Líder(es) de la práctica: Juan Pablo Salcedo
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2020

Breve descripción de la práctica

La práctica busca ofrecer un espacio académico que le permita a los estudiantes de la básica y media la exploración y la profundización en las asignaturas de su interés, que se encuentren vinculadas al campo de la educación artística, los oficios y profesiones creativas, la innovación y la transformación cultural.

Palabras clave que definan la práctica

Educación básica, educación media, estrategia de innovación, creación, industrias creativas y culturales, economía creativa.

Objetivo general

La práctica busca desarrollar una estrategia formativa de profundización centrada en habilidades de creación e innovación, utilizando herramientas y procesos didácticos de las áreas de conocimiento relacionadas con las industrias creativas y culturales, para desarrollar un perfil integral en jóvenes de educación básica y media de colegios con ausencia de esta oferta o con necesidades de su mejora en el un contexto local, que les permita activar soluciones en tiempos de crisis y si es de su interés, mejorar sus oportunidades de aproximación y acceso a los programas universitarios relacionados con las artes, el diseño y la arquitectura.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Diferentes instituciones de educación básica y media, que cuenten con la necesidad de desarrollar perfiles integrales en sus estudiantes y mejorar las posibilidades de acceso a la educación universitaria en las áreas creativas. Además a mediano plazo, los programas de pregrado pertenecientes a la educación superior, se beneficiarán al recibir estudiantes mejor preparados para enfrentar problemáticas de diferente índole, ya que tendrán con conocimientos y habilidades en creación e innovación que podrán aplicar en diferentes escenarios.

Problema o necesidad que originó la práctica

En Colombia y especialmente en Bogotá, se han fomentado programas que fortalecen los procesos del área de educación artística en los colegios públicos, tales como el programa 40X40 o Canta, Bogotá Canta. Sin embargo, en los colegios privados no todos los estudiantes pueden acceder a espacios similares de profundización y goce estético de las artes, ni tampoco espacios de apropiación de conocimientos, acerca de tecnologías para la calidad de vida. En la mayoría de los colegios de Colombia el área de Educación Artística en la Media se desarrolla desde una única disciplina y con baja intensidad horaria, lo cual genera vacíos en los procesos educativos que se imparten, se pierde la oportunidad de acercarse a otras disciplinas artísticas y se incide en bajas expectativas de ingreso a programas de pregrado vinculados al área de las Industrias Creativas y Culturales, que en algunas ocasiones requieren contar con formación previa. Además, la situación creada por la pandemia puso en evidencia la necesidad de mejorar las capacidades disponibles para atender problemáticas del contexto de una manera más creativa e innovadora. Un aspecto de gran relevancia en el desarrollo de este problema de talento humano, es la amplia deserción de los jóvenes del sistema educativo, principalmente en el nivel profesional. Es por eso que, crear procesos de profundización vocacional que ofrezcan a los jóvenes el reconocimiento del sentido de la formación profesional, y donde se les provea de saberes contextualizados y significativos para su crecimiento intelectual, se convierte en una herramienta de gran aporte a la permanencia de esta población en los diferentes ciclos de formación, especialmente el universitario. En general, la evaluación inicial de este nuevo diseño, surge precisamente del vacío en conocimientos básicos que se han evidenciado en los estudiantes que inician su formación en la educación superior enfocada en áreas de las Industrias Creativas y Culturales, dificultando su acceso debido a programas que requieren de conocimientos básicos como la música o el diseño. Estas deficiencias en pensamiento creativo y capacidad innovadora, no solo afecta el ingreso y desarrollo de los estudiantes en este tipo de programas, sino que repercute en diferentes áreas de conocimiento como la ciencia y la tecnología, al impedirles buscar estrategias para afrontar situaciones problemáticas en las diferentes disciplinas. Es por eso que, este nuevo diseño, busca expandir su impacto a estudiantes de media y básica sin importar su orientación profesional aportando al mejoramiento de la formación de talento humano de manera integral.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Como se mencionaba en el apartado anterior, la crisis del COVID-19, no solo obliga a pensar en una mayor flexibilidad de la educación superior, sino que además, promueve la articulación con la educación media y las posibilidades de acceso parcial a las universidades de muchos jóvenes sin oportunidad de estudio o trabajo. La Secretaría Distrital de Educación dispuso un proyecto “Por medio del cual se adoptan medidas complementarias para promover un modelo inclusivo y flexible que brinde alternativas de acceso y pertinencia a programas de educación postmedia en el Distrito Capital”. Con un presupuesto inicial con el fin de permitir “ejecutar las acciones tendientes a garantizar el acceso, la permanencia y la generación de oportunidades para jóvenes de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad, especialmente egresados de la matrícula oficial de Bogotá, [...] que privilegien su acceso y permanencia en el sistema educativo y permitan en el mediano plazo la continuidad de los ciclos de formación, la disminución de la deserción y la pertinencia”. Es por eso que, un programa de profundización y reforzamiento de competencias en creación e innovación se vuelve fundamental para apoyar procesos de inserción y permanencia en los programas de educación superior en el país. Por otro lado, la “Ley Naranja”, Ley 1834 de 2017 en su Artículo 5°, plantea las 7i como Estrategia para la gestión pública, donde Las 7i serán entendidas como las estrategias que se implementarán para darle efectiva aplicación a esta ley, en particular la sexta “i”: inclusión, donde expresa que “Se promoverá el desarrollo de las industrias creativas, con miras a que estas se conviertan en vehículos de integración y resocialización como generadoras de oportunidades laborales y económicas”. En ese sentido, integrar a los procesos de formación de básica y media capacidades de las áreas relacionadas con este sector productivo permitirán una mejor integración de los jóvenes a los escenarios laborales contemporáneos. En materia de articulación educativa, la misma Ley en su Artículo 10°. Plantea la “Educación para la economía creativa”. en desarrollo de la jornada única y en el marco de la autonomía escolar, iniciativa en la que el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Ministerio de Cultura, promoverán en los establecimientos educativos la formación para el progreso cultural y creativo, a la luz de las disposiciones consagradas en la Ley 115 de 1994. Entonces, desarrollar competencias y capacidades creativas y de innovación desde el inicio de los procesos formativos de niños y jóvenes del país no solo producirá un talento humano apropiado para enfrentar los problemas actuales, sino también seres humanos más integrales, respetuosos con la diversidad y promotores de su cultura.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La futura ejecución de este proyecto contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de capacidades propias en materia de creación e innovación, acercando a los estudiantes de Educación Básica y Educación Media a herramientas tecnológicas, laboratorios y estudios propios de disciplinas creativas para dar respuesta a problemáticas actuales. Poniendo a su disposición el uso sistemático del conocimiento, la investigación-creación y el pensamiento creativo e innovador; dirigido hacia la producción de contenidos, plataformas, bienes y servicios que aprovechen los recursos disponibles en su entorno y potencien la interacción entre disciplinas para la formulación de soluciones más coherentes con su contexto. Además de eso, por la naturaleza y el enfoque creativo de la Facultad de Creación y Comunicación, con el énfasis que tendrá la estrategia sobre herramientas de innovación e Investigación - Creación, se propenderá por el desarrollo de la curiosidad, la intuición razonada y la mitigación de la posverdad con el objetivo de que los resultados de las exploraciones que presenten los jóvenes conllevan a resultados tangibles con reflexiones estéticas basadas en la investigación.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Hacer parte de un proceso de inmersión y de familiarización de los jóvenes de educación básica y media, para que puedan ver las disciplinas creativas más allá de las canciones que escuchan, las películas que ven o los objetos que usan; y comprenderlas como áreas de conocimiento consolidadas capaces de ofrecer espacios para la creación de un proyecto de vida sostenible, que apoye el desarrollo de la región y el país, con potencial para ser un referente internacional. En esa medida, la apropiación tecnológica y de herramientas educativas y creativas que tendrán los estudiantes que participen del proyecto, redundará en la ampliación del número de investigadores e innovadores en la región, capaces de proponer y crear emprendimientos basados en productos, servicios y experiencias acordes con las características de su contexto.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

1. Creación de una estrategia formativa vocacional testeada y articulada con las características de los programas educativos de ocho colegios de Bogotá y Cundinamarca. 2. Evaluación de competencias de creación e innovación en estudiantes de Educación Media de ocho colegios de Bogotá y Cundinamarca, antes y después de la implementación de la estrategia formativa vocacional, donde sea posible medir la capacidad de proponer soluciones a problemáticas de su contexto. 3. Informe de características de la orientación vocacional de ocho colegios de la región que apoye la actualización de datos y el reconocimiento de la situación formativa en relación a las competencias de creación y comunicación de estudiantes de educación básica y media. 4. Desarrollo de un modelo de escalamiento de la estrategia formativa vocacional basada en creación e innovación para el departamento de Cundinamarca.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Cómo se está presentando el ‘Diseño de una nueva versión’, en este momento del proyecto se tienen pensadas ciertas alianzas estratégicas al interior de la institución, específicamente, con la Facultad de Educación, la División de Educación Continuada y la División de Educación Virtual y a Distancia . Los objetivos que se han alcanzado hasta el momento a través de los pilotos, han sido de forma interdisciplinar entre las diferentes áreas y programas de la Facultad de Creación y Comunicación.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Este proyecto ha iniciado su materialización con el programa piloto “Preparatorio en Artes Populares” que nace por la experiencia obtenida en los “Preparatorios de Música” a través del Proyecto de la “Escuela Creativa” de esta Facultad. El programa piloto “Preparatorio en Artes Populares” está concebido como una serie de cursos que buscan la exploración y el afianzamiento de habilidades y conocimientos necesarias en los programas que integran la Facultad y faciliten el ingreso de estudiantes a las áreas de: Artes Plásticas, Arte Dramático, Diseño Industrial, Diseño de Comunicación, Arquitectura y Formación Musical. Estos cursos, considerados de carácter preparatorio, permiten a los jóvenes adelantar su acercamiento a la formación universitaria, permitiéndoles reconocer sus habilidades y su relación con los oficios creativos para ver en ellas una opción profesional, contribuyendo de esta manera a la formación de agentes productores y consumidores de manifestaciones culturales de la nación. https://escuelacreativa.unbosque.edu.co/taller/preparatorio-artes-populares-1

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

El piloto “Preparatorio en Artes Populares” es beneficiario de la convocatoria “Comparte lo que somos” El arte, la cultura y el patrimonio “un abrazo” de esperanza Nacional, 2020” del Ministerio de Cultura.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica se está documentando actualmente en sus versiones piloto, la idea es ejecutar este nuevo diseño a partir de la metodología planteada y replicarla en diferentes instituciones pertenecientes a la educación básica y media de la región. Puede pensarse para ser replicada en otras facultades similares a la Facultad de Creación y Comunicación.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

La descripción de la nueva versión de la práctica se basa en 3 objetivos clave: 1. Objetivo específico 1 (OE1): caracterizar la guía y el acompañamiento vocacional enfocado en competencias creativas y de innovación que se ofrece en 8 colegios definidos como casos de estudio, para encontrar patrones que permitan estructurar una oferta formativa de acuerdo a las necesidades presentadas. 2. Objetivo específico 2 (OE2): desarrollar una estrategia formativa basada en habilidades de creación e innovación que corresponda con las características de la población y se encuentre mediada por el uso de las TIC para promover la consolidación de una formación en modelo de presencialidad aumentada. 3. Objetivo específico 3 (OE3): implementar y evaluar la estrategia formativa desarrollada para afinar sus características, de manera que se puedan determinar sus condiciones de escalamiento a través de la creación de un modelo de formación vocacional para colegios en Colombia.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

La lección más importante de la que se puede hablar, es que desde la experticia de la Facultad de Creación y Comunicación, se ha evidenciado que cuando los estudiantes dan este paso de la educación media a la educación superior, hay vacíos en conocimiento de relevancia con respecto a las áreas de las artes, la arquitectura y el diseño, esto hace que esta transición se les dificulte, lo que redunda a la generación de una menor cantidad de profesionales capaces de insertarse en el sector productivo de las industrias creativas y culturales y un menor consumo de bienes culturales nacionales. Así mismo, se ha evidenciado que las áreas creativas como el diseño, la música o el teatro han sido una estrategia fundamental en estos momentos de crisis al ofrecer soluciones para mejorar la salud física y mental de la población colombiana. En ese sentido, generar competencias de creación e innovación en los jóvenes de la región, no solo será la fuerza para posicionar a Bogotá y Cundinamarca como motor de innovación en el país, sino que mejorará el acceso y éxito que tengan los jóvenes en la educación superior, generando talento humano más interdisciplinar, creativo y respetuoso con la diversidad. Por ello se propone desde la básica y la media formar ciudadanos y futuros profesionales, con conocimientos en herramientas de creación, estrategias de innovación e investigación- creación.