Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
- Administrativa
- Calidad
- Directiva
- Pedagógica / Académica
Problema o necesidad que originó la práctica
Debido a la pandemia, debió evitarse la concentración de personas en los espacios educativos y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad del desarrollo curricular, por lo que se hizo necesario que la institución de educación superior, dentro de su autonomía, diseñara planes y estrategias que facilitaran el desarrollo de los planes de estudio sin la necesidad del contexto de la presencialidad de los estudiantes, garantizando, en todo caso, las condiciones de calidad reconocidas en el registro calificado.
Por lo anterior, se inicia un plan de capacitación masivo para todos los docentes que comienzan a incursionar en la virtualidad, por medio de 3 cursos llamados Maestros Digitales, que mostrará las herramientas TIC necesarias y adecuadas para la enseñanza desde casa, utilizando MOOC.
Mecanismo usado para identificar el problema
- Análisis institucional
- Aislamiento ocasionado por la pandemia
Descripción del mecanismo
Con la intención de tratar de seguir en un estado de “normalidad” académica durante la pandemia, se plantea la necesidad perentoria de continuar con la educación de manera remota; lo cual se convierte en un enorme desafío, pues la mayoría de los implicados (docentes y estudiantes) no estaban preparados, ni cultural ni funcionalmente, para el cambio que debía hacerse paulatinamente, por lo cual surgió la necesidad de capacitar e instaurar mecanismos, mediados por las TIC, que ayudaran a la enseñanza de los docentes de una manera adecuada. Con esto en mente se concibe, implementa y realiza el curso Maestros Digitales, el cual estuvo dirigido a todas las personas que desearan capacitarse y adquirir competencias básicas para enseñar eficazmente en nuevo escenario: el de la virtualidad.
Resultados cuantitativos esperados
- Capacitación a los 407 docentes que decidieron continuar con su formación en nuestra plataforma Moodle para el periodo 2020-1.
- Capacitación a 500 docentes de cátedra y 50 docentes de planta en el uso y manejo de herramientas TIC para el desarrollo de los procesos académicos y administrativos.
- Formación a 50 funcionarios administrativos en el uso de herramientas digitales, para la contribución a un mejoramiento de las competencias TIC para la atención desde casa.
Resultados cualitativos esperados
- Formación en herramientas TIC para el desarrollo de las actividades académicas, en el nuevo escenario de la virtualidad, mediadas por plataformas digitales, que permitan el fortalecimiento y uso.
- Implementación de las herramientas virtuales en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de docentes y estudiantes, mejorando las capacidades y desarrollo del uso de las TIC en el Poli.
- Mejoramiento en las capacidades digitales del personal docente y administrativo de la institución que permita responder a las demandas de atención remota que la pandemia requiere de los servidores.
Actividades desarrolladas en la implementación
Construcción del diseño instruccional con los temas de Maestros Digitales 1. Estos abarcan: historia de las TIC, bases del proceso de enseñanza- aprendizaje, netiqueta, herramientas de Google, herramientas para presentación de contenido, herramientas de evaluación y gamificación con Kahoot y Edmo.
Realización del diseño, color y apariencia general del curso. Para esto se crea una línea gráfica con imágenes de apoyo, gráficos animados, botonería, sliders, gifs, entre otros elementos que ayudan a que el contenido sea interactivo, amigable y funcional, permitiendo una mejor visualización.
Creación de contenido multimedia para el curso. Por medio de videotutoriales, recursos de internet como PDF, URL y la creación de personajes, se completa la realización y montaje del curso en la plataforma Moodle de la institución.
Montaje del curso como objeto virtual de aprendizaje-OVA-. Esto hace que la botonería sea funcional y los elementos queden como se proponen en el instruccional. Subida del contenido en nuestra plataforma Moodle para poder realizar la oferta del curso y empezar el proceso formativo y administrativo.
En articulación con:
- Otras áreas institucionales: estudiantes, docentes, administrativos, directivos, contratistas y personal de apoyo.
Esta articulación consistió en:
Se logró una articulación con todo el personal de la institución, de tal forma que se diseñaron 3 cursos a la medida y de acuerdo con las características de cada público, respondiendo a las necesidades de formación para atender el trabajo remoto. Una vez se terminó el primer curso, se preguntó a los participantes qué contenidos querían que se trabajasen en un segundo nivel, y así se hizo con el tercer curso realizado.
El curso se ha ofertado totalmente gratuito y su finalidad es capacitar al mayor número de docentes que incursionan en la educación de manera virtual; esto con el fin de que se les posibilite la capacidad de generar contenido de alta calidad para los estudiantes, en los nuevos escenarios de la virtualidad, utilizando distintas herramientas TIC en plataformas digitales.
Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
Libertad para los docentes en su proceso de formación virtual con orientación hacia las TIC. Los contenidos de Maestros Digitales están creados para ser autogestionables, esto indica que no necesitan del acompañamiento de un docente u orientador, pero cuentan con todas las herramientas y canales de comunicación para solucionar inquietudes, permitiendo así la realización del curso en el tiempo que tenga disponible el usuario y en el lugar que prefiera, para lo cual solo necesita una conexión a internet y disposición para aprender los nuevos conocimientos que se presentan en el curso. Para verificar si se comprendieron los contenidos, se realiza una serie de cuestionarios que se califican de manera automática, con los cuales se pude corroborar lo aprendido.
Un modelo de educación virtual y a la vanguardia de las necesidades presentadas en el entorno. El mundo ha tenido que cambiar; de hecho, ya no volverá a ser igual, y se ha reinventado por la crisis suscitada por la pandemia y la educación no puede quedarse atrás; por ende, el contenido de Maestros Digitales está construido en nuestra plataforma Moodle, en donde se presenta un escenario activo por medio de los foros, en donde los usuarios pueden interactuar compartiendo sus opiniones, percepciones, inquietudes y aportes. El curso se crea con una interfaz amigable y fácil de usar; por medio del diseño y elementos interactivos se capta la atención, concentración y permanencia del usuario en el aula.
Una innovación tecnológica que crea, adapta y modifica los procesos de educación formativa tradicional presencial, a partir de los conocimientos, métodos y nuevas herramientas que se ponen a disposición del usuario por medio de las distintas herramientas TIC, dando respuesta y soluciones a las necesidades, a través de elementos virtuales como: multimedia, calidad de contenidos, flexibilidad, personalización, motivación por medio de entrega de medallas por logros obtenidos, digitalización, automatización de las calificaciones y certificación de los conocimientos adquiridos con un diploma PDF.
La accesibilidad masiva tipo MOOC. El curso Maestros Digitales fue creado inicialmente para el público del PCJIC, pero debido a las necesidades presentadas y a la demanda del público externo se procede a realizar una apertura para cualquier persona que desee aprender sobre herramientas TIC. Esto permitió que no solo pudieran realizar el curso Maestros Digitales personal de la institución, sino también que lográramos tener más de cuatro mil personas inscritas.
A su vez, como impulso a esta iniciativa, se determinó por parte del Consejo Directivo de la institución que este curso fuera obligatorio para todo el personal docente, de tal manera que se generara un mejoramiento de las capacidades institucionales de los docentes.
Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
Descripción del mecanismo
Durante el proceso de formación de los docentes, se habilitaron diferentes canales de comunicación para complementar la información del curso y resolver dudas e inquietudes: correo electrónico, chat en línea, foro “Pregúntale al Docente” y PQR.
Al finalizar el curso Maestros Digitales 1, se realizó una encuesta de satisfacción para hacer un sondeo sobre las herramientas digitales que se implementaron y para preguntar si había necesidad de realizar un segundo nivel.
Debido a la acogida del curso y las respuestas de la encuesta, se realizaron 2 niveles más de Maestros Digitales, con el fin de complementar los conocimientos adquiridos en el primer nivel y enfatizar en el tema de la evaluación en este nuevo escenario de la virtualidad que emergió como un pilar de la “nueva normalidad”.
Resultados cuantitativos de la práctica
- Se capacitaron todos los 407 docentes que tenían cursos en la plataforma Polivirtual.
- Certificación de 1168 docentes de cátedra, 125 docentes de planta y 35 docentes ocasionales.
- Certificación de 98 funcionarios administrativos en el curso Maestros Digitales.
- Certificación de 1215 personas externas a la institución, entre docentes, graduados, etc.
Resultados cualitativos de la práctica
- Formación del personal en herramientas TIC para el desarrollo de las actividades académicas.
- Implementación de las herramientas virtuales en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Mejoramiento en las capacidades digitales del personal docente y administrativo de la institución.
- Mejoramiento en las capacidades digitales de personas externas a la institución en todo el país.
Conclusiones generadas a partir de la evaluación
Es posible la realización de cambios en las estrategias de enseñanza aprendizaje, mejorando los procesos académicos sin bajar la calidad.
Los mayores ganadores son los docentes, que lograron adaptarse a las nuevas dinámicas, logrando sacar adelante los dos semestres académicos con el apoyo de la tecnología.
Los estudiantes fueron los primeros en oponerse a este nuevo proceso de enseñanza; ahora reclaman que esas nuevas estrategias perduren en el tiempo.
La virtualidad llegó para quedarse y no se debe tomar como una época de cambio, sino que debemos asumir que estamos en un cambio de época, en la que lo digital hará parte de aquí en adelante.
Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
Transformación en el paradigma en los modelos de educación, al facilitar el tránsito de los escenarios propios de la presencialidad a los nuevos escenarios propios de la virtualidad, en materia de programas de formación en educación superior; logrando comprender que es posible incursionar en nuevas estrategias para fortalecer la enseñanza en los programas presenciales con que cuenta el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, para ello se deberán tomar en cuenta las vivencias y aprendizajes de este confinamiento para que sirvan de base para la implementación en el corto plazo.
Generación y consolidación de una nueva cultura en educación virtual no solo desde la perspectiva de la enseñanza utilizando las herramientas TIC, sino desde la creación o generación de contenidos para los escenarios virtuales. Para ello, se evidenció que es posible no solo el desarrollo de actividades docentes y administrativas de forma remota, sino que debemos estar abiertos a las nuevas tendencias que la tecnología trae consigo. Ello es un factor importante para los futuros desarrollos que se realicen en la institución.
Evolución cognitiva debido a la adquisición de nuevos conocimientos, los cuales amplían el espectro de posibilidades del ejercicio de la docencia, al poder migrar de la educación presencial a la educación virtual, tanto en modalidad online (síncrona) como en modalidad asíncrona. Ver cómo los docentes, estudiantes y personal administrativo y de apoyo lograron migrar en sus quehaceres de manera adecuada, permitiendo el cumplimiento de las tareas tanto administrativas como docentes, gracias a la capacitación recibida.
Ampliación de la oferta de nuevos programas de educación en pregrado y posgrado, absolutamente virtuales, que le permita a la institución “competir” con la creciente oferta de programas virtuales de otras IES nacionales e internacionales. Esto nos llevó a repensar nuestra oferta académica y a iniciar el diseño de programas en otras modalidades, diferentes a la presencial. Tanto así que se logró en el primer periodo del año 2021-1 el registro calificado del primer programa virtual para la institución.
Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
Mediante el informe de gestión, se realiza la documentación de las estadísticas obtenidas directamente de la inscripción, la matrícula y el seguimiento de los usuarios, que se encuentran parametrizadas en la plataforma
Moodle.
Medios de divulgación de la práctica