Líder(es) de la práctica: Juan Carlos Blandón Andrade
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2021

Breve descripción de la práctica

La práctica consiste en la realización una clase (clase en espejo) desde la asignatura primer curso de programación, el trabajo se realiza entre varias universidades Nacionales e Internacionales al mismo tiempo, donde se busca fortalecer los principales conceptos de la asignatura. Se decidió que se realizan 3 sesiones, donde se busca que los estudiantes y docentes de las instituciones universitarias, puedan interrelacionarse académica y culturalmente alrededor de las temáticas tratadas.

Palabras clave que definan la práctica

La práctica consiste en la realización una clase (clase en espejo) desde la asignatura primer curso de programación, el trabajo se realiza entre varias universidades Nacionales e Internacionales al mismo tiempo, donde se busca fortalecer los principales conceptos de la asignatura. Se decidió que se realizan 3 sesiones, donde se busca que los estudiantes y docentes de las instituciones universitarias, puedan interrelacionarse académica y culturalmente alrededor de las temáticas tratadas.

Objetivo general

Nacionalizar e internacionalizar el currículo de manera eficaz y pertinente, en donde los estudiantes y profesores puedan interactuar en un tema afín de un curso.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

El área directamente impactada es el programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Pereira que pertenece a la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Problema o necesidad que originó la práctica

El primer curso de programación de computadores es un reto interesante para todos los programas de Ingeniería de Sistemas, dado que se requiere de la lógica de la persona que en muchos casos no se ha fortalecido suficientemente y por ello el aprendizaje en algunos casos es muy bajo.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

A través de los años el programa mediante sus autoevaluaciones y procesos relacionados, ha detectado que muchos estudiantes de niveles superiores no alcanzan esta competencia en su totalidad y esto puede ser una dificultad para su vida profesional.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Para tratar de solucionar este problema, se busca que mediante diferentes estrategias pedagógicas más una buena labor docente en el aula, puedan llevar a un mejor desempeño de los estudiantes en los conceptos de programación.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Se espera que los estudiantes vivan una experiencia académica y cultural diferente, dado que tienen que interactuar con estudiantes de otras universidades. Esto también contribuye a que los estudiantes se preparen para esas clases espejo para poder desarrollar de mejor manera las actividades allí propuestas. Todo el proceso puede motivar para que los estudiantes se preocupen un poco más por su aprendizaje en programación.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Se espera que los estudiantes vivan una experiencia académica y cultural diferente, dado que tienen que interactuar con estudiantes de otras universidades. Esto también contribuye a que los estudiantes se preparen para esas clases espejo para poder desarrollar de mejor manera las actividades allí propuestas. Todo el proceso puede motivar para que los estudiantes se preocupen un poco más por su aprendizaje en programación.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

En la Universidad Católica de Pereira se contó con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería encabezada por la Doctora Lina María Suárez Vásquez, quien representa la universidad como miembro de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (REDIS), gracias a esa membresía se logró llegar a este equipo de trabajo. También se cuenta con el apoyo desde la dirección del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones encabezada por la Doctora Line Yasmín Becerra Sánchez quien ha participado activamente en la actividad de clase espejo. Finalmente, se cuenta con la participación del profesor Juan Carlos Blandón Andrade, adscrito al programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. De manera externa se cuenta con el apoyo de REDIS y sobre todo el liderazgo del profesor Fabián Catillo Peña de la Universidad Libre Seccional Cali, así como el apoyo de universidades como Universidad el Bosque, Konrad Lorenz, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Libre, Uniremington sede Medellín y Unisangil. A nivel Internacional se vincularon desde Argentina la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional San Francisco.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La actividad ha sido promocionada y divulgada en la página de REDIS. También ha sido publicada como noticia en la página web de la Universidad Católica de Pereira.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Ninguno

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

El líder del proceso lleva una documentación de todas las actividades realizadas y al final de la clase espejo en el mes de noviembre, compartirá en el Drive a todos los participantes.