Construcción de conocimiento en anatomía macroscópica humana a partir de la elaboración de modelos para un museo anatómico abierto a la comunidad

Universidad del Valle
Valle del Cauca
Innovación Pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica/ Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
La enseñanza de la anatomía humana que se practica en la mayoría de las escuelas de medicina se ha clasificado como tradicional, caracterizada por una concepción transmisionista del saber en la que predomina lo magistral, con un carácter expositivo, lo que se sabe es más importante que lo que se discute, analiza o infiere, prevalece un discurso sapiencial y enciclopédico. Igualmente, el aprendizaje en este enfoque es memorístico y repetitivo, haciendo la relación profesor-estudiante de autoridad, caracterizada por la verticalidad, la distancia afectiva y la dependencia. En cuanto a la evaluación del conocimiento anatómico se comprende como la calificación, sin que pueda favorecer el aprendizaje.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Investigación

Descripción del mecanismo
Esta investigación surge de una revisión de la literatura y de un análisis del contexto que involucra cinco elementos importantes. El primero corresponde a la revisión de la historia y epistemología de la enseñanza, aprendizaje y evaluación EAE de la anatomía macroscópica humana AMH; el segundo, a las investigaciones acerca de la EAE de la AMH; el tercero, a la revisión de la propuesta de EAE de textos universitarios sobre AMH; el cuarto a la revisión de la asignatura de AMH en la estructura curricular del programa académico de medicina y cirugía y el quinto a un análisis del contexto especifico de la asignatura de AMH en la Universidad del Valle.

Resultados cuantitativos esperados
    • Se espera que los estudiantes a partir de su participación en la construcción de modelos puedan mejorar las notas obtenidas en las evaluaciones teóricas y prácticas y en el resultado final de la evaluación del curso.

    • Construcción de 5 modelos anatómicos para el Museo de Anatomía de la Universidad del Valle, en el que los estudiantes podrán exponer y explicar sus modelos a la comunidad en general a través de ferias.

    • Escritura de dos artículos en los que se describa el proceso de elaboración de los modelos, detallando el paso a paso, especialmente cómo fue posible comprender el tema para poder hacer la elaboración.

    Resultados cualitativos esperados
      • Transformación en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del grupo de profesores vinculados con la asignatura de anatomía humana, por medio de un seminario de enseñanza, aprendizaje y EVA.

      • Se espera que los estudiantes que participen en la práctica de construcción de modelos anatómicos para el museo expresen su experiencia y percepción de la misma, para conocer si fue posible favorecer la comprensión de la ubicación espacial, forma, relación.

      • Descripción detallada de la elaboración de los modelos anatómicos construidos por los estudiantes por medio de guías especificas en las que se explica cómo se logró el aprendizaje.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Para implementar la práctica de construcción de modelos anatómicos se realizó un seminario con los profesores del Área de Anatomía del Departamento de Morfología de la Universidad del Valle, en el que se construyó un programa de curso que involucrara mucho más la participación del estudiante. El grupo de profesores identificó la idea principal para la enseñanza, aprendizaje y evaluación y a partir de esta se planearon las actividades de enseñanza. Los estudiantes debían proponer, diseñar y presentar un modelo anatómico siguiendo la guía de construcción de modelos propuesta por (Justi, 2006), en la que se plantea inicialmente definir el objetivo, seleccionar el modelo, tener experiencia con el modelo, elaborar un modelo mental, expresarlo usando alguna forma de representación, llevar a cabo pruebas o experimentos, considerar las limitaciones, dependiendo del resultado retomar fases anteriores.

      Se realizó la preparación y desarrollo de un curso de conceptualización de bases anatómicas para estudiantes de primer año del programa académico de medicina y cirugía, llamado Pre-Anatomía y mediado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se realizó siguiendo las premisas epistemológicas.

      Acompañamiento en la creación y elaboración de un protocolo de disección de ojo bovino que permita estudiar el ojo humano por medio de la anatomía comparada, se construyó la guía siguiendo el paso a paso, se tomaron fotografías de alta calidad.

      Acompañamiento en la escritura, ilustración y animación de un cuento que simula una analogía entre las relaciones familiares y la anatomía del plexo braquial que son los nervios que permiten que el miembro superior se mueva y perciba sensibilidad. Este modelo se encuentra libre en la plataforma.

      Acompañamiento en la creación de un modelo 3D de oído medio e interno. Para ello, se realizó una disección de un cadáver humano en estado de conservación, por medio de la exploración y la experimentación.

      En articulación con:
        • Otras entidades del sector educación superior: Universidad Autónoma de Occidente.

        • Otras entidades de otros sectores: Ingeniería biomédica, Ingeniería Multimedia.

        Esta articulación consistió en:
        El objetivo de la práctica era permitir la construcción de conocimiento a través de la elaboración de modelos anatómicos.

        La participación en la construcción de modelos permitió que los estudiantes comprendieran la forma, relación, ubicación espacial y correlación clínica de la anatomía humana, así como el uso de la terminología anatómica internacional, el uso del vocabulario tanto oral como escrito.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        Tradicionalmente la forma de enseñar anatomía humana a lo largo del tiempo ha sido a través del discurso del profesor, una enseñanza centrada en el contenido. El aprendizaje ha estado a cargo de los estudiantes, quienes deben por su cuenta buscar información e independientemente desarrollar habilidades para comprender esta área del conocimiento; y la evaluación, ha sido entendida como la calificación que permite promover o no al estudiante.

        En este sentido, la práctica de elaboración de modelos permitió que los estudiantes se involucraran en su propio aprendizaje, los resultados superaron las expectativas, los estudiantes fueron creativos, analíticos. En sus propuestas se evidenció la búsqueda, análisis y comparación de bibliografía de libros y artículos; experimentación que incluyó disección de segmentos cadavéricos humanos y de órganos animales; creación de guías de disección, trabajo interdisciplinar con ingenieros, dibujantes, diseñadores, entre otros; presentación de ponencias en eventos nacionales e internacionales y escritura y sometimiento de artículos de investigación.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Entrevistas
          • Observación participante

          Descripción del mecanismo
          Para evaluar la práctica de construcción de modelos se realizó una asesoría semanal en la que los estudiantes debían presentar sus avances con respecto al modelo, se tenía en cuenta la revisión de bibliografía, la escritura de la propuesta, el avance en la misma, el trabajo interdisciplinar, la presentación oral y escrita ante sus compañeros y el ejercicio de escritura y presentación del modelo ante un evento académico.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          No se han tomado aún resultados cuantitativos.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • En la evaluación del curso los estudiantes manifestaron fascinación durante la construcción del modelo anatómico, resaltaron la posibilidad de poder crear, así como el gran aprendizaje pues era necesario leer, comparar, analizar, indagar, observar.

          • Se destacan varios trabajos que demostraron una revisión, comparación y análisis de diferentes textos.

          • Se encontró un alto compromiso en la creación, búsqueda, construcción y explicación de los modelos.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          La planificación de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación fueron pensadas reconociendo al estudiante como un sujeto de aprendizaje, quien construye e interpreta su propio conocimiento.

          El análisis y reflexión de la práctica de construcción de modelos anatómicos para el museo de la universidad permitió concluir que es fundamental que la clase favorezca la participación del estudiante puesto que esta supera la demostración.

          La preparación y desarrollo del curso de conceptualización de bases anatómicas para estudiantes de primer año del programa académico de medicina y cirugía es una propuesta centrada en el estudiante.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          La práctica ha permitido innovar en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, permitiendo que los estudiantes creen, propongan, sean activos en su conocimiento, pero también que los profesores aprendamos con los estudiantes. La clase es diferente y es posible conocer a los estudiantes más de cerca para analizar y brindar los apoyos necesarios según sea el caso específico.

          Comprender la práctica de aula como un proceso de investigación, que al analizar, leer y escuchar a los estudiantes permite transformar el proceso de enseñanza y evaluación para conseguir el aprendizaje

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica