. Este proceso consiste en descargar los documentos recibidos, subirlos al programa Turnitin que compara en una base de datos de más de 40 mil millones los documentos e identifica el porcentaje de coincidencia en el contenido, por último genera el reporte de originalidad. Una vez generado dicho reporte se procede al análisis de dichas coincidencias y se le aplican los QuickMarks, que son etiquetas y comentarios construidos en el documento para ser considerados por la persona que lo reciba para que pueda identificar claramente las carencias que tiene en lugares específicos del texto y pueda corregir e intervenirlo antes de su entrega final; lo anterior, para mejorar la práctica escritural y resolver los problemas de propiedad intelectual. Otro momento en la implementación de la herramienta, son las capacitaciones tanto en los diferentes seminarios internos, como para instituciones externas, en donde se les explica todo el proceso detalladamente para que puedan conocer los beneficios de esta.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Esta herramienta se complementa con el desarrollo de actividades como el seminario permanente de formación en investigación y seminario en el aula. Estas actividades, lideradas desde el programa de investigación formativa de la Universidad, tienen como objetivo programar sesiones presenciales y en línea de capacitación a los estudiantes, profesores y administrativos en el uso de gestores bibliográficos y metadobuscadores para mejorar los niveles de citación y referenciación de la información que circula en repositorios especializados. De esta manera, se vinculan procesos curriculares, y extracurriculares, de las diferencias unidades académicas adscritas a la institución. En este sentido, se ha logrado coordinar con profesores de los diferentes programas académicos y con la Dirección de Gestión Humana, espacios de formación en estas herramientas que, desde el 2018 ha impactado a 1.067 personas por medio de 77 capacitaciones en el ámbito institucional.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La herramienta hace parte del programa de investigación formativa, aprobado mediante Acuerdo No. 162 de marzo de 2018 de la Universidad Autónoma Latinoamericana, se viene desarrollando en diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad. Por tal razón, para su divulgación se han utilizado diferentes canales: Canal web. Se cuenta con un micrositio en el Portal Web de la Universidad para el desarrollo de la herramienta: https://www.unaula.edu.co/biblioteca/turnitoff Correo masivo. Con el acompañamiento de la Oficina de Comunicaciones, se diseñó una e-card que es compartida en correo masivo a estudiantes, profesores y administrativos para que accedan a la herramienta. Presentación de la herramienta. Mediante el seminario permanente de formación para la investigación, y el seminario en el aula, es presentada a estudiantes de pregrado y posgrado por invitación de profesores. Desde el año 2018 a la fecha se han realizado 77 seminarios. Webinar. Se ha atendido un webinar organizado por la empresa Turnitin en la que fuimos invitados a presentar la herramienta. Denominado: “Turnitin como herramienta formativa”. Este se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2019; con presencia de 549 personas de todo el mundo. Se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1O-stznf-HI&t=1s&ab_channel=Turnitin. Conferencias a otras instituciones. Ofrecida a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, con asistencia de 18 docentes. - Participación y divulgación en las VI y VII Jornadas de Investigación de la Universidad. A través de “Maratón de recursos para la investigación” y presentación de video clip con la herramienta, que contaron con la asistencia de un promedio de 25 y 30 personas respectivamente. Diplomado en metodología de investigación ofrecido por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – Red Colsi, Nodo Antioquia año 2020. Curso denominado: “manejo de instrumentos tics para apoyo en estado del arte”, ofrecido a 32 docentes y estudiantes de las diferentes instituciones de la región que hacen parte del Nodo. - Proyecto editorial de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – Red Colsi para la publicación de libro resultado de investigación, en la cual se analizaron 98 documentos de diferentes áreas.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La herramienta fue finalista en los “Global Innovation Awards 2019” liderados por Turnitin, participación en la versión de 2019.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Sí, la herramienta se encuentra documentada a través de una propuesta escrita presentada y aprobada por la Vicerrectoría de Investigaciones, además cuenta con un procedimiento establecido en el sistema de Aseguramiento de Gestión de Calidad en la Universidad.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

El programa de Turnitin se ha implementado desde 2016, pero específicamente la herramienta de TurnitOff, que se refiere a la aplicación de los QuickMarcks se implementó desde 2018, y desde allí se tienen mayores resultados en su utilización y comprensión, así: En el año 2016 se analizaron 11 documentos; para el 2017 aumentó a 19 documentos; en 2018 con la implementación de la herramienta TurnitOff se analizaron 67 documentos; para el año 2019; 254 textos y en lo que va del año 2020 se han analizado 221 documentos, lo que demuestra el incremento en la utilización de la herramienta por parte de los usuarios.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

La Universidad Autónoma Latinoamericana es una comunidad académica a la que están vinculados cerca de 5.500 estudiantes, y 600 personas entre personal administrativo y profesoral. Considerando estas dimensiones, la herramienta TurnitOff ha impactado los procesos formativos de cerca del 15% de la población universitaria. Este valoración cuantitativa cobra un mayor valor si se toman en cuenta dos condiciones: 1. el 90% de los programas académicos de la universidad pertenecen al área de conocimiento de las ciencias sociales; disciplinas en las que existe un alto volumen de producción escrita por parte de estudiantes y profesores. 2. El 85% de los estudiantes provienen de colegios públicos, por tanto, se han identificado grandes falencias en las competencias escriturales de los estudiantes que acceden a la educación superior, y por ende, la herramienta ha venido creciendo en la medida que hay un mayor reconocimiento por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

Método de evaluación de la práctica

Inicialmente se contaba con un formulario físico en el que se registraba la asistencia y la evaluación de la capacitación o la herramienta; posteriormente, se implementó dicho formato en línea y a través de ella se recoge la valoración que le dan los usuarios a la herramienta y luego se sistematiza. En el formulario se contemplan preguntas tales como: ¿Se encuentra satisfecho con los resultados de la asesoría o capacitación?; ¿La información recibida a lo largo de la capacitación o asesoría es la necesaria para la ejecución de sus actividades investigativas?; ¿Es adecuado el servicio de información y asesoría que usted acaba de recibir?; ¿Qué cree usted que se debe tener en cuenta en una próxima asesoría o capacitación? Adicionalmente se tienen testimonios de diferentes personas que han sido usuarios de la herramienta, en donde expresan lo positivo que ha sido la herramienta para sus programas: “ha sido una herramienta muy provechosa para corregir las falencias u omisiones que se presentan al momento de redactar un texto, en virtud que, las observaciones realizadas al respecto son claras y oportunas, lo cual, permite mejorar el proceso de citación y de respeto a los derechos de autor. En suma, la Vigilancia Tecnológica ha sido un aliado de la academia” “desde el contenido de los trabajos, se ha observado mejoría en la calidad de las entregas, pues el autor se acerca directamente al resultado de la evaluación de originalidad antes de su entrega definitiva, observa sus dificultades las estudia con su asesor procurando que estos problemas no se repitan en la entrega final, mejorando así la calidad del proceso de escritura y presentación de los resultados de sus trabajos de profundización”.

Resultados obtenidos de la evaluación

A partir de los resultados obtenidos de las evaluaciones, se ha promovido más la herramienta, pues en su gran mayoría los comentarios apuntan a que se implemente desde los primeros niveles de todas las carreras, lo cual se ha asumido directamente con los estudiantes de primer semestre, tanto en pregrado como en posgrados (especializaciones y maestrías). Igualmente se ha implementado con otros niveles que no habían recibido las capacitaciones. Se ha analizado que este proceso de formación de estudiantes, y la aplicación de la herramienta TurnitOff, lleva a que el autor recabe en las fuentes utilizadas, a proteger los derechos de autor, a autoevaluar los escritos académicos y de investigación, además de fomentar la capacidad de síntesis y análisis de la información, así como el fomento de mejores prácticas en el uso y manejo de la herramienta.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Se ha tomado como base los comentarios y sugerencias de las personas impactadas a través del formulario de evaluación y ello ha llevado a ofrecer las capacitaciones y el servicio de la herramienta en los primeros niveles de carrera; a tener actualizada el enlace web de la herramienta; a ofrecer otras capacitaciones de buenas prácticas escriturales, manejo de las normas de citación y de gestores bibliográficos. El hacer parte de la comunidad Turnitin ha permitido: 1. Generar cultura respecto al derecho de autor. 2. Fomentar pensamiento científico. 3. Integrar Turnitin con Moodle. 4. Hacer matrices de evaluación eficientes. 5. Aplicar los QuickMarcks. 6. Fomentar la originalidad en trabajos académicos.