Líder(es) de la práctica: Pilar Murcia
Si desea consultar el correo electrónico del líder de la práctica, de clic en 'descargar PDF'

2020

Breve descripción de la práctica

Como no todos los estudiantes tienen acceso a Internet, se desarrollaron cartillas interactivas como elementos de los cursos, que apoyan el trabajo autónomo de los estudiantes para permitir en formato multimedial, multiplataforma, el acceso básico a los recursos, conceptos, actividades y evaluaciones de los mismos.

Palabras clave que definan la práctica

Cartilla, aprendizaje autónomo, multimedia interactiva, formación docente, educación centrada en el estudiante.

Objetivo general

Construir materiales de apoyo que fortalezcan la labor de formación del profesor universitario y que, al mismo tiempo, guíen al estudiante a lo largo de un curso de manera autónoma utilizando diversos recursos.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Proceso de aprendizaje de todos los estudiantes de los diversos programas, los profesores y su formación, utilización de recursos del CRAI, la Editorial, la Unidad de Medios Audiovisuales, Unidad Virtual y Centro de Excelencia Profesoral.

Problema o necesidad que originó la práctica

Dificultad de acceso a Internet en clases remotas y limitaciones económicas de algunos estudiantes. El problema fué identificado en la educación remota mediante entrevistas que se realizaron en las 3 facultades a profesores y estudiantes, donde se corroboró que muchos de nuestros estudiantes tenían problemas de conexión a Internet, lo que conllevaba a un atraso en sus actividades de los cursos que adelantaban.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

A partir del seguimiento de los gestores y de evaluación de clases remotas se identificaron las necesidades de algunos estudiantes. El problema fué identificado en la educación remota mediante entrevistas que se realizaron en las 3 facultades a profesores y estudiantes, donde se corroboró que muchos de nuestros estudiantes tenían problemas de conexión a Internet, lo que conllevaba a un atraso en sus actividades de los cursos que adelantaban

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Se identificó la necesidad de llegar a los estudiantes de maneras alternativas que no implicaran acceso a Internet. Genera angustia y preocupación "perder clases, se me cayo la red, no tengo acceso", frases recogidas con el apoyo de los gestores que apoyan a los estudiantes y en las encuestas sobre la educación remota. La alternativa se plantea como un proyecto estratégico de transformación, con una opción mínima de impresión eventual de un material que le permita acceder a elementos mínimos de un curso estilo PDF y que puede ser trabajado de manera autónoma.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Como parte de su desarrollo micro curricular, dar acceso a materiales multimediales e interactivos que permitan el trabajo de los estudiantes de manera autónoma, sin obviar el acompañamiento del profesor. Desarrollar rutas costo eficientes en el desarrollo de este tipo de apoyos que impliquen a su vez procesos de formación docente y optimización de recursos. Precisamente la construcción de las cartillas es una respuesta para que de manera autónoma, sin necesidad de conexión permanente, los estudiantes puedan acceder a los contenidos mínimos de un curso con apoyo de material multimedia a partir de un pdf interactivo. puedan realizar actividades y hacer evaluaciones que pueden ser remitidas por correo electrónico, desde la misma cartilla. El material puede ser impreso parcialmente y puede consultar fuentes externas en momentos en que mejore la señal.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Se diseñó una ruta costo eficiente de acompañamiento al desarrollo, distribución y evaluación de uso de las cartillas y sus componentes, que inicia con acompañamiento y revisión curricular (por reforma en proceso) y pedagógica (alineación entre RAE, actividad y evaluación), búsqueda de recursos disponibles y de apoyo bibliográfico, procesos de producción editorial, multimedia o virtual, articulación de recursos, evaluación de pares, montaje, publicación y distribución, y finalmente evaluación de uso y consulta. Esta ruta tiene procesos de formación docente que acompañan la producción.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Es un trabajo intrainstitucional, complementario, colaborativo y armónico en el que se han aprovechado las capacidades existentes en las facultades, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación —CRAI—, en la Unidad de Medios Audiovisuales —UMA—, la Unidad de Educación Virtual y en el Centro de Excelencia Profesoral —CEP—.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Hasta el momento ha tenido divulgación interna

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Ninguno

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Si están documentados todo los procesos y los programas de formación. La práctica está documentada y tiene un modelo de desarrollo y operación para poder hacerlo costo eficiente para cualquier entidad. Este modelo implica cursos de formación docente y áreas dentro de la institución que deben apoyar a los profesores en su construcción en momentos específicos. Está en proceso de implementación y por tanto no tiene a la fecha elementos de evaluación de impacto que están diseñados pero aún en proceso de operación.