Campus B-learning: aumento de capacidades institucionales en educación virtual

Universidad Pontificia Bolivariana
Antioquia
Innovación pedagógica
2021

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Líder(es)
Luis Andrés Ochoa Duque
Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
  • Administrativa
  • Directiva
  • Pedagógica / Académica
  • Vicerrectoría Académica, UPB Virtual, Dirección de Docencia y Centro de Tecnologías (CTIC)

Problema o necesidad que originó la práctica
Ante la suspensión de las clases presenciales, generada por la pandemia de la covid -19, la universidad debía mantener el servicio educativo y la oferta de valor académica de alta calidad.

Cerca del 83,5 % de los docentes tenían pocos o ningún conocimiento sobre plataformas LMS como Moodle y el 54 % de los docentes internos de la universidad no contaban, para ese momento, con los niveles de competencia necesarios en el diseño y uso de ambientes virtuales de aprendizaje ni con suficientes aulas virtuales que cumplieran con los aspectos curriculares y criterios de calidad en su diseño instruccional. Para inicios de 2020, la universidad tan solo contaba con 925 ambientes en la plataforma LMS de apoyo a la presencialidad y 605 docentes con algún nivel de uso de ambientes virtuales.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional
  • Encuestas
  • Evaluación inicial

Descripción del mecanismo
Como punto de partida, se realizó el análisis institucional del estado de aulas virtuales en la plataforma Moodle de la universidad, esto se contrastó con la participación de los docentes en cualificaciones sobre diseño y uso de ambientes virtuales. Para tener más elementos del estado inicial de las competencias en docentes, se realizó una encuesta de diagnóstico sobre el uso de herramientas digitales para el aprendizaje en la que participaron más de 800 docentes internos.

De igual forma, se realizó una evaluación diagnóstica en el marco del microcurso Mi Clase Virtual en la que se evaluó el manejo de diferentes herramientas TIC con el objetivo de orientar las acciones a desarrollar por parte de la universidad para dar continuidad a las actividades académicas.

Resultados cuantitativos esperados
    • Se espera que el 80 % de los docentes internos de la universidad, equivalente a 834 docentes, con nivel medio y avanzado en herramientas TIC.

    • Se espera que el 80 % de los docentes internos de la universidad, equivalente a 834 docentes, cuenten en sus cursos con espacios o ambientes de aprendizaje virtuales en el Campus B-learning.

    Resultados cualitativos esperados
      • Apropiación de las herramientas, plataformas de aprendizaje y entornos digitales institucionales por parte de la comunidad UPB.

      • Diseño y uso de ambientes virtuales de aprendizaje en los que se incluyan aspectos curriculares y de diseño instruccional.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Aprendiz UPB Virtual: en esta fase, nuestros docentes se prepararon para impartir sus clases apoyadas en plataformas virtuales como Microsoft Teams. Para ello se creó la certificación Mi Clase Virtual. Conoce más en el micrositio: https://auladigital.upb.edu.co/miclasevirtual/index.html

      Avanzado UPB Virtual: nuestros docentes crearon y gestionaron su curso en el aula virtual (Moodle). Para ello, recibieron formación intensiva en Mi Clase Virtual y Didáctica y Evaluación en AVA (certificaciones cada una de 40 horas).

      Experto UPB Virtual: la UPB creó la Diplomatura en Educación Virtual para nuestros docentes. Una diplomatura que cuenta con 6 micro cursos y cuyo objetivo principal es que el docente UPB tenga los conocimientos para crear y gestionar su ambiente virtual de aprendizaje.

      Mentoría UPB Virtual: estrategia que busca apoyar a los docentes de manera individualiza, a través de asesorías y acompañamientos estratégicos, el aumento de capacidades institucionales para el diseño y uso de ambientes virtuales de aprendizaje.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Rectoría, Vicerrectoría, Dirección de Docencia y CTIC, escuelas y facultades.

        Esta articulación consistió en:
        La articulación se realizó con el liderazgo de la Vicerrectoría Académica Multicampus, que incluye a las direcciones de UPB Virtual, currículo y docencia de todas las sedes y seccionales. La propuesta paso a valoración del Comité de Rectoría, presidido por el rector general.

        Una vez definida la estrategia, se inició el diseño técnico y metodológico, con el liderazgo de UPB Virtual, el soporte del CTIC y el acompañamiento de las escuelas y facultades a través de los decanos, directores de programa y comunidades académicas de docentes.

        Esta articulación facilitó la toma de decisiones y asignación de recursos de manera oportuna, transformando la iniciativa en una propuesta estratégica de la universidad a nivel multicampus.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        Se desarrolló la cualificación docente más grande de la historia de la universidad.

