Líder(es) de la práctica: Elbar Ramírez
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2021

Breve descripción de la práctica

Claves Emprendedoras es un programa interactivo para estructurar modelos de negocio, donde participan estudiantes y público en general en calidad de Emprendedores, Docentes orientadores e Inversores potenciales. Quien diligencia el software asume el rol de Emprendedor, podrá usar las explicaciones disponibles y trabajar individualmente o en equipo, siendo el protagonista y propietario de su propuesta, la cual va construyendo y calificando en cada variable del modelo, hasta obtener una suma total, que de ser igual o superior al 60% del puntaje máximo esperado, permitirá al programa indicar que su modelo de negocio tiene potencial para generar riqueza. En instituciones educativas el equipo Emprendedor cuenta con la orientación del Docente, quien puede acceder al trabajo de cada grupo a medida que avanza y calificar al final con el sistema para ello dispuesto. Potenciales Inversores pueden visitar la plataforma para buscar oportunidades de negocio, pudiendo ellos calificar las propuestas de su interés con el mecanismo particular dispuesto y contactar al equipo Emprendedor proponente, con quienes pueden firmar el acuerdo de voluntades disponible en el programa, para iniciar sobre una base de confianza los acuerdos, en el objetivo de conseguir instalar cada modelo de negocio bien calificado presentado en la plataforma Claves Emprendedoras.

Palabras clave que definan la práctica

Claves Emprendedoras es un programa interactivo para estructurar modelos de negocio, donde participan estudiantes y público en general en calidad de Emprendedores, Docentes orientadores e Inversores potenciales. Quien diligencia el software asume el rol de Emprendedor, podrá usar las explicaciones disponibles y trabajar individualmente o en equipo, siendo el protagonista y propietario de su propuesta, la cual va construyendo y calificando en cada variable del modelo, hasta obtener una suma total, que de ser igual o superior al 60% del puntaje máximo esperado, permitirá al programa indicar que su modelo de negocio tiene potencial para generar riqueza. En instituciones educativas el equipo Emprendedor cuenta con la orientación del Docente, quien puede acceder al trabajo de cada grupo a medida que avanza y calificar al final con el sistema para ello dispuesto. Potenciales Inversores pueden visitar la plataforma para buscar oportunidades de negocio, pudiendo ellos calificar las propuestas de su interés con el mecanismo particular dispuesto y contactar al equipo Emprendedor proponente, con quienes pueden firmar el acuerdo de voluntades disponible en el programa, para iniciar sobre una base de confianza los acuerdos, en el objetivo de conseguir instalar cada modelo de negocio bien calificado presentado en la plataforma Claves Emprendedoras.

Objetivo general

Aportar a la sociedad una plataforma digital con un esquema técnico para estructurar modelos de negocio, en el cual puedan converger emprendedores en calidad de proponentes de iniciativas empresariales, docentes como expertos en emprendimiento y potenciales inversores, en el propósito de conseguir propuestas de negocio sólidas, calificadas por los tres agentes, en el interés de crear, potenciar o reiniciar empresas capaces de aportar recursos financieros demandados por las soluciones sociales que necesitan las naciones.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes, profesionales, inversores, profesores, universidades que trabajan en la práctica o en la teoría el emprendimiento empresarial, así como otras entidades públicas y privadas ocupadas de impulsar la generación de empresas, y por supuesto el público en general, pues la gente de todas las condiciones acepta que instalando más y mejores empresas es como se consiguen las soluciones individuales y colectivas beneficiarias de todos los agentes sociales.

Problema o necesidad que originó la práctica

Al realizar el doctorado en Creación de Empresas de 2008 a 2012, se estudió los distintos modelos que para la época se ofrecían para estructurar modelos de negocio, como el Canvas, (Osterwalder y Pigneur, 2010), encontrando que tenían fuertes falencias a pesar de tener alta valoración y reconocimiento público, pues le pedían a los emprendedores definir la inversión total, sin considerar que esto depende de la capacidad instalada o capacidad de producción por mes a imprimir a la empresa; tampoco mostraban como calcular el capital de trabajo en una empresa a crear, fortalecer o reabrir; así mismo no consideraban el efecto de los costos fijos en el consumo del capital de trabajo inicial, lo cual lleva a las nuevas empresas a tener dificultades de flujo de caja al no alcanzar en pocos meses las ventas de punto de equilibrio; igualmente pretendían establecer la participación esperada en el mercado sin invitar al Emprendedor a reconocer el mercado desde su nivel de mercado potencial y el efecto de los competidores. Ese tipo de carencias, junto a una especie de movimiento o rebelión de los Emprendedores e incluso de muchos profesores en contra de los llamados “planes de negocio”, motivo estudiar a fondo los determinantes de la inversión y los elementos evaluadores de proyectos de inversión, para desde allí definir las variables claves mínimas que podrían integrar un esquema nuevo para estructurar modelos de negocio, que siendo ágil, fuera capaz de evitar las fallas de los modelos antecedentes, en el propósito de dar a la comunidad emprendedora un sistema que posibilite proponer empresas sostenibles a través del tiempo por su capacidad de generar riqueza. Identificada la necesidad de un modelo lógico y compacto para diseñar modelos de negocio generadores de confianza, existía otro vacío importante: los modelos entonces existentes no estaban disponibles en la web como una plataforma digital interactiva, lo cual, de lograrse, aumentaría el beneficio hacia la solución del producto que se obtuviese al diseñar un esquema capaz de superar las falencias de los anteriores.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Hacer el programa Claves Emprendedoras partió de identificar las falencias estructurales de los modelos propuestos por otros autores. Se encontró que para diseñar un modelo acogido a las conductas de los emprendedores jóvenes de los tiempos actuales, este debería considerar: 1. Tener un modelo en uso como referente, por lo que se observó el del Fondo Emprender del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) basado en el Canvas o lienzo del modelo de negocio. 2. Reconocer las falencias de los esquemas para hacer modelos de negocio para conseguir corregirlas, tales como: No se estructuran sobre los determinantes de la inversión más potentes; las variables no tienen una secuencia lógica; no muestran como calcular la capacidad de producción óptima al mes con que debe ser dotado cada proyecto; no indican como definir la inversión total en armonía con la capacidad de producción; no disponen un método financiero para calcular el capital de trabajo para negocios que inician pues las fórmulas conocidas aplican solo a empresas operando; no indican como establecer la estructura de capital; tampoco indican como definir la tasa de retorno exigible al modelo de negocio; no muestran como calcular el costo de capital; no potencian el surgimiento de las empresas incentivando la relación entre Emprendedores como proponentes del modelo de negocio, Docentes expertos en proyectos de inversión y potenciales Inversores como financiadores de las propuestas emprendedoras. Los modelos no están disponibles en la web siendo interactivos entre los miembros del equipo Emprendedor, el Docente orientador e Inversores. 3. Construir el modelo sobre la teoría de gestión del conocimiento, para que los Emprendedores hagan sus proyectos considerando que se vuelven parte activa de la generación de conocimiento, para saber el origen y el cómo, por qué y para qué de las cosas, abarcando su difusión y aplicación, es decir, el uso del conocimiento, su gestión en la administración empresarial, para obtener resultados generadores de desarrollo. 4. Contar con una teoría aprobada por pares académicos como la de crear Colectivos de Inversión Empresarial (CIEM), para impulsar el desarrollo local, mediante la unión de Emprendedores e Inversores para crear, fortalecer o reabrir empresas. (Ramírez y Cajigas, 2011) (Ochoa, 2011) (Ramírez y Cajigas, 2014). 5. Incorporar la digitalización con base en los formidables desarrollos metodológicos y técnicos para crear software educativo (Mosquera y García, 2014) a través de los llamados objetos de aprendizaje (OA) (Callejas, Hernández y Pinzón, 2011).

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

El problema detectado, esquemas para generar modelos de negocio débiles y sin plataforma digital interactiva, tiene una respuesta de solución directa con la práctica Claves Emprendedoras, pues se consiguió un modelo articulado, basado en el estudio y conocimiento de las técnicas apropiadas de la evaluación de proyectos de inversión, unido ello a las metodologías para hacer software, con lo cual la relación “problema identificado-solución aplicable” es total y directa.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Aportar a universidades y demás instituciones educativas y a través de ellas a la sociedad emprendedora en general, un objeto de aprendizaje y acción en materia de métodos para construir modelos de negocio sin las carencias técnicas anotadas de los existentes, dejándolo disponible a los usuarios tanto en plataforma digital como sobre papel, minimizando así las barreras de acceso a las personas. Si bien un modelo como Claves Emprendedoras en realidad nunca termina de hacerse, tanto en su estructura como en su funcionalidad e interacción con los usuarios, se espera que la edición actual sea capaz de satisfacer las expectativas o necesidades de Emprendedores, Docentes e Inversores, al ser una solución y punto de convergencia, sobre la manera de hacer un modelo de negocio de manera apropiada para esas tres partes esenciales para su uso y vigencia. Se espera recibir de usuarios emprendedores, docentes e inversores las necesarias críticas para corregir los errores que pueda guardar el programa, única vía para aproximarlo cada vez más a la excelencia al incorporarle las correcciones en cada edición digital y en papel.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Aportar a universidades y demás instituciones educativas y a través de ellas a la sociedad emprendedora en general, un objeto de aprendizaje y acción en materia de métodos para construir modelos de negocio sin las carencias técnicas anotadas de los existentes, dejándolo disponible a los usuarios tanto en plataforma digital como sobre papel, minimizando así las barreras de acceso a las personas. Si bien un modelo como Claves Emprendedoras en realidad nunca termina de hacerse, tanto en su estructura como en su funcionalidad e interacción con los usuarios, se espera que la edición actual sea capaz de satisfacer las expectativas o necesidades de Emprendedores, Docentes e Inversores, al ser una solución y punto de convergencia, sobre la manera de hacer un modelo de negocio de manera apropiada para esas tres partes esenciales para su uso y vigencia. Se espera recibir de usuarios emprendedores, docentes e inversores las necesarias críticas para corregir los errores que pueda guardar el programa, única vía para aproximarlo cada vez más a la excelencia al incorporarle las correcciones en cada edición digital y en papel.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Claves Emprendedoras fue desarrollado integralmente por sus autores, quienes incluso pagaron con sus propios recursos a un ingeniero de sistemas quien hizo la programación electrónica. Desde esa perspectiva, la articulación ha sido con los alumnos de las universidades Nacional de Colombia y Autónoma de Occidente, semestre a semestre, quienes al emplearla haciendo sus modelos de negocio en ella, permitieron realizar los distintos ajustes hasta tenerlo en el nivel donde está, el cual no constituye la cima, pues en software esta nunca se alcanza

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Claves Emprendedoras ha sido visibilizada en: Plataforma www.productivos.org, Publicaciones: Artículos: Claves Emprendedoras: un simulador para crear empresas sostenibles. https://www.revistaespacios.com/a20v41n19/a20v41n19p15.pdf Este artículo consiguió someter a contrastación integral el modelo ante pares académicos. Estrategia de inversión en capital de trabajo. https://recyt.fecyt.es/index.php/DY/article/view/66421 Este artículo consiguió someter a contrastación con pares académicos la metodología desarrollada para calcular el capital de trabajo en empresas nuevas, repotenciadas y reabiertas, la cual está incorporada en el modelo Claves Emprendedoras. Capacidad de producción y sostenibilidad en empresas nuevas. https://www.revistaespacios.com/a19v40n43/19404315.html Este artículo consiguió someter a contrastación con pares académicos la metodología desarrollada para calcular la capacidad de producción óptima mensual en empresas nuevas, repotenciadas y reabiertas, la cual está incorporada en el modelo Claves Emprendedoras. Libro: Modelos de Negocios Dinámicos. Ecoe. Ediciones. 2020. Ecoeediciones.com Este libro en su primera parte presenta doce talleres para generar ideas de negocio, cada uno de los cuales al ser trabajado por el lector-usuario remite a la segunda parte, que es el sistema Claves Emprendedoras, permitiendo esto desarrollar sobre papel el modelo, el cual viene adosado con las explicaciones adicionales que no son necesarias en la versión digital. https://www.ecoeediciones.com/libros/libros-de-mercadeo-y-ventas/modelos-de-negocio-dinamicos-ebook/#product-zoom Capítulo de libro: “Estrategia para presupuestar el work capital en empresas a crear o reorganizar" nuevos escenarios y retos socioeconómicos tras la crisis. En: España ISBN: 978-84-9148-323-6 ed: Editorial Dykinson, S.L, v. , p.259 - 272, 2017.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Oficialmente no se ha recibido ningún reconocimiento por el trabajo representado en el modelo Claves Emprendedores, salvo la mejor, materializada en la complacencia de los estudiantes al usarlo y las calificaciones de los pares académicos que han evaluado los artículos, el libro y el capítulo del libro que han divulgado el trabajo.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Sí, Claves Emprendedoras esta sistematizada digital y físicamente en papel, lo que permite su consulta en todas las instituciones cuyos docentes, estudiantes.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

El objeto de aprendizaje y acción, Claves Emprendedoras, ha permitido alcanzar sólidos resultados directamente relacionados con el objetivo que impulso hacerlo como estos: 1. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, con la cultura crítica que los identifica, lo usan con fuerte aceptación gracias a su versatilidad y aplicabilidad, para hacer modelos de negocio, tanto para empresas nuevas, como para empresas a fortalecer como para reabrir empresas cerradas. 2. La plataforma Claves Emprendedoras se viene usando continuamente desde hace seis años en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y en la Universidad Autónoma de Occidente, y se ha empleado en otras universidades, donde sus autores han sido invitados a trabajar, tanto en programas de pregrado como de postgrado. 3. La plataforma ha sido expuesta en ponencias en países como México y España. La plataforma tiene registrados 1.499 usuarios desde el año 2017, pues desde 2014 al 2016 estábamos en fase Beta de prueba, por tanto no se guardaron los registros, no obstante se usaba en clase en las Universidades Nacional de Colombia y Autónoma de Occidente.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

El modelo Claves Emprendedoras, como propuesta para facilitar construir modelos de negocio, ha sido sometido a evaluación en sus partes e integralmente ante pares académicos, ha sido usado por estudiantes de universidad pública y privada, tanto en pregrado como en postgrado y ha resistido todos los exámenes, por lo que se puede decir que su estructura, contenido y funcionalidad aportan beneficios a la comunidad académica y por ello a la sociedad general.

Método de evaluación de la práctica

Claves Emprendedoras ha sido evaluada por pares académicos a través de los artículos y libro sometidos a procesos propios para cada tipo de producto. El que hayan sido publicados indica que la práctica ha sido bien calificada. Pero la mayor y mejor evaluación de la práctica ha sido la recibida a través de su uso por parte de estudiantes de pregrado y posgrado, quienes la han aceptado, al punto que algunos solicitan se les permita acceder a la plataforma después de terminado el respectivo curso.

Resultados obtenidos de la evaluación

El que hayan sido publicados artículos, libro y capitulo de libro reportados indica que los resultados de la evaluación fueron positivos, por lo que se está ante una práctica sometida a muchas evaluaciones, por lo que es un producto bien calificado.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Claves Emprendedoras ha sido sometido a constantes mejoras, tanto menores como estructurales, hasta conseguir ponerlo en su actual nivel de validación de resultados.