Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
- Pedagógica / Académica
- Subdirección e-learning
Problema o necesidad que originó la práctica
La práctica que hemos denominado Cursos MOOC para el Aprendizaje y la Gestión de la Propiedad Intelectual es una solución compuesta por 5 cursos de 20 a 30 horas de duración cada uno, y con los cuales se lidera la apuesta de una universidad que se articula con: experiencias de conocimiento abierto, gratuito y libre a disposición de cualquier persona, sin limitaciones técnicas, jurídicas o financieras; prácticas de democratización de la educación superior; soluciones basadas en TIC para lograr mayor cobertura en la educación; estrategias de formación para el desarrollo de capacidades relacionadas con la PI para cerrar brechas de desarrollo; y la necesidad de ofrecer a los ciudadanos una experiencia que los convierta en protagonistas-líderes de su formación para la transformación de sus entornos.
Mecanismo usado para identificar el problema
Descripción del mecanismo
La línea de investigación en PI y Sociedad de la Información tiene como uno de sus objetivos crear programas de formación, de ahí la Maestría en PI y los 5 cursos MOOC. Ambos, responden al proyecto de diagnóstico de necesidades para determinar la importancia de la preparación del talento humano en relación con la gestión que requiere la creación, valoración, difusión y comercialización de bienes intangibles. Los resultados muestran que, más allá de factores de competitividad empresarial, se reconoce como un aspecto clave la inclusión social mediante la apropiación de nuevos conocimientos para el cambio social, económico y productivo, y esto justifica nuestra propuesta de cursos abiertos sobre aspectos relacionados, especialmente, con el registro y reconocimiento de los bienes intangibles.
Resultados cuantitativos esperados
- A partir del primer curso MOOC ofertado en Derecho de Autor, se estableció como un resultado esperado la participación de un alto número de estudiantes nacionales y no nacionales inscritos a cada cohorte.
- En el orden de persistencia en cohortes y ampliación de la oferta, se estableció como resultado aumentar el número de estudiantes que participan en cada uno de los cinco cursos MOOC en los últimos 5 años.
- Lo usual en cursos MOOC a nivel mundial es lograr un 24 % de finalización, sin embargo, se estableció como resultado tener un mayor porcentaje de estudiantes que terminen los cursos en sus diferentes cohortes.
Resultados cualitativos esperados
- El reconocimiento internacional de los Cursos MOOC para el Aprendizaje y la Gestión de la PI, determinado por la aceptación en la plataforma Miriadax.net y por el origen de los participantes.
- La identificación de nuevas oportunidades y escenarios para la transferencia de conocimiento en forma de cursos de corta duración y valoración de la acogida que tienen en la comunidad.
- Mantener abierta y despierta la universidad las 24 horas del día con una propuesta académica como un valor añadido que ha generado la Maestría en PI para el conocimiento abierto.
Actividades desarrolladas en la implementación
2017: se dio inicio a la ruta de crear los 5 cursos para que en su conjunto fueran una estrategia para el aprendizaje y gestión de la PI, fue así que el primero se tituló: MOOC en Derechos de Autor, con 30 horas de dedicación y en el cual se aborda el tema del uso adecuado de las obras en internet.
2018: se creó el curso titulado: MOOC en Patentes y Propiedad Industrial, con 20 horas de dedicación, y en el cual se hace un reconocimiento de los criterios de evaluación de patentabilidad que hacen las oficinas de propiedad industrial.
2019: se crearon 2 cursos: el MOOC “Marcas, un signo distintivo en el comercio”, sobre los requisitos para adquirir una marca de producto o servicio; y el MOOC en “Nuevas variedades vegetales”, sobre qué es y cómo solicitar el registro de obtentor y su uso comercial, con 20 horas de dedicación cada uno.
2020: se creó el quinto curso titulado: MOOC en “Patentamiento de Software”, en el cual se explica cuáles son las diferencias con el tradicional software, las invenciones implementadas por computador en la actual revolución digital y cómo solicitar el registro de patente, con 20 horas de dedicación.
En articulación con:
- Otras áreas institucionales: Subdirección de e-learning.
Esta articulación consistió en:
Esta experiencia fue posible gracias a la suma de saberes: en derecho y diseño de contenidos digitales, e intereses comunes sobre los nuevos escenarios para la educación del futuro, del cual se retomó la modalidad de aprendizaje en línea denominado MOOC (massive open online course) como escenario para el conocimiento abierto. En tal sentido, en 2017, desde la Subdirección de e-learning se emprendió el camino de crear un diseño amigable y moderno para la estructura de los cursos, mientras que por parte de la Facultad de Derecho se emprendió el camino de crear material escrito y audiovisual, además de seleccionar obras de terceros que sirvieran como material de consulta. Fue así como gracias a la suma de saberes y buenas intenciones se dio inicio a esta experiencia de enseñanza-aprendizaje.
Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
El porcentaje de terminación de los estudiantes que se han inscrito a los Cursos MOOC para el Aprendizaje y la Gestión de la PI en sus diferentes cohortes, superan ampliamente la media mundial del 24 %, y la razón de ello, creemos que se debe a: 1) el uso de diferentes recursos de aprendizaje alrededor de un mismo tema, creando una experiencia adaptable a las diferentes formas, ritmos y gustos de los estudiantes; 2) actividades de aprendizaje-didácticas, 3) actividades evaluativas, como exámenes que ofrecen retroalimentación a los estudiantes sobre las respuestas correctas e incorrectas; 4) la propuesta de recursos de aprendizaje de máximo 3 minutos de dedicación para su consulta; 5) un diseño amigable y de fácil comprensión para el estudiante sobre el paso a paso.
La práctica que hemos denominado Cursos MOOC para el Aprendizaje y la Gestión de la PI favorece el conocimiento en un área que se ha dejado a los escenarios de educación formal, a los niveles de postgrados y, solo por algunas universidades, a cursos de pregrado. Por eso creemos que es fundamental fortalecer la apropiación social de conocimiento en PI y, en concreto, en temas sobre el respeto de obras de terceros en entornos virtuales (derecho de autor), ante los cuales es muy recurrente que no se sepa cómo hacerlo; también, lo relacionado con la fase de registro de bienes intangibles (propiedad industrial), pues los resultados del Índice Nacional de Ciencia y Tecnología reiteradamente han demostrado que tenemos como país una gran debilidad en este trámite administrativo que, en últimas, otorga la titularidad de derechos.
Otro elemento innovador ha sido adaptar el lenguaje de los cinco cursos MOOC a un público internacional, pues entendemos que no solamente en Colombia hay dudas sobre el uso de obras de terceros o bajos índices de registro de bienes intangibles protegidos por la propiedad industrial, y gracias a que la propiedad intelectual es una temática jurídica con alta vocación internacional, a partir de tratados internacionales fue posible brindar contenidos para un amplio público. Igualmente, en cada uno de los cursos MOOC se crearon foros para discutir con los asistentes las temáticas propuestas, y ha sido interesante constatar cómo en algunos casos este espacio virtual hace las veces de consultorio jurídico virtual, pues los estudiantes se sienten en confianza de plantear sus preguntas.
Una adecuada divulgación de la práctica educativa de conocimiento abierto en propiedad intelectual, la cual se ha realizado por diferentes medios y con diferentes objetivos:
- Divulgación de inscripciones: lo realiza la propia plataforma de Miriadax y la universidad a través de comunicaciones nacionales, para abarcar toda la comunidad educativa.
- Socialización de resultados: al final de cada semestre se emite un informe general de la docencia a través de MOOC, que forma parte de los avances del Plan de Acción de la Dirección de Innovación y Tecnologías Educativas a través de las metas de la Subdirección Nacional e-learning de la UCC para el uso y la apropiación de TIC.
- Publicación de los avances de los MOOC en el balance social de la universidad como parte de su proyección social.
Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
- Análisis de informes finales
Descripción del mecanismo
La evaluación la podemos mirar en tres sentidos: 1) la propia de cada MOOC como experiencia del usuario: en los últimos 5 años, 2.676 participantes han logrado terminar nuestros cursos MOOC, y esto da cuenta de la aceptación y motivación de los estudiantes para concluir el proceso de educación. 2) aquella realizada en formulario de valoración cuantitativa por los estudiantes al terminar el 70 % del curso, y los resultados muestran una valoración positiva, y 3) la evaluación que el grupo de investigación y la universidad realiza para seguir incursionando en la creación y diseño de más cursos MOOC.
Resultados cuantitativos de la práctica
- El resultado general es de 6.686 inscripciones. El de mayor interés es Derechos de Autor, con 4.482.
- De 5.093 estudiantes que inician los 5 cursos, el 55 % logra certificado de terminación.
- En total 2.676 estudiantes han terminado los cursos MOOC a los que se han inscrito.
- Se cuenta en promedio con estudiantes de siete a ocho países de origen o residencia.
Resultados cualitativos de la práctica
- El Premio a la Innovación Educativa Miriadax 2018 con el MOOC de Patentes y Propiedad Industrial.
- Premio en la IV Convocatoria de Experiencias Significativas 2018. Categoría: Uso de Tecnología.
- El cumplimiento del plan de creación de los cinco cursos MOOC en la línea estratégica de PI.
- Tener persistencia en inscritos en las cohortes de los cinco cursos MOOC a lo largo de 5 años.
Conclusiones generadas a partir de la evaluación
Los premios son importantes como experiencia académica, pues permiten que otras instituciones, educadores e investigadores tengan ejemplos claros, para innovar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
El diseño instruccional para la creación de los MOOC ha sido riguroso, y eso marca la diferencia entre crear una experiencia de aprendizaje o retomar una conferencia, partirla en pedazos y llamarla MOOC.
La vinculación de grupos de investigación en el diseño de los MOOC ha generado diálogos frente a las necesidades de formación de la sociedad, logrando mayor pertinencia e impacto de la oferta educativa.
La experiencia de Cursos MOOC para el Aprendizaje y la Gestión de la PI ha logrado impactar en América Latina, y eso es el resultado de la flexibilidad con la cual se ha construido.
Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
Los cursos MOOC se han constituido en una gran experiencia de acceso abierto, y llena de sorpresas para el equipo de trabajo y la institución. Además de lo anterior, a nivel interno, también ha sido una oportunidad de fortalecer la flexibilidad curricular para los cursos electivos, inicialmente del programa de Derecho, en pregrado y postgrado (ofrecidos como espacio de formación a los interesados en inscribirse a nuestro programa), y extensible a otros programas, especialmente de ingenierías. Lo anterior nos demuestran que la línea de cursos MOOC forman parte de una estrategia didáctica susceptible de múltiples usos.
Cultura institucional hacia la transformación del conocimiento abierto. Se inicia en 2017 con el primer curso MOOC, esa experiencia daría parámetros para crear un diseño instruccional apropiado para conocimiento abierto en línea y masivo, es así que se tienen entonces en cuenta: a) las tendencias mundiales en su diseño, los mejores y más llamativos cursos MOOC, b) los intereses de los participantes, en qué se inscriben, respecto a la duración de los cursos, c) combinar el diseño planeado en la universidad con los parámetros de Miriadax.
Crecimiento en diseño de MOOC a través de líneas educativas específicas. La línea de MOOC de propiedad intelectual, los premios y la socialización de la experiencia en diferentes escenarios en la universidad posibilitó el interés de otros grupos de investigación y otras áreas académicas de la universidad para divulgar el conocimiento hacia la tendencia de lo abierto. Las nuevas líneas académicas que se desprendieron de esta experiencia fueron: Línea Asociativismo y Economía, Línea Desarrollo Humano, Línea en Salud.
La internacionalización es una aproximación que se vislumbraba tímidamente, pero que a través del tiempo ha cobrado un sentido bien importante: la primera edición el MOOC de Derechos de Autor tuvo, por países, la siguiente participación: España, el 30,01 % de inscritos; Colombia, el 19.34 %; México, el 12,66%; Perú, el 7,86 %, entre otros países. Este mismo MOOC (Derechos de Autor) en su séptima edición año 2021, tuvo la siguiente participación por países: sin país (situación por diferentes circunstancias, políticas sociales y migratorias), 45,62 %; España, el 12,81 %, Colombia, el 9,06 %; México, el 8,12 %; entre otros países. El MOOC en Patentes y Propiedad Industrial (cohorte 1) logró 45,26 % de inscritos sin país; España, con 12,81 %; Colombia, con el 9,06 %; México, con el 8,12 % y otros países el resto del porcentaje.
Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
- Fase 1: es la revisión de la propuesta.
- Fase 2: diseño de la experiencia de aprendizaje.
- Fase 3: inicia la etapa de producción.
- Fase 4: revisión de usabilidad de todos los recursos diseñados.
- Fase 5: revisión de lineamentos por parte de Miriadax, aprobación en la plataforma de administración.
Medios de divulgación de la práctica
- Congresos
- Jornadas
- Publicaciones
- Sitios web