        Modelo de mentoría para el aumento de capacidades institucionales para el diseño y uso de ambientes virtuales de aprendizaje.

        Cualificación aplicada a un contexto y problema real con resultados y productos de aprendizaje de alto valor pedagógico que se implementaron en tiempo real con los estudiantes.

        Se consolidó una metodología de cualificación aplicada y mentoría que permitió el diseño instruccional y la transformación de la mayoría de los cursos universitarios en ambientes híbridos de aprendizaje que combinan la autodirección del aprendizaje, estrategias didácticas como el aula invertida, las aulas virtuales con el desarrollo de encuentros sincrónicos a través de telepresencia.

        Se consolidó una metodología de cualificación aplicada, en la que se destacan elementos didácticos del microlearning y el trabajo colaborativo , y la mentoría que permitió el diseño instruccional de la oferta académica de la universidad, así como la transformación de la mayoría de los cursos universitarios en ambientes híbridos que combinan la autodirección del aprendizaje en las aulas virtuales con el desarrollo de encuentros sincrónicos a través de telepresencia, integrando lo mejor de la virtualidad con lo mejor de la presencialidad.

        Aumento de los niveles de apropiación del 52 % al 78 % en los docentes internos de la institución que contaban con niveles medio y altos de competencia para el diseño y uso de ambientes de aprendizaje.

        La universidad aprovechó la crisis derivada por la covid-19 para desarrollar una estrategia para el aumento de sus capacidades distintivas en educación virtual, que se suman a su oferta de valor durante la contingencia y que iniciaron un proceso de institucionalización en 2021, para permanecer y enriquecerse después de superada la crisis.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Análisis de informes finales
          • Informes de resultado

          Descripción del mecanismo
          Se han realizado, al menos, tres encuestas de seguimiento (octubre 2020, marzo 2021 y agosto 2021) a las acciones desarrolladas y al fortalecimiento del Campus B-learning. En ellas han participado 1.042 docentes internos multicampus.

          De igual forma, se ha realizado el seguimiento a la información y bases de datos institucionales relacionados con el uso de plataformas y avances en la oferta de formación y acompañamiento a docentes internos en relación con la diplomatura en ambientes de aprendizaje, así como la evaluación y coevaluación de sus espacios de aprendizaje en el Campus B-learning (Moodle).

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • El 70 % de los docentes internos de la UPB (730) tienen un nivel superior en apropiación TIC.

          • 89,7 % de los docentes consideran que la UPB ha avanzado de manera significativa en el uso de AVA.

          • 1.705 cursos en uso en el Campus B-learning durante el primer semestre del año 2021.

          • El 75 % de los estudiantes, cerca de 14.545, tienen al menos un curso en el Campus B-learning.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Los docentes se encuentran en niveles superiores en uso y diseño de ambientes virtuales.

          • Docentes evalúan positivamente la estrategia, consideran que les permitió avanzar de manera significativa.

          • Los cursos no son solo el resultado de aprendizaje de formación, sino que son usados activamente.

          • Los estudiantes son parte activa de los procesos de formación en el Campus B-learning.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          El trabajo colaborativo entre pares docentes apoyó significativamente el aumento de capacidades institucionales.

          La mentoría UPB Virtual flexibilizó el proceso de aumento de capacidades y acompañó los diversos ritmos de aprendizaje de los docentes.

          Las formaciones intensivas promovieron procesos de planeación docente, los cuales posibilitaron que aumentara el número de aulas virtuales y de estudiantes activos en plataforma.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          Los procesos de cualificación continua de los docentes se convirtieron en una estrategia permanente institucional. Los docentes siguen participando activamente de la formación en la ruta de la diplomatura en educación virtual, la cual les permite acumular microcertificados que, al apilarse, se convierten en una diplomatura de 160 horas.

          A cierre de julio de 2021, se emitieron 2.746 certificados para docentes internos y 945 certificados para docentes externos formados en los cursos de la Diplomatura en Educación Virtual.

          Los docentes y estudiantes reconocen en el Campus B-learning como el ambiente virtual de aprendizaje en el cual están diseñados nuestros cursos en la plataforma Moodle, en los que podemos encontrar toda la programación, actividades de aprendizaje, contenidos y recursos educativos digitales, espacios de entrega de trabajos, evaluaciones, productos de aprendizaje, entre otros. Este ambiente facilita el trabajo autónomo de los estudiantes y se combina con los encuentros presenciales con los docentes en el campus o con los encuentros sincrónicos a través de Microsoft Teams.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica